UCR creará su propio museo

2 feb 2005

Con el objetivo de preservar y desarrollar las colecciones universitarias y de fortalecer la memoria histórica, los procesos de humanización y de educación, la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, emitió la resolución R-6406-2004, en la cual declara de interés institucional las colecciones universitarias e insta al Consejo Universitario a que se cree el Museo de la UCR.

Según explicó el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, lo que se pretende es proteger el patrimonio cultural universitario, el cual se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Comentó que la Institución en su accionar se ha dado a la tarea de documentar y salvaguardar la herencia cultural, histórica y natural en diversos campos, los cuales son de gran interés científico e histórico.

La UCR cuenta con colecciones en agronomía, geología, artes, biología, arqueología y microbiología y muchos más. Además posee dos de las más antiguas colecciones, entre ellas la de artes plásticas, creada en 1897 y la del Herbario de 1931.

Como parte de la resolución se crea la Comisión de Colecciones de la Vicerrectoría de Investigación, cuya coordinadora general es la M.A. Eugenia Zavaleta Ochoa, del Centro de Investigación Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA). Esa comisión está integrada por representantes de Historia, Artes Musicales, Artes Plásticas, Biología, Geología, Microbiología, Antropología y Arqueología, Radio UCR, Museo de Insectos, Jardín Lankester, Finca Experimental Fraijanes y del Archivo Universitario.

La idea es que se establezcan políticas, procedimientos y criterios sobre el manejo de colecciones, museografía y museología, para asesorar y recomendar los procedimientos idóneos para la conservación, así como crear bases de datos y desarrollar la Oficina de Registro de Colecciones.

El Dr. Jensen dijo que se espera además ir capacitando lo mejor posible a los curadores, a los encargados de colecciones y directores de museos regionales, estaciones experimentales, jardines botánicos y reservas biológicas, en planes y programas educativos. Otra de las tareas que se le asigna a la comisión es la de preparar y montar diferentes exhibiciones temáticas y el ir desarrollando el proyecto de creación del Museo.

El Vicerrector de Investigación informó que aún no se cuenta con los fondos para construir el Museo ni se ha decidido el lugar en el que se ubicará, pero aseguró que él buscará el apoyo económico para sacar adelante esta importante obra.

Lo que se espera es que sea un museo organizado, vivo, didáctico, con banco de datos, que servirá como laboratorio, como un sitio atractivo, de esparcimiento y de servicio para la comunidad.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpolpqqrtil  @cariarichcd.ucr.ac.cr