Analizan historia del Caribe y del Istmo

17 may 2007
Dra. Lara Putnam
La Dra. Lara Putnam dictó la conferencia sobre el tema de las Fronteras movedizas: migración, género, “raza” y etnicidad en el Gran Caribe.

Estudiosos de la historia centroamericana procedentes de Estados Unidos, Colombia, Cuba, y de Costa Rica se encuentran reunidos durante la presente semana en las aulas del Centro Centroamericano de Población, en el Seminario Historia Regional de Centroamérica y el Caribe.

Este encuentro es organizado por el Posgrado Centroamericano en Historia y es una iniciativa de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Pittsburgh, con la idea de ofrecer un espacio de intercambio y reflexión para dar a conocer sus trabajos de los historiadores e intercambiar impresiones sobre las nuevas condiciones que enriquecen la historia regional y reorientan las historiografías nacionales.

En la actividad participan ocho profesores invitados de la Universidad de Pittsburgh, entre ellos los Doctores. Marcus Rediker, Lara Putnam, Reid Andrew, Alejandro de la Fuente y Scout Morgenstern.

Asimismo toman parte la Dra.Valeria Grinberg Pla, del Bowling Green State University, el Dr. Antonio Vidal de la Universidad UNINORTE de Colombia y el Dr. José Antonio Escalona Delfino, de la Universidad de Oriente de Cuba.

Según comentó el Dr. Juan José Marín, director del Posgrado Centroamericano en Historia, hasta hace pocos años, los estudios sobre la región contemplaban de manera muy somera la fachada caribeña del istmo y las divisiones interregionales al interior de cada país.

Él considera que eso ha ido cambiando con el aumento cuantitativo de los estudios regionales, la creciente profesionalización e integración de quienes se dedican a investigar la historia regional y con el replanteamiento de los problemas teórico-metodológicos.

Esos cambios están generando la creación de una red de investigadores que estudian desde una perspectiva comparada e integral la historia centroamericana.

Como parte del programa, este jueves 17 de mayo la Dra. Valeria Grinberg brindará una conferencia titulada Hacia una historia regional de las literaturas afrocaribeñas del istmo, Patricia Clare expondrá otra sobre La producción aceitera en la región del Pacífico Central costarricenses, la de Orlando Castillo, titulada Imaginario radical y mercado lingüístico en una región de colonización tardía: el Valle General; y William Solano, una más sobre La construcción de la idea de región en el siglo XIX, análisis de los informes presentados por los Jefes de Estado y los Presidente de la República.

En horas de la tarde Scott Mogsterns sostendrá un encuentro de trabajo con los docentes del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, de Ciencias Políticas y del Posgrado de Ciencias Políticas de la UCR.

Este viernes a partir de las 9 a.m. inician la sesión con la presentación de Juan José Marín, sobre el Programa de Historia regional que tiene el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR, seguida de la exposición de William Solórzano, sobre Los elementos de análisis para estudiar una región en forma comparativa.

La actividad concluye con la exposición de Werner Mackenbach, de la Agencia Alemana de Cooperación (DAAD) sobre el tema El Caribe y la literatura centroamericana: de la doble exclusión al doble espejo.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpossuprtil  @cariarismkp.ucr.ac.cr