
Manifestantes de las cuatro universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) marcharon el 17 de agosto hacia la Casa Presidencial, para demandar un presupuesto justo y en defensa de un modelo educativo equitativo y de calidad.
Fotografías: Laura Rodríguez y Anel Kenjekeeva. Textos: Patricia Blanco y Otto Salas

¡La ignorancia siempre será más cara que la educación!, coreaban los presentes en la marcha, ya que la pobreza siempre germina gracias a la falta de educación.

La rotonda de La Hispanidad fue el punto de encuentro para los participantes en la manifestación a favor del FEES: del oeste llegaron juntos los representantes de la UNA y el TEC, del norte los de la UNED y los de la UCR por el este.

Una vez juntas las agrupaciones de cada centro de estudios superiores todos siguieron rumbo a Casa Presidencial, sin violencia ni actos bochornosos miles de costarricenses dijeron sí al FEES.

Todos los rincones de la rotonda de La Hispanidad fueron copados y todo el lugar se hizo pequeño para albergar a la cantidad de gente que participó en la actividad.

Miembros de la Región Huetar Atlántica de la UNED se hicieron ver en la manifestación a favor del FEES: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) divide el país en cinco regiones para organizar comisiones que desarrollen iniciativas tendientes a colaborar con las comunidades más necesitadas en cada región.

Estos son parte de los argumentos planteados por CONARE sobre el por qué necesitan las universidades públicas la aprobación del FEES por parte del Gobierno: menos inversión en educación representa más pobreza para Costa Rica.

Con acrobacias y pequeñas presentaciones, el Grupo de Danza Contemporánea de prácticas artísticas de la UCR, DANZU, animó la marcha e hizo patente el fervor con que los estudiantes universitarios defienden los centros de educación superior públicos.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien cumple su segundo mandato al frente de dicha institución pública, es uno de los ministros que más enérgicamente se opone al FEES.

La UNED llevó una alegre cimarrona que contagió a todos con sus canciones, una expresión más de un pueblo unido entorno a un tema que implica apoyar un modelo de educación justo e inclusivo.

Los bailes típicos acompañaron la marcha en medio de la música folclórica, en representación de la cultura costarricense y con un profundo amor por las instituciones públicas como fruto de la solidaridad de gobernantes de antaño con visión inclusiva.

Estudiantes, profesores y administrativos de la UNA se identifican siempre con el color rojo, característica que los vuelve muy llamativos, pero lo que más destacó fue su entusiasmo en la defensa del FEES.

La rectora de la UCR Yamileth González se protegió de los rayos del sol durante la marcha con un sombrero, y ofreció una sonrisa sincera para quienes se acercaron a saludarla.

Las universidades públicas tienen diversos programas de asistencia y cooperación con distintas instituciones, entre ellas algunos de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud conocidos como Ebais.

El orgullo que sienten los estudiantes de la UCR, UNA, UNED y el TEC es evidente, pues se trata de educación de calidad, humanista y solidaria: a eso apuesta el CONARE con un FESS justo.

El Sindicato de la UCR se hizo sentir desde días atrás, organizando actividades para dar a conocer el tema de la necesidad de aprobar el FEES, la posición del Gobierno y el de las autoridades universitarias.

Dobles caras las que presentan algunos políticos que estudiaron gracias a becas de universidades públicas y ahora desde el gobierno buscan desfinanciar la educación y la investigación universitaria.

Gracias a los programas de estudio de la UNED muchos costarricenses han podido estudiar una carrera universitaria y constituirse en profesionales con mejores conocimientos para elevar sus condiciones de vida.

El TEC es parte esencial en el sector de las nuevas tecnologías en Costa Rica, pues genera investigación gracias a la inversión pública: ¡Sin FEES no hay desarrollo tecnológico!

Las expresiones artísticas formaron parte de las distintas maneras de decir al Gobierno No a un aumento del 4% al presupuesto universitario.