Especies nacionales continúan en peligro

26 may 2003
La fragmentación del bosque debido a la tala indiscriminada, la cacería, la introducción de enfermedades y los altos precios que se pagan por los felinos y la lapas, siguen siendo algunas de las amenazas a los hábitat de Costa Rica, dijo la Licda. Yolanda Matamoros, Coordinadora del Consejo de Autoridades Científicas del CITES en el encuentro efectuado en la Facultad de Ingeniería.

En este encuentro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés, y a la que pertenecen 160 países, se dieron a conocer los informes de la diferentes autoridades CITES del país, en áreas como la botánica, la zoología y la veterinaria, así como las perspectivas futuras de la convención en Costa Rica.

En el país las autoridades CITES pertenecen a la Universidad de Costa Rica como el Jardín Lankester, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería, el Instituto Clodomiro Picado, el Laboratorio de Productos Forestales y la Escuela de Biología. También la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico, el Zoológico Simón Bolívar, el Museo Nacional, y los Colegios profesiones de Biólogos y de Médicos Veterinarios.

En los apéndices de CITES hay incluidas más de 30 mil especies y a las autoridades les corresponde notificar, informar y proponer acciones pertinentes para evitar la extinción de las especies en peligro

Dentro de las especies más vulnerables según explicó la M.Sc. Dora Ingrid Rivera de la Universidad Nacional están: las plantas medicinales, las especies maderables, los pericos, las loras, las lapas, las tortugas y los felinos. Añadió que ninguna especie de las inscritas en las listas de CITES desde su creación en 1975 se ha extinto.

La M.Sc. Silvia Lobo, del Museo Nacional dio a conocer las actividades desarrollas en el área de botánica para la protección de las especies; asimismo la Licda Noemi Canet, del Colegio de Biólogos de Costa Rica, en el área de zoología y el Dr. Mauricio Jiménez del Colegio de Médicos Veterinarios en el área de veterinaria.

El anfitrión del encuentro, Ing. Fernando Silesky decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, dijo que cuidar al tierra es una estrategia para el futuro de la vida y por ello promoverá que en la formación de los estudiantes de su facultad, se introduzcan conocimientos sobre la necesidad de la conservación de las especias.

Se comprometió a realizar un taller dirigido a los agentes aduaneros que intervienen en los permisos para el transporte internacional de especies de flora y fauna y a apoyar un Trabajo Comunal Universitario sobre el tema.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekncg.guerrero  @ucraarb.ac.cr