Saltar Navegación

UCR lanza Portafolio Virtual

8 mar 2007
Sitio web del Portafolio Virtual
Esta es la interfase gráfica del portafolio virtual de la UCR.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica cuentan a partir de este curso lectivo con un innovador conjunto de recursos digitales de apoyo a la docencia gracias a la creación del Portafolio Virtual UCR, cuya dirección es: http://portafoliovirtual.ucr.ac.cr.

Según lo informó la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero Uribe, esta herramienta aprovecha las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TICs) con el fin de que el personal docente de la UCR tenga acceso, entre otros servicios, a dos aulas virtuales denominadas UCR Interactiva y Mediación virtual, para apoyar sus cursos regulares

En ambos espacios las y los docentes pueden colocar recursos didácticos útiles para sus estudiantes tales como documentos de texto, grabaciones de sonido, presentaciones audiovisuales e imágenes. Además, las y los estudiantes pueden interactuar con sus profesores por medio de correo electrónico, foros y chats.

El Portafolio Virtual también facilitará el envío de consultas sobre procesos de diseño curricular y de evaluación de carreras y planes de estudio, que serán atendidas por el Centro de Evaluación Académica (CEA).

Otras ventajas que ofrece son enlaces a sitios relacionados con búsqueda de información, cursos de autoestudio o tutoriales sobre el uso del Portafolio, gestión de videoconferencias y enlaces a herramientas para la producción multimedia.

La Vicerrectora de Docencia destacó la relevancia de este nuevo espacio, que favorecerá el desarrollo de diversas prácticas docentes. “Nuestra intención es que el Portafolio Virtual se constituya en un recurso de comunicación útil para estudiantes y docentes, de manera que la docencia se convierta en una práctica mediada, creativa y productiva”, agregó la Dra. Libia Herrero.

Para la M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (METICS), el Portafolio Virtual representa una oportunidad para repensar la presencialidad, en momentos en que la juventud universitaria construye su personalidad y conocimientos, insertos en un complejo entorno que transita entre lo natural y lo cibernético, lo individual y lo colectivo, lo pragmático y lo idealista, lo emotivo y lo racional.

En su opinión la tan anhelada presencialidad de los estudiantes en las aulas universitarias más allá de un arraigo espacial dentro de un salón de clase, transciende al anhelo de contar con la evidencia de que sus ideas y sus acciones están o estuvieron ahí. Por ello la UCR creó este entorno educativo cibernético de apoyo a la docencia y al aprendizaje, que irá más allá de las restricciones que imponen los espacios temporales.

En el diseño y la realización del Portafolio Virtual UCR participaron mujeres y hombres profesionales en Educación, Estadística, Informática, Comunicación y Diseño Gráfico, de distintas dependencias universitarias como el Centro de Informática, la Vicerrectoría de Docencia y el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas de la Facultad de Educación.

Para utilizar el Portafolio Virtual UCR los usuarios también pueden ingresar por medio del sitio web de la Universidad de Costa Rica: www.ucr.ac.cr.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmbivgarin  @cariarigmvf.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba