Saltar Navegación

Expertos analizan la acuicultura en Latinoamérica

7 abr 2006
Seminario Acuicultura
El Seminario cuenta con numeroso público internacional. En esta ocasión el expositor era el Dr. Donald Lightner de la Universidad de Arizona.

Un importante grupo de expertos, profesores universitarios, estudiantes y administradores de la acuicultura en América Central, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnen en San José, Costa Rica, para poner sobre la mesa los resultados de los esfuerzos en distintos campos de esta práctica marina y de agua dulce.

Se trata del Simposio Internacional de Acuicultura “Experiencias en América Latina”, que concluye el 8 de abril en el Hotel Radisson. Es auspiciado por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), la Cooperación Técnica de Bélgica (BTA) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Según manifestó el Dr. Manuel María Murillo, investigador del CIMAR y coordinador local del Seminario, los participantes han podido analizar y conocer tópicos como la “domesticación de especies”, hasta la selección genética, y la resistencia a enfermedades que han sido devastadoras para la acuacultura del camarón, por ejemplo la “Mancha

Blanca”, o el “Taura”, que es un virus que afectó las poblaciones de camarones cultivados en Ecuador, y más recientemente parece que está afectando los campos de cultivo en Brasil, donde han aparecido los primeros síntomas de la enfermedad.

Otro campo de la discusión, es la producción de alimentos muy amigables con el ambiente, la biotecnología, el manejo de reproductores y el manejo eficiente de larvas.

Alrededor de 27 expertos internacionales, exponen los más recientes avances en distintas especialidades de la acuicultura de camarones, moluscos y peces tropicales, mejoramiento genético, sistemas de cultivo y diversificación acuícola, epidemiología, biotecnología, reproducción y nutrición.

El Dr. Murillo indicó que la idea de realizar un seminario sobre el desarrollo de la acuicultura en América Latina, data de hace varios años. Su interés ha sido apoyado por las actividades desarrolladas bajo el programa “Ciencia y tecnología para el desarrollo en Iberoamérica (CYTED), donde él ha coordinado por varios años el subprograma de acuicultura.

Este organismo ya había realizado múltiples actividades como pequeños talleres, cursos, jornadas, movilización de expertos y de jóvenes técnicos, y tenían prevista la organización de un seminario internacional en algún país centroamericano para fomentar el interés y estimular a gente que ya está involucrada en el cultivo de organismos marinos y de agua dulce para que se conocieran y pudieran intercambiar con expertos de muy alto nivel, con una visión de horizonte sobre el desarrollo de la acuicultura en el mundo.

En este sentido, lograron recursos para poder traer a un grupo representativo de especialistas, pues la Cooperación Técnica Belga acogió la solicitud para ello, siempre con el aporte del CENAIM y de la UCR.

El Dr. Murillo considera que uno de los objetivos más importantes fue el traer inversionistas de otras partes del mundo, interesados en el cultivo marino o de agua dulce en la región de Centroamérica, México y Panamá.

Puntualizó que la producción acuícola sobrepasa ya la extracción de productos del mar, lo que es una campanada para quienes toman decisiones, y siempre se debe estimular una producción del camarón, moluscos y peces, que tienen una gran demanda de los mercados internacionales, en términos compatibles con el ambiente.

Adicionalmente a las sesiones técnicas, se contará con una exhibición comercial en la cual participan empresas nacionales e internacionales exhibiendo equipos, suministros y servicios para la industria acuícola.

De acuerdo con el Dr. Manuel María Murillo, esta exhibición será la mejor plataforma para estrechar relaciones comerciales, crear nuevos vínculos o recibir información actualizada sobre las más recientes innovaciones del sector.

Para mayor información puede comunicarse con el Dr. Manuel María Murillo, coordinador local del Seminario, a los teléfonos 207-3298 ó 207-3007; fax 207-3280, o a los Correos electrónicos: mmurillo@cariari.ucr.ac.cr / jcastroconejo@yahoo.com o visitar los sitios web: www.cimar.ucr.ac.cr/ www.cenaim.espol.edu.ec/index.html

VIERNES 7 de ABRIL 2006

   Sesión 3 – Sistemas de Producción

Moderador: Edemar Andreatta – Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

 

Hora

Título

Expositor

08h40- 09h20

Retos para el cultivo intensivo de camarón

Jorge Calderón

ESPOL, Ecuador

09h20- 10h00

Intensificación de los sistemas de producción de camarón:  estrategias técnicas y viabilidad financiera

Craig Browdy
South Carolina Department of Natural Resources, Estados Unidos

10h00-10h30

Refrigerio

 

10h30-11h10

Sistemas intensivos para la producción de rotíferos, Artemia y larvas de camarón

Patrick Sorgeloos
Universidad de Gante, Bélgica

11h10-11h50

Cultivo de Camarón en invernaderos

Stanislaus Sonnenholzner

Fundación CENAIM-ESPOL, Ecuador

11h50-12h30

Producción intensiva y medio ambiente – alternativas para mejorar la calidad de los efluentes

Laurence Massaut

Fundación CENAIM-ESPOL, Ecuador

12h30-14h00

Receso

 

 

   Sesión 4 – Sistemas de Producción

Moderador:  Jorge Calderón – ESPOL, Ecuador

 

Hora

Título

Expositor

14h00- 14h40

Relación nutrición y sistemas de producción

José Ignacio Arango

DSM, México

14h40- 15h20

Optimización de la elaboración de dietas y estrategias de alimentación para camarón a partir de la investigación y desarrollo científico: perspectivas de aplicación para la camaronicultura en México

Humberto Villareal

CIBNOR, México

15h20-16h00

Refrigerio

 

16h00-16h40

Cultivo de camarones marinos en aguas de baja salinidad (0-5 g/L) en Panamá

Hugo Pérez

Continental Power Service, Panamá

16h40-17h20

La experiencia de Brasil en el desarrollo de la acuicultura

Edemar Andreatta

Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

17h20-18h00

Técnicas de producción de Tilapia

Israel Snir

Regal Spring Tilapia

Honduras

SÁBADO 8 de ABRIL 2006

   Sesión 5 – Cultivo de moluscos y peces marinos

Moderador:  Stanislaus Sonnenholzner – Fundación CENAIM-ESPOL, Ecuador

 

Hora

Título

Expositor

08h40-09h20

Situación actual y perspectivas del cultivo de moluscos bivalvos en Latinoamérica

Alfonso Maeda

CIBNOR, México

09h20-10h00

Investigaciones del programa de cultivo de moluscos del CENAIM

Rafaél Álvarez

CENAIM, Ecuador

10h00-10h30

Refrigerio

 

10h30-11h10

Resultados de investigaciones del CENAIM sobre el cultivo de huayaipe (Seriola rivoliana Valenciennes 1883)

Enrique Blacio

Fundación CENAIM-ESPOL, Ecuador

11h10-11h50

Avances en la investigación y desarrollo tecnológico del cultivo de la cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea)

Vicente Gracia

CIBNOR, México

11h50- 12h30

Algunos aspectos claves de la fisiología reproductora de los peces.  Consecuencias del manejo de reproductores en la temporalidad y calidad de la progenie

Manuel Carrillo

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, España

12h30-14h00

Receso

 

 

   Sesión 6 – CYTED / Acuicultura

Moderador: Manuel M. Murillo – CIMAR, Costa Rica

 

Hora

Título

Expositor

14h00-14h40

“Red VANNAMEI”: una iniciativa del CYTED para el fomento de la cooperación multilateral en I+D+I en camaronicultura en Iberoamérica

Vielka Morales

Panamá

14h40-15h20

Actuación del Programa CYTED en la promoción del intercambio científico y tecnológico para el desarrollo en Iberoamérica: aportes de la “Red Nutrición en Acuicultura”

Edemar Andreatta

Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

15h20-16h00

Refrigerio

 

16h00-16h40

Entrega de certificados de asistencia

 

 

 

 

19h00-21h00

Cocktail de clausura

Luis Fernando Cordero Mora.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcobqjlrder  @cariaribqtk.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba