Saltar Navegación
X
inicio > estudiantes > admision

Admisión

Proceso de admisión a la UCR

Proceso de admisión

Las personas que deseen cursar sus estudios en la Universidad de Costa Rica deben realizar un examen de admisión. Se trata de una prueba de aptitud académica validada científicamente que incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Los ítems se confeccionan de tal manera que el o la estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.

La elaboración de los ítems está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializado en la elaboración de pruebas que cada año desarrolla nuevos contenidos, los cuales son sometidos a experimentación.

Pasos por seguir para la Prueba de Aptitud Académica

  • Paso 1

    Las y los estudiantes matriculados en el último año de la educación diversificada formal deben completar la solicitud de inscripción y realizar el pago respectivo. Independientemente de la universidad pública a la que decidió inscribirse, puede entregar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de las Sedes Universitarias de la UCR, TEC, UNA, UNED, o bien realizar el trámite vía web.

  • Paso 2

    Se asignará una cita de admisión a las y los estudiantes de último año de educación diversificada directamente en el colegio. También recibirán el folleto de práctica del examen de admisión. Las y los estudiantes de educación abierta provenientes del exterior o egresados de educación diversificada deben retirar la cita de examen en el centro de identificación indicado en la solicitud de inscripción. Quienes soliciten adecuación, deben verificar la correcta inscripción.

  • Paso 3

    La Universidad de Costa Rica recibirá apelaciones a la cita de examen según los procedimientos establecidos y citados en el folleto Proceso de Inscripción a las universidades estatales.

Prueba de Aptitud Académica

Su calificación objetiva y mecánica resulta de la calificación de cada ítem, asignando un 1 si la opción marcada es la de la respuesta correcta y un 0 en caso contrario. Su puntaje es representado por el porcentaje de respuestas correctas. Este resultado se combina con el promedio de las notas del estudiante en la Educación Diversificada, en escala 0-100, para obtener una calificación final, que es el Promedio de Admisión.

Para obtener el Promedio de Admisión, se suman ambas cifras y el resultado se divide entre 2. Esta calificación, en escala 0-100, se traslada a una escala estándar cuyos puntajes oscilan entre 200 y 800.

La Oficina de Registro e Información es la encargada de dar a conocer al público los resultados de la Prueba de Aptitud Académica, según lo indica el Calendario Universitario.

Para los estudiantes de educación diversificada, los resultados son enviados a los colegios. Los estudiantes egresados pueden solicitarlos en los centros de identificación donde se inscribieron y los estudiantes universitarios en la Oficina de Registro e Información en la correspondiente sede universitaria.

Cada año, la Universidad de Costa Rica ofrece un homenaje a las y los estudiantes que obtienen los mejores promedios de admisión.

Para más información consultar en la Oficina de Registro e Información, llamar al número telefónico 2511-5508 o escribir a la dirección registro@ucr.ac.cr.

© 2014 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000