Universidad de Costa Rica

Convención Colectiva: Derechos de las y los trabajadores no están en peligro

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, aseguró que los derechos adquiridos de las y los trabajadores de la Universidad no están en peligro.

El rector fue enfático en manifestar que se garantiza el respeto de derechos como las vacaciones, la cesantía, la anualidad, el zonaje, entre muchos otros. Y que bajo ninguna circunstancia los derechos se verán afectados, mientras se negocia la nueva Convención Colectiva.

Además, aseguró que la Administración hace los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con el SINDEU, en beneficio de toda la comunidad universitaria.

 

 


Administración y SINDEU negocian Convención Colectiva

Sindicato denunció la Convención y presentó texto sustitutivo

Luego de que la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció la Convención Colectiva de la institución el pasado 14 de noviembre, se convocó al Sindicato de Trabajadores de la UCR (SINDEU) para la primera reunión con el objetivo de establecer las pautas de negociación.

Un mes después, el 14 de diciembre, ambas partes se dieron cita en en la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, donde se llegó a acuerdos básicos. Entre ellos la cantidad de personas que conforman la comisión negociadora, que en este caso son cinco representantes titulares, dos suplentes y dos asesores permanentes.

También se definió que las reuniones de negociación son una vez por semana con una duración de cuatro horas por sesión y son coordinadas alternativamente por la Secretaria General del SINDEU y el vicerrector de Administración.

En lo que va del 2017, se han realizado 4 sesiones en las que se ha discutido la vigencia de la prórroga de la Convención Colectiva actual.

De igual manera, el SINDEU también denunció la Convención Colectiva ante el Ministerio de Trabajo el pasado 2 de febrero y presentó un texto sustitutivo que establece algunos cambios como anualidad, equiparación del salario docente interino, carrera administrativa, la incorporación del Reglamento de Régimen y Servicio Docente y sus futuras modificaciones en la convención, participación de docentes interinos y personal administrativo en elecciones universitarias, entre otros,

La Convención Colectiva vigente vence el próximo jueves 2 de marzo.

Se adjunta un cuadro comparativo con los artículos de la Convención Colectiva actual, la propuesta de la Administración y la propuesta del SINDEU:

Texto actual

Texto propuesto por la administración

Texto propuesto por SINDEU

TÍTULO I

DEFINICIONES

TRABAJADOR: Toda persona física que preste sus servicios en forma personal y subordinada a la Universidad, a cambio de una remuneración

REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD: El Consejo Universitario, el Rector, los Vicerrectores, los Decanos, los Jefes de las Oficinas Coadyuvantes, los Directores de Escuelas y Sedes Regionales y aquellos con facultades legales respecto de los problemas de trabajo que se presenten en la esfera de su competencia con motivo de la aplicación de esta Convención.

SUELDO O SALARIO: La remuneración total que recibe el trabajador a cambio de la labor prestada; incluye, según el caso: sueldo básico, porcentaje de anualidades, aumento por escalafones, aumento por recargo de funciones, horas extraordinarias, bono nocturno, descanso semanal, días feriados, zonaje, sobresueldos y cualquier otro ingreso que perciba el trabajador a cambio de los servicios prestados a la Universidad.

SUELDO BÁSICO: El establecido en la Escala de Salarios como pago de la prestación de servicios al ingresar al desempeño de su cargo; fijado por jornada ordinaria de trabajo, y para el período de un mes calendario.

SALARIO ACTUALIZADO A DICIEMBRE: Se refiere según corresponda, al salario base o de contratación del trabajador, que contiene todos los ajustes salariales por costo de vida que se acuerdan para compensar la inflación del año. Independientemente de la fecha en que se hacen efectivos.

RIESGO INMINENTE: Es aquella contingencia o fenómeno que amenaza producir un daño prontamente, que pone en peligro las personas o bienes de la Institución. Dentro de la cual no pueda sustituirse al trabajador, sin causarle un evidente perjuicio a la Institución.

SITUACIÓN FORTUITA: Es aquella situación imprevisible o que previsible es inevitable y que dé como consecuencia un daño en las personas o bienes de la Institución

 

COMISIÓN: Conjunto de personas que designen las partes para tratar los problemas a ellas encomendados, así como para elaborar cualquier anexo que convengan las partes para esta Convención. En el caso de la Comisión de Salud Ocupacional, los representantes de las partes deberán ser trabajadores de la Universidad de Costa Rica

TRABAJADOR: Toda persona física que preste sus servicios en forma personal y subordinada a la Universidad cuyo nombramiento esté vigente y reciba  a cambio una remuneración.

PERSONA TRABAJADORA: Toda persona trabajadora administrativa y docente que preste sus servicios a la universidad en forma personal en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectiva  a cambio de una remuneración.***

*** En la propuesta de Convención presentada cambian donde decía trabajador por persona trabajadora.

RECESO INSTITUCIONAL: Son los días del 26 al 31 de diciembre de cada año en que la institución permanecerá, sin funcionamiento ordinario, salvo aquellas actividades sustantivas necesarias para el desempeño de la universidad. Estos días no se rebajarán de las vacaciones de los trabajadores. Lo anterior se aplicara en el territorio nacional donde existan Sedes, Recintos, unidad o programas de La Universidad.

REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD: El Consejo Universitario, la Rectoría,  Vicerrectorías, los Decanaturas, Jefaturas de las Oficinas Administrativas, Direcciones de Escuelas, Sedes Regionales, Recintos,  aquellas o aquellos  con facultades legales, en la esfera de su competencia con motivo de la aplicación de esta Convención.

SUELDO O SALARIO: La remuneración total que recibe la o el trabajador a cambio de la labor prestada; incluye, según el caso: sueldo básico, porcentaje de anualidades, aumento por escalafones, Regulaciones del REGIMEN SALARIAL ACADEMICO, Régimen Académico y Servicio Docente, DEDICACION EXCLUSIVA,  aumento por recargo de funciones, horas extraordinarias, bono nocturno, descanso semanal, días feriados, zonaje, riesgo  y cualquier otro ingreso que perciba el trabajador a cambio de los servicios prestados a la Universidad.

SUELDO BÁSICO: El establecido en la Escala de Salarios, DEL SECTOR DOCENTE Y SECTOR ADMINISTRATIVO como pago de la prestación de servicios al ingresar A SU CARGO A un mes calendario.

SALARIO ACTUALIZADO A DICIEMBRE: Se refiere según corresponda, al salario base o de contratación de la persona trabajadora, que contiene todos los ajustes salariales por costo de vida. Independientemente de la fecha en que se hacen efectivos.

RIESGO INMINENTE: Es aquella contingencia o fenómeno que amenaza producir un daño prontamente, dentro de la cual no puede sustituirse a la persona trabajadora sin causarle perjuicio a las personas o bienes de la institución.

SITUACIÓN FORTUITA: Es aquella situación imprevisible e inevitable, que pueda causar daños a personas o bienes de la institución.

COMISIÓN: Conjunto de personas que designen las partes para proveer y resolver a ellas encomendadas, así como para elaborar cualquier anexo o adendum que convengan las partes para esta Convención. En el caso de la Comisión de Salud Ocupacional, los representantes de las partes deberán ser  personas trabajadoras de la Universidad.

OFICINAS ADMINISTRATIVAS:   Las Oficinas Administrativas de la Universidad de Costa Rica están dedicadas a actividades específicas y se regirán por los reglamentos que apruebe el Consejo Universitario.

FACULTADES: Las Facultades constituyen las máximas unidades académicas en cada Área y están integradas por Escuelas. Las áreas son  de Artes y Letras, Agroalimentaria, Salud, Ciencias Sociales,  Ingenierías, Ciencias Básicas.

ESCUELAS: Las Escuelas son unidades académicas a las que corresponde la enseñanza, la investigación y la acción social.

PROFILAXIS: Es el período de desintoxicación o limpieza física y psicológica las condiciones laborales que se exponen las personas trabajadoras y que no son vacaciones ordinarias.

TÍTULO II

CONTRATACIÓN LABORAL

CAPÍTULO PRIMERO: DE LAS JORNADAS DE TRABAJO

ARTÍCULO 1. JORNADA.

a) La Universidad conviene en establecer una jornada diurna de trabajo semanal, de 40 horas para todos los trabajadores. En casos especiales, la Universidad podrá contratar jornadas superiores a las cuarenta horas semanales, de común acuerdo con los trabajadores, a los cuales se les remunerará según la jornada respectiva.

 b) La Universidad establecerá jornada ordinaria semanal de 35 horas para los trabajadores que laboren jornadas mixtas y de 30 horas para los trabajadores que laboren jornadas nocturnas.

c) En caso de que el trabajador se considere lesionado por algún cambio permanente de horario, el funcionario manifestará sus inquietudes a la Junta de Relaciones Laborales. Para apartarse de la decisión de la Junta, en perjuicio del trabajador, se necesitará el visto bueno del Rector. Los cambios permanentes de horario serán comunicados al trabajador en un plazo previo no menor de ocho días hábiles, salvo que se dé algún caso de emergencia.

d) Es responsabilidad del jefe de la unidad respectiva reportar a la Oficina de Recursos Humanos, las horas extras trabajadas en un determinado mes en un plazo no mayor de cinco días hábiles, que rige a partir del último día del mes.

ARTÍCULO 1. JORNADA

a) Para el personal administrativo, la Universidad conviene en establecer la jornada discontinua o fraccionada, distribuida en dos medias jornadas que estarán divididas por un descanso intermedio de 1 o 2 horas. El tiempo entre las jornadas no se considera tiempo efectivo de trabajo.

b) La Universidad conviene en establecer la jornada diurna, nocturna y mixta.

c) La jornada diurna se desarrolla entre las cinco de la mañana y las siete de la noche, pudiendo laborarse ocho horas. En casos especiales, la Universidad podrá contratar jornadas superiores a las cuarenta horas semanales, de común acuerdo con las personas trabajadoras, a las cuales se les remunerará según la jornada respectiva.

d) La jornada nocturna está comprendida entre las siete de la noche y las cinco de la mañana, permitiéndose laborar dentro de dicho período solamente seis horas, excepto en caso de jornadas especiales.

e) La jornada mixta se aplicará cuando se trabaje antes y después de las siete de la noche o antes y después de las cinco de la mañana; en ambos casos la jornada ordinaria no puede exceder de tres horas y media después de las siete de la noche ni antes de las cinco de la mañana.

f) La Universidad podrá implementar cambios de horarios que faciliten el desplazamiento de las personas funcionarias desde sus hogares hasta su lugar de trabajo. Dentro de estos cambios se incluye la posibilidad de laborar 4 días a la semana en jornadas de 10 horas diarias.

g) En casos especiales, la Universidad podrá contratar jornadas superiores a las cuarenta horas semanales, de común acuerdo con las personas trabajadoras, a quienes se les remunerará según la jornada respectiva.

h) En caso de que la persona trabajadora se considere perjudicada por algún cambio permanente de horario que afecte la jornada para la cual fue contratada, puede presentar los recursos administrativos ante las instancias universitarias correspondientes. Los cambios permanentes de horario serán comunicados a la persona trabajadora en un plazo previo no menor a ocho días hábiles, salvo que se dé alguna situación de emergencia.

ARTÍCULO 1. JORNADA

a) La Universidad conviene en establecer una jornada diurna de trabajo semanal, de 40 horas distribuidas en 5 días hábiles y con una hora de almuerzo, conforme a su contrato de trabajo inicial.

En casos especiales, la Universidad podrá contratar jornadas superiores a las cuarenta horas semanales, de común acuerdo con las persona trabajadoras, a los cuales se le remunerará horas extraordinarias a tiempo doble según la jornada respectiva.

b) La Universidad establecerá jornada ordinaria semanal de 35 horas para las personas trabajadoras que laboren jornadas mixtas y de 30 horas para los trabajadores que laboren jornadas nocturnas, distribuidas en 5 días conforme a su contrato inicial.

c) Previo a realizar los cambios permanentes de horario, a la o a las personas trabajadoras se les debe dar traslado para que se manifieste sobre la propuesta. La resolución del cambio permanente se debe comunicar al menos con ocho días hábiles de anticipación, salvo que se de algún caso de emergencia justificada por la Oficina de Recursos Humanos. En caso de que la persona trabajadora se considere lesionada por el cambio temporal o  permanente de horario, ésta podrá manifestar su reclamo  a la Junta de Relaciones Laborales.

d) La jornada fraccionada tendrá un tiempo de suspensión laboral de una hora.

e) El jefe de la unidad respectiva reportara a la Oficina de Recursos Humanos, las horas extras trabajadas en un determinado mes en un plazo no mayor de cinco días hábiles, que rige a partir del último día del mes. Estas deben ser canceladas en un plazo no mayor a dos meses.

f) Si la persona trabajadora, extraordinariamente, tuviera que trasladarse, en funciones de su cargo, fuera de su sede de trabajo, el tiempo empleado en ir y venir será tomado como parte de la jornada, para calificar la procedencia de pago de horas extraordinarias por este concepto.

ARTÍCULO 2. TIEMPO PARA ALIMENTACIÓN Y DESCANSO.

a) La Universidad conviene en conceder 45 minutos como tiempo de alimentación y descanso, en beneficio de los trabajadores que trabajan jornada continua, quienes no deben laborar más de cinco horas seguidas sin que se produzca este beneficio. El tiempo a que se refiere este artículo se entiende incorporado a la jornada de trabajo, y por ello, estará sujeto al pago.

b) La Universidad se compromete a establecer condiciones adecuadas, para que los trabajadores puedan almorzar y comer en sus respectivos lugares de trabajo. La Universidad conviene en establecer comedores en sus dependencias, debidamente equipados con el mobiliario y menaje necesarios, para que los trabajadores puedan tomar  alimentos o su refrigerio.

ARTÍCULO 2. TIEMPO PARA ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

a) Dentro de la jornada discontinua o fraccionada se establece el tiempo de alimentación de 1 o 2 horas. Las personas que trabajan para la Universidad no deben laborar más de 5 horas continuas sin gozar de este beneficio.

b) Las personas trabajadoras disfrutarán de un descanso diario de treinta minutos dentro de su jornada para el disfrute de su merienda. Dicho tiempo se distribuirá en dos períodos, 15 minutos en la mañana y 15 minutos por la tarde. En ningún caso se podrá acumular para disfrutarlo al final de la jornada.

c) La jornada continua es excepcional y, en caso de ser admitida, la Universidad conviene en conceder 45 minutos como tiempo de alimentación y descanso, en beneficio de las personas trabajadoras que laboran esta jornada. El tiempo al que se refiere este artículo se entiende incorporado a la jornada de trabajo y, por ello, estará sujeto al pago.

d) La Universidad se compromete a establecer condiciones adecuadas para que las personas trabajadoras puedan disfrutar de sus alimentos en sus respectivos lugares de trabajo. Para tal efecto, la Universidad conviene en establecer comedores en sus dependencias, debidamente equipados con el mobiliario y menaje necesarios.

ARTÍCULO 2. TIEMPO PARA ALIMENTACIÓN Y DESCANSO.

a) La Universidad conviene en conceder 45 minutos como tiempo de alimentación y descanso, en beneficio de las personas trabajadoras que laboran jornada continua, quienes no deben laborar más de cinco horas seguidas sin que se produzca este beneficio. El tiempo a que se refiere este artículo se entiende incorporado a la jornada de trabajo, y por ello, estará sujeto al pago.

b) Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a 30 minutos de café que se disfrutarán de la siguiente manera: 15 minutos en la primera parte de su jornada de trabajo y 15 minutos en la segunda parte de su jornada de  trabajo.

c) La Universidad se compromete a establecer condiciones adecuadas, para que las personas  trabajadoras puedan alimentarse en sus respectivos lugares de  trabajo. La Universidad conviene en establecer comedores en sus dependencias, debidamente equipados con el mobiliario y menaje necesarios, para que las personas trabajadoras puedan consumir sus alimentos.

ARTÍCULO 3. TIEMPO DE TRASLADO.

Si el trabajador administrativo, extraordinariamente, tuviera que trasladarse, en funciones de su cargo, fuera de su sede de trabajo, el tiempo empleado en ir y venir será tomado como parte de la jornada, para calificar la procedencia de pago de horas extraordinarias por este concepto.

ARTÍCULO 3. TIEMPO DE TRASLADO.

Si el trabajador administrativo, extraordinariamente, tuviera que trasladarse, en funciones de su cargo, fuera de su sede de trabajo, el tiempo empleado en ir y venir será tomado como parte de la jornada, para calificar la procedencia de pago de horas extraordinarias por este concepto.

 

ARTÍCULO 4. PAGO DE ALIMENTACIÓN Y AUMENTO DE JORNADA.

Si por el trabajo extraordinario de un trabajador administrativo con jornada de trabajo fraccionada, se redujera a una hora o menos el período de dos horas de descanso al mediodía, tendrá derecho a que se le pague  el importe de su almuerzo, de acuerdo con la tabla de viáticos. En caso de que la jornada extraordinaria se prolongue en más de tres horas, el trabajador tendrá derecho, laboradas estas tres horas, a un período de alimentación de 30 minutos y al estipendio que corresponda para esa alimentación, de acuerdo con la tabla de viáticos vigente, el cual se liquidará previa presentación de la factura correspondiente. El tiempo empleado en la alimentación no será computado dentro de las horas extras.

ARTÍCULO 4. PAGO DE ALIMENTACIÓN Y AUMENTO DE JORNADA

Si por el trabajo extraordinario de una persona trabajadora administrativa con jornada de trabajo fraccionada, el periodo de descanso intermedio se redujera a una hora o menos, en aquellos en que este período es de dos horas, la persona trabajadora tendrá derecho a que se le pague el importe de su almuerzo, de acuerdo con la tabla de viáticos.

En caso de que la jornada extraordinaria se prolongue en más de tres horas, la persona trabajadora tendrá derecho, laboradas estas tres horas, a un período de alimentación de 30 minutos y al estipendio que corresponda para esa alimentación, de acuerdo con la tabla de viáticos vigente, el cual se liquidará previa presentación de la factura correspondiente. El tiempo empleado en la alimentación no será computado dentro de la jornada extraordinaria. En situaciones especiales, la Universidad podrá proporcionar la alimentación requerida.

ARTÍCULO 3. PAGO DE ALIMENTACIÓN Y AUMENTO DE JORNADA.

En caso de que la jornada extraordinaria se prolongue en más de tres horas, la persona trabajadora tendrá derecho, laboradas estas tres horas, a un período de alimentación de 30 minutos, al pago de viáticos y estipendio, que corresponda para esa alimentación, de acuerdo con la tabla de viáticos vigente, el cual se liquidará previa presentación de la factura correspondiente. El tiempo empleado en la alimentación no será computado dentro de las horas extras. En el caso  particular de las personas trabajadoras de Seguridad y Transito, se les reconocerá este tiempo en el pago de horas extra.

 

ARTÍCULO 5. TELETRABAJO

La Universidad promoverá el teletrabajo como modalidad de organización y desarrollo de la relación laboral, que se regulará por acuerdo entre las partes y según la conveniencia institucional.

 
 

ARTÍCULO 6. COMISION INSTITUCIONAL DE TELETRABAJO

Se crea la Comisión Institucional de Teletrabajo, órgano permanente responsable de coordinar y administrar la modalidad de teletrabajo en la Institución y responsable de asesorar en la planificación e implementación de acciones que impulsen el teletrabajo en las áreas de la Institución, de acuerdo con los objetivos y normativa establecida. Esta Comisión estará integrada por un representante del Área de Desarrollo Humano y otro del Área de Asesoría Legal, ambos de la Oficina de Recursos Humanos; un representante del Centro de Informática; uno de la Vicerrectoría de Administración y  un representante del Sindicato.

 

CAPÍTULO SEGUNDO: DE LAS VACACIONES

ARTÍCULO 5. VACACIONES.

a) Los trabajadores administrativos de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de vacaciones anuales después de cincuenta semanas de trabajo continuo y de acuerdo con la siguiente escala:

i) De 1 a 5 años de trabajar con la Institución: 16 días hábiles.

ii) De 6 a 10 años de trabajar con la Institución: 23 días hábiles.

iii) De 10 años en adelante: 30 días hábiles.

b) La Universidad no podrá obligar a sus trabajadores a tomar vacaciones colectivas, salvo acuerdo contrario entre las partes.

c) En ningún caso la Universidad limitará el número de periodos en que se pueden dividir las vacaciones, salvo lo estipulado en el Reglamento.

ch) El fraccionamiento de las vacaciones se otorgará, si una vez solicitado por el trabajador es acordado por el jefe.

d) Para el cómputo de la antigüedad en el servicio, y únicamente para efectos de determinar el número de días de vacaciones por otorgar, se tomará en cuenta el tiempo servido en otras instituciones del Estado. Para que se otorgue ese reconocimiento se debe presentar documento certificado, extendido por personas autorizadas de la Institución de que se trate, ante la Oficina de Recursos Humanos, la cual hará el estudio correspondiente para fundamentar su resolución.

e) Las vacaciones se interrumpirán, por enfermedad comprobada con documento de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social o del Instituto Nacional de Seguros.

f) Para el cómputo de vacaciones, se entiende por días hábiles, los regulares de trabajo comprendidos entre lunes y viernes inclusive, salvo casos de horarios especiales. Para efecto de este cómputo se excluyen los feriados, así como los días de asueto que conceda la Universidad.

g) Conforme la práctica ya establecida por la Universidad, los trabajadores interinos que laboren menos de cincuenta semanas de trabajo continuo, tendrán derecho al pago proporcional de las vacaciones, de acuerdo con el tiempo laborado.

 

ARTÍCULO 7. VACACIONES.

a) Las personas trabajadoras administrativas de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de vacaciones anuales después de cincuenta semanas de trabajo continuo y de acuerdo con la siguiente escala:

i) De 1 a 5 años de trabajar con la Institución: 16 días hábiles.

ii) De 6 a 10 años de trabajar con la Institución: 23 días hábiles.

iii) De 10 años en adelante: 30 días hábiles.

b) El personal docente tendrá derecho a disfrutar de 30 días hábiles de vacaciones después de cincuenta semanas de trabajo continuo.

c) Por conveniencia institucional, la Universidad podrá determinar períodos de vacaciones colectivas.

d) En ningún caso la Universidad limitará el número de periodos en que se pueden dividir las vacaciones, salvo lo estipulado en el Reglamento.

e) El fraccionamiento de las vacaciones se otorgará si una vez solicitado por la persona trabajadora es acordado por el superior jerárquico.

f) En aquellos casos en que impere un interés institucional, razonado y fundamentado adecuadamente por una autoridad universitaria competente, la Universidad reconocerá, para efectos de determinar el número de días de vacaciones por otorgar, el tiempo servido en otras instituciones del Estado. En estos casos excepcionales, para que se otorgue ese reconocimiento, se debe presentar un documento certificado, extendido por personas autorizadas de la Institución de que se trate, ante la Oficina de Recursos Humanos, la cual hará el estudio correspondiente para fundamentar su resolución. Si este reconocimiento se había realizado en una relación anterior con la institución, este deberá aplicarse de oficio, evitando así que se tenga que efectuar el trámite cada vez que inicia una nueva relación laboral con la institución.

g) Las vacaciones se interrumpirán por enfermedad, comprobada con documento de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social o del Instituto Nacional de Seguros.

h) Para el cómputo de vacaciones, se entiende por días hábiles los regulares de trabajo comprendidos entre lunes y viernes inclusive, salvo casos de horarios especiales. Para efecto de este cómputo se excluyen los feriados, así como los días de asueto que conceda la Universidad.

i) Conforme a la práctica ya establecida por la Universidad, las personas trabajadoras interinas, que laboren menos de cincuenta semanas de trabajo continuo, tendrán derecho al pago proporcional de las vacaciones, de acuerdo con el tiempo laborado.

j) Las personas funcionarias que se encuentren con una jornada de tiempo completo y se les realicen nombramientos adicionales que no superen las 50 semanas, no acumulan días de vacaciones adicionales por este tipo de nombramiento.

k) Al personal docente se le aplicarán de oficio, en los meses de diciembre, enero y febrero, el rebajo correspondiente a sus días de vacaciones, según los términos estipulados en el Reglamento respectivo.

l) Con base en lo estipulado en el Reglamento de Vacaciones, en casos excepcionales las personas trabajadoras podrán gozar de días de vacaciones proporcionales, siempre y cuando se garantice que una vez rebajados los días de vacaciones por cierre institucional, la persona trabajadora no acumulará saldos negativos en su derecho a vacaciones.

ARTÍCULO 4. VACACIONES, ASUETOS, FERIADOS

A) Las personas trabajadoras del sector administrativo de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de vacaciones anuales después de cincuenta semanas de trabajo continuo y de acuerdo con la siguiente escala:

i. De 1 a 5 años de trabajar con la Institución:  20 días hábiles.

ii .De 6 a 10 años de trabajar con la Institución:  25 días hábiles.

iii. De 10 años en adelante:                                  30 días hábiles

B) Las personas trabajadoras del sector docente de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de 30 días hábiles de vacaciones  después de cincuenta semanas de trabajo continuo.

C) Tanto para el sector administrativo como para el sector docente las partes acuerdan:

i. En ningún caso la Universidad limitará el número de periodos en que se pueden dividir las vacaciones, salvo lo estipulado en el Reglamento.

ii. El fraccionamiento de las vacaciones se otorgará, si una vez solicitado por el trabajador es acordado por el jefe

iii. Para el cómputo de la antigüedad en el servicio, y únicamente para efectos de determinar el número de días de vacaciones por otorgar, se tomará en cuenta el tiempo servido en otras instituciones del Estado. Para que se otorgue ese reconocimiento se debe presentar documento certificado, extendido por personas autorizadas de la Institución de que se trate, ante la Oficina de Recursos Humanos, la cual hará el estudio correspondiente para fundamentar su resolución.

IV)  Las vacaciones se interrumpirán, por enfermedad comprobada con documento de incapacidad. El pago requiere homologación de la Caja Costarricense de Seguro Social o del Instituto Nacional de Seguros.

V)  Para el cómputo de vacaciones, se entiende por días hábiles, los regulares de trabajo comprendidos entre lunes y viernes inclusive. Para efecto de este cómputo se excluyen los feriados, así como los días de asueto que conceda la Universidad.

VI) Las personas trabajadoras que laboren menos de 50 semanas de trabajo continuo, tendrán derecho al pago proporcional de las vacaciones, de acuerdo con su jornada laboral y tiempo laborado.

   

ARTÍCULO 5.  ASUETOS

La universidad otorgara  como días de asuetos aquellos que por diversos motivos  tales como desastres naturales, emergencias u otros que se consideren de interés institucional.

Las partes convienen establecer como días de asueto el periodo comprendido del 26 al 31 de diciembre, más los días de asueto por fiestas cívicas estipuladas por la Ley 6725 de marzo, 1982 y la Ley 7974del 4 de enero del 2000. Esto último se aplicara en cada Cantón donde la universidad tenga sedes, recintos, fincas experimentales.

   

ARTICULO 6 FERIADOS.

Son días feriados para las personas trabajadoras de la universidad de Costa Rica, los días: 1 de enero, jueves y  viernes santos , 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 2 y 15 de agosto, 15 de setiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre.

Las partes convienen en que se tomarán vacaciones colectivas durante Semana Santa y a fin de año conforme al calendario académico de actividades, únicamente.

CAPÍTULO TERCERO: DE LAS REMUNERACIONES

ARTÍCULO 6. SISTEMA DE AJUSTE DE SALARIOS.

Las partes aceptan el siguiente mecanismo de cálculo, para los ajustes salariales mínimos que la Institución otorgará a sus trabajadores, como compensación al aumento en el costo de la vida. La Universidad se reserva el derecho de otorgar ajustes superiores a los aquí establecidos, sean ellos de carácter general o particular, cuando así lo requieran los intereses de la Institución.

a) Para los ajustes de salario, se utilizará el porcentaje de inflación señalado por el Índice de Precios al Consumidor de Ingresos Bajos y Medios del Área Metropolitana (I.P.C.)

b) Los reajustes por costo de la vida se aplicarán automáticamente a partir del mes de enero de cada año. A más tardar a finales del mes de febrero, y de previo acuerdo entre las partes, se desglosará el incremento otorgado; es decir, los porcentajes correspondientes a los diferentes elementos que conforman el mecanismo aprobado. Estos se cubrirán con los fondos que aporte el incremento del FEES de la Universidad.

c) Como base para negociación, se acuerda utilizar el incremento porcentual (P), asignado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año en curso.

d) Los reajustes salariales se calcularán sobre el salario de contratación o salario base, según corresponda, y se aplicarán al salario base.

e) El mecanismo operará de la siguiente manera:

1). A partir de enero de cada año, se otorgará un reajuste salarial correspondiente a la mitad del porcentaje determinado en c), esto es P/2, el cual cubre los siguientes conceptos: e.1). el porcentaje necesario para aumentar el salario de manera que Ilegue a alcanzar el nivel de inflación proyectada del año anterior. Este porcentaje se aplica sobre las bases salariales actualizadas a diciembre del año trasanterior. e.2).

un porcentaje de adelanto (T) para cubrir la inflación esperada del año, calculada sobre los salarios actualizados a diciembre del año anterior. 2). Cuando en un mismo año la inflación supere 2(T+1,5), la Universidad se compromete, por una única vez, a actualizar los salarios a  partir del mes en que se presentó esta situación.

Esto es, si denotamos por i la inflación acumula desde el 1’ de enero  hasta el momento en que la inflación supere a 2(T+1,5), entonces la actualización en el transcurso del año es dada por el porcentaje AM, determinado por la siguiente fórmula: AM =i – (T +1,5). Se otorgará un porcentaje adicional por proyección de inflación a la cual se espera llegar a fin de año (IP), según lo reconozca el Gobierno el cual será igual: PM = (IP – i) /2. Estos últimos ajustes serán aplicados sobre los salarios actualizados a diciembre del año anterior, y se pagarán en el momento en que el Gobierno gire los recursos correspondientes.

f) Si al terminar el año la inflación real (IR) alcanzara un valor mayor que la inflación proyectada (IP) por el Gobierno, la Universidad ajustará los salarios, en un porcentaje igual a (IR-IP), aplicado a los salarios actualizados de diciembre del año trasanterior. Este monto se cancelará cuando el Gobierno gire los recursos. En caso de que la inflación real (IR) supere sustancialmente a la inflación proyectada (IP), las partes acuerdan renegociar además un pago retroactivo que pueda ayudar a solventar en parte la diferencia que se originaría en el cálculo del porcentaje PM del punto 2.

g) En caso de que por razones imprevistas o de variación en los porcentajes de inflación, no resulte aplicable el método anteriormente descrito, o que la aplicación del mecanismo anterior haga que la relación entre la masa salarial y el aporte estatal (FEES, UCR) sea mayor que el noventa por ciento, las partes analizarán las razones que motivaron esta situación y procederán, si es del caso, a negociar un mecanismo transitorio de cálculo, antes de aplicar los nuevos reajustes salariales.

h) Las partes se comprometen a aunar sus esfuerzos, a fin de obtener un presupuesto adecuado para el normal desempeño de la Universidad.

i) En vista de que la actual fórmula de financiamiento del FEES tiene vigencia hasta 1996 inclusive, se acuerda: revisar los alcances de este artículo, al momento en que se apruebe oficialmente el mecanismo futuro para la determinación de este fondo.

ARTÍCULO 8. SISTEMA DE AJUSTE DE SALARIOS.

Las partes aceptan el siguiente mecanismo de cálculo para los ajustes salariales mínimos que la Institución otorgará a las personas trabajadoras, como compensación al aumento en el costo de la vida. La Universidad se reserva el derecho de otorgar ajustes superiores a los aquí establecidos, sean ellos de carácter general o particular, cuando así lo requieran los intereses de la Institución.

El ajuste de los salarios por reconocimiento de incremento en el costo de vida se realizará de la siguiente forma:

a)  Todos los semestres se aumentará el salario base en un porcentaje equivalente a la tasa de inflación acumulada durante el semestre anterior.

b) El aumento entrará en vigencia a partir del primer día del semestre que empieza y se hará efectivo a más tardar antes de finalizar el primer mes de dicho semestre.

c) Como tasa de inflación se utilizará la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

d) Al ajuste anterior se adicionará un pago compensatorio equivalente al salario base percibido durante el semestre anterior multiplicado por el 40 por ciento de la tasa de inflación acumulada durante ese semestre.

En el caso de que la inflación acumulada del semestre anterior sea negativa, el salario base se mantendrá sin variación.

ARTÍCULO 7. SISTEMA DE AJUSTE DE SALARIOS.

Las partes aceptan el siguiente mecanismo de cálculo, para los ajustes salariales mínimos que la Institución otorgará a sus trabajadoras(es), como compensación al aumento en el costo de la vida. La Universidad se reserva el derecho de otorgar ajustes superiores a los aquí establecidos, sean ellos de carácter general o particular, cuando así lo requieran los intereses de la Institución.

a) Para los ajustes de salario, se utilizará el porcentaje de inflación señalado por el Índice de Precios al Consumidor de Ingresos Bajos y Medios del Área Metropolitana (I.P.C.)

b) Los reajustes por costo de la vida se aplicarán automáticamente a partir del mes de enero de cada año. A más tardar a finales del mes de febrero, y de previo acuerdo entre las partes, se desglosará el incremento otorgado; es decir, los porcentajes correspondientes a los diferentes elementos que conforman el mecanismo aprobado. Estos se cubrirán con los fondos que aporte el incremento del FEES de la Universidad.

c) Como base para negociación, se acuerda utilizar el incremento porcentual (P), asignado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año en curso.

d) Los reajustes salariales se calcularán sobre el salario de contratación o salario base, según corresponda, y se aplicarán al salario base.

e) El mecanismo operará de la siguiente manera:

 A partir de enero de cada año, se otorgará un reajuste salarial correspondiente a la mitad del porcentaje determinado en c), esto es P/2, el cual cubre los siguientes conceptos:

1). el porcentaje necesario para aumentar el salario de manera que alcance el nivel de inflación proyectada del año anterior. porcentaje se aplica sobre las bases salariales actualizadas a diciembre del año tras anterior un porcentaje de adelanto (T) para cubrir la inflación esperada del año, calculada sobre los salarios actualizados a diciembre del año anterior.

2. Cuando en un mismo año la inflación supere 2(T+1,5), la Universidad se compromete, por una única vez, a actualizar los salarios a partir del mes en que se presentó esta situación. Esto es, si denotamos por i la inflación acumula desde el 1° de enero hasta eI momento en que la inflación supere a 2(T+1,5), entonces la actualización en el transcurso del año es dada por el porcentaje AM, determinado por la siguiente fórmula: AM =i – (T +1,5). Se otorgará un porcentaje adicional por proyección de inflación a la cual se espera llegar a fin de año (IP), según lo reconozca el Gobierno el cual será igual: PM = (IP – i) /2. Estos últimos ajustes serán aplicados sobre los salarios actualizados a diciembre del año anterior, y se pagarán en el momento en que el Gobierno gire los recursos correspondientes.

f) Si al terminar el año la inflación real (IR) alcanzara un valor mayor que la inflación proyectada (IP) por el Gobierno, la Universidad ajustará los salarios, en un porcentaje igual a (IR-IP), aplicado a los salarios actualizados de diciembre del año tras anterior. Este monto se cancelará cuando el Gobierno gire los recursos. En caso de que la inflación real (IR) supere sustancialmente a la inflación proyectada (IP), las partes acuerdan renegociar además un pago retroactivo que pueda ayudar a solventar en parte la diferencia que se originaría en el cálculo del porcentaje PM del punto 2.

g) En caso de que por razones imprevistas o de variación en los porcentajes de inflación, no resulte aplicable el método anteriormente descrito, o que la aplicación del mecanismo anterior haga que la relación entre la masa salarial y el aporte estatal (FEES, UCR) sea mayor que el noventa por ciento, las partes analizarán las razones que motivaron esta situación y procederán, si es del caso, a negociar un mecanismo transitorio de cálculo, antes de aplicar los nuevos reajustes salariales.

h) Las partes se comprometen a aunar sus esfuerzos, a fin de obtener un presupuesto adecuado para el normal desempeño de la Universidad. i) En vista de que la actual fórmula de financiamiento del FEES tiene vigencia hasta 1996 inclusive, se acuerda: revisar los alcances de este artículo, al momento en que se apruebe oficialmente el mecanismo futuro para la determinación de este fondo.

ARTÍCULO 7. ZONAJE.

La Universidad mantendrá un sistema de zonaje para los trabajadores administrativos de las Sedes Regionales, el cual no podrá ser modificado en perjuicio económico de dichos empleados. El monto del zonaje se expresará como un porcentaje del salario base.

ARTÍCULO 9. ZONAJE.

De acuerdo con lo señalado en el reglamento respectivo, la Universidad mantendrá un sistema de zonaje para las personas trabajadoras del sector administrativo y docente que trasladen de manera permanente su residencia o domicilio legal a la zona donde está ubicada la Sede Regional en que laboran.

ARTÍCULO 8. ZONAJE.

La Universidad mantendrá un sistema de zonaje para las(os) trabajadoras(es) administrativas(os) de las Sedes Regionales, el cual no podrá ser modificado en perjuicio económico de dichos empleados. El monto del zonaje se expresará como un porcentaje del salario base.

ARTÍCULO 8. PAGO DE VIÁTICOS.

La Universidad aplicará para el pago de  viáticos dentro del país, las tablas vigentes estipuladas por la Contraloría General de la República, las cuales entrarán en vigencia a partir del momento en que señale su publicación en el Diario Oficial. No obstante, para efectos del pago efectivo se deberá esperar el acuerdo del Consejo Universitario, después de lo cual dicho pago se hará en forma retroactiva al día en que entró en vigencia la nueva tabla.

ARTÍCULO 10. PAGO DE VIÁTICOS.

La Universidad aplicará para el pago de viáticos dentro del país, las tablas vigentes estipuladas por la Contraloría General de la República, las cuales entrarán en vigencia a partir del momento en que se publiquen en el Diario Oficial.

               

ARTÍCULO 9. PAGO DE VIÁTICOS.

La Universidad aplicará para el pago de viáticos dentro del país, las tablas vigentes estipuladas por la Contraloría General de la República, las cuales entrarán en vigencia a partir del momento en que señale su publicación en el Diario Oficial. No obstante, para efectos del pago efectivo se deberá esperar el acuerdo del Consejo Universitario, después de lo cual dicho pago se hará en forma retroactiva al día en que entró en vigencia la nueva tabla.

ARTÍCULO 9.  INCENTIVO SALARIAL POR MÉRITO ACADÉMICO.

La Universidad mantendrá la vigencia del reglamento que promueve mecanismos de remuneración por concepto de incentivo salarial por mérito académico para funcionarios administrativos que realicen estudios superiores a los requisitos establecidos dentro del sistema de clasificación de puestos. Para la adjudicación de este incentivo debe realizarse la evaluación del desempeño por parte del Jefe y cumplir con los otros requisitos, vigentes en el capítulo 8 del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios.

ARTÍCULO 11.  INCENTIVO  SALARIAL  POR  MÉRITO ACADÉMICO.

La Universidad mantendrá la vigencia del reglamento que promueve mecanismos de remuneración por concepto de incentivo salarial por mérito académico para personas funcionarias administrativas que realicen estudios superiores a los requisitos establecidos dentro del Sistema de Administración de Salarios de la Universidad de Costa Rica. Para la adjudicación de este incentivo debe realizarse la evaluación por parte de la jefatura inmediata y cumplir con los otros requisitos vigentes en el capítulo 8 del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios.

En aquellos casos en que a la persona trabajadora se le haya tenido por cumplido el requisito de licenciatura, en virtud de poseer los títulos de bachillerato y maestría, para su nombramiento en un puesto que solicite el grado académico de licenciatura, el funcionario o funcionaria no podrá optar al incentivo por méritos académicos.

ARTÍCULO 10. INCENTIVO SALARIAL POR MÉRITO ACADÉMICO.

La Universidad mantendrá la vigencia del reglamento que promueve mecanismos de remuneración por concepto de incentivo salarial por mérito académico para funcionarias(os) administrativas(os) que realicen estudios superiores a los requisitos establecidos dentro del sistema de clasificación de puestos. Para la adjudicación de este incentivo debe realizarse la evaluación del desempeño por parte del Jefe y cumplir con los otros requisitos, vigentes en el capítulo 8 del Reglamento del Sistema de Administración de Salarios.

ARTÍCULO 10. ERRORES DE GIRO.

La Universidad se compromete a realizar revisiones permanentes de la planilla para hacer los ajustes necesarios de sus errores.  Cuando sea el trabajador el que adeude a la Universidad, éste deberá devolver la suma girada de más. Sin embargo, para errores mensuales no mayores de dos mil colones, se entenderá que rige una prescripción de seis meses a favor del trabajador. Exceptuando el personal nombrado a plazo fijo o interinamente, o en los casos de dolo, la rebaja mensual no será mayor del cinco por ciento del salario mensual, ni del monto total de la deuda, según sea el caso, salvo que el trabajador autorice una rebaja mayor. No obstante, esta autorización podrá ser revocada en cualquier momento por el trabajador. Para errores mensuales que excedan la suma del salario total mensual que devenga el trabajador, la rebaja por mes será de hasta un diez por ciento de este salario. No deben concebirse como errores de giro amortizables de acuerdo con las disposiciones de este artículo, y se recuperarán en la forma que establece el Código de Trabajo, las sumas giradas de más que resultaren de:

  • Pagos de sueldo en exceso cuando el trabajador se ha desempeñado en jornada menor que la suya habitual.
  • Sueldo en exceso recibido como remuneración a un cargo o jornada que no esté desempeñando.
  • Sueldo en exceso recibido por un período no trabajado.
  • Sumas pagadas en exceso, cuando se comprobare que son producto de acción culposa o dolosa. Estas sumas giradas de más se rebajarán en un mínimo de cuatro períodos de pago.
  • Si en el adelanto de medio mes se produce alguna diferencia, ésta se ajustará, de oficio, el día del pago al final del mismo mes, o a más tardar en alguno de los pagos del mes siguiente; en este último caso la Oficina de Personal comunicará por escrito el ajuste al trabajador.

En caso de atraso del pago de su salario al trabajador por causas imputables a la Universidad, ésta conviene en pagarle dentro de los quince días hábiles siguientes a la  fecha de emisión de la planilla ordinaria en que fue omitido el pago. Si por alguna razón imputable a la Universidad, el pago no se efectuare dentro del plazo estipulado, la Universidad pagará al trabajador un interés del 1% mensual sobre el dinero atrasado.

Asimismo, la Universidad conviene en notificar por escrito, y por lo menos con dos semanas de anticipación, al trabajador cuyo salario vaya a ser rebajado por errores de giro. Cualquier monto girado en exceso y que se le notifique al trabajador el día anterior o el mismo día de pago, deberá ser reintegrado de inmediato y en su totalidad a la Institución.

ARTÍCULO 12. ERRORES DE GIRO.

La Universidad se compromete a realizar revisiones permanentes de la planilla para hacer los ajustes necesarios de sus errores. Cuando sea la persona trabajadora la que adeude a la Universidad, este deberá devolver la suma girada de más. Sin embargo, para errores mensuales no mayores al equivalente al 3% del salario base vigente de un Profesional A, se entenderá que rige una prescripción de seis meses a favor de la persona trabajadora. Exceptuando el personal nombrado a plazo fijo o interinamente, o en los casos de dolo, la rebaja mensual no será  menor al cinco por ciento del salario mensual y puede ser mayor según concertación con la persona trabajadora. Dicha rebaja mayor, eventualmente, puede disminuirse o aumentarse, atendiendo a la  solicitud de la persona trabajadora y a un nuevo acuerdo entre las partes.  

Cuando este tipo de  error de giro amortizable exceda la suma del salario total mensual que devenga la persona trabajadora, la rebaja por mes no será menor de un diez por ciento de este salario.

No deben concebirse como errores de giro amortizables de acuerdo con las disposiciones de este artículo, y se recuperarán en la forma que establece el Código de Trabajo, las sumas giradas de más que resultaren de:

i) Pagos de sueldo en exceso, cuando la persona trabajadora se ha desempeñado en jornada menor que la suya habitual.

ii) Sueldo en exceso recibido como remuneración a un cargo o jornada que no esté desempeñando.

iii) Sueldo en exceso recibido por un período no trabajado.

iv) Sumas pagadas en exceso, cuando se comprobare que son producto de acción culposa o dolosa.

v) Monto retroactivo y/o pago en mes vigente,  por uno o varios  conceptos de pago no pendientes ni previstos por la persona trabajadora o el patrono.

Estas sumas giradas de más se rebajarán en un mínimo de cuatro períodos de pago, aplicadas directamente en la planilla o combinado mediante reintegro de la persona trabajadora.

Si en el adelanto de medio mes se produce alguna diferencia salarial de más, esta se ajustará, de oficio, el día del pago al final del mismo mes o a más tardar en alguno de los pagos del mes siguiente; en este último caso la Oficina de Recursos Humanos le informará por escrito el ajuste a la trabajadora o trabajador.

En caso de atraso del pago de su salario a la persona trabajadora por causas imputables a la Universidad, comprobada conforme al debido proceso, esta conviene en pagarle dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la planilla ordinaria en que fue omitido el pago. Si por alguna razón imputable a la Universidad, el pago no se efectuare dentro del plazo estipulado, la Universidad pagará a la persona trabajadora un interés del 1% mensual sobre el dinero atrasado.

 Asimismo, la Universidad conviene en notificar por escrito, por lo menos con dos semanas de anticipación, a la persona trabajadora cuyo salario vaya a ser rebajado por errores de giro. Cualquier monto girado en exceso y que se le notifique al trabajador el día anterior o el mismo día de pago, deberá ser reintegrado de inmediato y en su totalidad a la Institución. En caso de que esto no ocurriere, la Universidad procederá a ejecutar el rebajo completo en la planilla siguiente o siguientes.

ARTÍCULO 10. ERRORES DE GIRO.

La Universidad se compromete a realizar revisiones permanentes de la planilla para hacer los ajustes necesarios de sus errores.  Cuando sea el trabajador el que adeude a la Universidad, éste deberá devolver la suma girada de más. Sin embargo, para errores mensuales no mayores de dos mil colones, se entenderá que rige una prescripción de seis meses a favor del trabajador. Exceptuando el personal nombrado a plazo fijo o interinamente, o en los casos de dolo, la rebaja mensual no será mayor del cinco por ciento del salario mensual, ni del monto total de la deuda, según sea el caso, salvo que el trabajador autorice una rebaja mayor. No obstante, esta autorización podrá ser revocada en cualquier momento por el trabajador. Para errores mensuales que excedan la suma del salario total mensual que devenga el trabajador, la rebaja por mes será de hasta un diez por ciento de este salario. No deben concebirse como errores de giro amortizables de acuerdo con las disposiciones de este artículo, y se recuperarán en la forma que establece el Código de Trabajo, las sumas giradas de más que resultaren de:

  • Pagos de sueldo en exceso cuando el trabajador se ha desempeñado en jornada menor que la suya habitual.
  • Sueldo en exceso recibido como remuneración a un cargo o jornada que no esté desempeñando.
  • Sueldo en exceso recibido por un período no trabajado.
  • Sumas pagadas en exceso, cuando se comprobare que son producto de acción culposa o dolosa. Estas sumas giradas de más se rebajarán en un mínimo de cuatro períodos de pago.
  • Si en el adelanto de medio mes se produce alguna diferencia, ésta se ajustará, de oficio, el día del pago al final del mismo mes, o a más tardar en alguno de los pagos del mes siguiente; en este último caso la Oficina de Personal comunicará por escrito el ajuste al trabajador.

En caso de atraso del pago de su salario al trabajador por causas imputables a la Universidad, ésta conviene en pagarle dentro de los quince días hábiles siguientes a la  fecha de emisión de la planilla ordinaria en que fue omitido el pago. Si por alguna razón imputable a la Universidad, el pago no se efectuare dentro del plazo estipulado, la Universidad pagará al trabajador un interés del 1% mensual sobre el dinero atrasado.

Asimismo, la Universidad conviene en notificar por escrito, y por lo menos con dos semanas de anticipación, al trabajador cuyo salario vaya a ser rebajado por errores de giro. Cualquier monto girado en exceso y que se le notifique al trabajador el día anterior o el mismo día de pago, deberá ser reintegrado de inmediato y en su totalidad a la Institución.

ARTÍCULO 11. PAGO DE ANUALIDADES

Conforme a las prácticas ya establecidas por la Universidad, se pagará el 3 % por concepto de anualidad. La Universidad se compromete a pagar en el salario de enero de cada año la mitad del monto equivalente al porcentaje de anualidad para todos los trabajadores. La otra mitad se pagará cuando el trabajador cumpla el derecho.

La Universidad reconocerá, únicamente para efectos de anualidad, un 2 % sobre el salario base por cada año completo laborado a tiempo completo, en la Administración Pública, hasta un máximo de 11 años, siempre y cuando no haya mediado pago de cesantía, ni haya habido simultaneidad con el tiempo servido a la Universidad.

ARTÍCULO 13. PAGO DE ANUALIDADES

Como una forma de reconocimiento de su experiencia laboral en la Institución, la Universidad pagará a las personas trabajadoras un incentivo por cada año laborado en la Institución equivalente al porcentaje sobre el monto del salario base, detallado a continuación.

i) De 1 a 4 años de servicio un porcentaje anual de 5,5%

ii) De 5 a 6 años de servicio un porcentaje anual del 4%

iii) De 7 a 30 años de servicio un porcentaje anual del 3%

iv) Más de 30 años de servicio un porcentaje del 1%

En aquellos casos en que impere conveniencia institucional, razonada y fundamentada adecuadamente por una autoridad universitaria competente, la Universidad reconocerá, únicamente para efectos de anualidad, un 2% sobre el salario base por cada año completo laborado en la Administración Pública, hasta un máximo de 10 años, siempre y cuando no  exista simultaneidad con el tiempo servido a la Universidad.

ARTÍCULO 12. PAGO DE ANUALIDADES

Conforme a las prácticas ya establecidas por la Universidad, se pagará el 5,5 por concepto de anualidad. La Universidad se compromete a pagar en el salario de enero de cada año la mitad del monto equivalente al porcentaje de anualidad para todos los trabajadores. La otra mitad se pagará cuando el trabajador cumpla el derecho. La Universidad reconocerá, únicamente para efectos de anualidad, un 2 % sobre el salario base por cada año completo laborado a tiempo completo, en la Administración Pública, hasta un máximo de 11 años, siempre y cuando no haya mediado pago de cesantía, ni haya habido simultaneidad con el tiempo servido a la Universidad.

ARTÍCULO 12.  TRASLADO DEL FONDO DISPONIBLE PARA REVALORACIONES AL SALARIO BASE.

La Administración de la Universidad efectuará el traslado del Fondo Disponible para Revaloraciones (F.D.R.) al salario base, en forma paulatina, a partir de 1997, en un plazo no mayor de cuatro años sin costo inmediato  para la institución y sin detrimento de los derechos de los trabajadores. El mecanismo para Ilevar  a cabo dicho traslado será propuesto de consuno por las partes.

 

ARTÍCULO 13. TRASLADO DEL FONDO DISPONIBLE PARA REVALORACIONES AL SALARIO BASE.

La Administración de la Universidad efectuará el traslado del Fondo Disponible para Revaloraciones (F.D.R.) al salario base, en forma paulatina, a partir de 1997, en un plazo no mayor de cuatro años sin costo inmediato para la institución y sin detrimento de los derechos de las(os) trabajadoras(es). El mecanismo para Ilevar a cabo dicho traslado será propuesto de consuno por las partes.

ARTÍCULO 13. PAGO QUINCENAL.

La Universidad se compromete a mantener el sistema de adelanto de pago quincenal que se realiza a mediados de mes a todos los trabajadores administrativos de la Universidad, y estudiará la posibilidad de generalizarlo.

ARTÍCULO 14. ADELANTO  DE PAGO QUINCENAL

La Universidad se compromete a mantener el sistema de adelanto de pago quincenal a todo el personal administrativo, correspondiente al 40% del salario mensual el día 14 de cada mes o el día hábil inmediato anterior. En el caso del personal docente, el adelanto quincenal se aplicará para todos aquellos casos que lo soliciten a la Oficina de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 14. PAGO QUINCENAL.

La Universidad se compromete a mantener el sistema de adelanto de pago quincenal que se realiza a mediados de mes a todas las personas trabajadoras de la Universidad.

   

ARTÍCULO 15.  SALARIO QUINCENAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DOCENTES INTERINAS.

La persona trabajadora que haya tenido jornada de tiempo completo por más de tres años tendrá derecho al pago salarial quincenal desde el mes de enero hasta el mes de diciembre.

   

ARTÍCULO 16.  EQUIPARACIÓN DEL SALARIO DOCENTE INTERINO.

El salario base de un profesor o profesora interina licenciada será igual al de profesor o profesor  instructora.

TÍTULO III

RELACIONES LABORALES CAPÍTULO PRIMERO: DE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN LABORAL

ARTÍCULO 14. DESARROLLO DE PERSONAL Y CARRERA ADMINISTRATIVA.

a) La Universidad ejecutará, mediante la Oficina de Recursos Humanos, el sistema de carrera administrativa, cuyo objetivo es el desarrollo integral del trabajador en todos los aspectos de su vida laboral, desde el ingreso hasta el retiro, para garantizar y fomentar su estabilidad, su progreso y su eficiencia, con el fin de crear las mejores condiciones para un buen desempeño en provecho de la Institución, el trabajador y la sociedad en general.

b) Forman parte del sistema de carrera administrativa los siguientes programas:

  • Clasificación y valoración de puestos.
  •  
  • Relaciones laborales.
  • Promoción interna.
  • Evaluación del desempeño.
  • Retiro planificado.
  • Salud ocupacional.
  • Otros programas afines.

c) La Universidad asignará, en la medida de sus posibilidades, los recursos necesarios para ejecutar los programas de carrera administrativa señalados en el inciso anterior.

d) Las autoridades universitarias aprobarán el Reglamento de Carrera Administrativa, sujeto a la potestad reglamentaria del Consejo Universitario, en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la firma de esta Convención. La elaboración del proyecto será responsabilidad de la Comisión permanente de Carrera Administrativa.

e) La Comisión de Carrera Administrativa y Desarrollo de Personal estará integrada por:

  • El Vicerrector de Administración o su representante.
  • Un especialista en Recursos Humanos designado por la Universidad.
  • El jefe de la Oficina de Recursos Humanos o su representante.
  • Dos representantes del Sindicato.

Esta Comisión será un órgano responsable de brindar asesoramiento a la administración universitaria, en el desarrollo de personal y en la promoción, apoyo y expansión de los programas de la Carrera Administrativa. Además, será función de la Comisión, dar asesoramiento, a quien lo solicite, sobre la materia de Carrera Administrativa y Desarrollo de Personal.

f) El Reglamento de Capacitación establecerá normas para que la selección de personal por capacitar, a través de diversas modalidades, incluidas las becas, se realice con base en la idoneidad comprobada.

ARTICULO 15. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

a) La Universidad ejecutará, mediante la Oficina de Recursos Humanos, el Sistema de Desarrollo del Talento Humano, cuyo objetivo es el desarrollo integral de la persona trabajadora en todos los aspectos de su vida laboral, desde el ingreso hasta el retiro, para garantizar y fomentar su estabilidad, su progreso y su eficiencia, con el fin de crear las mejores condiciones para un buen desempeño en provecho de la Institución, la persona trabajadora y la sociedad en general. Este Sistema deberá contemplar medidas que garanticen la igualdad y la no discriminación en sus diferentes procesos. Esto involucra dotar de ayuda técnica, asistencia personal y recursos a las personas funcionarias que pertenezcan a colectivos tradicionalmente discriminados, para lograr la igualdad de oportunidades.

b) Forman parte del Sistema los siguientes procesos:  

 i) Clasificación y valoración de puestos

 ii) Reclutamiento y selección

 iii) Capacitación y desarrollo

iv) Calidad de vida laboral

 v) Salud laboral

 vi) Gestión del desempeño

 vii) Preparación a la jubilación

viii) Otros procesos que la Oficina de Recursos Humanos defina como pertinentes.

c) La Universidad asignará, en la medida de sus posibilidades, los recursos necesarios para ejecutar este sistema.

d) Las autoridades universitarias aprobarán el reglamento que rija el Sistema de Desarrollo del Talento Humano, sujeto a la potestad reglamentaria del Consejo Universitario, en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la firma de esta Convención. La elaboración del reglamento será responsabilidad de la Oficina de Recursos Humanos en coordinación con las instancias que se consideren pertinentes.

 La Comisión Institucional de Talento Humano estará integrada por:

i) El Vicerrector o Vicerrectora de Administración o su representante.

ii) La Dirección de la Oficina de Recursos Humanos o su representante.

iii) Un especialista en Recursos Humanos designado por la Dirección de la Oficina de Recursos Humanos.

iv) Dos representantes del Sindicato.

Esta Comisión brindará recomendaciones  a la Administración Universitaria que servirán de insumo en el desarrollo de personal y en la promoción, apoyo y expansión del Sistema de Desarrollo del Talento Humano.

ARTÍCULO 17. DESARROLLO DE PERSONAL, CARRERA ADMINISTRATIVA Y PROFESIONAL.

a) La Universidad ejecutará, mediante la Oficina de Recursos Humanos, el sistema de Carrera Administrativa y Profesional, cuyo objetivo es el desarrollo integral de las personas trabajadoras en todos los aspectos de su vida laboral, desde el ingreso hasta el retiro, para garantizar y fomentar su estabilidad, su progreso y su eficiencia, con el fin de crear las mejores condiciones para un buen desempeño en provecho de la Institución, el(a) trabajador(a) y la sociedad en general.

b) Desarrollo integral de la persona  trabajadora en todos los aspectos de su vida laboral y  humanista.

c) La universidad fomentara la estabilidad laboral de las personas trabajadoras creando mejores condiciones en beneficio de la comunidad universidad universitaria y de la sociedad costarricense.

d) La universidad planificara conjuntamente con el Sindicato capacitaciones que contribuya al arraigo e identidad de las personas trabajadoras, con la institución, con sus fines y objetivos.

e) La universidad conjuntamente con el Sindicato brindara inducción a las personas trabajadoras que ingresan a laborar a la institución.

f) Los ejes temáticos que conforman la carrera administrativa y profesional son:

i. Clasificación y valoración de puestos

ii. Reclutamiento y Selección

iii. Capacitación y desarrollo

iv. Calidad de vida laboral

v. Salud Ocupacional

vi. Gestión del desempeño

vii. Preparación a la jubilación.

viii. Otros ejes de interés.

g) La Universidad debe reconocer un incentivo salarial a las personas trabajadoras   por obtención de grados académicos, experiencia, publicaciones,  servicios docentes, antigüedad. Para ingresar a la Carrera Administrativa y/o Profesional se debe estar desempeñando un puesto que como mínimo exija entre sus requisitos el grado de bachiller universitario y una jornada de tiempo completo.

