FEUCR cumple medio siglo de liderazgo

9 oct 2003
Miembros del directorio actual de la FEUCR durante la celebración del quincuagésimo aniversario.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica celebró los 50 años del movimiento estudiantil con la participación de autoridades universitarias, algunos de sus expresidentes y el directorio actual, acto que permitió hacer una reflexión sobre el pasado y el futuro de esta organización juvenil.

“Ser representante estudiantil es una gran labor. Tenemos que mezclar la academia con el trabajo, la familia y los amigos, pero lo hacemos con orgullo y valentía, porque creemos en nosotros mismos y porque somos capaces de hacer el cambio”, según dijo el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, José Miguel Salas Díaz.

El acto se llevó a cabo el 26 de setiembre en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales y contó con la participación de la Directora del Consejo Universitario, Dra. Olimpia López Avendaño, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, MSc. Alejandrina Mata Segreda, otras autoridades universitarias y varios de los ex presidentes de la Federación.

La FEUCR se crea el 28 de setiembre de 1953 cuando el Consejo Estudiantil Universitario acuerda formar la Federación, con el fin de agrupar a las asociaciones estudiantiles existentes y fomentar la creación de otras nuevas.

No obstante, desde 1941 el Consejo Universitario había reconocido el movimiento estudiantil institucionalmente, pues ya para entonces existían algunas agrupaciones como la de Bellas Artes, Farmacia y Agronomía.

En este sentido, el Presidente de la FEUCR José Miguel Salas Díaz, reconoció la labor realizada por los directorios pasados, cuyo aporte a esta institución fue vital para lograr lo que ahora son.

También señaló que “creemos que el verdadero poder se ejerce mediante las acciones. Tenemos el compromiso serio con cada una y cada uno de los estudiantes de esta casa de estudios, pero especial atención merecen los estudiantes de las Sedes Regionales que día a día luchan por sacar adelante nuestra Universidad y no siempre con las mismas condiciones que en la Sede Rodrigo Facio”.

Hoy, agregó, “se nos brinda una oportunidad, hagamos una retroalimentación del significado del movimiento estudiantil, de la Federación y de la educación pública. Tenemos que mirar el futuro, nunca olvidar el pasado, pero para construir tiene que ser en el presente”, dijo el joven Salas Díaz.

Por su parte, la Directora del Consejo Universitario Olimpia López Avendaño, hizo un recuento de algunos de los hechos más importantes que influyeron en el movimiento estudiantil, como el florecimiento de las ciencias sociales, el surguimiento del sindicalismo en la UCR, la posición de la juventud frente a la guerra de Vietnam, el asesinato de Martín Luther King, las encíclicas del Papa Juan XXIII, y el conflicto de ALCOA.

Frente a estas circunstancias, comentó la Dra. López, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se expresó con pronunciamientos, denuncias, manifestaciones y foros de discusión.

“Hoy que recordamos esta rica historia de la FEUCR, además de regocijarnos, debemos reflexionar en torno a la situación actual de la organización, en el marco de los grandes retos que plantea el inicio del siglo y las características del contexto nacional e internacional.

Que esta Federación se consolide y que de su seno emerja el liderazgo juvenil que esta casa de estudios requiere, para mantenerse vigente y responder a las necesidades de este país y de la región centroamericana, apuntó la Dra. López Avendaño.

Asimismo, la Vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandrina Mata Segreda destacó la participación y el aporte del movimiento estudiantil en la labor desarrollada por la Universidad de Costa Rica.

Al respecto, comentó que “no podemos decir que los logros alcanzados por esta Institución hayan sido sólo fruto de las autoridades, sino también producto de las posiciones decididas de sus estudiantes”.

En este sentido, reconoció cómo la Federación ha logrado delegar la toma de decisiones en los distintos grupos organizados y cómo ha logrado canalizar las necesidades de los 28 mil estudiantes de esta Universidad.

“Nuestra organización estudiantil es una visión en pequeño del marco constitucional y social del país, por lo cual es hermoso que esta comunidad les haya dado la oportunidad de gobernar y manejar los asuntos que le son propios. Creo que el entusiasmo que ellos le ponen a su trabajo tanto en el gobierno estudiantil como en el ámbito institucional es fundamental”, concluyó la Vicerrectora Alejandrina Mata Segreda.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foneaodsecacalvo  @ucrwjpu.ac.cr