La democracia se enseña practicándola

13 abr 2005
La democracia se enseña practicándola
Yesenia Morales cuando exponía en el panel sobre Ciudadanía, le acompañan Karla Morales, Jena Paúl Vargas, Karla Morales y Juan Manuel Villasuso

El Estado debe tener apertura mental y tolerancia para permitir que los ciudadanos participen más en la toma de decisiones que fortalecen los sistemas democráticos modernos, dijo el conferencista Freddy Mariñez Navarro, asesor del parlamento venezolano quien abrió las Jornadas de Investigación en Administración Pública que se realizaron en el mes de marzo.

En su disertación sobre Democracia, ciudadanía y administración pública el Dr. Mariñez quien actualmente trabaja en el Instituto tecnológico de Monterrey, México en el área de sociología y ciencias políticas, dijo que la democratización de la administración pública es una forma de promover la participación ciudadana.

Añadió que al democratizar la administración pública se logra la participación política ejecutando políticas públicas. También se podría mejorar la eficiencia al reducir las resistencias del entono y se mejoraría el rendimiento institucional.

Las primeras Jornada de Investigación en Administración Pública fueron un espacio de debate y análisis hacia la construcción de nuevas estrategias de apoyo a la administración pública costarricense.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

Se analizaron principalmente dos temas: las relaciones entre el estado y la sociedad y las potencialidades y desafíos en los procesos de modernización de la administración pública.

Con estas jornadas se pretende también promover e integrar las experiencias de investigación en temas relevantes de la gestión pública a partir de las iniciativas académicas, gubernamentales y de la sociedad civil en el ámbito nacional e internacional.

Elizabeth Rojas Arias
erofivmjasa  @cariariplsz.ucr.ac.cr