Semana de Rehabilitación y Educación Especial

8 nov 2006
Sesión de cuenta cuentos
Los niños y las niñas disfrutaron la sesión de cuenta cuentos, realizada en el Auditorio de la Facultad de Educación.

La Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica está celebrando la Semana Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, con actividades académicas, artísticas y recreativas que se están llevando a cabo en el edificio de la Facultad de Educación y son abiertas a profesores, estudiantes y público en general.

Esta Semana Nacional se inició este lunes 6 de noviembre, a las 9:00 a. m., con un desfile de bandas en el que participaron la Escuela Fernando Centeno Güell, la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil y el Instituto Hellen Keller.

También hubo una presentación de Porrismo del equipo de la Universidad Fidélitas, una sesión de cuenta cuentos en el Auditorio de la Facultad de Educación y actividades con mascotas de diversos equipos deportivos nacionales.

Esta celebración continuará el jueves 9 de noviembre con actividades dirigidas especialmente para jóvenes. Como parte de ellas a la 1:00 p. m. se llevará a cabo una presentación coreográfica de estudiantes del Colegio Saint Clare y de Porrismo del equipo de la Universidad Latina.

Posteriormente, a las 2:00 p. m., se presentará el Coro del Instituto Hellen Keller y el Circo Metamorfosis, y a las 4:00 p. m. habrá un concierto a cargo del Grupo Nacional Escats.

Por su parte, el viernes 10 de noviembre, las actividades se dirigirán especialmente a profesionales y público en general. A las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, se llevará a cabo una conferencia sobre las “Implicaciones psicoeducativas del Síndrome de Tourette”, a cargo del Lic. Luis Diego Herrera.

Luego, a las 11:30 a. m., el Lic. Carlos Carbonell ofrecerá una disertación en torno al tema “Técnicas para trabajar ejercicios físicos para desarrollar habilidades en la motora fina y gruesa”.

Posteriormente, a las 2:00 p. m. la Licda. Maribel Morales hablará acerca de las “Técnicas de trabajo con personas sordo ciegas” y a las 4:30 p. m. habrá un taller de manejo de la voz dentro del aula para docentes, a cargo de la Licda. Lorena Rodríguez.

Según dijo la estudiante Ana Cristina Calvo Valverde, del Comité organizador de esta Semana, en junio de 1974 el Presidente de la República y los Ministros de Educación Pública, Trabajo, Seguridad y Salud decretaron la Semana Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, que corresponde a la primera semana de noviembre, con el fin de crear conciencia en la comunidad de la necesidad e importancia de los programas que se desarrollan en estos campos.

En este sentido, comentó que la Educación Especial es un servicio de apoyo a la educación general, dirigido a personas de todas las edades, desde estimulación temprana hasta la educación del adulto mayor, con una necesidad educativa especial que surge por una discapacidad o por la presencia de una capacidad intelectual que sobrepasa el estándar, lo que se conoce como personas talento.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
meforywgnsec  @cariariweit.ucr.ac.cr