Saltar Navegación
X
inicio > estudiantes > admision > preguntas-frecuentes...

Preguntas Frecuentes de Admisión

Este espacio de preguntas frecuentes está diseñado especialmente para la población estudiantil interesada en el proceso de admisión 2016 – 2017, de conformidad con la resolución VD-R-9437-2016 Normas y procedimientos de admisión para el estudiantado que participa en el concurso de ingreso a una carrera de pregrado y grado a la Universidad de Costa Rica en el año 2017.

Puede encontrar el proceso de admisión detallado en la sección ADMISIÓN. o en el sitio http://ori.ucr.ac.cr/sitio/ 

Admisión nuevo ingreso

¿Qué es la población estudiantil en condición de elegible?

La población estudiantil elegible es aquella que:

  1. Obtuvo en el examen de admisión a la UCR del 2016 la nota mínima de 442,00
  2. O, realizó el trámite de activación de la nota de admisión del año 2015

Y que posee el título de Bachiller en Educación Media o su equivalente debidamente reconocido por el Consejo Superior de Educación o por las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP).

¿Qué es la población estudiantil admitida?

Es aquella que ingresa a la UCR, es admitida en una carrera y recinto y consolida su matrícula en el primer año de carrera.

¿Qué se toma en cuenta para determinar cuáles estudiantes son admitidos?

El proceso de selección y asignación se realiza tomando en cuenta los siguientes parámetros en su orden:

  1. Cumplimiento de los requisitos especiales en las carreras, según los mencionado en la Resolución VD-R-9383-2016
  2. Orden de prioridad en que la población estudiantil solicita las carreras y recintos cuando decide escoger dos opciones de carrera.
  3. Capacidad máxima de admisión definida para cada una de las carreras.
  4. Nota de admisión de mayor a menor.

¿Qué es matricula consolidada?

Se refiere al proceso mediante el cual un estudiante logra la asignación de al menos un curso por medio de alguno de los procedimientos de matrícula, sin que posteriormente, la Universidad aplique la exclusión de matricula o que el estudiante efectúe la renuncia o el retiro total de los cursos matriculados.

¿Qué pasa si no matriculo ningún curso en el primer año de ingreso a la Universidad?

La población estudiantil admitida en la UCR (que hizo escogencia de carrera) debe realizar y obtener consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado, en el primer o segundo ciclo lectivo. Serán excluidos del registro de estudiantes de la Universidad, las y los estudiantes que no consoliden la matrícula, realicen la renuncia o el retiro de todos los cursos en el año en que fue admitido.

Para poder ingresar el siguiente año (2018) debe activar su nota de admisión y volver a concursar para ingreso a carrera.

¿Qué puedo hacer si perdí el número de formulario y lo necesito para consultar el resultado de la nota de admisión?

Puede consultar el número de formulario personalmente en el lugar donde hizo la inscripción para la Prueba de Aptitud Académica. Recuerde llevar una identificación vigente. Consulte la entrega de los resultados según el centro de inscripción en el siguiente enlace http://ori.ucr.ac.cr/web_adm/resul_adm/distrib_CI_2017.pdf

A la población estudiantil matriculada en último año de Educación Diversificada formal regular, la Universidad lleva a su colegio del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016, el Resultado del Promedio de Admisión de la UCR, con la documentación necesaria para el concurso a carrera.

¿Qué puedo hacer si se me dificulta retirar mi nota de admisión vía presencial?

La población estudiantil egresada de la Educación Diversificada, que cursa Bachillerato por Madurez, Educación a Distancia y la procedente de colegios del exterior puede retirar el resultado de admisión en las Oficinas de Registro de las sedes y recintos UCR de lunes a viernes en horario de 8 am a 4:45 pm en jornada continua, en el periodo del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2016. Consulte la entrega de los resultados según el centro de inscripción en el siguiente enlace http://ori.ucr.ac.cr/web_adm/resul_adm/distrib_CI_2017.pdf

Si se le dificulta asistir en ese horario por situaciones como trabajo, estudios o está fuera del país, puede autorizar por escrito y firmado a un tercero para que retire la información del proceso de admisión con copia de su cédula.