   

ARTÍCULO 18. DE LA COMISIÓN DE DE CARRERA ADMINISTRATIVA- PROFESIONAL Y DESARROLLO DE PERSONAL.

a) La Comisión de Carrera Administrativa, Profesional y Desarrollo de Personal es Bipartita y Paritaria, está integrada por:

  • El Vicerrector de Administración o su representante.
  • Un especialista en Recursos Humanos designado por la Universidad.
  • El jefe de la Oficina de Recursos Humanos o su representante.
  • Tres representantes del Sindicato.

b) Esta Comisión es el órgano responsable de definir  las políticas que promueva la institución en lo que concierne a la Carrera Administrativa y Profesional. La misma definirá la normativa correspondiente.

c) Su nombramiento será por dos años, pudiendo ser reelectos y/o removidos por las instancias que les nombran.

d) La Universidad asignará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión de Carrera Administrativa y Profesional para desarrollar y ejecutar los ejes  señalados en el inciso F.

ARTÍCULO 15. CARRERA PROFESIONAL.

a) La Universidad establecerá un Sistema de Carrera Profesional para el sector administrativo. Este sistema promoverá el desarrollo de los profesionales administrativos de la Institución, para lo cual, entre otros aspectos, se establecerá, de acuerdo con las posibilidades financieras de la Universidad, un incentivo salarial que reconozca los grados académicos, la experiencia, las publicaciones, los servicios docentes, etcétera.

b) Para ingresar a la Carrera Profesional se debe estar desempeñando un puesto que como mínimo exija entre sus requisitos el grado de bachiller universitario y una jornada de tiempo completo.

c) Para ofrecer asesoramiento a la administración, en materia de Carrera Profesional, funcionará una Comisión integrada por dos representantes de la Universidad y dos profesionales del sector administrativo, designados por el Sindicato, quienes actuarán con libertad de criterio, todos con sus respectivos suplentes, los cuales serán nombrados por dos años, pudiendo ser removidos por sus representados.

d) La Universidad normará la aplicación del Sistema de Carrera Profesional, en un plazo no mayor a un año, a partir de la firma de la presente Convención Colectiva, y establecerá anualmente el valor monetario de cada punto, para efecto de los reconocimientos salariales correspondientes.

ARTÍCULO 16. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

La Universidad promoverá la igualdad y la no discriminación por género, discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad, en los procesos del Sistema de Desarrollo del Talento Humano. Esto incluye la implementación de acciones afirmativas que ayuden a alcanzar la igualdad, según legislación y políticas nacionales e institucionales vigentes.

 

ARTÍCULO 16.  PROCEDIMIENTOS PARA NOMBRAR A  TRABAJA-DORES ADMINISTRATIVOS.

a) Para llenar una plaza por tiempo definido por un período mayor de seis meses, una plaza vacante o una plaza nueva, deberá realizarse un concurso interno en que puedan participar todos los trabajadores de la Institución. Dicho concurso deberá realizarse a más tardar tres meses después de haberse producido alguna de las situaciones anteriores.

b) Si ningún concursante reuniere los requisitos, se sacará la plaza a concurso externo, en el cual puede participar cualquier persona que lo desee, excepto que hubiere candidatos de un concurso anterior celebrado en los últimos tres meses. En este último caso, la nómina se integrará con base en el registro de elegibles respectivo.

c) Los concursos internos o externos que se realicen tendrán validez por un periodo de tres meses, durante el cual no  será necesario repetirlos, si se presentan vacantes de la misma clase.

En todo concurso interno se debe especificar que en las vacantes del mismo tipo que se presenten dentro del plazo mencionado, la nómina será integrada exclusivamente por los concursantes elegibles que participaron en el mismo concurso, siempre y cuando sean por lo menos dos. Si no hay elegibles internos, la plaza saldrá a concurso externo.

ch) Las vacantes temporales por un período no mayor de tres meses podrán ser llenadas con personas que cumplan los requisitos, y renovarse sucesivamente su nombramiento por iguales periodos, mientras dure la vacante temporal.

d) En las Sedes Regionales y Estaciones Experimentales el procedimiento para nombrar a los trabajadores administrativos será el siguiente:

i) Se realizará primero un concurso interno en el que puedan participar todos los trabajadores de la Sede.

ii) Se abrirá concurso interno en las condiciones que establece el inciso a) de este artículo.

iii) Se realizará concurso externo, de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del presente artículo, en el cual puede participar cualquier persona que lo desee.

e) En cualquier concurso interno de una plaza vacante en que se presenten al menos dos personas que cumplan los requisitos establecidos, no habrá ninguna ampliación de la nómina del concurso.

f) Toda plaza que no tenga propietario y este ocupada interinamente, tendrá que salir a concurso en un período máximo de tres meses.

g) Los concursos internos y externos, para una misma plaza, deberán tener los mismos requisitos.

h) Se dará a conocer el nombre de la persona que resulte electa en un concurso interno, por medio de circular.

i) A los participantes en un concurso interno o externo, la Oficina de Recursos Humanos les proporcionará copia de la tabla de ponderación de factores vigentes para el puesto de que se trate.

Esta tabla de ponderación será pública y se mantendrá actualizada.

ARTÍCULO 17.  PROCEDIMIENTOS PARA SELECCIONAR Y NOMBRAR A  PERSONAS TRABAJADORAS ADMINISTRATIVAS

a) Para llenar una plaza por tiempo definido por un período mayor de seis meses, una plaza vacante o una plaza nueva, deberá realizarse un concurso interno en que puedan participar todas las personas trabajadoras de la Institución. Para dicho concurso se utilizarán métodos de selección que no produzcan discriminación directa o indirecta por género, discapacidad u otra condición de vulnerabilidad. Tal concurso deberá realizarse a más tardar tres meses después de haberse producido alguna de las situaciones anteriores. Además se incluirán acciones afirmativas respaldadas por la legislación y políticas nacionales o institucionales que no serán interpretadas como discriminatorias, tal como lo indica la legislación vigente.

b) Las personas que hayan sido cesadas sin responsabilidad laboral pueden seguir participando en concursos internos hasta tres meses calendario después de concluido su último nombramiento. 

c) Si ningún concursante reuniere los requisitos, se sacará la plaza a concurso externo, en el cual puede participar cualquier persona que lo desee.

d) Los concursos internos o externos que se realicen tendrán validez por un periodo de tres meses, durante el cual no  será necesario repetirlos si se presentan vacantes de la misma clase y cargo.

En todo concurso interno se debe especificar que en las vacantes del mismo tipo que se presenten dentro del plazo mencionado, la nómina será integrada exclusivamente por los concursantes elegibles que participaron en el mismo concurso, siempre y cuando sean por lo menos dos. Si no hay elegibles internos, la plaza saldrá a concurso externo.

e) Las vacantes temporales por un período no mayor a tres meses podrán ser llenadas con personas que cumplan los requisitos, y su nombramiento podrá renovarse sucesivamente por iguales periodos, mientras dure la vacante temporal.

f) En las Sedes o Recintos Regionales el procedimiento para nombrar a las personas trabajadoras del sector administrativo será el siguiente:

i) Se realizará primero un concurso interno en el que puedan participar todos los trabajadores de la Sede o Recinto.

ii) Se abrirá concurso interno en las condiciones que establece el inciso a) de este artículo.

iii) Se realizará concurso externo, de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del presente artículo, en el cual puede participar cualquier persona que lo desee.

g) En cualquier concurso interno de una plaza vacante en que se presenten al menos dos personas que cumplan los requisitos establecidos y el perfil solicitado por la Unidad, no habrá ninguna ampliación de la nómina del concurso.

h) Toda plaza que no tenga propietario y este ocupada interinamente, tendrá que salir a concurso en un período máximo de tres meses.

i) Los concursos internos y externos, para una misma plaza, deberán tener los mismos requisitos.

j) A los participantes en un concurso interno o externo, la Oficina de Recursos Humanos les proporcionará información sobre la condición de elegibilidad para un puesto, según los requisitos establecidos en el concurso.

k) Con base en principios de igualdad y no discriminación, se establece la creación de concursos para personas con discapacidad, en los cuales podrán participar, únicamente, la población que acredite dicha condición con certificado médico de la CCSS. Los Boletines que se confeccionen indicarán estas condiciones para informar a las y los participantes.

l) En toda plaza que salga a concurso para nombramientos interinos o en propiedad, la Universidad establecerá como principio general que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tendrán preferencia de ser contratadas las personas del género menos representado en el grupo o categoría profesional que se trate.

m) En concursos para nombramientos en propiedad de personas trabajadoras del área administrativa, en caso de igualdad de condiciones de idoneidad, tendrá preferencia la persona que ha ocupado esa plaza en nombramiento interino a la fecha del concurso.

ARTÍCULO 19. PROCEDIMIENTOS PARA NOMBRAR A LA PERSONAS TRABAJADORAS ADMINISTRATIVAS.

a) Para llenar una plaza por tiempo definido por un período mayor de seis meses, una plaza vacante o una plaza nueva, deberá realizarse un concurso interno en que puedan participar todas las personas trabajadoras de la Institución. Dicho concurso deberá realizarse a más tardar tres meses después de haberse producido alguna de las situaciones anteriores.

b) Solo se podrá  sacar una plaza a concurso externo si no hubiera ningún concursante que reúna los requisitos en la nómina que integra el registro. Puede participar cualquier persona que lo desee, excepto que hubiere candidatos de un concurso anterior celebrado en los últimos tres meses. En este último caso, la nómina se integrará con base en el registro de elegibles respectivo.

c) Los concursos internos o externos que se realicen tendrán validez por un periodo de tres meses, durante el cual no será necesario repetirlos, si se presentan vacantes de la misma clase. En todo concurso interno se debe especificar que en las vacantes del mismo tipo que se presenten dentro del plazo mencionado, la nómina será integrada exclusivamente por los concursantes elegibles que participaron en el mismo concurso, siempre y cuando sean por lo menos dos. Si no hay elegibles internos, la plaza saldrá a concurso externo.

d) Las vacantes temporales por un período no mayor de tres meses podrán ser ocupadas con personas que cumplan los requisitos y que se encuentren en la lista de elegibles de la Oficina de Recursos Humanos, y renovarse su nombramiento únicamente por un periodo igual.

e) En las Sedes Regionales y Estaciones Experimentales el procedimiento para nombrar a los trabajadores administrativos será el siguiente:

i) Se realizará primero un concurso interno en el que puedan participar todos los trabajadores de la Sede.

ii) Se abrirá concurso interno en las condiciones que establece el inciso a) de este artículo.

iii) Se realizará concurso externo, de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del presente artículo, en el cual puede participar cualquier persona que lo desee.

f) En cualquier concurso interno de una plaza vacante en que se presenten al menos dos personas que cumplan los requisitos establecidos, no habrá ninguna ampliación de la nómina del concurso.

g) Toda plaza que no tenga propietario y este ocupada interinamente, tendrá que salir a concurso en un período máximo de tres meses.

h) Los concursos internos y externos, para una misma plaza, deberán tener los mismos requisitos.

i) Se dará a conocer el nombre de la persona que resulte electa en un concurso interno, por medio de circular.

j) A quienes participen en un concurso interno o externo, la Oficina de Recursos Humanos les proporcionará copia de la tabla de ponderación de factores vigentes para el puesto de que se trate. Esta tabla de ponderación será pública y se mantendrá actualizada.

k) En todo momento, frente a igualdad de condiciones en el resultado de evaluación del proceso de reclutamiento, se preferirá en la contratación al trabajador con más antigüedad en el puesto.

 

 

ARTÍCULO 18. PASANTÍAS

Para aquellos puestos donde se requiere experiencia laboral, se establece como mecanismo alterno el Programa de Pasantías Laborales a cargo de la Oficina de Recursos Humanos, con el fin de adquirir la experiencia práctica complementaria a la formación teórica de una determinada profesión u oficio, experiencia en la que la persona trabajadora pueda verter sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes.

 
 

ARTÍCULO 19. TRASLADOS Y REUBICACIONES

Los traslados, por disposición de jefaturas, se realizarán siempre y cuando medie la resolución razonada al efecto. Deberán gestionarse ante la Vicerrectoría de Administración y responderán a causas de fuerza mayor o caso fortuito, todo dentro de los límites legítimos del Ius Variandi.

La persona trabajadora, interesada en trasladarse a otra unidad de la Institución, deberá presentar la solicitud formal y escrita ante la jefatura inmediata, quien se encargará de analizar y valorar la solicitud.

 
 

ARTÍCULO 20. PERMUTAS SALUDABLES

La Universidad promoverá el traslado horizontal del personal administrativo a plazo indefinido, temporal o permanente, mediante la implementación de “permutas saludables”, como oportunidad para el desarrollo personal y laboral. Este tipo de permutas se definen como el intercambio voluntario y temporal de puesto de trabajo entre dos funcionarios o funcionarias en el marco de la promoción del bienestar de la persona trabajadora y del enriquecimiento del talento humano en las unidades de trabajo. Este movimiento, eventualmente, podría consolidarse como una condición permanente tras el acuerdo entre las partes.

 

ARTÍCULO 17. PLAZAS NUEVAS Y CONDICIÓN A PLAZO INDEFINIDO.

a) Inmediatamente después de que la Contraloría General de la República haya aprobado el presupuesto, la Universidad entregará al Sindicato la lista de plazas nuevas docentes y administrativas en el presupuesto para ese año por centro de trabajo. La Universidad deberá sacar a concurso las plazas nuevas administrativas en un lapso no mayor de tres meses a partir de la fecha en que la plaza se ubique en el presupuesto de la unidad ejecutora de presupuesto.

b) El trabajador que ha laborado por más de un año y que, en consecuencia, según la práctica establecida por la Universidad, se considera trabajador a tiempo indefinido, se le hará constar esta condición en documentos los oficiales.

ARTÍCULO 21. PLAZAS NUEVAS Y CONDICIÓN A PLAZO INDEFINIDO.

a) Inmediatamente después de que la Contraloría General de la República haya aprobado el presupuesto, la Universidad entregará al Sindicato la lista de plazas nuevas docentes y administrativas en el presupuesto para ese año por centro de trabajo. La Universidad deberá sacar a concurso las plazas nuevas administrativas en un lapso no mayor de tres meses a partir de la fecha en que la plaza se ubique en el presupuesto de la unidad ejecutora de presupuesto.

b) La persona trabajadora que ha laborado por más de un año y que, en consecuencia, según la práctica establecida por la Universidad, se considera trabajador a tiempo indefinido, se le hará constar esta condición en documentos oficiales.

c) En la asignación de plazas nuevas se facilitará la inclusión de mujeres y hombres en puestos no tradicionales como medida para eliminar la segregación ocupacional por género.

d) Con la contratación de nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, se buscará ajustar gradualmente la distribución de mujeres y hombres en las unidades y oficinas procurando que la representación de cada sexo esté dentro del rango entre 40% y 60% para lograr una equilibrada representación de trabajadoras y trabajadores en los puestos de trabajo.

e) La Universidad se compromete a la creación de puestos de trabajo para ser ocupados por personas en condición de discapacidad, realizando los ajustes razonables necesarios para la contratación y dando oportuno seguimiento a la inclusión laboral, con el fin de velar por la igualdad de oportunidades laborales. Las unidades académicas y oficinas administrativas deberán hacer los ajustes razonables para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio adecuado de su trabajo, y la Oficina de Recursos Humanos dará seguimiento periódico al proceso de ajuste de la persona en condición de discapacidad a su puesto.    

ARTÍCULO 20. PLAZAS NUEVAS Y CONDICIÓN A PLAZO INDEFINIDO.

a) Inmediatamente después de que la Contraloría General de la República haya aprobado el presupuesto, la Universidad entregará al Sindicato la lista de plazas nuevas docentes y administrativas en el presupuesto para ese año por centro de trabajo. La Universidad deberá sacar a concurso las plazas nuevas administrativas en un lapso no mayor de tres meses a partir de la fecha en que la plaza se ubique con el financiamiento de la unidad ejecutora de presupuesto.

b) La persona trabajadora que ha laborado por más de un año y que, en consecuencia, según la práctica establecida por la Universidad, se le considerara una persona trabajadora a tiempo indefinido, se le hará constar esta condición en los documentos oficiales y afines.

ARTÍCULO 18. CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS.

La Universidad garantiza el funcionamiento  de un régimen de clasificación y valoración de puestos para cargos administrativos, el cual mantendrá actualizada la situación de cada puesto, mediante una revisión permanente. Esta revisión se hará en forma general por clases de puestos, unidades académicas o administrativas, todo de acuerdo con la programación anual y coordinado con la Vicerrectoría de Administración. De esta programación anual se informará a la Comisión de Carrera Administrativa y Desarrollo de personal, y esta podrá hacer las sugerencias que estime necesarias. El trabajador podrá gestionar la revisión de su puesto en el momento en que varíen sustancial y permanentemente las funciones de este.

La Oficina de Recursos Humanos deberá contestar en un plazo no mayor de tres meses esta solicitud. Cualquier acto relativo a la clasificación o valoración de puestos deberá ser notificado al interesado, a quien se le señalará que puede interponer, por su orden, recursos de adición, aclaración o revocatoria, ante el Vicerrector de Administración, y de apelación, ante el Rector, conforme a los plazos señalados en el título quinto, capítulo tercero, del Estatuto Orgánico; el recurso de apelación se substanciará dentro del término allí establecido.

El recurso de revocatoria deberá ser sometido por el Vicerrector a una Comisión Asesora, compuesta por tres miembros de cada parte, la que deberá dictaminar en el plazo máximo de ocho días hábiles. No podrá formar parte de la Comisión el recurrente.

Recibido el dictamen, el Vicerrector resolverá en el término de tres días hábiles posteriores y notificará al interesado de inmediato. Para responder a los recursos antes mencionados, el Vicerrector de Administración contará con un plazo no mayor de treinta días, en los casos de gestión individual.

ARTÍCULO 22. CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS.

La Universidad garantiza el funcionamiento de un régimen de clasificación y valoración de puestos para cargos administrativos, el cual mantendrá actualizada la situación de cada puesto, mediante una revisión permanente. Esta revisión se hará en forma general por clases de puestos, unidades académicas o administrativas, todo de acuerdo con la programación anual y coordinado con la Vicerrectoría de Administración.  De esta programación anual se informará a la Comisión de Desarrollo del Talento Humano  y  esta podrá hacer las sugerencias que estime necesarias.

La persona trabajadora podrá gestionar la revisión de su puesto en el momento en que varíen sustancial y permanentemente las actividades y responsabilidades de este.

Dichas modificaciones deben responder a necesidades institucionales y de la Unidad de Trabajo, y previamente deben ser valoradas y aprobadas por las Unidades competentes. La Oficina de Recursos Humanos deberá contestar en un plazo no mayor de tres meses esta solicitud. Cualquier acto relativo a la clasificación o valoración de puestos deberá ser notificado a la persona interesada, a quien se le señalará que puede interponer, por su orden, recursos de adición, aclaración o revocatoria, ante la Vicerrectora o el Vicerrector de Administración; y de apelación, ante la Rectora o Rector, conforme a los plazos señalados en el título quinto, capítulo tercero, del Estatuto Orgánico. El recurso de apelación se substanciará dentro del término allí establecido.

El recurso de revocatoria deberá ser sometido por la Vicerrectora o Vicerrector a una Comisión Asesora, compuesta por tres miembros de cada parte, la cual deberá dictaminar en un plazo máximo de ocho días hábiles. No podrá formar parte de la Comisión el o la recurrente.

Recibido el dictamen, la Vicerrectora o  Vicerrector de Administración resolverá en un término de tres días hábiles posteriores y notificará al interesado de inmediato. Para responder a los recursos antes mencionados, la Vicerrectora o Vicerrector de Administración contará con un plazo no mayor de treinta días, en los casos de gestión individual.

21. CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS.

La Universidad garantiza el funcionamiento de un régimen de clasificación y valoración de puestos para cargos administrativos, el cual mantendrá actualizada la situación de cada puesto, mediante una revisión permanente. Esta revisión se hará en forma general por clases de puestos, unidades académicas o administrativas, todo de acuerdo con la programación anual y coordinada con la Vicerrectoría de Administración. De esta programación anual se informará a la Comisión de Carrera Administrativa, Profesional y Desarrollo de personal, hará  las recomendaciones  que estime necesarias.

La persona trabajadora podrá gestionar la revisión de su puesto en el momento en que varié  sustancial y permanente las funciones de este.

La oficina de Recursos Humanos deberá contestar en un plazo no mayor de tres meses esta solicitud. Cualquier acto relativo a la clasificación o valoración de puestos deberá ser notificado al interesado, a quien se le señalará que puede interponer, por su orden, recursos de adición, aclaración o revocatoria, ante el Vicerrector de Administración, y de apelación, ante el Rector, conforme a los plazos señalados en el título quinto, capítulo tercero, del Estatuto Orgánico; el recurso de apelación se substanciará dentro del término allí establecido.

El recurso de revocatoria deberá ser sometido por el Vicerrector a la Comisión de Carrera Administrativa-Profesional y Desarrollo de Personal, la que deberá dictaminar en el plazo máximo de diez días hábiles. No podrá formar parte de la Comisión el recurrente.

Recibido el dictamen, el Vicerrector resolverá en el término de tres días hábiles posteriores y notificará al interesado de inmediato. Para responder a los recursos antes mencionados, el Vicerrector de Administración contará con un plazo no mayor de treinta días, en los casos de gestión individual.

                    

ARTÍCULO 19. RECARGO DE FUNCIONES.

a) Cuando la Universidad deba sustituir temporalmente a un trabajador por un plazo no mayor de tres meses, salvo casos especiales debidamente comprobados, se podrá utilizar la modalidad de recargo de funciones.

El recargo de funciones consiste en adicionar las funciones de otro puesto a las propias del puesto que desempeña un trabajador, podrá recaer sobre un trabajador que no reúna los requisitos formales del puesto, a solicitud del jefe superior. El recargo de funciones puede darse en puestos de igual categoría superior o inferior, en este último caso deberá existir anuencia del trabajador. El trabajador que asuma el recargo de funciones será remunerado adicionalmente con un porcentaje del salario base del puesto cuyas funciones asuma. El recargo de funciones se tramitará ante la Vicerrectoría de Administración por el jefe superior, y deberá comunicarse al trabajador por  escrito.

b) Es obligación del trabajador prestar su colaboración en las tareas especiales que circunstancialmente se requiera, todo, de acuerdo con sus posibilidades. Esto no implica recargo de funciones que de lugar a remuneración adicional.

c) El trabajador que considere que tiene un recargo de funciones no remunerado, podrá recurrir, en primera instancia, a su jefe inmediato, quien elevará, en un plazo no mayor de tres días hábiles, la solicitud del trabajador y la respectiva recomendación debidamente fundamentada, favorable o desfavorable, al Vicerrector de Administración. En caso de una recomendación favorable, el jefe estipulará el porcentaje de sobresueldo que considere pertinente otorgar por el recargo. El Vicerrector de Administración resolverá en un plazo no mayor de 15 días calendario. En caso de que el trabajador esté disconforme con la resolución del Vicerrector de Administración, tendrá derecho de presentar el caso ante la Junta de Relaciones Laborales. De aprobarse la solicitud del trabajador tendrá efecto retroactivo, para efectos de pago, desde el momento en que asumió el recargo defunciones.

ARTÍCULO 23. RECARGO DE FUNCIONES.

a) Cuando la Universidad deba sustituir temporalmente a un trabajador por un plazo no mayor de tres meses, salvo casos especiales debidamente comprobados, se podrá utilizar la modalidad de recargo de funciones.

El recargo de funciones consiste en adicionar las actividades de otro puesto a las propias del puesto que desempeña una persona trabajadora. Podrá recaer sobre una funcionaria o funcionario que no reúna los requisitos formales del puesto, a solicitud del superior jerárquico. El recargo de funciones puede darse en puestos de igual categoría superior o inferior, en este último caso deberá existir anuencia de la persona trabajadora. La funcionaria o funcionario que asuma el recargo de funciones será remunerado adicionalmente con un porcentaje de un 15% sobre el salario base del puesto cuyas actividades asuma. El recargo de funciones se tramitará ante la Vicerrectoría de Administración por el superior jerárquico y deberá comunicarse a la persona trabajadora por  escrito.

b) Es obligación de la persona trabajadora prestar su colaboración en las tareas especiales que circunstancialmente se requieran, todo de acuerdo con sus posibilidades. Esto no implica recargo de funciones que dé lugar a remuneración adicional.

c) La persona trabajadora que considere que tiene un recargo de funciones no remunerado, podrá recurrir, en primera instancia, a su superior jerárquico, quien elevará, en un plazo no mayor de tres días hábiles, la solicitud de la persona trabajadora y la respectiva recomendación debidamente fundamentada, favorable o desfavorable, a la Vicerrectora o Vicerrector de Administración. En caso de una recomendación favorable, el superior jerárquico estipulará el porcentaje de sobresueldo que considere pertinente otorgar por el recargo. La Vicerrectora o Vicerrector de Administración resolverá en un plazo no mayor de 15 días calendario. En caso de que la persona trabajadora esté disconforme con la resolución de la Vicerrectoría de Administración, tendrá derecho a presentar el reclamo ante las instancias administrativas que corresponda. La fecha de inicio del pago de recargo de funciones se establecerá conforme el análisis técnico de la Vicerrectoría de Administración.

ARTÍCULO 22. RECARGO DE FUNCIONES.

a) Cuando la Universidad deba sustituir  temporalmente a un trabajador por unos plazos no mayores de tres meses, salvo casos especiales debidamente comprobados, se podrá utilizar la modalidad de recargo de funciones.

El recargo de funciones consiste en adicionar las funciones de otro puesto a las propias del puesto que desempeña un trabajador, podrá recaer sobre un trabajador que no reúna los requisitos formales del puesto, a solicitud del jefe superior.

El recargo de funciones puede darse en puestos de igual categoría superior o inferior, en este último caso deberá existir anuencia de la persona trabajadora y en ningún momento le perjudicará negativamente su puesto y categoría salarial por realizar labores de categoría inferior.

La persona trabajadora que asuma el recargo de funciones será remunerada adicionalmente con un porcentaje de 15% del salario base del puesto cuyas funciones asuma. El recargo de funciones se tramitará ante la Vicerrectoría de Administración por el jefe superior, y deberá comunicarse al trabajador por escrito.

b) La persona trabajadora que considere que tiene un recargo de funciones no remunerado, podrá recurrir, en primera instancia, a su jefe inmediato, quien elevará, en un plazo no mayor de tres días hábiles, la solicitud respectiva a la Vicerrectoría de Administración.

 La Vicerrectoría deberá resolver dicha solicitud  en un plazo no mayor de 15 días calendario. En caso de que la resolución sea favorable para la persona trabajadora, el  reconocimiento del incentivo por recargo se reconocerá en el pago inmediatamente posterior a la fecha de la resolución.

En caso de que la persona trabajadora  esté disconforme con la resolución de la Vicerrectoría de Administración, tendrá derecho de presentar el caso ante la Junta de Relaciones Laborales.

 De aprobarse la solicitud de la persona trabajadora tendrá efecto retroactivo, para efectos de pago, desde el momento en que asumió el  recargo de funciones.

CAPÍTULO SEGUNDO:

DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y DEL DESPIDO

ARTÍCULO 20. PERÍODO DE PRUEBA

a) Los trabajadores que ingresen al servicio de la Universidad tendrán un periodo de prueba no mayor de tres meses.

b) Los trabajadores administrativos que siendo trabajadores de la Universidad, sean ascendidos a plazas vacantes  permanentes mediante los procedimientos que se señalan en el artículo 16 de esta Convención, tendrán un período de prueba no mayor de tres meses en el puesto de ascenso, período durante el cual mantendrá su derecho a la plaza de la cual lo ascendieron. En el caso anterior, si el ascenso es a plaza vacante temporal, el trabajador administrativo conservará también su derecho a la plaza desde la cual ascendió, por el tiempo que dure su nombramiento.

c) Los periodos servidos efectiva e interinamente iguales o superiores a un mes, durante los seis meses anteriores al nombramiento en propiedad, se computarán como periodo de prueba siempre que lo hayan sido en la misma plaza.

ch) La copia de la evaluación del periodo de prueba se entregará al trabajador Interesado.

ARTÍCULO 24. PERÍODO DE PRUEBA

a) Las personas trabajadoras del sector administrativo que ingresen al servicio de la Universidad tendrán un periodo de prueba de cinco meses.

b) Las personas trabajadoras del sector administrativo nombradas en propiedad, que mediante concurso sean ascendidas o ascendidos a plazas vacantes permanentes, tendrán un período de prueba de cinco meses en el puesto de ascenso, período durante el cual mantendrá su derecho a la plaza de la cual lo ascendieron. De igual forma, si el ascenso es a una plaza vacante temporal y la persona trabajadora asciende desde su plaza en propiedad, conservará el derecho a la plaza desde la cual ascendió, por el tiempo que dure su nombramiento.

c) Los periodos servidos efectiva e interinamente iguales o superiores a un mes, durante los seis meses anteriores al nombramiento en propiedad, se computarán como periodo de prueba siempre que lo hayan sido en la misma plaza.

d) La copia de la evaluación del periodo de prueba se entregará a la persona trabajadora interesada.

ARTÍCULO 23. PERÍODO DE PRUEBA

a) Las personas trabajadoras que ingresen al servicio de la Universidad tendrán un periodo de prueba no mayor de tres meses.

b) Los personas trabajadoras administrativas que laboran para la Universidad y sean ascendidas a plazas vacantes permanentes mediante los procedimientos que se señalan en el artículo 17 de esta Convención, tendrán un período de prueba no mayor de tres meses en el puesto de ascenso, período durante el cual mantendrá su derecho a la plaza de la cual lo ascendieron.

 En el caso anterior, si el ascenso es a plaza vacante temporal, la persona trabajadora administrativa conservará también su derecho a la plaza desde la cual ascendió, por el tiempo que dure su nombramiento.

c) Los periodos servidos efectiva e interinamente iguales o superiores a un mes, durante los seis meses anteriores al nombramiento en propiedad, se computarán como periodo de prueba siempre que lo hayan sido en la misma plaza.

d)  La copia por parte de la Administración a la  persona trabajadora, de la evaluación del periodo de prueba se entregará obligatoriamente.

ARTÍCULO 21. ESTABILIDAD

a) Los trabajadores administrativos superado su período de prueba, gozarán de estabilidad en sus puestos mientras dure su buen desempeño, el cual será sustentado por una evaluación anual conforme se establezca en el programa de evaluación del desempeño de Carrera Administrativa. Los trabajadores solo podrán ser despedidos por causa legal o reglamentaria debidamente comprobada.

b) Procederá también el despido en caso de necesidad imperiosa e insoslayable de la Universidad, para ello y con motivo de la reorganización de alguna de sus dependencias. En estos casos, de previo a la ejecución de la acción de despido, deberá mediar pronunciamiento, que no será de obligado acatamiento por la Universidad, de la Junta de Relaciones Laborales, respecto de que se tenga o no por demostrada la necesidad del despido dentro de la reorganización. Se entenderá que hay causa para despedir al trabajador por reorganización, cuando ésta afecte a no menos del 60% de los trabajadores de la unidad administrativa correspondiente.

c) En el caso del inciso anterior, a fin de que la Junta pueda pronunciarse, la Universidad pondrá en su conocimiento con dos meses de anticipación, al menos, el respectivo proyecto, el que deberá contener todos los aspectos de ella (organigrama de puestos y funciones con sus respectivas descripciones flujograma y la descripción de los puestos que se eliminen.)

ch) Los trabajadores que quedaren cesantes por reorganización de una dependencia universitaria, tendrán prioridad de nombramiento en puestos de la misma clase que quedaren vacantes en la Universidad, dentro de los doce meses posteriores a la reorganización; además, se considerarán asimilados a trabajadores universitarios, exclusivamente para los efectos de participar en los concursos internos de aquellos puestos que su capacidad les permita desempeñar, de conformidad con el Manual de Clasificación y Valoración de Puestos, durante un año, contado a partir de la fecha de la cesantía.

d) Pasados los tres meses de prueba, cualquier trabajador que, por despido injustificado o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, deje de laborar con la Universidad, será indemnizado por cesantía, de conformidad con lo que dispone esta Convención al respecto.

ARTÍCULO 25. ESTABILIDAD

a) Las personas trabajadoras del sector administrativo que hayan tenido un nombramiento continuo por más de un año en la misma plaza, gozarán de estabilidad en sus puestos mientras dure su buen desempeño, el cual será sustentado según lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo. Las personas trabajadoras solo podrán ser sancionadas o despedidas por causa legal o reglamentaria debidamente comprobada.

b) Procederá también el despido en caso de necesidad imperiosa e insoslayable de la Universidad, la cual será  debidamente informada por la Institución  a las personas involucradas –con al menos dos meses de anticipación–,   con motivo de la reorganización de alguna de sus dependencias.

Se entenderá que hay causa para despedir a la persona trabajadora por reorganización, cuando esta afecte a no menos del 40% de las personas trabajadoras de la Unidad Académica o Administrativa correspondiente.

c) Las personas trabajadoras que quedaren cesantes por reorganización de una dependencia universitaria, tendrán prioridad de nombramiento en puestos de la misma clase que quedaren vacantes en la Universidad, dentro de los doce meses posteriores a la reorganización. Además, se considerarán asimilados a trabajadoras y trabajadores universitarios, exclusivamente para los efectos de participar en los concursos internos de aquellos puestos que su capacidad les permita desempeñar, de conformidad con el Manual de Clasificación y Valoración de Puestos, durante un año, contado a partir de la fecha de cese de sus funciones. Transcurrido el año a partir del cese no podrá optar por la inscripción a nuevos nombramientos.

d) Pasados los tres primeros meses de servicio, cualquier  persona trabajadora que, por despido injustificado o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, deje de laborar con la Universidad, será indemnizado por cesantía, de conformidad con lo que dispone esta Convención al respecto.

e) Frente a una eventual necesidad de reducción de personal por motivos presupuestarios o de otra índole, se dará preferencia de estabilidad o se mantendrá en el puesto a las personas trabajadoras que tengan a su cargo el cuido de menores, personas con discapacidad, enfermedad o adultos mayores como responsabilidad familiar, de acuerdo con documentos probatorios, siempre y cuando responda a la conveniencia institucional. 

ARTÍCULO 24. ESTABILIDAD

a) Las personas trabajadoras administrativas  que cumplan su período de prueba, gozarán de estabilidad en sus puestos. Las personas trabajadoras solo podrán ser despedidos por causa legal debidamente comprobada.

b)  Procederá también el despido en caso de necesidad imperiosa e insoslayable de la Universidad, para ello y con motivo de la reorganización de alguna de sus dependencias. En estos casos, de previo a la ejecución de la acción de despido, deberá mediar pronunciamiento de la Junta de Relaciones Laborales de obligado acatamiento por la Universidad, respecto de que se tenga o no por demostrada la necesidad del despido dentro de la reorganización. Se entenderá que hay causa para despedir a las personas trabajadoras por reorganización, cuando ésta afecte a no  menos  del 60% de los trabajadores de la unidad administrativa  correspondiente.

c) En el caso del inciso anterior, a fin de que la Junta de Relaciones Laborales pueda pronunciarse, la Universidad pondrá en su conocimiento con dos meses de anticipación, al menos, el respectivo proyecto, el que deberá contener todos los aspectos de ella (organigrama de puestos y funciones con sus respectivas descripciones flujograma y la descripción de los puestos que se eliminen.)

d) Las personas trabajadoras que quedaren cesantes por reorganización de una dependencia universitaria, tendrán prioridad de nombramiento en puestos de la misma clase que quedaren vacantes en la Universidad, dentro de los doce meses posteriores a la reorganización; además,  se considerarán asimilados a trabajadores universitarios, exclusivamente para los efectos de participar en los concursos internos de aquellos puestos que su capacidad les permita desempeñar, durante un año, contado a partir de la fecha de la cesantía.

e) Pasados los tres meses de prueba, cualquier trabajador que, por despido injustificado o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, deje de laborar con la Universidad, será indemnizado por cesantía, de conformidad con lo que dispone esta Convención al respecto.

   

ARTÍCULO 25: Esta Convención Colectiva incorpora en todos sus alcances el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente y sus futuras modificaciones. Se adjunta anexo.

   

Artículo 26: Esta Convención Colectiva, incorpora en todos sus alcances el reglamento de Regulaciones de Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica y sus futuras modificaciones, se adjunta anexo.

   

ARTÍCULO 27. INGRESO A RÉGIMEN ACADÉMICO DEL PERSONAL DOCENTE INTERINO(A)

A fin de ir resolviendo el problema de interinazgo en la institución, el cual se ha agravado en los últimos años. Se establecen las siguientes acciones:

a) A todo docente nombrado interinamente en la UCR por más de tres ciclos lectivos, se le debe reconocer y/o pagar la continuidad y reconocer carrera docente.

b) A los docentes interinos que hayan mantenido relación laboral con la Universidad de Costa Rica por un período igual o superior a 5 años o diez ciclos lectivos y con grado académico de maestría, les sea asignado su puesto en propiedad.

c) A los docentes interinos que hayan mantenido relación laboral con la Universidad de Costa Rica por un período igual o superior a 10 años o veinte ciclos lectivos y con grado académico de licenciatura les sea asignado su puesto en propiedad.

d) Los docentes interinos mencionados en los puntos anteriores (a/b) deberán haber laborado en los períodos mencionados con una carga académica igual o mayor a medio tiempo o haber impartido al menos dos cursos por ciclo lectivo considerando los casos en que la universidad paga por horas.

e) Los docentes mencionados en los puntos (a/b) con  una carga académica inferior a medio tiempo y con un mínimo de un cuarto de tiempo en su nombramiento deberán haber mantenido una relación laboral un 50% superior a lo establecido en dichos puntos según corresponda para que le sea asignado su puesto en propiedad.

f) La Universidad de Costa Rica se comprometerá a crear y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la representación y participación del sector docente interino ante las Asambleas de Escuela y Asambleas de Facultad con derecho a voz y voto.

g) A fin de estimular el mejoramiento de la calidad docente, la Universidad de Costa Rica romperá el techo de reconocimiento y pago de los pasos alcanzados en Régimen Docente para el personal docente interino, de tal forma que pueda ascender en Régimen de la misma manera que el personal en propiedad.

ARTÍCULO 22. EFECTO DE DESPIDOS IMPROCEDENTES, ASÍ DECLARADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

La Universidad reconoce el derecho de reinstalación de sus trabajadores, cuando con fundamento en una sentencia firme de los tribunales se declare que el despido es improcedente y se ordene la reinstalación, el trabajador podrá optar por la reinstalación o el pago de prestaciones.

En cualquiera de esos dos casos la Universidad cubrirá los siguientes montos:

a) Cuatro meses de salarios caídos como indemnización fija, a título de daños y perjuicios.

b) Los salarios correspondientes a los seis meses posteriores a los cuatro meses a que se refiere el inciso anterior, si los hubiere, hasta la reinstalación o la sentencia firme. Transcurrido este término, la Universidad pagará únicamente la diferencia entre lo percibido por el trabajador que hubiese estado laborando y lo que habría ganado si el despido no se hubiera efectuado.

