Saltar Navegación
inicio > estudiantes > admision

Proceso de admisión de la UCR

La información de este sitio es una guía general para conocer los distintos procedimientos que supone el proceso de admisión. Para fechas oficiales y requisitos se debe consultar en la Oficina de Registro en: http://ori.ucr.ac.cr/

Las personas que deseen cursar sus estudios en la Universidad de Costa Rica deben realizar un examen de admisión. Se trata de una prueba de aptitud académica validada científicamente, la cual incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Los ítems se confeccionan de tal manera que el o la estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.

La elaboración de los ítems está a cargo de un equipo especializado en la elaboración de pruebas que cada año desarrolla nuevos contenidos, los cuales son sometidos a experimentación.

Para más información sobre el proceso de admisión envíe sus consultas al correo electrónico admision.ori@ucr.ac.cr 

Encuentre respuestas a sus preguntas frecuentes sobre el proceso de admisión a la UCR

Prueba de Aptitud Académica

Su calificación objetiva y mecánica resulta de la calificación de cada ítem, asignando un 1 si la opción marcada es la de la respuesta correcta y un 0 en caso contrario. Su puntaje es representado por el porcentaje de respuestas correctas. Este resultado se combina con el promedio de las notas del estudiante en la Educación Diversificada, en escala de 0-100, para obtener una calificación final, que es el Promedio de Admisión.

Para obtener el Promedio de Admisión, se suman ambas cifras y el resultado se divide entre dos. Esta calificación, en escala de 0-100, se traslada a una escala estándar cuyos puntajes oscilan entre 200 y 800.

La Oficina de Registro e Información (ORI-UCR) es la encargada de dar a conocer al público los resultados de la Prueba de Aptitud Académica, según lo indica el Calendario Universitario.

Para los estudiantes de educación diversificada, los resultados son enviados a los colegios. Los estudiantes egresados pueden solicitarlos en los centros de identificación donde se inscribieron y los estudiantes universitarios en la Oficina de Registro e Información de la correspondiente sede universitaria.

Cada año, la Universidad de Costa Rica ofrece un homenaje a quienes obtienen los mejores promedios de admisión.

Para consultas sobre el proceso de admisión a la UCR 

Prueba de Habilidades Cuantitativas

La Prueba de Habilidades Cuantitativas (HC) es una prueba estandarizada de selección única, que mide la habilidad para entender, juzgar, realizar y utilizar matemáticas en una variedad de contextos, principalmente intrínsecos a la matemática. Para resolver esta prueba, se necesita el conocimiento matemático adquirido en la Educación General Básica (de primer grado a tercer año de colegio).

Las carreras que utilizan la Prueba de Habilidades Cuantitativas para definir un requisito obligatorio de ingreso son las siguientes:

  • Bachillerato y Licenciatura en Farmacia
  • Bachillerato y Licenciatura en Química
  • Bachillerato en Física
  • Bachillerato y Licenciatura en Meteorología
  • Bachillerato y Licenciatura en Matemática
  • Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales
  • Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica
  • Licenciatura en Ingeniería de Alimentos 
  • Bachillerato en Estadística

Para consultas sobre la Prueba de Habilidades Cuantitativas

Requisitos Especiales de Carrera

La Vicerrectoría de Docencia, mediante la siguiente resolución sobre Requisitos Especiales para Ingreso a Carrera en el 2018, comunica a las personas interesadas en ingresar a carrera en el 2018 los requisitos especiales que deben cumplirse y aprobarse previamente para carreras de la Sede Rodrigo Facio y Sedes Regionales.

Los estudiantes deben inscribirse en las pruebas psicométricas, pruebas de habilidad física y motriz, pruebas de habilidades cuantitativas, exámenes médicos y otros, si están interesados en carreras como: Artes Dramáticas, Enseñanza de la Música, Música, Arquitectura, Física, Meteorología, Matemática Pura, Ciencias Actuariales, Química, Estadística, Farmacia, Odontología, Ciencias del Movimiento Humano y Marina Civil, según corresponda.

Para consultas sobre requisitos especiales de ingreso a carrera

Admisión Diferida

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades al estudiantado que no fue admitido en la fase ordinaria del concurso a carrera, la UCR implementa el mecanismo de Admisión Diferida para promover la Equidad.

Esta nueva fase de ingreso combina elementos como el número de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera, la preferencia vocacional de los estudiantes, la nota de admisión, la cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera y la nota de admisión modificada para cada una de las carreras y recintos.

Para optar por el ingreso mediante esta modalidad, el estudiante candidato no debe realizar ningún proceso paralelo. El sistema de registro universitario se encarga de seleccionar a los elegibles, modificar las notas de admisión, publicar los colegios seleccionados para esta modalidad y comunicar los resultados personalmente a la o el joven que logró ingresar por admisión diferida. Dichos resultados son comunicados al teléfono o correo electrónico suministrado en el primer proceso de concurso a carrera.

NOTA IMPORTANTE: Toda consulta sobre el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica debe ser enviada  y atendida por el canal oficial de atención, a saber:

Oficina de Registro e Información (ORI-UCR)

Teléfono: 2511-5508

Correo: admision.ori@ucr.ac.cr

 

 

 

Actualizado en octubre, 2017