Saltar Navegación

Expo UCR 2009

7 abr 2009

EXPO UCR 09 Domingo 05 de abril

Chicos y grandes pasaron el fin de semana en la U

Niños, niñas y jóvenes visitantes participaron en un mini campeonato de ajedrez organizado con mucho éxito en la Sala Multiusos de Estudios Generales.
El grupo de resistencia aeróbica, adscrito a Programas Deportivos Artísticos y Recreativos de la UCR, realizaron una exhibición a un numeroso público ubicado en el Pretil.
Abigail González en compañía de su madre visitó el puesto de la Facultad de Odontología, donde le colocaron sellantes en sus molares.
La payasa Apple, con mucha creatividad, dibujó en el cuello de Joel Alvarado, estudiante de odontología.
El grupo de rock nacional “COSMICA” escogió lo mejor de su repertorio para compartirlo con el público, en el anfiteatro de Vida Estudiantil.
Personal del CIHATA extrajo una muestra de sangre a esta visitante, para determinar su grupo sanguíneo
Los reporteros del Canal 15 pidieron la opinión de la niña Valeria Mata, acerca de los atractivos de la EXPOUCR.
El grupo TAFOREN, dirigido por el cantautor Manuel Monestel, se presentó en la tarima de Ciencias Económicas la tarde del sábado ante un numeroso público.
El grupo TAFOREN, dirigido por el cantautor Manuel Monestel, se presentó en la tarima de Ciencias Económicas la tarde del sábado ante un numeroso público.
Minutos antes de iniciar espectáculo del grupo Sërkëpa Hip-Hop, Sofía Rodríguez retoca su maquillaje.
Los asistentes a la EXPOUCR utilizaron diversos medios de transporte. Este niño llegó en su bicicleta.
Exhibición de esgrima. Después de disfrutar de la exhibición de esgrima Marco Madrigal bromeo con su hermano menor Josué.
Exhibición de esgrima. Después de disfrutar de la exhibición de esgrima Marco Madrigal bromeo con su hermano menor Josué.
Los integrantes del grupo Sërkëpa Hip-Hop, hicieron las delicias de los visitantes ubicados en la tarima de Ciencias Económicas.
Los integrantes del grupo Sërkëpa Hip-Hop, hicieron las delicias de los visitantes ubicados en la tarima de Ciencias Económicas.
Los integrantes del grupo Sërkëpa Hip-Hop, hicieron las delicias de los visitantes ubicados en la tarima de Ciencias Económicas.
Los integrantes del grupo Sërkëpa Hip-Hop, hicieron las delicias de los visitantes ubicados en la tarima de Ciencias Económicas.
Poesía creativa., Los estudiantes del Taller de Poesía regalaron hermosas mensajes a los visitantes, utilizando a los visitantes utilizando un colorido tubo.
En la EXPOUCR se instalaron diversos juegos para el disfrute de los más pequeños. Julian Morice de Curridabat, quien vino en compañía de su madre Karlen Barboza, aprovechó los columpios ubicados en el área verde de Ciencias Económicas.
La niña Paz Mclean de San José (al fondo) con mucha propiedad, se incorporó al espectáculo de Danza "Aullido de perro" presentado por el grupo RosavalGaspard Projects

Mariposas vuelan en la EXPOUCR

Imágenes de la liberación de decenas de mariposas que permanecieron durante la Expo UCR 2009 en el Mariposario de la Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas de El Porvenir de Upala (AMEAP). Esta actividad reunió a colaboradores, niños, niñas, jóvenes y adultos visitantes de la Expo.