 

ARTÍCULO 24. EFECTO DE DESPIDOS IMPROCEDENTES, ASÍ DECLARADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

La Universidad reconoce el derecho de reinstalación de las personas trabajadoras, cuando con fundamento en una sentencia firme de los tribunales se declare que el despido es improcedente y se ordene la reinstalación, la persona trabajadora podrá optar por la reinstalación o el pago de prestaciones. En cualquiera de esos dos casos la Universidad cubrirá los siguientes montos:

a) Cuatro meses de salarios caídos como indemnización fija, a título de daños y perjuicios.

b) Los salarios correspondientes a los seis meses posteriores a los cuatro meses a que se refiere el inciso anterior, si los hubiere, hasta la reinstalación o la sentencia firme. Transcurrido este término, la Universidad pagará únicamente la diferencia entre lo percibido por la persona trabajadora que hubiese estado laborando y lo que habría ganado si el despido no se hubiera efectuado.

ARTÍCULO 23. CESANTÍA

Se reconocerá por el auxilio de cesantía estipulado en el Artículo 29 del Código de Trabajo, hasta 15 meses.

ARTÍCULO 26. CESANTÍA

Se reconocerá por el auxilio de cesantía estipulado en el Artículo 29 del Código de Trabajo, hasta 15 meses.

ARTÍCULO 25. CESANTÍA

Se reconocerá por el auxilio de cesantía estipulado en el Artículo 29 del Código de Trabajo, hasta 20 meses.

 

ARTÍCULO 27. RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS

La Oficina de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Calidad de Vida Laboral y la Asesoría Legal, implementará la Resolución Alterna de Conflictos, como una alternativa viable para los procesos y conflictos que se presenten en la Institución.

 

ARTÍCULO 24. SE ACUERDA MANTENER VIGENTE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES, BAJO LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS.

a) La Junta estará integrada por seis miembros propietarios y seis suplentes, distribuidos así: Tres miembros propietarios y tres suplentes designados por la Universidad y tres miembros propietarios y tres suplentes, designados por el Sindicato. La presidencia será rotativa entre las dos partes por períodos de seis meses. El Presidente se elegirá por mayoría de votos, con abstención obligada del candidato.

b) Los miembros serán nombrados por períodos de un año, pudiendo ser reelectos o removidos - en cualquier momento -por quien los hubiere designado.

c) La Junta será un organismo permanente y sesionará durante el tiempo que los asuntos sometidos a su conocimiento lo requieran. Formarán quórum cuatro de sus miembros.

ch) Los asuntos que se sometan a conocimiento de la Junta se decidirán por simple mayoría de los miembros presentes en un plazo no mayor de treinta días hábiles, prorrogables en situaciones especiales. Salvo las excepciones de los incisos ch) y g) del artículo 25, en casos de empate el asunto se á sometido a la decisión de un Tribunal Arbitral, que se constituirá de la siguiente manera: cada una de las partes nombrará a un árbitro y a un suplente de este árbitro, y entre ellos nombrarán al tercero, quien no tendrá suplente. Este tribunal se reunirá por lo menos una vez al mes, cuando haya casos pendientes, y emitirá su dictamen en un plazo no mayor de quince días hábiles, prorrogables en situaciones especiales.

d) La Junta sesionará en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio o en cualquier lugar que por acuerdo de sus miembros se designe.

e) Los miembros de la Junta de Relaciones Laborales tendrán el permiso correspondiente para asistir a las sesiones de la Junta y a cualquier reunión propia de su cargo.

f) Mientras el caso esté en conocimiento de la Junta de Relaciones Laborales y el Tribunal Arbitral, se entenderá que se suspende la prescripción para todos los efectos legales.

ARTÍCULO 28. ÓRGANO DIRECTOR DEL PROCESO DE INSTRUCCIÓN (ODPI)

El Órgano Director del Procedimiento de Instrucción (ODPI) será el encargado de llevar a cabo la instrucción del procedimiento disciplinario hasta dejar el procedimiento listo para la decisión final del Órgano Decisor, de todos aquellos casos de eventuales faltas disciplinarias cometidas por personal administrativo que sean puestas en su conocimiento.

El ODPI formará parte de la estructura organizacional de la Oficina de Recursos Humanos, pero gozará de independencia funcional y autonomía en cuanto a sus actuaciones y decisiones. Sus competencias se encuentran delimitadas por el Principio de Legalidad.

El ODPI conocerá y emitirá un Informe dentro de los plazos estipulados por Ley, el cual será remitido al Órgano Decisor, figura que recae en el superior jerárquico con potestad para solicitar el inicio del proceso disciplinario.

El ODPI será un órgano permanente integrado por tres profesionales en el área del Derecho. La Oficina de Recursos Humanos proporcionará las condiciones para el adecuado funcionamiento tanto en infraestructura, como material de oficina y personal de apoyo en actividades administrativas y de mensajería.

El ODPI conocerá de:

i) Toda sanción disciplinaria que se pretenda imponer a las personas trabajadoras del sector administrativo nombradas en propiedad o de forma interina.

ii) Todo reclamo administrativo que se presente por parte de personas trabajadoras del sector administrativo nombradas en propiedad o interinas.

iii) Conocerá y resolverá las denuncias por persecución sindical.

 

Quedará a salvo la potestad del superior jerárquico para imponer las amonestaciones verbales o escritas, sin copia al expediente, a las personas trabajadoras universitarias, sin necesidad de acudir al proceso de instrucción del ODPI.

ARTÍCULO 26. DE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES.

a) Es  la unidad administrativa permanente que tiene a cargo realizar el debido proceso y dar la correspondiente recomendación para la resolución de los casos que estén en su conocimiento. Presentará su informe únicamente a la Rectoría y al Sindicato y goza de plena independencia en su actuar y presupuestariamente está adscrita a la Vicerrectoría de Administración.

La Junta estará integrada por seis personas propietarios y seis suplentes, distribuidos así: Tres personas titulares y tres suplentes designados por la Universidad y tres titulares propietarios y tres suplentes, designadas por el Sindicato. La presidencia será rotativa entre las dos partes por períodos de seis meses. La Presidente se elegirá por mayoría de votos, con abstención obligada del candidato.

b) Las personas serán nombrados por períodos de un año, pudiendo ser reelectas o removidas - en cualquier momento -por la instancia que las ha designado.

c) La Junta sesionará durante el tiempo que los asuntos sometidos a su conocimiento lo requieran. Formarán cuórum cuatro de las personas que la integran.

d) Los asuntos que se sometan a conocimiento de la Junta se decidirán por voto de cada parte, Universidad y Sindicato, en un plazo no mayor de treinta días hábiles, prorrogables en situaciones especiales. Salvo las excepciones de los incisos d) y h) del artículo 27, en casos de empate el  asunto será sometido a la decisión de un Tribunal Arbitral, que se constituirá de la siguiente manera: cada una de las partes nombrará un representante del tribunal y sus suplentes, además la Junta nombrará un árbitro y su suplente.

 Para el nombramiento del árbitro y su suplente se debe tener los siguientes requisitos: ser profesional en derecho, no tener relación laboral  con la Institución, ser mediador(a) certificada(o), tener experiencia de no menos de cinco años  en derecho laboral en procesos administrativos, judiciales y en resolución alternativa de conflictos.

Este tribunal se reunirá por lo menos dos veces al mes, cuando haya casos pendientes, y emitirá su dictamen en un plazo no mayor de quince días hábiles, prorrogables en situaciones especiales.

e) La Junta sesionará en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio o en cualquier lugar que por acuerdo de sus miembros se designe.

f)  Cada una de las personas que integran  la Junta de Relaciones Laborales tendrán una descarga de 16 horas semanales de sus labores ordinarias, quien ostente la presidencia tendrá una descarga de 20 horas, en todos los casos será para asistir a las sesiones de la Junta y a cualquier reunión propia de su cargo.

En caso de requerir más tiempo para atender y resolver todos los casos, por mutuo acuerdo de las partes, se podrá aumentar en 8 horas la descarga laboral  semanal de cada uno y cada una de los representantes, para reducir el tiempo de respuesta en cada caso.

h) Mientras el caso esté en conocimiento de la Junta de Relaciones Laborales y/o el Tribunal Arbitral, se suspende la prescripción para todos los efectos legales.

ARTÍCULO 25. LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

a) Conocerá de toda sanción disciplinaria, salvo las amonestaciones verbales y escritas que se pretenda imponer a los trabajadores administrativos, o a los docentes interinos (en el sentido en que este término figura en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente) y emitirá una recomendación al respecto, dirigida a quien en definitiva corresponda resolver. Las amonestaciones escritas que no hayan sido sometidas a la consideración de la Junta, no formarán parte del expediente del trabajador.

b) Conocerá en consulta, a solicitud del trabajador, de todo acto o resolución que afecte sus derechos.

c) Conocerá de toda gestión de traslado contra la cual el trabajador perjudicado aduzca inconformidad, personalmente o por medio del Sindicato, debidamente autorizado por el trabajador, e informará lo pertinente a quien en definitiva corresponda resolver.

ch) Conocerá y resolverá sobre la violación, interpretación o aplicación errónea de las cláusulas de la presente Convención, en casos concretos, sin perjuicio de que las partes puedan recurrir de su resolución ante la jurisdicción correspondiente, una vez agotada la vía administrativa. En caso de empate, cada una de las partes integrará un cuarto miembro a la Junta para votar de nuevo.

d) Rendirá el pronunciamiento al que se refiere el inciso b) del artículo 67.

e) Rendirá el pronunciamiento al que se refiere el inciso c) del artículo 21, en cuanto a los despidos por reorganización.

f) Rendirá el informe al que se refiere el párrafo final del artículo 40, sobre permisos sin goce de sueldo.

g) Conocerá y resolverá las denuncias que por persecución sindical, le plantee el Sindicato o cualquier trabajador, sin que esto impida recurrir de la resolución de la Junta ante el Ministerio de Trabajo o ante los tribunales, según corresponda. En caso de empate, el asunto será sometido a decisión arbitral de derecho al Tribunal Superior de Trabajo de San José, cuya resolución será recurrible, en los términos del Código de Trabajo, ante el Tribunal de Casación con carácter de Tribunal de instancia.

ARTÍCULO 29. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ODPI

Los deberes y atribuciones correspondientes al ODPI serán:

  • Recibir las solicitudes de apertura del proceso disciplinario.
  • Realizar el examen de admisibilidad de las solicitudes presentadas.
  • Dar el impulso procesal a las solicitudes y reclamos interpuestos por el superior jerárquico y la persona trabajadora según corresponda.
  • Llevar a cabo la instrucción del proceso disciplinario mediante el procedimiento establecido por el mismo órgano.
  • Conducir el procedimiento disciplinario con el fin de lograr el máximo de celeridad y eficiencia.
  • Adoptar dentro del informe correspondiente los límites de racionalidad y razonabilidad, con estricto apego al ordenamiento jurídico y las normas internas de la institución.
  • Guardar estricto apego a las formalidades propias del Debido Proceso.
  • Resolver los incidentes y excepciones previas surgidas dentro del procedimiento.
  • Garantizar el derecho de defensa de las partes.
  • Abrir y custodiar un expediente con todos los actos y actuaciones que conlleven a la presentación del Informe ante el Órgano Decisor.
  • Comunicar las actuaciones del desarrollo del proceso a las partes.
  • Observar las reglas establecidas respecto a la citación.
  •  
  • Dirigir y evacuar toda prueba testimonial, pericial y documental que se presente.
  • Solicitar, cuando corresponda, a las instancias universitarias y oficinas especializadas competentes, informes, criterios técnicos, asesoría, así como cualquier otra información que requiera, fijando para ellos los plazos de entrega que estime convenientes.
  • Elaborar y presentar el Informe correspondiente al Órgano Decisor para el dictado del acto final.
  • Fundamentar el informe, el cual contendrá una clara, precisa y circunstanciada relación de hechos, prueba de parte, descargo correspondiente, señalamiento expreso de la infracción de normas; y emitirá una recomendación que contendrá la aplicación de una determinada sanción disciplinaria, acorde con la normativa institucional.
  • Denunciar ante las autoridades competentes cualquier obstrucción al buen desarrollo del procedimiento disciplinario.
  • Solicitar ante la Rectoría el dictado de medidas cautelares, según corresponda.
  • El informe que se elabore no será de acatamiento obligatorio; sin embargo, para apartarse del pronunciamiento se deberá elaborar una resolución fundamentada que será analizada por la Rectora o Rector, quien emitirá la resolución final determinando si acoge o no lo dispuesto en el Informe del ODPI.

ARTÍCULO 27. LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

a) Conocerá de toda sanción disciplinaria, salvo las amonestaciones verbales y escritas que se pretenda imponer a las personas trabajadoras administrativas, o a las personas docentes interinos (en el sentido en que este término figura en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente) y emitirá una recomendación al respecto, dirigida a quien en definitiva corresponda resolver. Las amonestaciones escritas que no hayan sido sometidas a la consideración de la Junta, no formarán parte del expediente del trabajador.

b) Conocerá en consulta, a solicitud del trabajador, de todo acto o resolución que afecte sus derechos.

c) Conocerá de toda gestión de traslado contra la cual la persona trabajadora perjudicada aduzca inconformidad, personalmente o por medio del Sindicato, debidamente autorizado por la persona trabajadora, e informará lo pertinente a quien en definitiva corresponda resolver.

d) Conocerá y resolverá sobre la violación, interpretación o aplicación errónea de las cláusulas de la presente Convención, en casos concretos, sin perjuicio de que las partes puedan recurrir de su resolución ante la jurisdicción correspondiente, una vez agotada la vía administrativa. En caso de empate, cada una de las partes integrará un cuarto miembro a la Junta para votar de nuevo.

e) Rendirá el pronunciamiento al que se refiere el inciso b) del artículo 72.

f) Rendirá el pronunciamiento al que se refiere el inciso c) del artículo 22, en cuanto a  Ios despidos por reorganización.

g) Rendirá el informe al que se refiere el párrafo final del artículo 42, sobre permisos sin goce de sueldo.

h) Conocerá y resolverá las denuncias que por persecución sindical, le plantee el Sindicato o cualquier trabajador, sin que esto impida recurrir de la resolución de la Junta ante el Ministerio de Trabajo o ante los tribunales, según corresponda. En caso de empate, el asunto será sometido a decisión arbitral en los Tribunales de trabajo como lo establece el Código de Trabajo.

 

ARTÍCULO 30. REPRESENTACIÓN EN CASOS DE INSTRUCCIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Las partes involucradas en el proceso tendrán derecho de ser representadas por un abogado. Cuando el trabajador sea afiliado al sindicato, podrá contar con la asesoría legal del SINDEU, quien se constituirá como defensa legal de parte y tendrá acceso al expediente; además podrá acompañar al trabajador durante todas las etapas del procedimiento.

 

ARTÍCULO 26. CON BASE EN SU COMPETENCIA, EN LA TRAMITACIÓN DE LOS CASOS QUE LE SEAN SOMETIDOS, LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES SEGUIRÁ, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE SE SEÑALEN EN ESTA CONVENCIÓN, EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

a) Una vez puesto el caso en su conocimiento, procederá a realizar sobre él una investigación exhaustiva mediante el procedimiento que ella misma determine.

b) Permitirá a los interesados defenderse a tiempo y forma, para lo cual se notificará al trabajador de cualquier asunto que se presente en su contra.

c) Finalizada la investigación en cada caso, la Junta rendirá un informe a quien en definitiva le corresponda resolver.

ch) Toda recomendación de la Junta deberá ser notificada por escrito a los interesados en un plazo máximo de tres días. La  sesiones serán privadas, y las actas, públicas.

d) Las recomendaciones y pronunciamientos de la Junta o del respectivo Tribunal Arbitral no son de acatamiento obligatorio. Sin embargo, para que un jefe de rango inferior al Rector se aparte de cualquiera de ellas, se necesitará que el Rector confirme la resolución de dicho jefe.

e) Cuando la gravedad, de los hechos en que haya incurrido un trabajador justificare el inmediato rompimiento de la relación laboral, a criterio del jefe respectivo, se procederá a suspender su contrato de trabajo por un plazo no mayor de ocho días hábiles, debiendo el jefe consultar de inmediato su decisión al Rector, quien decidirá si la suspensión se debe prolongar más allá de ese plazo. El asunto se pondrá en conocimiento de la Junta, la que, previa audiencia al trabajador, deberá rendir un informe dentro de los ocho días hábiles siguientes, el cual no será de acatamiento obligatorio para la Universidad. Elaborado este pronunciamiento por la Junta, se procederá a despedir justificadamente al trabajador o se levantará la suspensión de que hubiere sido objeto, pagándosele los salarios que hubiere dejado de percibir durante la suspensión, según corresponda, excepto en la medida en que se aplicare como sanción alternativa.

f) Queda a salvo la potestad del Rector de proceder al despido, con pago de prestaciones legales, si así lo acepta el trabajador.

g) Cuando un trabajador incurra en falta debido a un padecimiento comprobado de alcoholismo, el jefe inmediato podrá recurrir a los procedimientos disciplinarios establecidos o concederle, por una única vez, la opción de participar en un tratamiento de rehabilitación. Esta opción no procederá en los casos de falta de extrema gravedad. La Oficina de Salud establecerá los controles para garantizar que el trabajador efectivamente se ha sometido al tratamiento en mención.

ARTÍCULO 31. DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL ÓRGANO DECISOR

Le compete al Órgano Decisor envestido en la figura del superior jerárquico, los siguientes deberes y responsabilidades:

 

  • Formular y enviar al ODPI el acto inicial con la solicitud de apertura del proceso disciplinario. El acto inicial deberá contener los elementos esenciales del debido proceso.
  • Participar en la audiencia conferida en el proceso disciplinario, exponiendo los hechos acusatorios y participando en la evacuación de la prueba testimonial.
  • Presentar de forma escrita las conclusiones del caso en el momento procesal que el ODPI indique.
  • Elaborar el acto final, tomando como referencia el informe emitido por el ODPI.
  • Comunicar a la persona trabajadora el acto final dentro del plazo de diez días hábiles posteriores al recibido del informe por parte del ODPI.
  • Resolver, si fuera el caso, el Recurso de Revocatoria que se presente contra el acto final.
  • Elevar a la Rectoría en subsidio, el Recurso de Apelación, cuando corresponda.

ARTÍCULO 28. CON BASE EN SU COMPETENCIA, EN LA TRAMITACIÓN DE LOS CASOS QUE LE SEAN SOMETIDOS, LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES SEGUIRÁ, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE SE SEÑALEN EN ESTA CONVENCIÓN, EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

a) Una vez puesto el caso en su conocimiento, procederá a realizar sobre él una investigación exhaustiva mediante el procedimiento que ella misma determine.

b) Permitirá a las personas interesadas defenderse en tiempo y forma, para lo cual se notificará a la persona trabajadora de cualquier asunto que se presente en su contra.

c) Finalizada la investigación en cada caso, la Junta rendirá un informe a quien en definitiva le corresponda resolver.

d) Toda recomendación de la Junta deberá ser notificada por escrito a las personas interesados en un plazo máximo de tres días. Las sesiones serán privadas, y las actas públicas.

e) Las recomendaciones y pronunciamientos de la Junta de Relaciones Laborales y/o del respectivo Tribunal Arbitral  son de acatamiento obligatorio para la administración universitaria.

f) Cuando la persona trabajadora incurra en falta debido a un padecimiento comprobado de alcoholismo, la jefatura inmediata podrá recurrir a los procedimientos disciplinarios establecidos o concederle, por una única vez, la opción de participar en un tratamiento de rehabilitación. La Oficina de Recursos Humanos establecerá los controles para garantizar que la persona trabajadora  efectivamente se ha sometida al tratamiento en mención.

g) La Junta está obligada a mantener una base de datos actualizada que permita guardar un registro histórico de casos, el cual permitirá analizar los tiempos de respuesta de cada caso.

 

ARTÍCULO 32. PROCEDIMIENTO ANTE EL ODPI

a) El acto de inicio con la solicitud de apertura del procedimiento disciplinario será formulado y enviado al ODPI por el  Superior Jerárquico.

