La serie de programas radiofónicos Somos UCR, transmitidos en Radio Universidad (96.7 FM) durante la semana del 9 al 13 de agosto, cumplió con el objetivo de informar a los radioescuchas sobre los aportes de las universidades públicas al desarrollo de Costa Rica en diferentes campos: salud, sector cultural, innovación para el desarrollo, gestión y protección ambiental y aportes a la comunidad.
En este espacio radiofónico participaron diferentes especialistas de Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la conducción de la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Institución. Los programas se transmitieron de 9 a.m. a 10 a.m.
La Dra. Badilla, definió la contribución de la UCR al país como una “simbiosis”, que beneficia el desarrollo nacional, el de los estudiantes universitarios y graduados.
Salud para todos
Los especialistas invitados para analizar la contribución de la UCR en materia de salud recalcaron el beneficio que han tenido los pacientes de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con los convenios de intercambio e investigación entre las dos instituciones.
Algunos de estos servicios incluyen pruebas de laboratorio especializadas, consultas, conferencias, charlas, talleres e inversiones en equipo, así como los aportes de los estudiantes mediante el Trabajo Comunal Universitario (TCU).
La Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, destacó la inversión que la UCR realiza en el mantenimiento de instalaciones y personal de laboratorios de investigación en los centros médicos de la CCSS, lo cual ha tenido un impacto significativo no solo en Costa Rica, sino en toda la región centroamericana.
También resaltó la creación de dos diplomados, en histotecnología y citotecnología, ante la escasez de técnicos especializados en la realización de biopsias. Este año se graduará la primera promoción.
Asimismo, la microbióloga hizo referencia a la inversión que hace la UCR para financiar, junto con la CCSS, a especialistas que efectúan su posgrado fuera del país en universidades de gran trayectoria.
Por su parte, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado, señaló que es un grave error pensar que los problemas del país se pueden resolver importando conocimientos del exterior.
“Un país que renuncia a generar su propio conocimiento mediante una comunidad científica endógena fuerte, es un país que renuncia a resolver sus problemas de forma adecuada”, aseveró Gutiérrez.
Otro de los participantes, el Dr. Mario León, director del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), resaltó la labor de acción social que este programa realiza mediante el proyecto de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en Tres Ríos, Curridabat y Montes de Oca.
Mediante un convenio con la CCSS, más de 500 funcionarios atienden a cerca de 200.000 personas, con alrededor de 47 equipos básicos de salud en 17 sedes de estas comunidades.
Destacó también el trabajo académico de 40 proyectos en temas de salud que las universidades públicas desarrollan junto a otras universidades internacionales.
Arte e inteligencia
“Las artes permiten el uso de los dos lóbulos cerebrales, lo cual facilita las matemáticas y las ciencias, y por otro lado, las lenguas y las artes; entonces no es casualidad que hoy Costa Rica esté creciendo a pasos avanzados en informática e ingeniería, en parte gracias a la difusión de las artes”, afirmó el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste al referirse al aporte de la UCR en este campo.
En el programa Somos UCR dedicado a la cultura, también participaron el Dr. Eddie Mora Bermúdez, decano de la Facultad de Bellas Artes y el Lic. Jorge Carmona Ruiz, director de la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente en Palmares.
Los especialistas destacaron la labor social y de investigación que ha realizado la UCR en el desarrollo de las artes plásticas, dramáticas y la música mediante la Facultad de Bellas Artes, la cual nació junto con la Institución.
Uno de los principales programas que ha desarrollado esta casa de enseñanza es la Etapa Básica de Música, que ha albergado a niños, niñas y jóvenes desde muy temprana edad y los ha convertido en músicos exitosos en el ámbito nacional e internacional.
En zonas vulnerables como Santa Cruz de Guanacaste, este proyecto ha facilitado instrumentos musicales en calidad de préstamo y ofrece la educación musical sin costo alguno. De otra manera, los padres no podrían ofrecer esta opción de aprendizaje a sus hijos e hijas, ya que no cuentan con recursos económicos suficientes.
Los especialistas se refirieron al impulso a la investigación de la cultura musical y artística costarricense, la cual se ha desarrollado por medio de proyectos de rescate cultural en Guanacaste, Palmares y Limón, entre otros.
De igual manera, el Dr. Acevedo destacó la importancia de la educación musical para las personas que escuchan los conciertos.
“En 31 años hemos ofrecido más de 80 presentaciones por año y en los últimos tres años han sido casi 120 por año”, detalló. Esto significa 1.800 presentaciones, 74.000 horas de música y más de 148.000 personas que se benefician con las presentaciones culturales.
Ciencia e innovación
Viviendas y carreteras mejor construidas, microempresas en manos de mujeres y adultos mayores y desarrollo de la industria alimentaria nacional son solo algunos ejemplos en los que la UCR ha tenido un impacto directo en beneficio del desarrollo del país por medio de la ciencia aplicada y la innovación.