EXPO UCR 09 Sábado 04 de abril

La creatividad de los más pequeños se plasmó en coloridos dibujos trabajados con pincel
El taller de confección de papalotes, a cargo del Proyector de Matemática Creativa de la Sede de Occidente es uno de los más visitados por los niños, niñas y jóvenes que asistieron a la EXPOUCR este sábado en la mañana.
La EXPOUCR logró capturó el entusiasmo de la niña Daniela Castro, quien participó de las actividades programadas en Ciencias Sociales.
La estudiante del Conservatorio Castella Daniela Zamora, atrae la atención de los visitantes por su colorido atuendo, lo cual aprovecha para entregar información acerca de los diversos proyectos participantes de la EXPOUCR.
El planetario organizó funciones para niños, jóvenes y adultos. Desde la 1:00 p.m. numeroso público asistió a las charlas gratuitas acerca de los modelos cosmológicos, Galileo y el telescopio.
La niña Lucía Elena Cruz con su espada para participar en las clases de esgrima para niños.
El telescopio de la sala de exhibición del Planetario es uno de los instrumentos más atractivos para el visitante. A las seis de la tarde los asistentes pueden participar de una de las actividades gratuitas de la EXPOUCR; la “telescopiada.
La orquesta Big Band de la sede del Pacífico entusiasmó a un nutrido público presente en la tarima de Ciencias Económicas. Esta agrupación cuenta con 14 integrantes y en su repertorio destaca la música afrocaribeña, el swing de los Estados Unidos y el rescate de las composiciones tradicionales porteñas,
Periodistas de la UCR brindaron información a los visitantes y a la prensa que atendió la Expo.
El Paseo de la artes entre los edificios de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales fue visitado por miles de personas que admiraron y compraron algunas obras.
El público adulto participó activamente en el taller Matemática Creativa, que forma parte del TCU coordinado por Lic. Gerardo Araya, profesor de la Sede de Occidente.
Cuidadosos bordados en blusas, bolsos, cuadros, así como bisutería, son los atractivos del puesto de la Cooperativa de Artesanas de Bijagua, Upala que se hicieron presentes en la EXPO UCR.
Este instrumento de forma cilíndrica era utilizado para humedecer los dedos durante el proceso de contar billetes. La pieza pertenece al Ecomuseo Minero de Abangares, que se hizo presente en la EXPOUCR.
Los jóvenes músicos de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz de Guanacaste, además de participar en dos conciertos, tuvieron a cargo un puesto de información acerca de los programas de estudio y de rescate de la tradición musical de la provincia.
Las niñas y los niños también participaron en la construcción del mural colectivo ubicado en el vestíbulo de Ciencias Económicas.
Una muestra del museo de insectos de la UCR y los avances de la investigación realizada en este campo, en los últimos cinco años estuvo presente en el segundo nivel del edificio de Ciencias Económicas.
Imágenes de la puesta en escena de CAOSMOS-crónica en los últimos tiempos de la humanidad, en donde más de 200 personas entre actores, músicos, artistas circenses, bailarines, mimos, porristas, motociclistas y técnicos, dan vida a una obra que profundiza con un cuidadoso tratamiento artístico en temas actuales como la migración, la pobreza, el desempleo, la esclavitud humana, la superexplotación y la corrupción política...

