Tercer coloquio de literatura costarricense

24 may 2006
Carmen Naranjo
El III Coloquio de Literatura Costarricense será dedicado a la escritora Carmen Naranjo.

Este miércoles 24 y el jueves 25 de mayo se llevará a cabo el Tercer Coloquio de Literatura Costarricense, en homenaje a la escritora Carmen Naranjo, en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras.

Es organizado por el Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 24, de 10:00 a.m. a 12 md., con la participación del catedrático de Español de Florida Southern College de Estados Unidos, Luis A. Jiménez, quien hablará acerca de las “Voces en la poesía de Carmen Naranjo”; el estudiante de Maestría en Literatura de la UCR, Sergio Coto, quien se referirá al tema “Anotaciones a una poética de lo cotidiano. En esta tierra redonda y plana”, y el profesor de Teoría Literaria y Vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos, quien lo hará sobre “En esta tierra redonda y plana: Los desafíos de la comunicación lírica”.

La segunda sesión será de 2:00 a 4:30 p.m., con la presencia de la Máster en Administración Pública de la UCR, Alejandra Gutiérrez, quien analizará la “Génesis, desarrollo y proyección cultural del taller Carmen Naranjo”; la Catedrática en Literatura Centroamericana de la UCR, Ligia Bolaños, quien se referirá a la “Importancia de Carmen Naranjo dentro de la escritura literaria centroamericana”; la profesora de Español de Mesa State College de Colorado, Estados Unidos, Mayela Vallejos, quien lo hará sobre “Lo abstracto, lo concreto y lo imaginario en Responso por el niño Juan Manuel”, y la Catedrática de Literatura Latinoamericana de Oklahoma State University, Estados Unidos, Cida Chase, quien comentará sobre el “Responso por el niño Juan Manuel: rasgos estructurales y temáticos”.

Posteriormente habrá un recital de poesía a cargo de las y los integrantes del Taller Literario Carmen Naranjo, Ligia Barboza, Marta Barquero, Virginia Borloz, Dinorah Carballo, Francisco Cartín, Alejandrina Gutiérrez, Rebeca López, Rodrigo Quirós, Irene Sancho y Vicky Saxe.

Por su parte, el jueves 25 de mayo, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., tendrá lugar la tercera sesión de este simposio, con la participación de la profesora de Literatura Francesa de la UCR, Virginia Borloz, quien examinará el tema “Prolegómenos a Carmen Naranjo: una metáfora viviente”; el profesor de Literatura Española de la UCR, Dorde Cuvardic, quien hablará acerca de “La novela experimental urbana en Diario de una multitud”, y la profesora de Español del Alma College de Ohio, Estados Unidos, Margarita Krakusin, quien lo hará sobre “Postmodernidad y poética de la imposibilidad y el fracaso en Parismina”.

La cuarta sesión se efectuará de 10:15 a.m. a 12:15 p.m., con la participación de la profesora de Comunicación y Lenguaje de la Sede de Occidente de la UCR, Tatiana Herrera, quien analizará “La poética de la negación en Carmen Naranjo”; la estudiante de la Maestría en Literatura de la UCR, Carla Rodríguez, quien se referirá a la “Búsqueda y posibilidad poética en Idioma de invierno”, y la catedrática de Literatura Española de la Sede de Occidente, Magdalena Vásquez, quien disertará acerca del tema “Desde la honda noche, la voz plena y solidaria: A propósito de Canción de ternura”.

Finalmente, la quinta sesión tendrá lugar de 3:00 a 5:30 p.m., con la presencia del catedrático de Teoría Literaria de la UCR, Jorge Chen, quien hablará acerca del “Viaje y meditatio en Por Israel y por las páginas de la Biblia”; la profesora de Literatura Española de la UCR, Marianela Muñoz, quien examinará el “Paratexto como intertexto: el juego de la lectura en Cinco temas en busca de un pensador”; el catedrático de Literatura Española de la UCR, Alí Víquez, quien comentará sobre “Las dos caras de nadie: Carmen Naranjo y Jorge Luis Borges”, y el profesor de Comunicación y Lenguaje de la Sede de Occidente, Melvin Campos, quien se referirá a “Lo ominoso en Los girasoles perdidos”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoniznnsec  @cariarijdwd.ucr.ac.cr