Saltar Navegación

UCR se integraría a red anticorrupción

23 may 2003
El especialista en temas de anticorrupción relaciones internacionales y gobernabilidad Dr. Francisco Nieto-Guerrero de la Universidad de Georgetown en Washington, se reunió recientemente el Viceministro de Gobernación Lic. Randall Quirós y el comité técnico asesor del Observatorio del Desarrollo (OdD).

El propósito de la visita fue gestionar la creación de un centro permanente en la Universidad de Costa Rica bajo criterios similares al Centro Multidisciplinario de Reflexión sobre la corrupción de la Universidad Central de Venezuela, fundado por el Dr. Nieto, que se dedique exclusivamente a la reflexión, propuesta y ejecución de programas y alternativas anticorrupción, orientadas al marco local, regionales y nacional.

El Director del OdD Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta expresó que lo más factible en este momento para la UCR es integrarse a la propuesta de especialista mediante la creación de una cátedra virtual sobre el tema de la corrupción, en donde se puedan retroalimentar académicos y parlamentarios. El tema de corrupción se ha trabajado en el OdD desde hace cuatro años propiciando el desarrollo conceptual que conduzca a la construcción de indicadores e índices sobre corrupción, explicó la encargada del programa Licda. Ana Lucía Hernández

Añadió que este tipo de iniciativa es bastante reciente dentro del desarrollo académico costarricense y desde ese espacio, “se busca crear nuevas formas de vinculación de la dinámica social con los sistemas de información más creativa y adaptada a la realidad costarricense”.

El Viceministro Quirós explicó que la lucha contra la corrupción es el caballo de batalla del gobierno actual y espera que la discusión académica no tarde mucho y se lleve a la práctica la conformación del centro, así como la proyección hacia la clase política.

El Dr. Nieto-Guerrero es el creador y primer director del Centro Multidisciplinario de reflexión sobre la corrupción en la Universidad Central y ahora impulsor de la Red anticorrupción de universidades americanas. También se ha desempeñado como diplomático y ha sido columnista de varios periódicos y revistas de América y Europa

Hasta la fecha han recibido respuestas afirmativas para integrarse a la red de parte de: Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Paraguay.
 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeqlxfth.rojas  @ucrulfa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba