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Liceo Rural Salitre

3 oct 2014

Territorios Indígenas

La Universidad de Costa Rica (UCR) aplicó por primera vez la Prueba de Aptitud Académica en las comunidades indígenas de Cabagra, Salitre y La Casona.
Estas acciones son parte del Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social.
Este plan pretende realizar la prueba a estudiantes indígenas en sus lugares de residencia, y de esta manera disminuir la brecha en el acceso a la educación superior que tiene esta población.

Liceo Rural La Casona

Siete estudiantes ngöbes de quinto año, del Liceo Rural La Casona, realizaron la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica, el sábado 27 de setiembre. Esta es la primera vez que la institución realiza el examen en colegios de territorios indígenas. Anteriormente, los alumnos debían salir de su comunidad para realizar la prueba en sedes que están muy alejadas (foto Rafael León Herrera).

Estudiantes del Liceo de Cabagra

Los estudiantes bribris del Liceo Rural Cabagra realizaron la Prueba de Aptitud Académica de la UCR en su propio colegio sin necesidad de desplazarse hasta Buenos Aires (foto Anel Kejenkeeva).

Estudiantes del Liceo Rural Salitre

Los estudiantes del Liceo Rural Salitre recibieron tutorias en las materias básicas con profesores de la UCR para reforzar sus habilidades con miras al Bachillerato y la Prueba de Aptitud Académica (foto Anel Kenjekeeva).

Territorio indígena Cabagra

La UCR llegó hasta las reservas indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur en la provincia de Puntarenas, donde por primera vez se aplicó la Prueba de Aptitud Académica (foto Anel Kejenkeeva).

Gira UCR

Un equipo de funcionarios de la UCR viajó el sábado 27 de setiembre a Cabagra donde aplicaron la prueba a ocho estudiantes indígenas (foto Anel Kejenkeeva).

Estudiante Cabagra

Susana Granados Villalobos, quien es madre de un niño de dos años, busca una oportunidad para seguir estudiando y llegar a ser maestra de kínder. Por eso, caminó más de media hora desde Brazo de Oro con el fin de realizar el examen de admisión de la UCR (foto Anel Kejenkeeva).

Estudiante Cabagra

Norlyn Figueroa Rojas, de 19 años, vive en Pueblo Nuevo de Cabagra, a más de una hora del Liceo. Este joven desea convertirse en profesor y volver a su comunidad para formar a otros. “Me gustaría entrar a la Universidad de Costa Rica, irme para allá y estudiar educación, Estudios Sociales” (foto Anel Kejenkeeva).

Padre de estudiante

Róger Villanueva Céspedes es padre de una de las estudiantes que realizó la prueba. “Lo más importante es que pudiera lograr ganar el examen y pensar en algún tipo de carrera que una universidad le pueda ofrecer, que tenga una oportunidad para que llegue a la máxima preparación”. “Sería una gran bendición poder lograr algún tipo de beca porque si no, no podría estudiar” (foto Anel Kejenkeeva).

Profesor indígena

El profesor Freddy Vinicio Ortiz, es el único docente indígena del Liceo Rural Cabagra. Para él es importante el acercamiento que han hecho las universidades públicas en los territorios indígenas. "Es un avance pues los estudiantes no tienen que pagar pasajes, el examen se les hace en el lugar donde ellos viven, con todas las comodidades y así se garantiza la asistencia (foto Anel Kenjekeeva).

Liceo Rural Cabagra

Por primera vez, el Liceo Rural de Cabagra, ubicado en territorio indígena bribri, fue sede de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (foto Anel Kejenkeeva).

Estudiante de Yeri

José Luis Ortiz es padre de familia y estudiante del Liceo de Yeri. Para él es importante realizar el examen en Salitre ya que viene de un lugar de difícil acceso ubicado a más de una hora de ahi. "Es más accesible para nosotros, pues Buenos Aires está aún más largo que venir hasta acá y por la confianza que hay entre nosotros dentro del territorio, me parece muy acertada la decisión de que hayan escogido como sede el Liceo de Salitre" (foto Anel Kejenkeeva).

Liceo Rural Salitre

El Liceo Rural Salitre es uno de los seis colegios que participan en el Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública que desarrolla de Vicerectoría de Acción de la UCR (foto Anel Kejenkeeva).

Estudiante de Salitre

"Yo quisiera superarme y salir adelante" dice Leonor Morales Ortiz, de 26 años, quien viene de la comunidad de Villa Hermosa ubicada a cuatro horas de Salitre. Ella desea estudiar educación para ser profesora de Español o Estudios Sociales en su comunidad (foto Anel Kejenkeeva).

Entrada Liceo Rural La Casona

“Es muy importante para los chicos en esta comunidad  porque ellos, aparte de que tienen una situación económica muy baja, además tienen muchas dificultades por la lejanía, el camino, los medios de transporte, tal vez vienen caminando desde muy lejos. Si ellos, que tienen la oportunidad de hacer examen de admisión aquí por primera vez, van bien, salen bien, entonces muchos estudiantes de estas comunidades van a tener la posibilidad de aplicar para ingresar a la UCR, que es un privilegio para ellos y como aquí en la zona no hay ningún estudiante que esté en la universidad, les abriría las puertas a los que vienen detrás”, manifestó Loida Morales Vega, directora del Liceo Rural La Casona (foto Rafael León).

Estudiante de La Casona

Carlos Morales Santos, explicó que tener que salir de su comunidad para realizar el examen de admisión en una sede lejana a su colegio, representa un gasto que no puede costear. Por esta razón considera que es muy importante para él y sus compañeros poder realizar la prueba en un lugar cercano, pues esto les da la oportunidad de concursar por un puesto en una universidad pública (foto Rafael León Herrera).

Estudiante de La Casona

“Los compañeros estamos felices porque es la primera vez que la UCR aplica el examen de admisión en nuestro territorio indígena. Antes los estudiantes teníamos que salir a otros colegios y hoy estamos en nuestra comunidad haciendo el examen”, expresó Deymer Moreno Bejarano (foto Rafael León Herrera).

Estudiante de La Casona

Diógenes Atencio Santos: “Para mí es muy bueno, porque los exámenes los hacemos en nuestra propia institución y no tenemos que trasladarnos a lugares lejos. Antes muchos estudiantes no pudieron hacer el examen de admisión por falta de recursos y porque los otros colegios están muy lejos, pero por dicha este año se logró hacer la prueba aquí en nuestra propia comunidad (foto Rafael León Herrera).

Estudiantes de La Casona

Noemy Jiménez Mariano, tiene que caminar alrededor de una hora para poder llegar al Liceo Rural La Casona.  Con una sonrisa tímida, esta adolescente enfundada en la vestimenta autóctona que utilizan las mujeres ngöbes, dijo sentirse muy feliz de poder hacer el examen y realizarlo en su colegio. “No tenemos que salir tan lejos y ahorramos un poco de plata porque es muy difícil trasladarnos. Para algunos conseguir el pasaje o la dormida no es posible, hacer el examen aquí  es mejor para nosotros y estamos muy felices” (foto Rafael León Herrera).

Estudiantes de La Casona

Como parte del Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, desde inicios del año se ha acompañado a 300 estudiantes de secundaria con tutorías para reforzar contenidos de décimo y undécimo años. Parte de los estudiantes que han sido beneficiados con las tutorías, son a los que se les ha aplicado la Prueba de Aptitud Académica (foto Rafael León Herrera).
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