Problemática educativa nacional bajo la lupa

9 feb 2005
Lupa

Más de 200 personas entre participantes, expositores y expositoras de Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, México, Venezuela y Costa Rica, participaron la semana anterior en el Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigar para transformar.

La actividad, organizada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en su Vigésimo Quinto Aniversario, permitió el intercambio de experiencias acerca de la aplicación de la investigación educativa en beneficio de todas y todos los niños, jóvenes y adultos de los países participantes e interesados en este gran tema.

Según lo explicó la Dra. Ana Lupita Chaves Salas, directora del INIE, la actividad propició una respuesta a los grandes desafíos educat ivos del país y la construcción de una sociedad más justa, pacífica, respetuosa de la diversidad de género y la cultura, la solidaridad, el desarrollo espiritual, intelectual y material en armonía con la naturaleza.

Asimismo brindó a la Institución la opo rtunidad de cuestionar la investigación que practica y analizar sus efectos en el campo de la educación formal y no formal e incentivar la investigación de aula como uno de los ejes para el cambio de la práctica pedagógica en el país.

Mediante conferencia s, talleres y mesas de discusión los participantes analizaron temas tales como aprendizaje ético y ciudadanía; educación y revolución científico-tecnológica; educación ambiental; procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, las ciencias y la l engua materna; procesos iniciales de la lectoescritura; vocación docente; madurez léxica de niños y niñas en la educación primaria; interculturalidad en la educación; adecuaciones curriculares; educación en valores; integración curricular; educaci ón rural; y formación docente.

Además profundizaron sobre pedagogía crítica, gestión de la educación; tecnología educativa; aula multigrado; relaciones de género en el aula; educación superior; complementariedad de los enfoques cualitativos y cuanti tativos de la investigación; enseñanza de la investigación en la formación; investigación en el aula; etnografía; propiedad intelectual; disciplina en el aula; déficit atencional; matemática en la educación primaria; crianza de la niñez; educación abierta; integración artística en el currículo escolar; y formulación de líneas de investigación.

Congreso

Durante la apertura del congreso la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, manifestó su satisfacción por los logros del INIE que en estos 25 añ os se ha transformado en un proyecto más amplio donde se proponen proyectos y programas de carácter interdisciplinario con temáticas que rebasan nuestra geografía como son los trabajos sobre educación y género, la problemática de la enseñanza en la región centroamericana o las nuevas tecnologías, por ejemplo. A su juicio el congreso permitió un balance de logros y una puesta en evidencia de los avances y de los procesos de investigación en marcha, que sin duda es la vía adecuada y pertinente para poder a ctuar e incidir en los procesos educativos y transformarlos.

Por su parte la M.Sc. Ingrid Bustos, de Oficina de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestó que el momento histórico que enfrenta el país exige de todos sus ciu dadanos y ciudadanas una participación proactiva para hacer frente a los conflictos y transformaciones que sufre nuestra sociedad en los campos económico, político, cultural, social, tecnológico, ambiental y laboral y que por consiguiente una actividad donde se promueve la investigación en educación es una forma de ser más críticos y de proponer alternativas de solución al reto que implica acercar el conocimiento a los procesos de producción que requiere el país.

La Dra. Sandra García Pérez, Decana de la Facultad de Educación, se mostró muy optimista sobre los logros de esta actividad puesto que lo analizado incidirá directamente en la calidad de la educación que está hoy, estuvo ayer y estará siempre en la palestra. A su juicio el encuentro puso de mani fiesto que los compromisos de la Universidad de Costa Rica no son letra muerta, sino que la Institución cumple a cabalidad y va más allá de la función social que le señala su estatuto orgánico.

El INIE, que inició funciones el 1° de febrero de 1980 bajo e l nombre de IIMEC, es una unidad académica interdisciplinaria dedicada a la investigación y el estudio y la práctica educativa cuyas metas son el mejoramiento del sistema educativo y la cooperación e investigación en el ámbito nacional e internacional.

Cu enta con 22 áreas de investigación, conformadas por 13 programas y líneas de investigación en las que se desarrollan 31 proyectos, servicios de capacitación y asesoría a 15 entidades.

Durante estos años se han concluido más de 120 investigaciones, que inc luyen la edición de discos compactos educativos y de la revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación.

Todo el quehacer investigativo de este instituto está marcado por los ejes transversales: derechos humanos, desarrollo humano, calidad de vida, tecnologías educativas, calidad de la educación, educación en valores, educación ambiental o ecología, justicia social, educación continua y diversidad.}