El director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Dr. Alejandro Navas Carro; la coordinadora de los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios, M.Sc. Isabel Cristina Arroyo Venegas y la directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), Carmela Velásquez Carrillo, detallaron el trabajo que realizan estas instancias para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.
El Ing. Navas dijo que el Lanamme desde su fundación en los años 50 ha contribuido con la construcción de importantes obras de infraestructura del país, como es el aeropuerto Tobías Bolaños.
Actualmente este laboratorio fiscaliza la inversión que el país realiza en carreteras por mandato de la Ley 8114, la cual le faculta además para dar transferencia de tecnología mediante la capacitación y la investigación.
Para cumplir con este mandato, el Lanamme cuenta con equipo y personal de muy alto nivel, por lo que está calificado dentro de los cinco mejores laboratorios de este tipo en el mundo, aseguró Navas.
La directora del CITA, Dra. Velásquez, comentó que este centro de investigación surgió en 1975 con el propósito de apoyar la industria alimentaria nacional y desarrollar la competitividad y la adición de valor a los productos, así como para garantizar a la población alimentos nutritivos, de alta calidad e inocuidad.
Uno de los aspectos más fuertes del CITA son los proyectos de asistencia técnica a empresas grandes, medianas y pequeñas, con el propósito de contribuir a elevar la competitividad, acceder a nuevos mercados y conservar los alimentos.
Además, el CITA ofrece el servicio de análisis químicos, microbiológico y sensorial para las grandes industrias de alimentos y de etiquetado nutricional.
Este centro se proyecta a las zonas rurales con el fin de desarrollar actividades comerciales por medio de la industria de alimentos. Un ejemplo de esto es el apoyo que se le ha brindado a Coopevaquita, en Laurel de Corredores, en el sur del país, la cual procesa chips de plátano y yuca.
Por su parte, la coordinadora de acción social de la Escuela de Administración de Negocios describió el aporte que ofrece este programa en la capacitación de jefas de hogar y de adultos mayores para que puedan establecer microemprendimientos.
Se trata de dos programas que iniciaron en el año 2005 y que ya cuentan con 175 microemprendimentos.
Este proyecto, dijo Arroyo, nació con la idea de mejorar el nivel de vida de poblaciones vulnerables. Añadió que se les ofrece un programa modular en el que mujeres entre los 22 y los 50 años reciben nueve cursos de autoestima, superación personal, matemática y administración, hasta concluir con un proyecto de microemprendimiento.
Hasta la fecha, se han graduado 89 mujeres y el 57% de ellas ya tienen su empresa en marcha.
Igualmente, el programa Emprendedores de oro, para adultos mayores, ha graduado a 107 personas entre los 60 y los 82 años e incluye un módulo de actividades sociales de integración.
Medio ambiente
La UCR también realiza un importante aporte al medio ambiente de nuestro país y de la región, por medio del Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai) y el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), además de otros proyectos e investigaciones.
En el programa transmitido el jueves 12 de agosto, el Dr. Rosendo Pujol Mesalles, director de Produs, comentó que los proyectos de trabajo final y tesis de los estudiantes son de mucha utilidad para la gestión ambiental en las diferentes comunidades.
Puso como ejemplo los proyectos de graduación de la Maestría de Gestión Ambiental y Ecoturismo, entre los que se incluye el único estudio de impacto ambiental del cultivo de truchas en Costa Rica.
Pero el trabajo principal de Produs es realizar planes reguladores, cantonales y costeros, así como la planificación costera; además, efectúa estudios hidrogeológicos en diversos cantones del país, como Pococí, Guácimo y Pérez Zeledón; investigaciones sobre la contaminación por emisiones vehiculares en San José y sobre el impacto ambiental de líneas eléctricas.
Por otro lado, el Progai, nacido en 2005, ha logrado integrar y articular las investigaciones de los diferentes institutos y unidades académicas de la universidad.
Uno de las contribuciones más importantes de este programa es haber definido la unidad de cuenca hidrográfica como la unidad de gestión, ya que el agua ha sido el elemento integrador del trabajo de todas las instancias universitarias que trabajan el tema ambiental.
De esta manera, determinaron el impacto ambiental que reciben y emiten las diferentes cuencas y microcuencas del país, “empezando por casa”, aseguró la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, directora del Progai.
Además, se realizó un plan de manejo de desechos sólidos y peligrosos y de aguas residuales en la UCR, para cuidar a las comunidades aledañas.
Por su parte, el Lic. Mauricio Álvarez, geógrafo e integrante del programa Kioskos Ambientales de la UCR, comentó que este programa ha sido muy beneficioso no solo para las comunidades que visitan con información sobre la protección del medio ambiente, sino como proceso de aprendizaje para los estudiantes que interactúan con los lugareños. Esta ha sido la experiencia en Talamanca, con los bribris y cabécares.
Recientemente, este programa se abrió a todas las carreras que imparte la UCR, es así como estudiantes de Administración de Negocios y Economía. De esta manera complementan su formación humana y contribuyen a desarrollar una mayor conciencia ambiental.