UCR capacita a profesores de Estudios Sociales

24 nov 2006
Estudiantes en laboratorio de cómputo
En el curso están participando profesores de colegios de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, San Ramón y Guanacaste.

Un grupo de 20 profesores de enseñanza media, de diferentes zonas del país, concluirán el próximo sábado un curso de capacitación en el área de los Estudios Sociales que impartió el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), la Escuela de Historia y el Posgrado Centroamericano en Historia.

El curso lo recibieron los profesores de estudios sociales durante el mes de noviembre y según explicó el profesor e investigador Juan José Marín, creador de la plataforma de capacitación, se trata de una opción que le facilita a los profesores de segunda enseñanza recibir el curso de 40 horas o más, en forma presencial y a distancia.

Añadió el M.Sc. Marín que la idea es contribuir en el mejoramiento de las competencias de los educadores activos, razón por la cual se emplean las denominadas unidades virtuales como una opción moderna para que los docentes se capaciten sin abandonar su lugar de trabajo y sin incumplir los 200 días de lecciones que les exige el Ministerio de Educación.

En este caso se les capacitan en el uso de las llamadas Webquest o unidades virtuales, con las cuales aprenden a elaborar y diseñar páginas educativas con herramientas informáticas especializadas, sin necesidad de que sean expertos ni que tengan conocimientos previos de programación.

El objetivo del curso taller es facilitar la enseñanza crítica, comprometida, novedosa y atractiva para los participantes, con ejercicios de selección única, con opciones de completar textos, ordenar frases, desarrollar memoria, hacer crucigramas, comprensión de lectura y desarrollo lógico cognitivo.

En el curso están participando profesores de colegios de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, San Ramón y uno de Guanacaste, que está haciendo su capacitación en forma virtual totalmente.

Entre los participantes hay profesores de los Liceos de Coronado, el Salvador Umaña, el Otilio Ulate, el Liceo de Alajuelita, el Liceo del Sur, el Liceo de Curridabat y en los colegios Vicente Lachnner y el de Acosta, entre otros.

Aunque se inició esta experiencia con 20 docentes, se espera lograr una mayor capacitación a corto plazo en estas modernas técnicas, con la participación de este primer grupo como agentes multiplicadores de la información en sus regiones o provincias.

Marín informó que el Colegio de Licenciados y Profesores y la Asociación de Profesionales en la Enseñanza de los Estudios Sociales apoyaron esta iniciativa de la Universidad de Costa Rica y les otorgaron 15 becas a los participantes.

El CIHAC ofrece otros cursos del extensión docente en forma virtual, como el Taller de conceptos fundamentales de historia y cívica, el curso La Internet como recurso educativo aplicable a la enseñanza de la historia y la geografía, y el Taller de historia local y comunal.

Para Marín es una forma de aportarle al país la capacitación que se requiere con herramientas modernas que ofrece la tecnología.

También elaboran boletines de Estudios Sociales y de Historia en forma virtual, que lo envía a los suscriptores, con información actualizada de la historia inmediata y sobre diferentes opciones de capacitación y de búsqueda de información en este campo, entre otros.

La plataforma virtual en historia pueden ser accesada ingresando a http://historia.fcs.ucr.ac.cr o en www.moodle-historia.fcs.ucr.ac.cr.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpokyxcrtil  @cariaricujk.ucr.ac.cr