La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), convocó a paro activo en las universidades públicas, con el propósito de que estudiantes, docentes, investigadores y administrativos se unieran a reflexionar durante la semana del 9 al 13 de agosto sobre el financiamiento para la educación superior.
En la UCR, se efectuaron diversas actividades concernientes al tema, como la entrega de volantes con información acerca del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y se instaló de manera permanente un puesto de información en El Pretil de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
De la misma manera lo hicieron el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
En el caso de la UNA, se coordinó una marcha por el centro de la ciudad de Heredia, en donde se encuentra la sede central de esta universidad. Dicha actividad fue bastante concurrida y contó con la participación de autoridades, funcionarios, docentes y estudiantes de esa casa de enseñanza, así como de representaciones de las otras universidades públicas.
Al mismo tiempo, para difundir la información de manera masiva, se creó un sitio en Internet del FEES (http://www.ucr.ac.cr/educacion-desarrollo/), el cual contiene información importante que aclara y desmiente las informaciones que el Gobierno ha difundido sobre el presupuesto universitario mediante publicaciones en los diferentes medios de prensa del país.
Además, se creó el sitio oficial del FEES en Facebook llamado “Vamos con la U pública”, el cual informa sobre las acciones que se organizan en defensa del presupuesto y cuenta con los comentarios de cientos de personas acerca del tema.
Por otro lado, desde las aulas de las diferentes carreras y sedes universitarias, tanto docentes como directores se han dado a la tarea de reflexionar en diferentes conversatorios sobre las implicaciones del FEES en la vida universitaria y las consecuencias de una disminución drástica de este presupuesto.
Para muestra, los conversatorios realizados en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, en donde se ha dialogado sobre el contexto nacional y el presupuesto universitario: ¿Por qué el 11% y no el 4%?, la investigación y acción social en las Ciencias Sociales y El papel de la universidad pública en la vida estudiantil.
Red de apoyo
Otra acción en defensa del FEES es la creación de una red de apoyo en las diferentes universidades, con la colaboración de las unidades académicas. Asimismo, en la UCR se formaron tres comisiones de trabajo, las cuales se encargan de coordinar tres aspectos: movilización, respuesta inmediata y alianzas externas.
La solidaridad entre las diferentes universidades públicas ha sido evidente, sobre todo en el intercambio de materiales para la difusión del tema en todos lo ámbitos universitarios y externos a los centros de enseñanza.
Además, se logró el apoyo de organizaciones nacionales como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), las cuales manifestaron en los medios de comunicación su apoyo a la lucha por el presupuesto universitario. También, el Directorio Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dio su respaldo.
Al mismo tiempo, se abrieron diferentes espacios en los medios de comunicación de las universidades estatales para discutir sobre el tema, como el programa Somos UCR en Radio Universidad y la participación de expertos en el programa Desayunos de la misma emisora, entre otros.
Para el 17 de agosto está programada una marcha por el FEES, en la cual se espera que participen gran cantidad de estudiantes, docentes y administrativos de las cuatro universidades estatales, así como personas de otras instituciones y organizaciones que se han unido al esfuerzo por defender el presupuesto de la educación superior pública.
La marcha empezará en la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, a las 9 a.m. y se dirigirá a la Casa Presidencial en Zapote.