El escrito de interposición deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre completo de la persona trabajadora sobre la que se pretende ejercer la potestad disciplinaria.
  • Indicación y descripción del puesto ocupado por la persona trabajadora.
  • Relación clara y precisa de los hechos que se pretenden sancionar.
  • Indicación de los deberes omitidos, de las faltas o de los derechos infringidos, según la normativa universitaria o normativa pública aplicable.
  • Indicación justificada de la sanción concreta que se pretenda imponer a la persona trabajadora.
  • Ofrecimiento y presentación de toda la prueba documental, si la hubiere.
  • Ofrecimiento de la prueba testimonial (videos, grabaciones, peritajes), si la hubiere.
  • Lugar para notificaciones.
  • Firma del superior jerárquico.

b) Recibido el escrito de interposición de la acción disciplinaria, se designará a un abogado del ODPI, quien, en adelante, se llamará “Instructor del Procedimiento”. Será este profesional quien procederá a realizar el examen de admisibilidad del escrito.

c) En caso de ser necesario, el instructor del procedimiento solicitará al superior jerárquico la corrección y ampliación del escrito presentado. Para ello, se otorgará un plazo de cinco días hábiles, posteriores al envío y recibido de la solicitud de corrección.

d) Una vez subsanados los defectos u omisiones se dará inicio con el procedimiento disciplinario.

e) El instructor del procedimiento realizará el traslado de cargos a la persona trabajadora, quien gozará de 10 días hábiles, prorrogables a solicitud de su parte hasta por 5 días hábiles adicionales, para presentar su defensa, plantee las excepciones que considere pertinentes y ofrezca la prueba de descargo, la cual puede ser limitada a ciertos elementos probatorios, según así lo determine el instructor del procedimiento. Cabe la ampliación de los hechos denunciados antes de que sea efectuado el traslado de cargos por parte del instructor del procedimiento.

f) El instructor del procedimiento resolverá y notificará a las partes de los incidentes y excepciones previas surgidas en el procedimiento. Para ello contará con un plazo de 5 días hábiles.

g) De no acogerse ninguna de las excepciones planteadas, el instructor del procedimiento fijará y notificará a las partes la comparecencia oral, dentro de los 10 días posteriores.

h) Se llevará a cabo la comparecencia oral para evacuar la prueba testimonial. A dicha cita deberán asistir el superior jerárquico y su representante legal si lo tuviere,  el trabajador procesado y su representante legal, si lo tuviere, así como los testigos ofrecidos por ambas partes. De no hacerse presentes los sujetos declarantes, para el análisis del caso se prescindirá de dichos elementos probatorios; esto sin perjuicio de la prueba para mejor resolver propuesta por el instructor del procedimiento o por la persona trabajadora.

i) Realizada la audiencia se levantará un acta con los presentes y se entregará a las partes el audio de las declaraciones junto con la copia completa del expediente para que emitan sus conclusiones por escrito dentro de los cinco días hábiles posteriores a la audiencia. A solicitud de parte, el plazo se ampliaría hasta  tres días hábiles.

j) Recibidas las conclusiones de las partes se cierra el proceso de instrucción.

k) El instructor del procedimiento tendrá un plazo de 30 días hábiles, ampliados hasta por 5 días hábiles adicionales, para la presentación del informe al superior jerárquico y que este dicte el acto final.

l) Contra las actuaciones del ODPI, y durante todo el procedimiento, no cabe recurso alguno, en virtud del carácter recomendativo del informe rendido por el ODPI.

m) Durante la tramitación del caso, las partes involucradas tienen pleno acceso al expediente.

n) El expediente es confidencial y se mantendrá en custodia del ODPI.

 
 

ARTÍCULO 33. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE

Los procesos de instrucción por faltas disciplinarias cometidas por personal docente, en condición de interinazgo o en régimen académico serán desarrollados por la Comisión Instructora Institucional, de acuerdo con lo señalado por el Reglamento de Régimen Disciplinario Académico de la Universidad de Costa Rica.   

 

CAPÍTULO CUARTO: DE LAS NORMAS DE SALUD Y BIENESTAR LABORAL

ARTÍCULO 27.COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

a) De acuerdo con el artículo 284 y siguientes del Código de trabajo, la Universidad se compromete a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores, mientras presten sus servicios o durante el tiempo que permanezcan en los centros de trabajo. Para estos efectos existirá una Comisión permanente de Salud Ocupacional compuesta por dos representantes titulares y un suplente de cada una de las partes, la cual sesionará regularmente y podrá ser convocada de manera extraordinaria por cualquiera de sus miembros.

b) Los miembros de la Comisión deberán ser nombrados por las partes en los primeros quince días hábiles del mes de abril, cada dos años, y serán renovados por mitades. En el primer nombramiento, a partir de la vigencia de esta convención, un miembro de cada parte será nombrado por tres años, a efectos de garantizar la renovación de la Comisión por partes.

c) La asistencia a las sesiones es obligatoria, y la ausencia injustificada a dos sesiones será comunicada a las partes, con el fin de que se nombre al sustituto en un plazo no mayor de ocho días hábiles.

ch) Cada miembro de la Comisión tendrá el tiempo necesario para asistir a reuniones y atender otras funciones propias del cargo  El jefe inmediato de  cada uno de los miembros estará en la obligación de conceder el permiso respectivo. En caso de urgencia este permiso se concederá en forma inmediata. La comisión informará a los jefes sobre la utilización del permiso respectivo.

d) A solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional, los miembros de ésta tendrán el tiempo necesario para asistir a seminarios, cursos, charlas, mesas redondas y otras actividades de Salud Ocupacional. Para tal efecto la Universidad cubrirá los gastos correspondientes y otorgará el permiso respectivo con goce de salario. Esta solicitud deberá ser aprobada por el Vicerrector de Administración. Cuando se trate de actividades internacionales deberá ser aprobada por la autoridad universitaria correspondiente.

e) Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:

1.-Velará por que en los locales de trabajo existan las condiciones mínimas de seguridad e higiene para un buen desenvolvimiento de las actividades asignadas. En caso de peligro inminente, cada miembro de la Comisión estará obligado a comunicar de inmediato al funcionario respectivo tal circunstancia.

2.-Vigilará por el cumplimiento de las normas relativas a seguridad e higiene del Código de Trabajo y leyes conexas y reglamentos.

3.-Constituirá comités de Salud Ocupacional en cada centro de trabajo, para que sirvan como colaboradores de la Comisión, y comuniquen a ésta lo que consideren necesario para el cumplimiento de sus funciones.

4.-Revisará periódicamente todas las instalaciones y equipo, para recomendar las medidas de  salud ocupacional que considere necesarias, las cuales deberá acatar la Universidad y hacer efectivas en el plazo que fije la Comisión.

5.-Elaborará normas complementarias al numeral 2) y las propondrá a la autoridad correspondiente, la que deberá resolver en un plazo prudencial no mayor de un año.

6.-Investigará las causas de los riesgos del trabajo y propondrá las medidas necesarias para eliminarlas, debiendo gestionar ante las autoridades correspondientes, su cobertura legal.

7.-Integrará una Comisión para cada Sede Regional, Servicio Descentralizado y Finca Experimental, de acuerdo con el artículo antes mencionado del Código de Trabajo. Las actividades de los integrantes de las comisiones o comités, serán realizadas gratuitamente por sus miembros y dentro del horario de trabajo.

8.-En caso de peligro inminente de la integridad física de los trabajadores, la Comisión podrá ordenar la suspensión inmediata de las labores de que se trate y la comunicará a la autoridad respectiva.

9.-Se encargará de organizar cursillos de formación sobre primeros auxilios y salud ocupacional, que impartirá a representantes de diversos centros de trabajo. La Universidad concederá el tiempo necesario a los trabajadores para recibir estos cursos. La autorización la dará el Vicerrector correspondiente, a solicitud razonada de la Comisión. La Universidad se compromete a publicar el material divulgativo sobre aspectos de salud ocupacional que la Comisión recomiende.

10.-Presentará anualmente al Vicerrector de Administración y al Sindicato, para su conocimiento, el plan de trabajo y su informe de labores.

11.-Supervisará que los comedores de los respectivos centros de trabajo reúnan las condiciones necesarias de seguridad e higiene.

f) Para apartarse de las recomendaciones de la comisión de salud ocupacional, se requerirá resolución razonada del Rector de la Universidad.

g) Se crearán centros permanentes de primeros auxilios de atención de emergencias en la Ciudad Universitaria

Rodrigo Facio, las Sedes Regionales y Estaciones Experimentales. La Universidad mantendrá una ambulancia debidamente equipada y garantizará en caso de emergencia el transporte adecuado a cualquier centro hospitalario.

h) La Universidad facilitará la coordinación y la comunicación entre la Comisión de Salud Ocupacional y los Comités de los diversos centros de trabajo.

i) La Universidad pondrá a disposición de la Comisión un local apropiado, material y otras facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones. La Vicerrectoría de Administración será el medio para solicitar el apoyo del personal técnico de la Oficina de Salud y de otras unidades afines.

ARTÍCULO 34. COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

a) De acuerdo con el artículo 284 y siguientes del Código de Trabajo, la Universidad se compromete a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras, mientras presten sus servicios o durante el tiempo que permanezcan en los centros de trabajo. Para ello reconocerá las necesidades particulares de mujeres y hombres y dará el trato diferenciado que se requiera. Para estos efectos, existirá una Comisión Institucional de Salud Ocupacional compuesta por dos representantes titulares y un suplente de cada una de las partes, la cual sesionará al menos una vez al mes y podrá ser convocada de manera extraordinaria por cualquiera de sus miembros.

b) Los miembros de la Comisión deberán ser nombrados por las partes en los primeros quince días hábiles del mes de abril, cada dos años, y serán renovados por mitades. En el primer nombramiento, a partir de la vigencia de esta convención, un miembro de cada parte será nombrado por tres años, a efectos de garantizar la renovación de la Comisión por partes.

c) La asistencia a las sesiones es obligatoria y la ausencia injustificada a dos sesiones será comunicada a las partes, con el fin de que se nombre al sustituto en un plazo no mayor de ocho días hábiles.

d) Cada miembro de la Comisión tendrá el tiempo necesario para asistir a reuniones y atender otras funciones propias del cargo  El jefe inmediato de  cada uno de los miembros estará en la obligación de conceder el permiso respectivo. En caso de urgencia, este permiso se concederá en forma inmediata. La comisión informará a los jefes sobre la utilización del permiso respectivo.

e) A solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional, los miembros de esta tendrán el tiempo necesario para asistir a seminarios, cursos, charlas, mesas redondas y otras actividades de Salud Ocupacional. Para tal efecto, la Universidad cubrirá los gastos correspondientes y otorgará el permiso respectivo con goce de salario. Esta solicitud deberá ser aprobada por el Vicerrector de Administración. Cuando se trate de actividades internacionales deberá ser aprobada por la autoridad universitaria correspondiente.

f) Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:

  1. Velará por que en los locales de trabajo existan las condiciones mínimas de seguridad e higiene para un buen desenvolvimiento de las actividades asignadas. En caso de peligro inminente, cada miembro de la Comisión estará obligado a comunicar de inmediato al funcionario o funcionaria respectivo tal circunstancia.
  2. Vigilará por el cumplimiento de las normas relativas a seguridad e higiene del Código de Trabajo y leyes conexas y reglamentos.
  3. Constituirá comités de Salud Ocupacional en cada centro de trabajo, para que sirvan como colaboradores de la Comisión y comuniquen a esta lo que consideren necesario para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Revisará periódicamente todas las instalaciones y equipo, para recomendar las medidas de  salud ocupacional que considere necesarias, las cuales deberá acatar la Universidad y hacer efectivas en el plazo que fije la Comisión.
  1. Elaborará normas complementarias a las que dispone el numeral ii) y las propondrá a la autoridad correspondiente, la cual deberá resolver en un plazo prudencial no mayor de un año.
  1. Investigará las causas de los riesgos del trabajo, incorporando la perspectiva de género en la evaluación de los riesgos, les dará seguimiento y propondrá las medidas necesarias para eliminarlas; para ello debe gestionar ante las autoridades correspondientes, su cobertura legal. Como parte de sus funciones rendirá un informe anual a la Rectoría, el cual identifique los accidentes y enfermedades laborales ocurridas y su distribución según puestos y centros de trabajo, así como las acciones realizadas para su atención y prevención.
  1. Integrará una Comisión para cada Sede o Recinto Regional, Finca o Estación Experimental, de acuerdo con el artículo antes mencionado del Código de Trabajo. Las actividades de los integrantes de las comisiones o comités serán realizadas gratuitamente por sus miembros y dentro del horario de trabajo.
  1. En caso de peligro inminente de la integridad física de las personas trabajadoras, la Comisión podrá ordenar la suspensión inmediata de las labores de que se trate y la comunicará a la autoridad respectiva.
  1. Se encargará de organizar cursillos de formación sobre primeros auxilios y salud ocupacional, los cuales se impartirán a representantes de diversos centros de trabajo. La Universidad concederá el tiempo necesario a las personas trabajadoras para recibir estos cursos. La autorización la dará la Vicerrectora o Vicerrector correspondiente, a solicitud razonada de la Comisión. La Universidad se compromete a publicar el material divulgativo sobre aspectos de salud ocupacional que la Comisión recomiende.
  1. Presentará anualmente a la Vicerrectora o Vicerrector de Administración y al Sindicato, para su conocimiento, el plan de trabajo y su informe de labores.
  2. Supervisará que los comedores de los respectivos centros de trabajo reúnan las condiciones necesarias de seguridad e higiene.

g) Para apartarse de las recomendaciones de la comisión de salud ocupacional, se requerirá resolución razonada del Rector de la Universidad.

h) Se crearán centros permanentes de primeros auxilios de atención de emergencias en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, las Sedes o Recintos Regionales y en las Fincas o Estaciones Experimentales. La Universidad mantendrá una ambulancia debidamente equipada y garantizará en caso de emergencia el transporte adecuado a cualquier centro hospitalario.

i) La Universidad facilitará la coordinación y la comunicación entre la Comisión de Salud Ocupacional y los Comités de los diversos centros de trabajo.

j) La Universidad pondrá a disposición de la Comisión un local apropiado, material y otras facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones. La Vicerrectoría de Administración será el medio para solicitar el apoyo del personal técnico de la Oficina de Salud y de otras unidades afines.

ARTICULO 29: COMISION DE SALUD OCUPACIONAL

a) De acuerdo con el artículo 284 y siguientes del Código de trabajo, la Universidad se compromete a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras, mientras presten sus servicios o durante el tiempo que permanezcan en los centros de trabajo. Para estos efectos existirá una Comisión permanente de Salud Ocupacional como Unidad Administrativa de la Vicerrectoría de Administración, compuesta por dos representantes titulares y un suplente de cada una de las partes, la cual sesionará regularmente y podrá ser convocada de manera extraordinaria por cualquiera de sus miembros.

La Universidad dará un mínimo de 8 horas semanales, para revisar expedientes y asistir a la reunión semanal de la CISO.

b) Las personas que participan en la Comisión deberán ser nombrados por las partes en los primeros quince días hábiles del mes de agosto, cada dos años. En el primer nombramiento, a partir de la vigencia de esta convención, un representante de cada parte será nombrado por tres años, a efectos de garantizar la renovación de la Comisión por partes.

c) La asistencia a las sesiones es obligatoria, y la ausencia injustificada a dos sesiones será comunicada a las partes, con el fin de que se nombre a quien le vaya a sustituir  en un plazo no mayor de ocho días hábiles.

d) Cada persona representante de la Comisión tendrá el tiempo necesario para asistir a reuniones y atender otras funciones propias del cargo. La jefatura inmediata de cada uno de las que participan estará en la obligación de conceder el permiso respectivo. En caso de urgencia este  permiso se concederá en forma inmediata. La comisión informará a los jefes sobre la utilización del permiso respectivo.

d) A solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional, las personas que participan de ésta, tendrán el tiempo necesario para asistir a seminarios, cursos, charlas, mesas redondas y otras actividades de Salud Ocupacional. Para tal efecto la Universidad cubrirá los gastos correspondientes y otorgará el permiso respectivo con goce de salario, así expuesto en el capítulo III, artículo 8 inciso C) del decreto N°39408_MTSS y Ley 6727. Solo como formalismo presupuestario esta solicitud deberá ser aprobada por la Vicerrectoría de Administración. Cuando se trate de actividades internacionales deberá ser aprobada por la autoridad universitaria correspondiente, pero formará parte de la capacitación a los miembros de la CISO o Comités.

e) Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:

i. Velará por que en los locales de trabajo existan las condiciones mínimas de seguridad e higiene para un buen desenvolvimiento de las actividades asignadas. En caso de peligro inminente,  la Comisión estará obligada a comunicar de inmediato a la persona trabajadora  respectiva la situación y exigir los cambios necesarios.

ii. Vigilará por el cumplimiento de las normas relativas a seguridad e higiene del Código de Trabajo y leyes conexas, Convenios Internacionales de la OIT  y Reglamentos.

iii. Constituirá comités de Salud Ocupacional en cada centro de trabajo, para que sirvan como colaboradores de la Comisión, y comuniquen a ésta lo que consideren necesario para el cumplimiento de las normas en Salud Ocupacional.

iv. Revisará periódicamente todas las instalaciones y equipo, para recomendar las medidas de salud ocupacional que considere necesarias, las cuales deberá acatar la Universidad y hacer efectivas en el plazo que fije la Comisión.

v. Elaborará normas complementarias al numeral 2) y las propondrá a la autoridad correspondiente, la que deberá resolver en un plazo prudencial no mayor de un año.

v. Elaborará normas complementarias al numeral 2) y las propondrá a la autoridad correspondiente, la que deberá resolver en un plazo prudencial no mayor a seis meses.

vi. Investigará las causas de los riesgos del trabajo y propondrá las medidas necesarias para eliminarlas, debiendo gestionar ante las autoridades correspondientes, su cobertura legal.

vii. Integrará una Comisión para cada Sede Regional, Servicio Descentralizado y Finca Experimental, de acuerdo con el decreto ejecutivo N°39408-MTSS y la Ley 6727 del Código de Trabajo.

viii. Las actividades de las personas integrantes de las comisiones o comités, serán realizadas ad honorem por cada una y dentro del horario de trabajo.

ix. En caso de peligro inminente de la integridad física de las personas trabajadoras o atente contra la salud e higiene de estas, la Comisión podrá ordenar la suspensión inmediata de las labores de que se trate y la comunicará a la autoridad respectiva.

x. Se encargará de organizar cursillos de formación sobre primeros auxilios y salud ocupacional, que impartirá a representantes de diversos centros de trabajo. la Universidad concederá el tiempo necesario para que el personal   reciba estos cursos. La autorización la dará la  Rectoría, a solicitud razonada de la Comisión. La Universidad se compromete a publicar el material divulgativo sobre aspectos de salud ocupacional que la Comisión recomiende.

xi. Presentará anualmente a la Rectoría y al Sindicato, tanto para el inclusión en el presupuesto de la Institución como su envió al Consejo de Salud Ocupacional en el mes de febrero de cada año, según Sección V, artículo 32, del Decreto Ejecutivo 39408-MTSS.

xii. Supervisará que los comedores de los respectivos centros de trabajo reúnan las condiciones necesarias de seguridad e higiene.

xiii. Recibir las recomendaciones del INS sobre los accidentes laborales, estrés laboral o alguna otra referencia que sufra la persona  trabajadora,  considerada por el INS como prejuicio y se tomen las medidas pertinentes.

xiv.  Y las funciones establecidas en la Sección II, artículo 19 del Decreto Ejecutivo 39408-MTSS

xv.  Las recomendaciones de la Comisión de Salud Ocupacional, son de acatamiento obligatorio, tanto para la Rectoría, Sindicato como la persona trabajadora.

g) La Universidad se compromete conjuntamente con la CISO a crear centros permanentes de primeros auxilios para la persona trabajadora  y tendrá personal médico de empresa tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio como las Sedes Regionales y Estaciones Experimentales. La Universidad mantendrá una ambulancia debidamente equipada y garantizará en caso de emergencia el transporte adecuado a cualquier centro hospitalario.

h) De acuerdo al Decreto Ejecutivo 39408-MTSS, la Oficina de Salud Ocupacional dará apoyo técnico a la Comisión Institucional de Salud Ocupacional, para los respectivos estudios de accidentes laborales y lo que requiera la CISO.

i) La oficina de Salud Ocupacional, que comprende a los Técnicos contratados por la Institución, que tendrán las funciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 39408-MTSS, así como asesorar a la CISO entre otros; dependerá de la Rectoría de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 Capítulo I del mismo Decreto Ejecutivo.

j) Al ser la Universidad una Institución con Sedes Regionales, Recintos deberá nombrar personas Técnicas en Salud Ocupacional con las disposiciones anotadas en los incisos h) y i).

k) La Universidad pondrá a disposición de la Comisión un local apropiado, material y otras facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones. Así mismo facilitará todo el apoyo del personal técnico de la Oficina de Salud Ocupacional y unidades afines.