Congelar y activar la nota de admisión

¿Cómo puedo congelar mi nota de admisión del 2016?

El promedio o nota de admisión no se congela, este tiene validez para concursar como estudiante de primer ingreso por dos años consecutivos, ya sea en enero del 2017 o enero del 2018.

La condición de elegible no significa que haya sido aceptada como estudiante de la Universidad de Costa Rica, sino más bien que puede concursar por un cupo a carrera y recinto en las fechas establecidas.

En caso de ingresar a carrera en enero del 2017 puede matricular cursos para consolidar su cupo en el primer o en el segundo ciclo, recuerde que no hay concurso de ingreso a carrera en el segundo ciclo 2017.

En caso de que no concurse a carrera en enero del 2017 o concurse y no consolide su cupo, entonces debería activar su promedio de admisión en diciembre del 2017, para concursar por un cupo a carrera y recinto en enero del 2018, por única vez con ese promedio como estudiante de primer ingreso.

¿Cómo y cuándo puedo activar mi nota del 2015 para ingresar en el 2017?

La población estudiantil que aplicó la Prueba de Aptitud Académica en el 2015, obtuvo la condición de elegible y no ingresó en el 2016 o no consolidó matrícula, podrá concursar por el ingreso a la UCR para el año 2017 con la nota obtenida en el 2015.

Al estudiantado que repitió la Prueba de Aptitud Académica en el 2016, se le consignará automáticamente la nota de admisión más alta que haya obtenido entre ambos años (2015 o 2016).

Para participar en el concurso de ingreso a carrera, el estudiantado deberá retirar, en la ORI o en los servicios de Registro de las Sedes Regionales, la Resolución de Normas y Procedimientos de Admisión y el número de formulario para que pueda concursar a carrera y recinto.

Este trámite se puede realizar en cualquiera de los dos periodos disponibles: del 12 al 15 de diciembre del 2016, ó del 10 al 12 de enero del 2017, presentándose en las oficinas con una identificación vigente.

Cortes de admisión

¿Para qué me sirve el historial de cortes de ingreso a carrera?

El historial de cortes de ingreso a carrera de la Universidad es ÚNICAMENTE una guía de referencia de información con la que las y los estudiantes pueden conocer la nota para ingresar a una carrera y recinto específico, según el año correspondiente; y así apoyarse en su proceso de escogencia de carrera y recinto.

Las notas de corte a carrera para el proceso de ingreso, cambian y se definen cada año con base en la Nota de Admisión que posea el último estudiante aceptado específicamente en cada carrera.

Consulte el Historial de Cortes para estudiantes de primer ingreso en http://ori.ucr.ac.cr/web_adm/cortes_hist/cortes_hist_pi.pdf

Concurso de ingreso a carrera

¿Las carreras que indiqué en el formulario de la Prueba de Aptitud Académica son definitivas o puedo cambiarlas luego?

La escogencia definitiva de opciones de carrera se hace a partir del 10 de enero de 2017, vía web o presencial, según sea el caso, y el sistema le asignará la carrera y recinto que le corresponda según su promedio de admisión. Consulte las fechas en http://ori.ucr.ac.cr/sitio/e-ingreso

Es importante que tome en cuenta que los cortes de carrera (nota para ingresar a alguna carrera) no son los mismos todos los años. Puede tomar como referencia los cortes históricos, pero cada año cambian de acuerdo con las notas que hayan tenido los aspirantes a dicha carrera.

¿Quiénes pueden concursar por el ingreso a carrera y recinto vía web, y cómo y cuándo hacerlo?

La población estudiantil elegible que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachiller en Educación Media (secundaria) en Costa Rica y que se encuentra en la lista de estudiantes que suministra el MEP a la UCR, de acuerdo con lo establecido en la resolución VD-R-9313-2015.

