Universidad de Costa Rica

Oficina de Orientación

La Oficina de Orientación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil es la instancia que acompaña a las y los estudiantes durante su proceso de ingreso, primer año, permanencia y graduación en la Universidad de Costa Rica.

Esta oficina busca crear oportunidades de crecimiento para el estudiantado mediante proyectos y servicios acorde con sus necesidades, en coordinación con las Unidades Académicas y otras instancias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Procuran la accesibilidad y el fortalecimiento de las potencialidades personales, académicas y vocacionales-ocupacionales de la población estudiantil sus cuatro ejes de trabajo: Accesibilidad, Desarrollo Personal, Desarrollo Académico y Desarrollo Ocupacional.

Para mayor información sobre la Oficina de Orientación y sus servicios, visitar el perfil de Facebook Oficina Orientación (sitio oficial), llamar al número telefónico 2511-1970 o visitar las instalaciones ubicadas al costado norte del Comedor Estudiantil o en los diferentes puntos del Campus Rodrigo Facio, San Pedro (ver marcadores amarillos del mapa) o las oficinas que se encuentran en las Sedes y Recintos de la Universidad. 

Unidades Operativas de la Oficina de Orientación
La Oficina de Orientación está organizada bajo un modelo desconcentrado de trabajo que presenta cuatro unidades operativas: CASE, COVO, CASED y CIU.  

  • Los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE) son unidades operativas que se encargan del diseño, organización, oferta y evaluación de servicios y proyectos para acompañar al estudiante durante su formación universitaria.

    Estos centros se ubican en los diferentes ámbitos académicos de la Universidad de Costa Rica: Estudios Generales, Ciencias Básicas, Ingeniería, Artes y Letras, Salud, Agroalimentarias y Ciencias Sociales.

    Trabajan mediante la modalidad de equipo interdisciplinario y en estrecha coordinación con las Unidades Académicas y las organizaciones estudiantiles de su área de acción. 

    Entre otros servicios, los CASE de Ciencias Básicas y Letras organizan “estudiaderos” para cursos de Matemática, Química, Física e idiomas, es decir, un espacio de intercambio académico con el acompañamiento de estudiantes avanzados, que se desempeñan como facilitadores. Para mayor información, llamar al número telefónico 2511-5083 (Ciencias Básicas) y 2511-8404 (Letras).

    El CASE de Estudios Generales promueve los “tesineros”, grupos de trabajo donde estudiantes avanzados de Filología y Enseñanza del Español interactúan y brindan asesoría a estudiantes de Humanidades I y II; consiste en un espacio que pretende favorecer su desempeño académico en la elaboración de la tesina. Más detalles al número telefónico 2511-6347.

  • El Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) ofrece servicios y desarrolla proyectos dirigidos a personas preuniversitarias y estudiantes de la Universidad de Costa Rica que se encuentren en situación de elegir o cambiar de carrera, así como incorporarse por primera vez al mundo laboral.

    Para ello, mediante el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) informa sobre las carreras que ofrece la Institución en sus diferentes Sedes y Recintos, así como los factores que influyen en la elección vocacional, ejercicios y enlaces de utilidad durante el proceso de selección.

    El COVO también proporciona información sobre los exámenes de aptitud que son requisito para ingresar a carreras tales como Artes Musicales, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Educación Física, Arquitectura, Odontología y Marina Civil.

    Además, cuenta con el Sistema de Intermediación de Empleo Estudiantil, plataforma tecnológica web que permite la vinculación directa entre empleadores y personas graduadas o por graduarse de la Universidad de Costa Rica.

    El COVO se encuentra al costado norte del Comedor Estudiantil en la Sede Rodrigo Facio. Para mayor información, llamar al 2511-1960 o escribir a covo@ucr.ac.cr

  • El Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) promueve los apoyos necesarios para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a la población estudiantil con discapacidad visual, déficit atencional o condición de aprendizaje, condición emocional, dificultad en los procesos de comunicación o discapacidad física.

    Este centro implementa proyectos, servicios de apoyo, información y capacitación dirigidos a la comunidad universitaria mediante un equipo interdisciplinario en coordinación con instancias intra y extrauniversitarias.

    El CASED se ubica detrás de la Oficina del Programa de Posgrados en Gerontología, contiguo a las instalaciones del SINDEU. Para más información, visitar el perfil de Facebook CASED, llamar al 2511-2723 o escribir a cased@ucr.ac.cr.

  • La Casa Infantil Universitaria (CIU) de la Universidad de Costa Rica brinda el servicio de atención a las y los niños de estudiantes madres y padres con una situación familiar, social o económica que les dificulte atenderlos mientras realizan actividades académicas.

    Quienes requieran el servicio deben solicitarlo en las fechas estipuladas antes del inicio de cada ciclo lectivo o en el transcurso del semestre, realizar una entrevista previamente programada y completar el formulario correspondiente.

    La Casa Infantil Universitaria se ubica de la Facultad de Educación, 600 metros este y 150 metros norte en Barrio González Flores, San Pedro de Montes de Oca. El horario de atención es de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 5:30 p.m. Para mayor información, llamar a los números telefónicos 2511-5302 o 2511-5989, o escribir a casainfantil@ucr.ac.cr