Saltar Navegación
inicio > multimedios > audios > anayensi-herrera

Anayensi Herrera



La arqueóloga Anayensi Herrera habla sobre el proyecto de investigación Apropiación positiva del patrimonio arqueológico de La Cruz.

Este proyecto surge en parte motivada por la necesidad de formular iniciativas de gestión para el patrimonio arqueológico y resolver algunas dudas o problemas de investigación, pero también para brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes del cantón. Y estos jóvenes, algunos estudiantes de la Sede, otros jóvenes que fui conociendo en la localidad, que ellos estaban muy muy motivados por conocer lo que era su propia historia antigua, que no sabían nada, que mas o menos habían oído hablar de que habían sitios interesantes pero sobre los cuales no conocían y lo más importante es ¿Qué podían hacer ellos en relación con ese patrimonio?

El proyecto tiene como una meta mejorar o contribuir en la consolidación o construcción de la identidad de los pobladores de La Cruz, para mejorar su calidad de vida. Porque La Cruz es uno de esos cantones con bajos índices de desarrollo humano en el país y en Guanacaste es el que mas bajos índices de desarrollo humano tiene. Entonces, la idea es brindar apoyos y fortalezas, un acompañamiento a las comunidades y a las personas ara su auto conocimiento y auto valoración con el fin que desarrollen herramientas y estrategias para su mejoramiento.

Pero eso nosotros lo vemos como en la posibilidad o que es la meta fina del proyecto, que es plantear un plan de gestión sobre el patrimonio arqueológico. Eso significa que la gente tiene que proponer y desarrollar iniciativas de conservación, de investigación, pero también de visitación. En esa visitación hay dos aspectos, que es la visitación que pueden hacer los propios pobladores a su patrimonio para conocer y aprender y también el de crear estrategias relacionadas con el turismo para que ellos también se beneficien.

El éxito de la gestión del patrimonio arqueológico no se basa solamente en asegurar el buen manejo del patrimonio en sí, si no que las propias comunidades también se beneficie.