Este trámite vía web se realiza del 10 al 11 de enero del 2017, en el enlace https://eingreso.ucr.ac.cr

Consulte el detalle del procedimiento en el Desplegable informativo sobre el concurso a carrera vía Web

¿Quiénes deben concursar por el ingreso a carrera y recinto vía presencial, y cómo y cuándo hacerlo?

La población estudiantil elegible que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachiller en Educación Media (secundaria) en Costa Rica, incluida la población estudiantil proveniente de Bachillerato Internacional en Costa Rica, que no se encuentre en la lista de estudiantes que suministra el MEP a la UCR, podrá concursar vía presencial, siempre que presente una certificación extendida por la institución educativa de procedencia o el MEP, en la que conste que aprobó los requisitos para obtener el título y que este se encuentra en trámite, de acuerdo con lo establecido en la resolución VD-R-9313-2015.

Este trámite vía presencial se realiza del 10 al 12 de enero del 2017, en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

El estudiantado deberá entregar junto con la solicitud, original y una copia de de su título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, y original de su cédula de identidad o identificación válida (TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado).

El o la estudiante podrá autorizar a otra persona a realizar el trámite adjuntado a lo anterior, una carta original de autorización para realizar el trámite, extendida y firmada por el interesado, donde indique los códigos y nombres de las carreras y recintos a las que desea concursar, especificando la primera y segunda opción; y la original y copia del documento de identificación de la persona autorizada.

¿Cuándo y dónde puedo consultar los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto?

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio de la ORI, publica el resultado del concurso de la población admitida en el sitio web www.ori.ucr.ac.cr, con indicación de la carrera y recinto en que fue aceptada, a partir del 20 de enero del 2017.

El estudiante admitido obtendrá por este medio su número de carné y la contraseña (PIN) para el acceso al sitio de prematrícula y matrícula de cursos https://ematricula.ucr.ac.cr

¿Cuándo y cómo puedo realizar consultas, solicitud de aclaración o apelación al resultado del concurso a carrera y recinto?

Para la población estudiantil que quiera realizar consultas, presentar solicitud de aclaración o apelación al resultado del concurso a carrera, podrá hacerlo del 20 al 26 de enero del 2017, en la ORI de la Sede Rodrigo Facio o en las Oficinas de Registro de las Sedes y Recintos.

Bachillerato incompleto o extranjeros

¿Qué puede hacer la población elegible que al momento de concurso para la escogencia de carreras y recintos no posee los resultados de Bachillerato en Educación Media en Costa Rica?

La población elegible que al momento del concurso para la escogencia de carreras y recintos no posea los resultados de Bachillerato en Educación Media en Costa Rica, podrá concursar dentro del periodo establecido en el Calendario del Proceso de ingreso a carrera 2016-2017 y otras fechas importantes para Estudiantes de primer ingreso, quedando su participación condicionada a la entrega de un documento extendido por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en el que conste que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachillerato.

Este documento debe entregarlo, como fecha límite, el 13 de enero del 2017 hasta el medio día, en la Oficina de Registro e Información (ORI) o en los Servicios de Registro de las Sedes Regionales.

El o la estudiante que a la fecha y hora no cumpla con esta disposición, se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera y recinto.

En caso de no poder cumplir con el requisito, recuerde que el promedio de admisión tiene vigencia para dos años consecutivos, por lo que de tener el título en el transcurso del año 2017, puede activar el promedio de admisión en diciembre 2017 para concursar por un cupo a carrera en enero 2018, mientras tanto puede adelantar los Estudios Generales en la UNED.

¿Qué puede hacer el estudiantado procedente de un colegio del exterior que no posee el título de Educación Media o el reconocimiento y equiparación del título obtenido por pare del MEP en Costa Rica al momento de concurso para la escogencia de carreras y recintos?

