Costa Rica podrá prevenir desastres con imágenes satelitales

5 dic 2005
Antena
La información que proporcionan los satélites pueden salvar muchas vidas en caso de desastres naturales.

Por vez primera el país y la región Centroaméricana y el Caribe contarán con una estación terrena satelital, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual será alimentada el satélite Argentino SAC-C, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de ese país, que permitirá tomar decisiones en el manejo de los desastres en tiempo real.

La tecnología satelital es muy útil y puede salvar muchas vidas en casos de incendios, derrames, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, huracanes y tormentas.

De esta forma se pondrá a Costa Rica en la punta de la investigación en prevención de desastres, a través de un esfuerzo conjunto de la Universidad de Costa Rica, el ICE, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Emergencias.

El próximo lunes 5 de diciembre se realizará un curo para funcionarios del ICE sobre Tecnología satelital y aplicaciones a la prevención de desastres en inundaciones que se prolongará hasta el 7 de diciembre.

Al acto inaugural que inicia a las 8 a.m. asistirán la Dra. Yamileth González Rectora de la UCR; el Ing. Pablo Cob, Presidente Ejecutivo del ICE; el Ing. Fernando Gutiérrez, Ministro de Ciencia y Tecnología; el Ing. Luis Diego Morales, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, así como el M.Sc, Marcos Adamson, director del proyecto de información científica y tecnológica satelital al servicio de la prevención (PREVENTEC).

En esta oportunidad se firmará un convenio entre la Universidad de Costa Rica y la CONAE para formalizar la transferencia de tecnología y conocimiento que se dará a PREVENTEC, proyecto universitario que fue declarado de interés institucional.

La iniciativa del PREVENTEC y la futura estación terrena UCR se desarrolla en el marco del Programa Institucional de Investigación en Desastres de la Universidad de Costa Rica (PID-UCR) que reúne a investigadores de Centros e Institutos de Investigación de esta institución y desarrolla proyectos en el ámbito nacional e internacional.

Además con esta alianza entre Costa Rica y Argentina el PREVENTEC podrá solicitar a través de la CONAE la activación del Charter Internacional, el cual ofrece la posibilidad de que una constelación de satélites dirijan sus sensores a un país en particular y generar información valiosa para apoyar la gestión durante el desastre.

Todo lo anterior se traducirá en una elevada rentabilidad para el país, debido a los altos costos económicos que genera la atención de los desastres naturales. Actualmente, el país, al igual que el resto de la región, invierte entre el 1.5% al 5% del Producto Interno Bruto anual en este rubro, y se pierden muchas vidas.

Elizabeth Rojas Arias.
eroxbrmjasa  @cariarigqxl.ucr.ac.cr