Educación abierta inicia nuevo ciclo

11 jun 2007
Asistentes a programas de educación abierta
Personal de la universidad, familiares y habitantes del cantón del Montes de Oca han participado en el programa de educación abierta.

El Programa Educación Abierta de la Universidad de Costa Rica inició el cuarto período lectivo el 1 de junio en el Auditorio de la Facultad de Educación, en un acto oficial con la participación de los funcionarios universitarios que integran el grupo de estudiantes de este programa.

El proyecto “Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de Educación Abierta en la Universidad de Costa Rica” fue creado en el 2005 por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), con el propósito de brindar una oportunidad educativa a todas las personas trabajadoras de la comunidad universitaria que no hayan concluido la educación secundaria.

La iniciativa es coordinada por la Escuela de Trabajo Social y se desarrolla en conjunto con la Asesoría Regional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En la actividad participaron el Lic. Allan Monge, Director de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social; la M.Sc. Sonia Solís, coordinadora del proyecto; y en representación del MEP se contó con la presencia de Maruja Jiménez y Mayela Cox.

De acuerdo con Monge, cerca de 250 personas han estado involucradas en el programa, con el cual la Universidad de Costa Rica ha contribuido a hacer realidad el sueño de funcionarios, funcionarias, sus familiares y miembros de la comunidad de Montes de Oca.

Si bien el programa de educación abierta fue concebido como una iniciativa dirigida a personal de la Universidad, se amplió la participación a esos dos grupos sociales en concordancia con el compromiso de este centro de educación superior de proyectarse a la sociedad costarricense.

Presentación de grupo Calypso Limonense
La presentación cultural del inicio del período lectivo estuvo a cargo del Grupo Calypso Limonense, dirigido por Carlos Saavedra (al centro) Johnny Dixon y Ulises Grant.

Monge explicó que se trata de un proyecto que aún se encuentra en construcción y agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación “por confiar en la Universidad de Costa Rica para desarrollarlo en forma conjunta”.

Por su parte, Solís destacó que en los tres ciclos lectivos anteriores 18 estudiantes han logrado cumplir su meta, al culminar los estudios de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada. “Esto nos compromete a hacer mayores esfuerzos y a seguir adelante”, expresó la funcionaria.

La modalidad de educación abierta fue considerada como la opción más apropiada para el proyecto, debido a que permite a sus estudiantes prepararse para los exámenes a un ritmo conforme con sus posibilidades e intereses.

El proceso de instrucción consiste en lecciones presenciales o tutorías en todas las asignaturas que comprende el plan de estudios. Para aprobar un nivel se deben ganar seis pruebas correspondientes a las materias básicas.

El Programa Educación Abierta busca garantizar una educación integral y de calidad mediante la ejecución de cinco componentes: el proceso de instrucción, la ejecución de actividades complementarias a la instrucción y el apoyo académico adicional dirigido a aquellas personas que requieren acompañamiento académico.

También brinda atención socio-psicopedagógica y de orientación a los estudiantes que lo requieran, y un último componente de investigación está orientado a desarrollar proyectos de evaluación del proceso educativo.

El acto de inauguración concluyó con la presentación del Grupo Calypso Limonense, dirigido por el músico e investigador Carlos Saavedra, y que forma parte de los proyectos de extensión cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.