El estudiantado procedente de un colegio del exterior que no posea el título de Educación Media o el reconocimiento y equiparación del título obtenido por pare del MEP en Costa Rica, para el trámite de concurso debe presentar el comprobante de que la emisión del diploma o el reconocimiento se encuentra en trámite en la instancia competente y debe proceder de conformidad con el artículo 14 de la resolución VD-R-9437-2016.

Su ingreso queda condicionado a la presentación del reconocimiento y equiparación del título en la ORI o en los Servicios de Registro de las Sedes Regionales, como fecha límite el 28 de abril del 2017. Las y los estudiantes que a esta fecha no cumplan esta disposición, se excluirán de la carrera y recinto en que habían sido admitidos y de la Universidad; lo que implica la anulación de los cursos matriculados.

Convalidación o traslado de sede

¿Puedo convalidar asignaturas aprobadas en otras instituciones?

La población estudiantil de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica que haya realizado estudios en otras instituciones de Educación Superior y sea admitida en una carrera de la Universidad de Costa Rica, podrá gestionar ante la Unidad Académica correspondiente por medio de la ORI, el estudio de reconocimiento y de equiparación de las asignaturas aprobadas en otras instituciones de conformidad con el reglamento respectivo.

Este trámite se deberá efectuar una vez que el estudiantado sea admitido en una carrera y en la Universidad de Costa Rica.

Más información sobre Reconocimiento de materias en el sitio web http://ori.ucr.ac.cr/sitio/reconocimientos

¿Qué son las carreras desconcentradas?

Son carreras que se ofrecen en forma temporal en una Sede Regional para atender necesidades eventuales en una determinada región, bajo la plena responsabilidad académica de la unidad que ofrece la carrera en la Universidad.

¿Qué es el traslado temporal de sede para carreras no desconcentradas y cuándo puedo realizar este trámite?

La población estudiantil admitida en carreras que no se ofrecen en una Sede Regional o Recinto (no incluye la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio) y que desee matricular en dicha Sede o Recinto, los cursos de primer o segundo nivel (I y II ciclos) del plan de estudios de la carrera en que ha sido admitida, podrá solicitar traslado temporal en la ORI, mediante la fórmula TR-1, en las fechas:

  • Traslado temporal de recinto I ciclo – 2017: 8 y 9 de febrero, 2017
  • Traslado temporal de recinto II ciclo – 2017: 3 al 5 de julio, 2017

Estos estudiantes permanecerán inscritos en la Sede o el Recinto al que se trasladaron temporalmente, como máximo su primer año lectivo (I y II ciclos) o durante el primero o segundo ciclo lectivo del año en el que fueron admitidos en la carrera. Al concluir el periodo de traslado temporal correspondiente, la ORI, de oficio realizará el trámite de traslado definitivo a la Sede y Recinto en la carrera en que fue admitido el estudiante.

Para más información consulte la resolución VD-R-9439-2016 Normas de admisión para estudiantes que deseen hacer traslado de carrera o ingresar a una segunda carrera en el 2017

¿Qué es el traslado de sede para carreras desconcentradas y cómo puedo realizar este trámite?

El traslado de las Sedes Regionales a la Sede Rodrigo Facio u otras Sedes Regionales se autorizará cuando la población estudiantil haya concluido los tramos desconcentrados de la carrera en que está inscrita.

Para realizar el trámite del traslado la población estudiantil deberá solicitar en la Sede donde está inscrita, el traslado de Sede en las fechas que establezca cada Sede Regional, las que deberán ser previas al período de reingreso y traslados de Sede establecido en el Calendario Estudiantil Universitario. La resolución se enviará a la Unidad Académica receptora junto con el expediente estudiantil en este mismo periodo. El estudiantado debe presentarse en la Unidad Académica receptora, durante el período de reingreso y traslado de Sede con la copia de la resolución y con la fórmula IC-4, para que la Unidad Académica verifique los requisitos del artículo supracitado y envíe la documentación a la ORI en el periodo correspondiente.

