Premian a UCR por trabajo dirigido a personas adultas mayores

2 oct 2007
Entrega del premio
Isabel Cristina Arroyo recibe del Presidente Arias el premio “Diego F. Trejos” observan Lidieth Barrantes presidenta de CONAPAM, Sergio Ramirez de la Junta de Proteccion Social.

El Programa “Emprendedores en la Edad de Oro” de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue galardonado con la máxima calificación por parte del jurado del Premio “Dr. Diego Fernando Trejos Corrales-Por la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor” que otorga por primera vez el Consejo Nacional de la persona Adulta Mayor (CONAPAM).

El galardón fue creado en abril del año pasado y rinde homenaje al joven farmacéutico Diego F. Trejos, quien falleció en el año 2004 cuando brindaba atención a un adulto mayor víctima de un accidente de tránsito.

El reconocimiento tiene como fin destacar los aportes que realizan personas físicas, instituciones públicas y organizaciones privadas para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, en lo referente a condiciones de salud, aptitudes funcionales, recursos económicos, relaciones y servicios sociales, satisfacción de vida así como oportunidades culturales y educativas.

La M.Sc. Isabel Cristina Arroyo, directora de la Escuela de Administración de Negocios, recibió el premio de manos del Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez, en el acto de celebración del Día Internacional de la Persona adulta mayor, que se realizó este lunes 1 de octubre en el Teatro Melico Salazar. La acompañaron la Rectora Dra. Yamileth González García, la Vicerrectora de Acción Social Dra. María Pérez Yglesias y las 41 personas adultas mayores que integran el programa universitario galardonado.

Grupo de adultos mayores posando
Al finalizar el acto oficial el grupo de adultos mayores del programa Emprendedores de la Edad de Oro posaron con el Presidente Arias, la Rectora Yamileth Gonzalez, la Vicerrectora Maria Perez y la directora Isabel Cristina Arroyo.

La directora de la Escuela de Administración de Negocios manifestó que la idea de este programa es que los cuarenta profesores y diez funcionarios/as administrativos/as que participan, puedan apoyar a los estudiantes para que realicen un proyecto de negocios. En principio se les ofrece un módulo de motivación y superación personal y otro módulo de calidad de vida, el resto del programa tiene que ver con administración, integración generacional, desarrollo del talento, administración financiera y mercadeo, que se imparte en un período de siete meses.

Añadió Arroyo que “al final del programa reciben un módulo de desarrollo de micro emprendimiento y en la última promoción hubo 38 planes de negocios de los cuales hoy hay 14 que están funcionando. Eso les ha permitido mantenerse activos y generar ingresos importantes aparte de la pensión”.

Con respecto al premio que recibieron de CONAPAM dijo que genera un valor agregado muy importante para la Escuela y para la UCR y que los compromete a que el programa institucional se mantenga.

Por su parte, la Vicerrectora de Acción Social Dra. María Pérez Yglesias manifestó que el premio que otorgó CONAPAM es muy merecido porque la “Escuela de Administración de Negocios coordinada por Isabel Cristina Arroyo ha demostrado entrega, compromiso, entusiasmo y responsabilidad extraordinarios”.

María Pérez Iglesias, Isabel Cristina Arroyo y la Rectora Yamileth González
Maria Perez Iglesias, Isabel Cristina Arroyo y la Rectora Yamileth Gonzalez, observan el premio que consistio en la escultura del artista Aquiles Jimenez “Luz interior”.

Agregó que los y las adultas mayores que participan en los cursos del programa de Emprendedores de la Edad de Oro “pasan durante nueve meses absolutamente felices y eso no se paga con nada, porque además de aprender, actualizarse, conocer nuevas amistades y apoyarse mutuamente, este es un espacio para disfrutar y abrirse una posibilidad distinta en la vida”.

Comentó la Dra. Pérez Yglesias que la Vicerrectoría de Acción Social, mediante el programa del adulto mayor ha matriculado este año 2600 personas en aulas abiertas en la Universidad y hay 60 cursos especiales para esta población.

El premio “Diego Fernando Trejos” consiste en una escultura denominada “Luz interior” del artista Aquiles Jiménez. El padre del joven Trejos, Fernando Trejos Ballestero durante el acto de entrega del reconocimiento pidió a los niños, adolescentes y jóvenes que no se pierdan la dicha de compartir con los adultos mayores, como lo hizo siempre su hijo.

Las menciones honoríficas de este premio fueron entregadas a la periodista Ivonne Blanco Chan productora y conductora del programa televisivo de Canal 13 “Con sello de oro”; al Hogar de ancianos de Alfaro Ruiz; al Albergue de rehabilitación al alcohólico indigente y al Hogar y centro diurno San Vicente de Paúl, de Ciudad Colón.

También durante la actividad el Presidente Arias recibió un matasellos alusivo a las personas adultas mayores por parte del M.Sc. Daniel Jiménez Bravo de Correos de Costa Rica; y el Dr. Sergio Ramírez presidente de la Junta de Protección Social de San José , entregó un diseño ampliado de la emisión de la Lotería Nación dedicado a esta población.

Andrea Méndez y Elizabeth Rojas.
Periodistas Oficina de Divulgación e Información
eromsmojasa  @cariariwiry.ucr.ac.cr