Saltar Navegación
X
inicio > estudiantes > becas

Becas socioeconómicas

El Sistema de Becas y Atención Socioeconómica está dirigido a estudiantes de limitados recursos económicos y a aquellos que destacan por su excelencia académica o por su participación en determinados campos de interés institucional. Tiene como propósito ayudarles durante su periodo de estudios hasta la obtención de un grado académico.

  • Otorga exoneraciones que van desde el 45% al 100% del costo de la matrícula por ciclo lectivo. Se brinda en las siguientes categorías:

    • Beca 1: 45% de exoneración
    • Beca 2: 70% de exoneración
    • Beca 3: 90% de exoneración
    • Beca 4: 100% de exoneración
    • Beca 5: 100% de exoneración y complemento económico para gastos de carrera

    Información adicional sobre los costos de matrícula.

  • De acuerdo con la categoría de beca otorgada, el o la estudiante podrá disfrutar de beneficios complementarios como alimentación, ayuda económica para hospedaje, transporte, préstamo de libros, servicios de odontología y optometría, préstamo de dinero para compra de equipo o materiales y residencias estudiantiles.

  • Se otorga a estudiantes en condición de excelencia académica, miembros de agrupaciones artísticas o equipos deportivos de la Institución; a estudiantes que realizan horas estudiante, horas asistente u horas asistente graduado; a estudiantes con un promedio ponderado igual o superior a 9, en un año lectivo con carga académica de 15 créditos o más por ciclo lectivo, y a funcionarios activos de la UCR.

  • Tienen como fin colaborar con el logro de metas académicas de estudiantes que integran grupos familiares de bajos recursos económicos, mediante la adjudicación de montos económicos provenientes de diversas fuentes externas al presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

    Cada una cuenta con distintos requisitos, entre los cuales se encuentran, en su mayoría, tener un promedio igual o mayor a 8, contar con beca socioeconómica 4 ó 5, y pertenecer a carreras específicas. Por ejemplo, las becas Golcher-Bargil y Victoria Salas están dirigidas a estudiante de Medicina y Cirugía; la beca Crowley a estudiantes de primer ingreso de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior o Dirección de Empresa; la beca Construyendo Oportunidades - CFIA, a cursantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola o Ingeniería Topográfica; la beca ABBOTT a los estudiantes empadronados en las carreras de Microbiología y Química Clínica; y finalmente, la beca Clyde J. Surgi, que es abierta a estudiantes de primer ingreso de cualquier carrera.

Estos servicios pueden ser solicitados al inicio de cada ciclo lectivo, según las fechas estipuladas en el Calendario Universitario. Para su asignación y disfrute, el o la estudiante debe matricular un mínimo de créditos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Becas y otros Beneficios a los Estudiantes.

Para mayor información consultar en la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, visitar el perfil de Facebook Oficina de Becas, UCR (Sitio Oficial) o llamar al número telefónico 2511-5777.

© 2015 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000