La población estudiantil que desee solicitar traslado de carrera y de sede sin haber concluido el tramo desconcentrado de la carrera en que está inscrita, sólo podrá hacerlo concursando por el traslado a un determinado recinto y, en este caso, a la misma carrera en que está inscrita, mediante el concurso de traslado en las modalidades que se establezcan para esos efectos. La población estudiantil deberá permanecer inscrita al menos un año en la carrera y recinto en que fue admitida originalmente, para poder participar en el concurso de traslado de carrera y recinto.

Cuando la Sede Regional le ofrezca al estudiantado sólo dos cursos del último año o nivel del Plan de Estudios del tramo desconcentrado, éste podrá trasladarse cuando ambas unidades académicas así lo definan de común acuerdo.

Para más información consulte la resolución VD-R-9439-2016 Normas de admisión para estudiantes que deseen hacer traslado de carrera o ingresar a una segunda carrera en el 2017.

Estudios Generales

¿Qué son los Estudios Generales?

La Escuela de Estudios Generales es una unidad académica interdisciplinaria en relación con el campo de trabajo de las áreas de Artes y Letras y de Ciencias Básicas y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los fines de la Escuela corresponden a los propuestos para el Sistema de Educación General:

  • Inspirar y desarrollar en el estudiante universitario interés permanente por la cultura general y humanística.
  • Crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática preferentemente latinoamericana, siempre dentro de una visión universal y humanística del mundo. 
  • Incorporar lúcidamente al joven a la realidad costarricense y a su problemática concreta.

La población estudiantil admitida iniciará su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios correspondiente y deberá matricular de manera previa y preferente el Curso Integrado de Humanidades I y II según lo indique su plan en el primer año de carrera.

Realice sus consultas sobre los cursos de Estudios Generales a la Oficina de Orientación en el sitio http://orientacion.ucr.ac.cr/case/case-estudios-generales/

Admisión Diferida

¿Qué es la Admisión Diferida

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades a las y los estudiantes que no fueron admitidos en la fase ordinaria del concurso a carrera, la UCR implementa el mecanismo de Admisión Diferida para promover la Equidad.

Esta nueva fase de ingreso combina elementos como el número de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera, la preferencia vocacional de los estudiantes, nota de admisión, cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera y la nota de admisión modificada para cada una de las carreras y recintos.

Para optar por el ingreso mediante esta modalidad, el o la estudiante candidato no debe realizar ningún proceso paralelo. El sistema de registro universitario se encarga de seleccionar a las y los elegibles, modificar las notas de admisión, publicar los colegios seleccionados para esta modalidad y comunicar los resultados personalmente a la o el joven que logró ingresar por admisión diferida al teléfono o correo electrónico suministrado en el primer proceso de concurso a carrera.

Para más información, consulte la resolución VD-R-9438-2016 Normas de admisión diferida para promover la equidad en el 2017.

Las instituciones y notas de admisión modificadas para efectos de la Admisión Diferida para Promover la Equidad, en el 2017 se podrán consultar en la Resolución debidamente identificada cuando sean publicadas, el 27 de Enero del 2017.

Las y los interesados pueden obtener más información en la página www.ori.ucr.ac.cr, al teléfono 2511-5508 o enviando sus consultas al correo electrónico admision.ori@ucr.ac.cr

Calendarios

CALENDARIO DEL PROCESO DE INGRESO A CARRERA 2016-2017 Y OTRAS FECHAS IMPORTANTES PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO

calendario primer ingreso

CALENDARIO DE ADMISIÓN DIFERIDA Y OTRAS FECHAS IMPORTANTES 2017

calendario admision diferida

CALENDARIO DEL PROCESO DE CONCURSO A CARRERA PARA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA QUE DESEAN TRASLADARSE O INGRESAR A CARRERA EN EL AÑO 2017

calendario traslado

Actualizado en diciembre, 2016
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.