Saltar Navegación
X
inicio > multimedios > galerias > proyecto-ticosonda-u...

Proyecto TicoSonda UCR-NASA

Los instrumentos que componen una sonda y que harán las mediciones de los distintos parámetros atmosféricos son introducidos dentro de una caja sellada que será anclada a un globo atmosférico, labor que concluyen Alfredo Elián Téllez y el Lic. Ernesto Corrales (de pie) del Cicanum UCR (foto Laura Rodríguez).
 
La caja que contiene la sonda es etiquetada con la descripción de lo que es y los contactos a dónde se puede dirigir la persona que la encuentre para devolverla, en caso de que se pierda durante su aterrizaje (foto Laura Rodríguez).
 
En un área verde ubicada muy cerca del Cicanum UCR se realizó el respectivo lanzamiento semanal de un globo atmosférico el viernes 17 de marzo, con la variación de que enviaron dos sondas para medir la capa de ozono en la región tropical (foto Laura Rodríguez).
 
Los datos del proyecto TicoSonda son especialmente valiosos para comprender el cambio climático, validar la información que envían algunos satélites, caracterizar el clima tropical y monitorear la pluma volcánica del volcán Turrialba (foto Laura Rodríguez).
 
Un equipo compuesto por expertas y expertos del Cicanum UCR es el encargado de preparar y lanzar la sonda en un globo atmosférico, el cual es inflado con helio, un gas noble incoloro e inodoro y más ligero que el aire (foto Laura Rodríguez).
 
Antes de realizar el lanzamiento del globo atmosférico con la sonda, se mide la velocidad y dirección del viento tal y como lo demuestra Alfredo Elián Téllez del Cicanum UCR (foto Laura Rodríguez).
 
Los tres tipos de sonda que se utilizan en el proyecto TicoSonda son la ECC para medir la concentración de ozono y otros parámetros atmosféricos, la sonda CFH que es dirigida a medir el vapor de agua y la sonda Dual que se usa para medir el dióxido de azufre (foto Laura Rodríguez).
 
Actualmente los dispositivos espaciales de medición de parámetros atmosféricos que reciben calibración continua gracias a la información generada por este proyecto son el satélite Aura de la NASA y el SAGE III que está abordo de la Estación Espacial Internacional (foto Laura Rodríguez).
 
Hasta este año 2017 el Cicanum UCR han hecho cerca de 2 000 lanzamientos de globos atmosféricos que alcanzan una altura promedio de 33 000 metros sobre el nivel del mar (foto Laura Rodríguez).
 
La continuidad de este proyecto permite validar, caracterizar y recolectar datos que ofrecen un mejor modelo de lo que está sucediendo en la atmósfera de la Tierra, en cuanto a los niveles de gases y condiciones climáticas, información que también se aprovecha en el ámbito local (foto Laura Rodríguez).
 
Algunos de los investigadores que conforman el equipo TicoSonda (de izq. a der.): Alfredo Elián Téllez, Gary Morris de St. Edwards University, Lic. Ernesto Corrales, Dr. Holger Vomel de NCAR, Dra. Anne Thompson de NASA, Dr. Henry Selkirk de NASA, y Dr. Jorge Andrés Díaz (foto Laura Rodríguez).
 


Noticiero Desde la U

El informativo Desde la U es producido por Canal UCR con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y de las periodistas de la Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Salió al aire el 7 de marzo del año 2013. Su edición semanal de 30 minutos se transmite los jueves a las 7:00 p.m. con repeticiones los viernes y domingos a las 11:00 a.m. y sábados a las 7:00 p.m.



Noticias Universidad

Noticias Universidad Segunda Edición es un informativo producido por la Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Salió al aire el 4 de noviembre de 2013. Este espacio de media hora permite difundir el quehacer de la Universidad de Costa Rica y se transmite en vivo de lunes a viernes a las 6 p.m. en Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM) y 870 UCR en A M. y en diferido a las 9 p.m. en la 101.9 FM de Radio U.

© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.