Semana U, 2018 en Ciencias Básicas (Biología y Química)

25 abr 2018

Los estudiantes de las Escuelas de Biología y de Química organizaron esta semana diferentes actividades educativas para que tanto estudiantes universitarios como de secundaria y escolares puedan acercarse al quehacer de estas disciplinas.

La UCR desarrolla una campaña para hacer conciencia sobre el peligro de extinción en que se encuentra el pez sierra, una especie de raya asociada a los tiburones (foto Karla Richmond).

En el puesto dedicado a l pez sierra, en las aulas de la Escuela de Biología, los niños y niñas pueden colorear (foto Karla Richmond).

La organización Gente y Fauna, que trabaja en pro de la conservación de las especies de felinos, tiene a la venta productos de artesanía y bisutería hechos en las comunidades donde sus miembros trabajan (foto Karla Richmond).

Estudiantes de Biología colaboran con diversas organizaciones ambientalistas que luchan por la conservación de especies en peligro de extinción tanto terrestres como marinas. En este caso, el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (Crema) trabaja en favor de la protección de los tiburones (foto Karla Richmond).

Ejemplares de las colecciones de mamíferos del Museo de Zoología se exponen al público durante la Semana U en la Escuela de Biología (foto Karla Richmond).
Los visitantes pueden observar fósiles de distintas especies de vertebrados (foto Karla Richmond).
Las tortugas marinas, especies migratorias sobre las que la UCR tiene un programa de investigación y conservación, forman parte de las exhibiciones en la Escuela de Biología (foto Karla Richmond).
En Costa Rica existen cuatro especies de tortugas: baula, lora, carey y cabezona (Caretta caretta) -foto Karla Richmond.
Mediante una aplicación de realidad aumentada, los visitantes pueden con su teléfono celular interactuar y acceder a más información en el puesto de las tortugas marinas (foto Karla Richmond).
En frascos conservados en alcohol, fósiles, videos e información impresa forman parte de las exhibiciones para dar a conocer el quehacer de la Biología (foto Karla Richmond).
Las aves, como esta especie de búo, forman parte de las colecciones del Museo de Zoología, que se conservan por medio de la técnica de la taxidermia o disecado de animales (foto Karla Richmond).
El Museo de Zoología de la UCR, ubicado en la Escuela de Biología, requiere ejemplares de aves muertas para su estudio. Esto debe ir acompañado de los siguientes datos: fecha, lugar y nombre de la persona que colectó el pájaro (foto Karla Richmond).
La exposición incluye parte de las colecciones de hongos que custodia el Herbario de la UCR (foto Karla Richmond).
En la sección de invertebrados y peces, se exponen esqueletos de corales (foto Karla Richmond).
El Museo de Zoología de la UCR posee en sus colecciones ejemplares de 1433 especies de peces, lo que representa el 73 % de la diversidad de peces del país (foto Karla Richmond)
Miembros de la Asociación de Estudiantes de Química realizan un experimento durante el show químico (foto Laura Rodríguez).
El show químico fue realizado en el auditorio de la Escuela de Química en tres ocasiones: para niños y niñas, estudiantes de colegio y público general (foto Laura Rodríguez).
En los experimentos los estudiantes expusieron el resultado de diferentes reacciones químicas con distintas sustancias (foto Laura Rodríguez).