Expo UCR 09 Viernes 03 de abril

En el Pretil de Estudios Generales muchos jóvenes se disponían a disfrutar este viernes de la clase abierta de aeróbicos, cardio y kick-boxing.
El Equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica presentó un impecable espectáculo a un público complacido que les agradeció con fuertes aplausos.
En la foto Carlos Andrés García Araya, del Centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad, de Tibás, participó como voluntario en el espectáculo de porrismo.
La estudiante Gabriela Solera, integrante del Equipo de Porrismo durante la presentación realizada antes de la inauguración oficial de la EXPO.
Estudiantes de la Escuela Santa Mónica participaron y disfrutaron con sus compañeros en el área de Juegos Tradicionales, ubicada frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.
La Banda Sinfónica de la UCR fue fundada en 1982. Actualmente es un grupo de más de cuarenta estudiantes avanzados de la sección de vientos y percusión de la Escuela de Artes Musicales.
Jóvenes ejecutantes durante el concierto que ofrecieron como parte del programa de inauguración de la EXPO.
La Cimarrona se ubicó durante la mañana del viernes en el parqueo sur de Derecho, alegrando a los comensales del rancho de comidas, que se disponían a degustar diversos platillos de la tradición culinaria ramonense.
Esta pequeña de preescolar del Colegio Monterrey, construyó su propio papalote en el puesto del Taller de Matemática Creativa de la Sede de Occidente.
Patricia Moreno, artesana de Costo Brus, expuso sus artesanías llenas de color.
Los jóvenes del Colegio Técnico Profesional José Albertazzi, se divirtieron con la payasa pintacaritas Apple Pie, quien le dibuja un diseño a Catherine Sánchez, en su mano.
La Marimba Experimental de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, compartió su música con el público visitante de la Facultad de Ciencias Económicas.
El grupo de teatro de la Sede del Pacífico fundado en el año 2000, presentó la obra Uvieta.
Gabriel Lizano, quien acudió a la EXPO-UCR con su mamá, modeló arcilla en el puesto de Artes Plásticas, ubicado en el Pasillo de las Artes.
La tradición de las máscaras llegó a manos del público mediante talleres, en los que las personas vivieron la experiencia de hacer sus propias creaciones.
Los estudiantes del TCU Laboratorio de Matemáticas de la Sede de Occidente disfrutaron enseñando a niños y adultos geometría, mediante la construcción de papalotes.
La turista venezolana Lourdes Rodríguez fue una de las voluntarias que disfrutaron de las alzadas del Equipo de Porrismo de la UCR. Ella visitó Costa Rica este año con el fin de venir a la EXPO UCR.
Tomás Montealegre tomó muy en serio su trabajo en el taller de modelado en arcilla, a la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas.
El Grupo de Marimba del Programa Etapa Básica de Música de Guanacaste durante su presentación en el parqueo de Ciencias Económicas.
En el taller de elaboración de máscaras con la técnica de la arcilla, ofrecido por el mascarero Guillermo Martínez, de Oreamuno de Cartago, el público puede aprender sobre esta práctica tradicional de la cultura popular.
La artesanía chorotega de Guaitil de Santa Cruz de Guanacaste con fines decorativos ocupa uno de los puestos del “Paseo de las Artes”, a un costado del edificio de Ciencias Económicas.
La estudiante de secundaria Gabriela Amador Padilla realiza su propio trabajo de monotipia en el taller de grabado, instalado por la Escuela de Artes Plásticas.
Viviana Araya, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas, explica las técnicas que se utilizan en la elaboración de piezas artísticas de cerámica.
En el “Paseo de las Artes” también se exhiben y venden camisetas con diseños originales estampadas con la técnica de xerigrafía, hechas por los estudiantes de 5º año de Artes Plásticas, Erick Matamoros y Ricardo Rodríguez.
La joyería en cerámica también forma parte de los trabajos que los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas exhiben en la Expo UCR.
Amor de hermanas, un grabado de Sofía Ruiz se exhiben en el segundo piso del Edificio de Ciencias Económicas.
Esta obra sin título de Diego Gutiérrez también puede apreciarse en el segundo piso del Edificio de Ciencias Económicas.
Una exposición itinerante de fotografías históricas del artista Francisco Amighetti (1907-1998) se puede observar durante la Expo UCR.
Una colección de afiches, como obra de arte y de comunicación, es el resultado de un curso de los estudiantes de Diseño Gráfico de la UCR.
Patricia Moreno, artesana de Costo Brus, expuso sus artesanías llenas de color
El escultor Mario Parra, junto a estudiantes de Artes Plásticas, compartió con el público.
Los niños y niñas fueron quienes más disfrutaron de la pintura mural en la Facultad de Ciencias Económicas.
Los niños y niñas fueron quienes más disfrutaron de la pintura mural en la Facultad de Ciencias Económicas.
Algunos trabajos expuestos como resultado del taller de pintura infantil.
Otro llenazo fue el taller de pintura, en donde a toda hora pequeños y grandes le dieron rienda suelta a su creatividad.
El taller de cerámica fue uno de los atractivos para la población infantil. Los niños aprendieron en el torno cómo se forma una pieza.
El taller de cerámica fue uno de los atractivos para la población infantil. Los niños aprendieron en el torno cómo se forma una pieza.
Detalle del mural realizado durante la Expo UCR por el público visitante.
La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción invitó a la comunidad nacional a acercarse a la EXPO-UCR, actividad por medio de la cual la institución abre las puertas al diálogo entre los universitarios y la ciudadanía, durante el acto de inauguración.
La Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García resaltó la importancia que tiene para la institución compartir con el país el conocimiento que se produce. “Estoy segura que en cada rincón de la universidad existe una persona maravillosa haciendo algo excepcional”. Le acompaña la M.L Ivonne Robles Mohs. Directora del Consejo Universitario
Al acto oficial, realizado a las 10:00 a.m., asistieron representes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y numerosos visitantes.
Durantes tres días, la Universidad de Costa Rica “abre sus puertas” a un diálogo sincero y directo entre de los (as) universitarios (as), y la ciudadanía, para facilitar el intercambio de conocimientos y la búsqueda de nuevas relaciones de cooperación y complemento.
El director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Juan Manuel Arana, compartió con el público comentarios sobre las obras que interpretaron durante el concierto de inauguración.
Estudiantes de sexto grado de la Escuela Santa Mónica, visitaron el proyecto –apoyo y capacitación a la granja,finca y hogar para niños en riesgosocial de la asociación Roble Alto Probienestar del Niño.
Los alumnos de este mismo centro educativo, de quinto grado, degustaron diversas bebidas en el puesto de Producción de Jugos Clarificados de Frutas.
La señora Sigrid Wollrab, proveniente de Alemania, ingresó al mariposario instalado por la Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas de Porvenir (AMEAP), con sede en Upala.
La Escuela de Zootecnia exhibe una muestra de especies alternativas, que forman parte de los proyectos de investigación que desarrolla.
Mónica Madrigal sostiene un cuilo, una de las especies alternativas en exhibición.
Yendry Portilla, funcionaria de la Estación Experimental Fabrio Baudrit, es parte del Proyecto Hidroponía y Mejoramiento Genético de Hortalizas.
El Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas, exhibe una muestra de semillas germinadas. En la gráfica el investigador Ramiro Alizaga, explica a las visitantes la labor que realiza este laboratorio en análisis de calidad de semillas de todo el país.
La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social compartió en todo momento con los expositores y el público.
La Escuela de Zootecnia hizo las delicias de los niños y niñas, a quienes regalaron pollitos para la crianza doméstica.
El Proyecto de Investigación de Osa, exhibió diversas muestras de maderas propias de esa zona.
Pamela Rodríguez, de la Escuela de Zootecnia, mostró a un conejo de cinco años.

Expo UCR 2009

Regresar Arriba