Academia de Ciencias del Tercer Mundo premia a universitario

18 sept 2006
Dr. Pedro León Azofeifa
El Dr. Pedro León Azofeifa es investigador del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Pedro León Azofeifa, investigador de la Universidad de Costa Rica, junto a siete científicos de países en vías de desarrollo, recibirán los premios anuales de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) en su versión 2006.

El Consejo de TWAS premió por primera vez a un costarricense, y reconoció los aportes del Dr. León en el campo de la Biología, y destacó sus contribuciones al avance de las ciencias.

Actualmente es Director General del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), dependiente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), e investigador del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica.

Los premios serán otorgados en la 18 Reunión General de la Academia en Pakistán, que se celebrará en el 2007, donde se les entregará a los ganadores una placa inscrita con las mayores contribuciones realizadas por cada investigador. Los campos definidos son: biología, química, matemáticas, física, ciencias agrícolas, ciencias de la tierra, ciencias de la ingeniería y ciencias médicas.

Recientemente, el Dr. León también se hizo merecedor de un puesto en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cuyos miembros son seleccionados como un reconocimiento a su distinguida carrera y a sus aportes innovadores en el área de la investigación.

El Dr. Pedro León Azofeifa posee una amplia trayectoria científica y académica en el campo de la biología molecular. Su formación académica se inició en la Universidad de Baylor, en Texas, en donde obtuvo el título de bachiller en Biología.

Posteriormente continuó su licenciatura en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde realizó una investigación en el área de la biología marina que le mereció el premio del Consejo Superior Universitario Centroamericano a la mejor tesis del año 1970.

Más adelante el Dr. León se interesó en el genoma de los anfibios, el cual investigó como parte de su tesis doctoral, y luego junto al Dr. Kezer, de la Universidad de Oregon, realizó varias publicaciones científicas sobre el genoma de las salamandras.

En la Escuela de Medicina de la UCR fue contratado como profesor en el Departamento de Fisiología.

León Azofeifa es autor de más de 55 publicaciones científicas, donde se destaca la investigación en torno a la búsqueda del origen genético de la Sordera de la familia Monge de Costa Rica.

También es miembro fundador de diversos programas de relevancia nacional y extranjera, como la Red Latinoamericana de Biotecnología. Cuenta entre su quehacer con el patentamiento de dos locus genéticos: el primero asociado a la enfermedad bipolar, trabajo que realizó junto con la Universidad de California y de Leyden; y el otro llamado “Modulador del citoesqueleto de actina”, junto con la Dra. Marie-Claire King y el Dr. Eric Lynch, de la Universidad de Washington.

Premio TWAS

La TWAS es una institución no gubernamental, independiente, fundada en 1983 por un grupo de distinguidos académicos de países del Tercer Mundo, bajo el liderazgo del ya fallecido Premio Nobel, Abdus Salam, de Pakistán y cuya inauguración oficial se da en 1985 en la localidad de Trieste, Italia, con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas de ese entonces.

Actualmente la TWAS cuenta con 660 miembros afiliados, de 79 países, 64 de los cuales son países en desarrollo.

Entre los objetivos de la TWAS destacan el proporcionar infraestructura de investigación a científicos prometedores de los países en desarrollo, el fomento de los contactos entre individuos e instituciones científicas del Tercer Mundo, así como favorecer la cooperación entre individuos y centros de enseñanza.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcooqecrder  @cariarifglx.ucr.ac.cr