UCR inaugura Casa de la Justicia

25 ene 2007
Facultad de Derecho
La Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” estará ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho de la UCR.

Este jueves 25 de enero, a las 11 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio”.

Esta Casa forma parte del Proyecto Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Gracia y es la sétima que se abre en el país y la tercera de la UCR, pues ya se habían abierto otras dos, una en la Sede Universitaria de Occidente en San Ramón y la otra en la Sede de Guanacaste en Liberia.

Según dijo su Directora, Licda. Patricia Calderón, la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” estará ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho, contiguo a los Consultorios Jurídicos e inicialmente brindará sus servicios los días lunes, miércoles y viernes, de 2:00 a 6:00 p.m.

Agregó que esta casa abre una posibilidad para que la población costarricense tenga un espacio en donde ventilar sus conflictos de manera dialogada, pues en ella se darán servicios gratuitos de mediación y funcionará de manera coordinada con los Consultorios Jurídicos.

El único requisito es que ambas partes manifiesten expresamente su voluntad de someterse a la mediación y firmen un contrato final en donde se establecen los términos del acuerdo si lo hubiera, el cual podrá ser utilizado como medio probatorio del incumplimiento en la vía de ejecución de sentencia.

La Licda. Calderón también apuntó que los Centros de Mediación y Casas de Justicia cuentan con el respaldo jurídico de la Ley 7727 Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, la cual garantiza a la ciudadanía que opte por este medio de resolución de problemas que los acuerdos a los que se llegue en las mediaciones, tienen carácter de Cosa Juzgada Material.

En este sentido, señaló que la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” se propone desarrollar una labor de sensibilización en cuanto al tema de resolución alterna de conflictos, de manera que se convierta poco a poco en una forma de vida que fomente el diálogo y le permita a la personas asumir la responsabilidad de resolver ellas mismas sus conflictos, sin necesidad de recurrir al sistema judicial.

Añadió que esta Casa también operará como un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), con la participación de estudiantes de diversas disciplinas, quienes previamente serán capacitados en el tema de RAC y luego realizarán los proyectos de acuerdo con su especialidad en diversas comunidades, iniciando con las rurales del Sector Sur de San José, en donde se trabajará con escuelas, colegios y empresas de la zona.

El acto de inauguración contará con la participación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; el representante de la Viceministra de Justicia, Lic. Iván Dumani; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar; la Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) del Ministerio de Justicia, Licda. Laura Ávila Bolaños, y la Directora de la Casa de Justicia de la UCR, Licda. Patricia Calderón Rodríguez.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefocamansec  @cariaripyoh.ucr.ac.cr

• JAIME RODRIGO MORA ARGUELLO 2022-11-21 20:16:57
    Puedo contar con los servicios notariales de uds para que nos podamos casar?
  • Vito Lazo 2021-09-29 16:50:37
    Necesito asesoramiento para tramitar residencia temporal,soy peruano de 62 a de edad,agradecere informes,estoy en calidad de turista hasta el 24 de noviembre,mi hermana peruana compro un terreno en Perez.Zeledon y quiere que le represente administrativamente para los tramites.xorrespondie.tes,ella no vive en el.pais,y los dias que tengo de visa no me alcanzan para culminar la obra.Tengo partida de nacimiento,cerrificado de antecedentes penales y policiales esperando me digan si debo hacerlo sellar en Lima por el.consulado de Costa.Rica,o no necesitan ese sellado,tengo el titulo de.propiedad.del terreno de.mi hermana y por llegarme el poder.consular que me otorga mi hermana para.que la represente.

Agradecere su asesoramiento.
  • Amanda Zamora 2021-05-20 23:09:51
    buenas tengo 7 años de separada me pueden ayudar a divorciarme por favor .Quedo Atenta gracias .
  • fatimaa 2020-01-28 13:58:47
    hace mas de 5 años saque unos artiulos en el gollo, en ese entonces me quede sin trabajo, perdi mi casa, perdi un bb de mes y medio, mi pareja tomamba mucho, entonces no podia pagar en el gollo una cuenta, cuando me llamaron pedian dar 20.000 colones, yo dije puedo 10.000 y no aceptaron, pense estaba manchada, me quise poneral dia, ahora tengo trabajo, y resulta que hace 4 meses casi en oct de 2019 creo fui y dije al gollo que queria ponerme al dia, queria dar cinco mil y cuando podia talvez mas, resulta que ahora en enero del 2020 fui a dar los 5000 pactados y me dijero que quien lleva mi cuenta era otro lugar, me puse en contacto me respondio una mujer, me exigen dar 15000 por mes, porque si no lo hago y me atraso aunque sea un mes, me cobran un monton de plata, me dicen me congelan todas la cuentas de los bancos con un juez, y si no pago me mandan a hacer trabajo comunitario, yo asustada accedi a dar 15.000 mil todos los 30 de cada mes, no he firmado nada fue oral por whatsapp, cuando le pedi a la mujer me mande por escrito en whtassp todo eso que me dijo no lo hizo, yo quiero saber si debo pagar hasta ahora escucho que mucha cuenta ya no se debe pagar y lo engañañn y lo asustan a uno de momento mi credito esta bien, me pueden asesorar