Anillo de fuego eclipsará zona sur

7 abr 2005
Fase
Fase de un eclipse de sol

Un profundo eclipse solar podrá ser observado en nuestro país, el 8 de abril, al caer la tarde. Se trata de la fase parcial de un raro tipo de eclipse, denominado híbrido, o anular-total-anular.

Seguro usted recuerda el extraordinario y especial eclipse total de sol, que cubrió casi todo el territorio nacional el 11 de julio de 1991, entre las 14:05 y las 14:10. También observamos un eclipse parcial el 26 de febrero de 1998, entre las 9:59 y las 13:04. El último fue uno anular en medio de las nubes, el 14 de diciembre de 2001, dos minutos de anillo de fuego a partir de las 4:32 p.m.

En un eclipse solar, la Luna se interpone parcial o totalmente entre el Sol y una región determinada de la Tierra. Los eclipses de Sol, solo ocurren durante o muy cerca de la fase de luna nueva, pero no todos los meses, solo cuando se da un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Luna y la Tierra. Observado desde un cierto lugar, cualquier eclipse de sol, no importa su tipo, siempre tiene una fase parcial inicial y una fase parcial a la salida.

Para las coordenadas promedio de Costa Rica (10º norte, 84º oeste), el Sol, que el viernes 8 de abril está en la constelación Pisces, saldrá a las 5:28 y se ocultará a las 17:46.

La Luna sale a las 5:18 y se oculta a las 17:50. Su posición aparente es muy cercana al Sol y alcanzará su fase de luna nueva a las 20:35. Acaba de estar en perigeo, el 4 de abril a una distancia de 368 490 km de la Tierra. Tiene prácticamente el mismo tamaño aparente que el Sol, 31’ 41,5”, condición ideal para un eclipse anular de muy corta duración.

Este eclipse es el miembro 51, de la serie saros 129 de eclipses solares, la que consta de 80 eclipses (39 parciales, 29 anulares, 9 totales y 3 híbridos). La serie inició con un eclipse parcial en el hemisferio norte el 3 de octubre de 1103 y terminará con otro eclipse parcial, esta vez en el hemisferio sur, el 21 de febrero de 2528.

Los tres eclipse híbridos ocurren uno tras otro en las siguientes fechas: 29/03/1987; 08/04/2005; 20/04/2023, pero solo el segundo tocará nuestro territorio.

La banda central de este eclipse del 8 de abril, comienza su fase anular al sureste de Wellington en Nueva Zelanda a las 18:54 U.T.

Eclipse en Costa Rica
Así se verá en Costa Rica el eclipse del 8 de abril del 2005

El punto de la Tierra, donde la sombra de la Luna está más cercana (greatest) ocurre en el Océano Pacífico, a unos 1150 km al noroeste de la Isla de Pascua. La hora tiempo universal (GMT) es 20:36:50 U.T. (14:36:50 hora de Costa Rica.), allí el eclipse es total de 42 segundos de duración.

En su recorrido hacia el oeste y en su fase anular, penetra el continente americano cerca de Punta Banco, en el extremo sur de Costa Rica (vea hoja CR2CM-9: Golfito, del I.G.N.) Atraviesa una buena parte de Panamá y Colombia y finaliza a las 22:18 U.T., sobre el río Orinoco en Venezuela.

PRECAUCIONES

Durante este eclipse el Sol nunca estará oculto por la Luna, aún durante la fase anular.

Por este motivo, la manera más segura de observarlo es por medio de la imagen que un agujero proyecta sobre una cartulina. En vez del agujero puede usar una lente convergente o unos binoculares que no aprecie mucho.

Si quiere dirigir su mirada hacia el Sol, deberá usar en todo momento un filtro solar apropiado y confiable, plenamente garantizado por el fabricante.

Si va a usar binoculares, telescopio, cámara fotográfica o de video, el filtro solar para el instrumento deberá estar siempre antes del objetivo, nunca después del ocular.

Tenga cuidado con la mira del telescopio o lo visores de cámaras, deben tener filtro o mejor tener la tapa colocada.

Para obtener más información sobre el eclipse puede visitar el sitio web http://www.geocities.com/astrovilla2000.

M.Sc. José Alberto Villalobos
javillalobos@racsa.co.cr