Universitarios participarán en actividades contra TLC

20 oct 2006
Marcha contra el TLC
Tanto el lunes 23 como el martes 24 los universitarios se concentrarán en el Pretil a partir de las 9 a.m.

El Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación, en su calidad de Rector a.i., otorgó el permiso para que funcionarias y funcionarios, docentes, administrativos y estudiantes participen en las actividades programadas para el Paro Nacional, el lunes 23 y el martes 24 de octubre.

En la Resolución R-6590-2006 emitida como un comunicado a la comunidad universitaria el Rector a.i. explica que los funcionarios y funcionarias deben coordinar con los superiores jerárquicos de cada centro de trabajo, para garantizar la prestación de los servicios básicos institucionales.

En el comunicado ordena la suspensión de todas las actividades evaluativas, como exámenes, quices, pruebas de laboratorio, giras, exposiciones y otras que se planeen realizar del 23 al 26 de octubre. En estos casos los profesores y profesoras deberán reprogramar las actividades evaluativas suspendidas.

También dispensa a los estudiantes de la asistencia a todas las demás actividades académicas el 23 y 24 de octubre e insta a las unidades académicas y administrativas para que en el marco del diálogo, el respeto y la tolerancia, en el ámbito de la competencia, organicen y faciliten la realización de espacios de reflexión y análisis acerca de la problemática nacional.

Como parte de los considerandos de esta resolución se señala que el Consejo universitario, en el artículo 7 de la sesión ordinaria 5012 del 14 de setiembre del 2005, este órgano legislador había expresado el compromiso de la Institución con la sociedad, en la vigilancia de los procesos de discusión, análisis y votación del TLC por ser ésta una temática de trascendencia fundamental para el pueblo costarricense y porque distintas instancia académicas y administrativas han efectuado discusiones y reflexiones al respecto.

También se considera que las políticas de la Institución para el presente año, aprobadas en la sesión 4954, establecen la honestidad intelectual en la interacción dialógica y la producción cultural, artística, científica y tecnológica de los miembros de su comunidad y promueve el intercambio de ideas y opiniones entre los diferentes estamentos e instancia que la conforman y su difusión a través de sus medios de comunicación colectiva.

Actividades

La Comisión Institucional efectuará este viernes 20 de octubre a las 2 p.m. en el comedor de Servicios Generales, una conferencia a cargo del economista Juan Manuel Villasuso, sobre las implicaciones del TLC.

También en la sala de reuniones del SINDEU, durante todo el día, se estarán proyectando diferentes videos de análisis y debate sobre el TLC.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la UCR tiene programada para este viernes 20 a las 4 p.m. en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud una Asamblea General para analizar las actividades que se llevará a cabo la próxima semana y a las 6 p.m. efectuará un concierto contra el TLC, en el pretil.

Para el lunes 23 de octubre se programa a las 9 a.m. en el pretil una concentración de funcionarios, estudiantes y docentes universitarios, con la idea de sumarse a la marcha que efectuarán diferentes organizaciones sindicales en San José, con una concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa y con una vigilia en horas de la noche.

Para el martes 24 de octubre la concentración será en el pretil, a las 9 a.m.

Según manifestó Héctor Aguilar, secretario general del SINDEU, en consideración con la realización del IV Concurso Internacional de Piano, María Clara Cullell, que se estará realizando en la semana del 23 al 28 de octubre en la Escuela de Artes Musicales, se le pide a todos y todas las universitarias, que no hagan manifestaciones ruidosas en el área comprendida entre las Facultades de Bellas Artes y la de Farmacia.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoxoowrtil  @cariarilmhb.ucr.ac.cr