Movimiento estudiantil con nuevos bríos

6 mar 2003

El XXI Congreso Estudiantil Universitario fue catalogado como un éxito, tanto por la participación como por las ponencias presentadas, por la coordinadora de esta actividad y Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Daniela Rojas González.

Dicho Congreso se llevó a cabo los días 13, 14, 15, 21 y 22 de febrero, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, y giró en torno a tres ejes temáticos: Estructura y Organización Estudiantil Universitaria, Modelo Universitario, y Universidad y Sociedad.

Daniela Rojas comentó que están satisfechos por el esfuerzo realizado y consideran un éxito el que se haya alcanzado el quorum requerido, tomando en cuenta que el Congreso fue en período de vacaciones y se prolongó más de lo previsto.

La representatividad de los estudiantes en el Congreso fue muy buena porque se contó con delegados de las sedes regionales y de la asociación de estudiantes de la Tercera Edad.

También creen que fue un espacio sano y necesario para que el movimiento estudiantil volviera a renacer, a retomar su cauce, ya que se reactivaron una serie de órganos que estaban muy decaídos, como el Tribunal Estudiantil Universitario, la Comisión Evaluadora de Proyectos y la Defensoría Estudiantil.

En cuanto al número de ponencias, apuntó que en total se presentaron 20 ponencias, de las cuales se aprobaron 18, algunas de ellas con grandes modificaciones, y dos se rechazaron..

Al respecto comentó que algunas de las ponencias aprobadas quedarán como tareas del directorio de la Federación, otras pasarán al Consejo Superior Estudiantil para su aplicación, y otras se elevarán al Consejo Universitario, donde los compañeros representantes ante este órgano, Miguel Angel Guillén y Freddy Gamboa, junto con todo el movimiento estudiantil, deberán jugar un gran papel muy importante con el fin de que sean vistas y acogidas.

Resultados cosechados

En cuanto a las ponencias presentadas en el eje de Estructura y Organización Estudiantil, la estudiante Rojas González expresó que se aprobó la "Propuesta al XXI Congreso Estudiantil Universitario para conformar una comisión temporal de reglamentos que analice toda la normativa vigente del movimiento estudiantil", que busca contar con una legislación más armoniosa.

Además se aprobaron las ponencias "Valoración y reforma de la Contraloría Estudiantil", que pretende la reforma y el fortalecimiento de ese órgano, para facilitar su verdadera función; "Transparencia en la gestión" y "Fortalecimiento de la Defensoría Estudiantil".

También se aprobaron las ponencias "Creación de la Oficina de Información y Comunicación de la FEUCR", para contar con medios propios de comunicación estudiantil, y "Reglamento interno del Consejo Superior Estudiantil", para trabajar con base en una reglamentación propia y aplicando analogías con otros órganos similares.

Además se aprobó como insumo la ponencia "Reforma integral del Régimen Disciplinario del Estatuto Orgánico de la FEUCR", para que la Comisión de Reglamentos, valore cuáles de sus aportes es valioso introducir.

Asimismo "Establecimiento de inmunidad para los representantes estudiantiles y medidas de protección".

Modelo Universitario

Sobre este tópico se aprobaron las ponencias: "Sobre la necesidad de recuperar espacios para los estudiantes en los medios de comunicación"; "Sobre el movimiento estudiantil. Ingreso a la Universidad, exclusión y reformas a la FEUCR" y "Capacitación y evaluación docente como factores de excelencia en la academia costarricense".

Por su parte, en el eje Universidad y Sociedad se aprobó la ponencia "Hidrogás: el potencial energético a futuro", que establece la creación de una comisión interdisciplinaria que investigue los efectos positivos y negativos del uso del hidrogás en Costa Rica.

También se aprobaron las ponencias "Participación estudiantil y civil costarricense en procesos económicos actuales y globalización"; "Vigencia del movimiento estudiantil como actor social: variación del modelo histórico"; "Servicios de salud en la Sede de Guanacaste de la UCR" y "Fondo Especial para la Educación Superior", que busca iniciar un proceso de formación e información con miras a las discusiones en torno al Fondo Especial de Educación Superior, las cuales comenzarán en junio próximo.

Además de las ponencias mencionadas el XXI Congreso Estudiantil emitió declaraciones para que se implementen mecanismos de paz con respecto a la guerra contra Irak, para que la integración Centroamericana no se quede sólo en lo económico sino que se extienda a otros ámbitos, y para que se modernicen y agilicen los procesos de matrícula de la UCR.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeeqddth.rojas  @ucrxrgm.ac.cr