Saltar Navegación

Radiografía de desarrollo humano revela brecha entre cantones

1 oct 2007
Lara Blanco
Lara Blanco coordinadora de programas de PNUD

Las posibilidades de tener una larga vida, de acceder al conocimiento y de gozar de bienestar material son privilegios que disfrutan cantones como Escazú, Santa Ana y Garabito, pues se ubican en altos niveles de desarrollo humano, mientras que Talamanca, Matina y los Chiles presentan una situación de total rezago en desarrollo humano.

Estos datos se desprenden del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El propósito de este informe es ofrecer una mirada sobre las tendencias del desarrollo humano en el país e identificar la complejidad de 81 realidades distintas a lo largo del territorio nacional.

El informe se basa en la medición de cuatro índices relativos al desarrollo humano,estos son el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de Pobreza Humana (IPH), el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de Género (IPG). El Director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez, destacó que investigar las relaciones entre estos cuatro índices permite tener no sólo una fotografía sobre las realidades de los cantones, sino que se logra obtener una radiografía tridimensional de ellas.

Libro
El Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica esta disponible en las Librerias de la UCR y en la Universal.

Los resultados muestran que los mayores logros en desarrollo humano se han concentrado en la parte central del país y en los cantones que han tenido una actividad turística importante en los últimos años como Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Tilarán y Aguirre. Sin embargo, al relacionar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con el de Pobreza Humana (IPH) se revela que algunos cantones con alto desarrollo humano a la vez presentan altos niveles de privaciones en la población, esto se explica por la mala distribución de las riquezas.

Lara Blanco Coordinadora del Programa de PNUD, explicó que aunque la tendencia es hacia la mejoría de los Índices de Desarrollo Humano, al analizar los otros índices se demuestra que el país tiene una serie de retos, especialmente en las brechas entre mujeres y hombres y en la distribución de oportunidades para la población.

Con base en los resultados el informe presenta la clasificación de los diez cantones con mayor desarrollo humano y los diez cantones más rezagados en cada uno de los índices. Destaca el cantón de Talamanca que aparece en el último lugar de las listas mientras que Escazú y Santa Ana se mantienen en los primeros lugares.

Autoridades en presentación
A la presentacion asistieron la Rectora Yamileth Gonzalez, Jose Manuel Hermidia, representante residente del PNUD y Edgar Gutierrez, Director de la Escuela de Estadistica.

Los cantones se ubicaron en cuatro grupos según sus características: cantones consolidados, vulnerables, debilitados y rezagados según la relación entre el índice de Desarrollo Humano y el Índice de Pobreza. Esta metodología ofrece una herramienta importante para la elaboración de propuestas o intervenciones de políticas públicas que logren impactar los problemas específicos.

Por la Escuela de Estadística colaboraron en la redacción del Atlas los profesores: Paola Omodeo Cubero, Johnny Madrigal Pana y Agustín Gómez Meléndez.

El Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica está disponible en forma gratuita en la Librería de la Universidad de Costa Rica y la Librería Universal. El documento también puede ser consultado en línea en la dirección electrónica www.pnud.or.cr.

Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyzdqzoneal  @gmailerde.com

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba