Danza Universitaria inicia temporada de estrenos

23 jul 2005
Danza Universitaria

La Ventana, Musas de guerra y Amores difíciles son las tres coreografías que presentará la Compañía Danza Universitaria de la UCR en su nueva temporada de estreno a partir del viernes 22 de julio y hasta el 7 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Montes de Oca, ubicado en el antiguo edificio Saprissa.

La coreografía La Ventana, de Gloriana Retana, recrea lo que sucede con los espacios urbanos que cada vez opacan más a la naturaleza, sobre todo a las aves, que ven destruido su hábitat.

Según Retana, esta coreografía tiene una relación directa con lo que acontece actualmente en el ambiente costarricense.

Es interpretada por Hazel González, Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández, Elián López y Evelyn Ureña; con música original de Bernardo Quesada, el vestuario de Carolina Aguilar y la iluminación de Miguel Gutiérrez.

Por su parte, la coreografía Musas de guerra, de Verónica Monestel, es una pieza corta, de 13 minutos, que gira en torno a la fuerza vital femenina.

De acuerdo con Monestel, está inspirada en la época cuando la mujer salía a la guerra a defender a sus hijos e hijas y a sus esposos. Trata de evocar la situación que se daba en las guerras célticas.

Esta obra es interpretada por Hazel González, Gloriana Retana, Elián López, Evelyn Ureña, Carolina Valenzuela y Mariana Fuentes, como bailarina invitada. La música es de John Adams y José Vicente Rebonds; el vestuario de Evelyn Ureña y Verónica Monestel, la iluminación de Miguel Gutiérrez, y la utilería de Nathalie Guillemard.

Asimismo, la coreografía Amores difíciles, de Hazel González, consta de cuatro historias estructuradas en forma de cuento: Cupido, Fetiche, Picaflor y El juego, que giran en torno a los encuentros y descencuentros, sobre todo de esos amores que cuentan más que otros, que se enganchan con parejas difíciles, que son tormentosos pero que mantienen viva a la persona.

Está inspirada en la obra “Los Amores difíciles”, de Italo Calvino, y en “Los cuentos romanos”, de Alberto Moravia.

Según dijo Hazel González esta coreografía está tratada con mucho humor y exige mucho de la interpretación y destreza de los bailarines. Es interpretada por Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández, Elián López, Evelyn Ureña y Carolina Valenzuela. La música es de C.D´Alessio, Tom Waits, Lionel Hampton, I.Berlin y György Ligeti; la utilería de Nathalie Guillemard, el vestuario de Gustavo Hernández, y la iluminación de Miguel Gutiérrez.

La Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica surgió en 1978 y es el grupo más antiguo e importante de nuestro país.

Su danza se arraiga en los valores propios de la cultura latinoamericana, y en la expresión de una temática que refleja la realidad contemporánea, con el fin de que sus propuestas sean vigentes, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Ha realizado numerosas giras internacionales a México, Perú, España, Alemania Federal, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

Danza Universitaria está integrada por cinco bailarinas y tres bailarines, bajo la dirección artística de Rogelio López y la subdirección de Luis Piedra.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefogflrnsec  @cariariddmw.ucr.ac.cr