ARTÍCULO 28. TRABAJO INSALUBRE O PELIGROSO.

a) La Universidad adoptará las medidas necesarias de Salud Ocupacional, a fin de preservar la integridad física, mental y social del trabajador en ambientes insalubres.

b) La Comisión de Salud Ocupacional emitirá anualmente un dictamen razonado sobre las labores que se realicen en condiciones insalubres o peligrosas, y dictará las medidas específicas de prevención, las que incluirán jornadas especiales de trabajo. La Universidad garantizará, por los medios que considere pertinentes, que se realicen los exámenes médicos y de laboratorio, recomendados por la Comisión de Salud Ocupacional, con la periodicidad necesaria para velar por la salud de los funcionarios que laboren bajo condiciones insalubres. El trabajador estará en la obligación de someterse a dichos exámenes.

ARTÍCULO 35. TRABAJO INSALUBRE O PELIGROSO.

a) La Universidad adoptará las medidas necesarias de Salud Ocupacional, con el fin de preservar la integridad física, mental y social del personal en ambientes insalubres, prestando especial atención a la protección de trabajadoras embarazadas que manipulen material o equipos que puedan poner en riesgo su bienestar o el de la niña o niño. 

b) La Comisión de Salud Ocupacional emitirá anualmente un dictamen razonado sobre las labores que se realicen en condiciones insalubres o peligrosas, y dictará las medidas específicas de prevención, las cuales incluirán jornadas especiales de trabajo. La Universidad garantizará, por los medios que considere pertinentes, que se realicen los exámenes médicos y de laboratorio, recomendados por la Comisión de Salud Ocupacional, con la periodicidad necesaria para velar por la salud de los funcionarios que laboren bajo condiciones insalubres. El trabajador estará en la obligación de someterse a dichos exámenes.

ARTÍCULO 30. TRABAJO INSALUBRE O PELIGROSO.

a) La Universidad adoptará las medidas necesarias de Salud Ocupacional, a fin de preservar la integridad física, mental y social de las personas trabajadoras en ambientes insalubres, así establecido en el Código de Trabajo, Convenio Internacional de la OIT, Reglamentos afines y Decreto Ejecutivo 39408-MTSS.

b)            La Comisión de Salud Ocupacional (CISO) emitirá anualmente un dictamen razonado sobre las labores que se realicen en condiciones insalubres o peligrosas, y dictará las medidas específicas de prevención, las que incluirán jornadas especiales de trabajo. La Universidad garantizará y proveerá el presupuesto requerido para que se realicen los exámenes médicos y de laboratorio, recomendados por la Comisión de Salud Ocupacional, con la periodicidad necesaria para velar por la salud de los funcionarios que laboren bajo condiciones insalubres. El trabajador estará en la obligación de someterse a dichos exámenes.

La CISO enviará  anualmente, mediante correo electrónico a toda persona trabajadora copia del Dictamen

ARTÍCULO 29.  SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

La Universidad proveerá el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo a aquellos  trabajadores que por la índole de sus funciones estén expuestos a sufrir un riesgo del trabajo. Será obligación ineludible, por parte del trabajador, el uso de dichos equipos y útiles, y una vez que se le haya amonestado por escrito por su eventual no utilización, la negativa injustificada será considerada falta grave para todos los efectos legales.

Si la Universidad no suple dicho equipo, el trabajador, no está obligado a desempeñar las funciones encomendadas a su cargo.

La Universidad se compromete a mantener dicho equipo en condiciones aptas para su uso. Anualmente, la Comisión de Salud Ocupacional hará de conocimiento a la Universidad las necesidades de útiles y equipos. La adjudicación o compra de éstos requerirá recomendación previa de la Comisión de Salud Ocupacional.

Los riesgos de trabajo que sufran los trabajadores en la realización de labores propias de su cargo, dentro y fuera del ámbito de la Universidad serán indemnizados de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

Los accidentes "in itinere" serán indemnizados por la Universidad, o por el Instituto Nacional de Seguros, por medio del Departamento de Riesgos, conforme con las disposiciones legales vigentes y la jurisprudencia de los Tribunales de Trabajo.

Los trabajadores de Seguridad y Tránsito contarán, costeado por la Institución, con el permiso correspondiente para portar armas y utilizarlas en actividades propias de su cargo, en la Universidad.

La Universidad dará al trabajador la instrucción y el adiestramiento necesarios para el manejo de maquinaria, equipo, productos agroquímicos, reactivos y materiales tóxicos.

La Universidad instalará escaleras y salidas de emergencia, en aquellos edificios donde se requiera, y proveerá a todas las instalaciones de los extintores necesarios y apropiados. Se harán las revisiones periódicas que cada tipo de extintor requiera. Sin perjuicio de los derechos de la Universidad, conforme las legislaciones interna y externa a ella, y que sean aplicables al caso, la Universidad proporcionará al trabajador la defensa correspondiente en caso de accidente de tránsito.

ARTÍCULO 36.  SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

La Universidad proveerá el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo a aquellas personas  trabajadoras que por la índole de sus funciones estén expuestos a sufrir un riesgo del trabajo. Será obligación ineludible, por parte de la persona trabajadora, el uso de dichos equipos y útiles, y una vez que se le haya amonestado por escrito por su eventual no utilización, la negativa injustificada será considerada falta grave para todos los efectos legales.

Si la Universidad no suple dicho equipo, la persona trabajadora no está obligada a desempeñar las funciones encomendadas a su cargo.

La Universidad se compromete a mantener dicho equipo en condiciones aptas para su uso. Anualmente, la Comisión de Salud Ocupacional hará de conocimiento a la Universidad las necesidades de útiles y equipos. La adjudicación o compra de estos requerirá recomendación previa de la Comisión de Salud Ocupacional.

Los riesgos de trabajo que sufran las personas trabajadoras en la realización de labores propias de su cargo, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, serán indemnizados de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

Los accidentes in itinere serán indemnizados por la Universidad, o por el Instituto Nacional de Seguros, por medio del Departamento de Riesgos, conforme con las disposiciones legales vigentes y la jurisprudencia laboral.

Las personas trabajadoras de Seguridad y Tránsito, cuyo puesto tenga como requisito la portación de armas de fuego, contarán  con el permiso correspondiente (costeado por la Institución) para portar armas y utilizarlas en actividades propias de su cargo, en la Universidad. En caso de determinarse necesario, la Universidad de Costa Rica podrá solicitar la evaluación de idoneidad para portar armas de una funcionaria o un funcionario que cuenta con el permiso vigente. La Universidad dará a la persona trabajadora la instrucción y el adiestramiento necesarios para el manejo de maquinaria, equipo, productos agroquímicos, reactivos y materiales tóxicos o peligrosos.

La Universidad instalará escaleras y salidas de emergencia necesarias según la normativa vigente, en aquellos edificios donde se requiera, y proveerá a todas las instalaciones de los sistemas de detección y protección, así como extintores necesarios y apropiados. Se harán las revisiones periódicas que cada tipo de extintor requiera. Sin perjuicio de los derechos de la Universidad, conforme las legislaciones interna y externa a ella, y que sean aplicables al caso, la Universidad proporcionará la persona trabajadora la defensa correspondiente en caso de accidente de tránsito.

ARTÍCULO 31. SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

1.- La Universidad proveerá el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo a aquellas personas trabajadoras que por la índole de sus funciones estén expuestas a sufrir un riesgo del trabajo.

2.- Será obligación ineludible, por parte de la persona  trabajadora,  el uso de dichos equipos y útiles, y una vez que se le haya amonestado por escrito por su eventual no utilización, la negativa injustificada será considerada falta grave para todos los efectos legales.

3.- Si la Universidad no suple dicho equipo, el trabajador, no está obligado a desempeñar las funciones encomendadas a su cargo.

4.-La Universidad se compromete a mantener dicho equipo en condiciones aptas para su uso.

5.-Anualmente, la Comisión de Salud Ocupacional hará de conocimiento a la Universidad las necesidades de útiles y equipos. La adjudicación o compra de éstos requerirá recomendación previa de la Comisión de Salud Ocupacional.

6.- Los riesgos de trabajo que sufran las personas trabajadoras en la realización de labores propias de su cargo, dentro y fuera del ámbito de la Universidad serán indemnizados de conformidad con establecido en la Ley 6727.

7.-Los accidentes "in itinere" serán indemnizados por la Universidad, o por el Instituto Nacional de Seguros, por medio del Departamento de Riesgos, conforme con las disposiciones legales vigentes y la jurisprudencia de los Tribunales de Trabajo.

8.-Las personas  trabajadoras en Seguridad y Tránsito contarán: linternas, capas, paraguas, silbatos, botas, esposas y revólveres costeado por la Institución, con el permiso correspondiente para portar armas y utilizarlas en actividades propias de su cargo, en la Universidad.

9.- Los trabajadores de Seguridad y Tránsito, se les dotará de casetas con los aditamentos necesarios para llevar a cabo sus funciones con las condiciones óptimas.

10.-La Universidad establecerá como obligatorio la realización de exámenes de laboratorio, cada seis meses,  para toda persona trabajadora que laboren con materiales tóxicos o patógenos, según lo determine la Comisión Institucional de Salud Ocupacional, la normativa internacional de la OIT y con el apoyo de la Oficina de Bienestar y Salud a través del Laboratorio Clínico.

11.- La Universidad dará a la persona trabajadora la instrucción y el adiestramiento necesarios para el manejo de maquinaria, equipo, productos agroquímicos, reactivos y materiales tóxicos y el control permanente de sus actividades

12.-Aquellas personas trabajadoras  que estén expuestos a labores con productos tóxicos o patógenos, y sufran absorción o retención de estos productos, se establecerá una licencia profiláctica y corresponderá a la CISO con el apoyo de la Oficina de Salud Ocupacional y la normativa de la OIT, los puestos que presenten estas características.

13.-La Universidad instalará escaleras y salidas de emergencia, en aquellos edificios donde se requiera.

14.- Proveerá a todas las instalaciones de los extintores necesarios y apropiados. Se harán las revisiones periódicas que cada tipo de extintor requiera.

15.-Sin perjuicio de los derechos de la Universidad, conforme las legislaciones interna y externa a ella, y que sean aplicables al caso, la Universidad proporcionará a la  persona trabajadora la defensa correspondiente en caso de accidente de tránsito

 

ARTÍCULO 37. MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.

La Oficina de Recursos Humanos promoverá campañas de comunicación y procesos de educación y concientización dirigidos al personal universitario sobre los derechos de conciliación familia-trabajo y corresponsabilidad familiar como estrategias saludables y favorecedoras del desarrollo integral y del bienestar de las personas trabajadoras.

 
 

ARTÍCULO 38. ESPACIOS LABORALES LIBRES DE VIOLENCIA.

a) Cuando se identifique una situación de violencia intrafamiliar en la cual la persona agresora y la persona agredida son trabajadores de la Universidad, se tomarán medidas que garanticen la seguridad de la persona agredida.

b)  Como parte de las acciones de promoción de la salud que realiza la Oficina de Bienestar y Salud, se desarrollarán acciones que promuevan espacios laborales libres de violencia y discriminación.

 

ARTÍCULO 30.  UNIFORMES Y GABACHAS.

La Universidad debe suministrar anualmente uniformes y gabachas, según sea el caso, adecuados a las condiciones climatológicas y a la índole de las funciones a todos los trabajadores de Seguridad y Tránsito, de Mantenimiento, de Zonas Verdes y labor agrícola de las fincas, a los cuales les suministrará un mínimo de tres uniformes. A los trabajadores que así lo ameriten, tales como: conserjes, auxiliares de laboratorio, de imprenta, de Salud, del Centro de Información, bodegueros, choferes y mensajeros, se les suministrarán dos uniformes por año. Para los trabajadores incluidos en este párrafo, que mediante un estudio se determine que los uniformes no son los necesarios, la Universidad realizará los ajustes del caso. El estudio a que se hace mención deberá ser puesto en conocimiento del Sindicato, previo a que la Vicerrectoría de Administración dicte la resolución correspondiente.

Contra la presentación de un uniforme deteriorado lo reemplazará inmediatamente.

El suministro del uniforme implica la obligatoriedad de usarlo.

La Universidad continuará la práctica de brindar anualmente, de acuerdo con sus posibilidades, dos pares de zapatos, o botas de hule a aquellos trabajadores de Seguridad y Tránsito, Mantenimiento, y Zonas Verdes que, por la índole de su trabajo, así lo requieran.

Sin excepción, todos los trabajadores están obligados a utilizar el equipo y uniforme que las condiciones de seguridad e higiene exigen. Para la confección del uniforme se escuchará el criterio de los trabajadores de las unidades que se trate.

ARTÍCULO 39.  UNIFORMES Y GABACHAS.

La Universidad debe suministrar anualmente uniformes y gabachas, según sea el caso, adecuados a las condiciones climatológicas y a la índole de las funciones a todos los trabajadores de Seguridad y Tránsito, de Mantenimiento, de Zonas Verdes y labor agrícola de las fincas, a los cuales les suministrará un mínimo de tres uniformes. A los trabajadores que así lo ameriten, tales como: conserjes, auxiliares de laboratorio, de imprenta, de Salud, del Centro de Información, bodegueros, choferes y mensajeros, se les suministrarán dos uniformes por año. Para los trabajadores incluidos en este párrafo, que mediante un estudio se determine que los uniformes no son los necesarios, la Universidad realizará los ajustes del caso.

El estudio a que se hace mención deberá ser puesto en conocimiento del Sindicato, previo a que la Vicerrectoría de Administración dicte la resolución correspondiente.

Contra la presentación de un uniforme deteriorado lo reemplazará inmediatamente. El suministro del uniforme implica la obligatoriedad de usarlo.

La Universidad continuará la práctica de brindar anualmente, de acuerdo con sus posibilidades, dos pares de zapatos, o botas de hule a aquellos trabajadores de Seguridad y Tránsito, Mantenimiento, y Zonas Verdes que, por la índole de su trabajo, así lo requieran.

Sin excepción, todos los trabajadores están obligados a utilizar el equipo y uniforme que las condiciones de seguridad e higiene exigen. Para la confección del uniforme se escuchará el criterio de los trabajadores de las unidades que se trate.

ARTÍCULO 32. UNIFORMES Y GABACHAS.

1.- La Universidad suministrara anualmente uniformes y gabachas, según sea el caso, adecuados a las condiciones climatológicas y a la índole de las funciones a todas las personas trabajadoras: Asistentes, Auxiliares de laboratorio, personal técnico, Personal Investigativo, Proveedores, personas de Seguridad y Tránsito, personal de mensajería, Choferes,  Mantenimiento, Zonas Verdes y labores agrícola de las fincas, a estos últimos se les suministrará un mínimo de tres uniformes, al resto del personal administrativo,  de acuerdo a su especialidad, se le dotará de dos uniformes y gabachas por año o de acuerdo a sus necesidades propias de su cargo.

2. Para las personas  trabajadoras incluidos en este párrafo, que mediante un estudio se determine que los uniformes no son los necesarios, la Universidad realizará los ajustes del caso. El estudio a que se hace mención deberá ser puesto en conocimiento del Sindicato, previo a que la Vicerrectoría de Administración dicte la resolución correspondiente. Contra la presentación de un uniforme deteriorado lo reemplazará inmediatamente.

3.- El suministro del uniforme implica la obligatoriedad de usarlo.

4.- La Universidad dotará anualmente, dos pares de zapatos, o botas de hule a las personas trabajadoras de Seguridad y Tránsito, Mantenimiento, y Zonas Verdes que, por la índole de su trabajo, así lo requieran.

Sin excepción, todas estas personas están obligadas a utilizar el equipo y uniforme que las condiciones de seguridad e higiene exigen. Para la confección del uniforme se escuchará el criterio del personal   las unidades que se trate.

5.- Se conformará una Comisión Bipartita, Universidad y Sindicato, con dos representantes de cada parte, la cual se reunirá al menos una vez al mes. Se dará 4 horas mensuales a cada representante para asistir a la reunión-

ARTÍCULO 31. UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el artículo 300 del Código de Trabajo, lo que hará por medio de la Oficina de Recursos Humanos.

La Vicerrectoría de Administración en consulta con la Comisión de Salud Ocupacional, definirá las funciones que deberá cumplir la dependencia que se constituya, entre las cuales se establecerán la de coordinar con todas las dependencias universitarias para el mejor cumplimiento de sus funciones y de brindar el apoyo técnico y administrativo requerido por la Comisión de Salud Ocupacional.

ARTÍCULO 40. UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el artículo 300 del Código de Trabajo, lo que hará por medio de la Oficina de Recursos Humanos.

La Vicerrectoría de Administración en consulta con la Comisión de Salud Ocupacional,

definirá las funciones que deberá cumplir la dependencia que se constituya, entre las cuales se establecerán la de coordinar con todas las dependencias universitarias para el mejor cumplimiento de sus funciones y de brindar el apoyo técnico y administrativo requerido por la Comisión de Salud Ocupacional.

ARTÍCULO 33. UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el artículo 300 del Código de Trabajo, el Decreto Ejecutivo 39408-MTSS lo que hará por medio de la Rectoría (Decreto Ejecutivo Capítulo 1, artículo 2). La Vicerrectoría de Administración en consulta con la Comisión Institucional de Salud Ocupacional, acatará las funciones que deberá cumplir la dependencia que se constituya según Decreto Ejecutivo 39408-MTSS, agregándose la de coordinar con todas las dependencias universitarias para el mejor cumplimiento de sus funciones y de brindar el apoyo técnico y administrativo requerido por la Comisión Institucional de Salud Ocupacional.

ARTÍCULO 32. ÚTILES Y HERRAMIENTAS.

La Universidad conviene en suministrar a sus trabajadores las herramientas y materiales necesarios para el normal desempeño de sus funciones. Los trabajadores serán responsables de conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten; sin embargo no responderán del deterioro normal ni del que se ocasione por fuerza mayor o caso fortuito. Todo, de conformidad con el artículo 71 del Código de Trabajo.

ARTÍCULO 41. ÚTILES Y HERRAMIENTAS.

La Universidad conviene en suministrar a sus trabajadores las herramientas y materiales necesarios para el normal desempeño de sus funciones. Los trabajadores serán responsables de conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten; sin embargo no responderán del deterioro normal ni del que se ocasione por fuerza mayor o caso fortuito. Todo, de conformidad con el artículo 71 del Código de Trabajo.

ARTÍCULO 34. ÚTILES Y HERRAMIENTAS.

La Universidad conviene en suministrar a las personas trabajadoras que lo requieran  las herramientas y materiales necesarios para el normal desempeño de sus funciones. Éstos serán responsables de conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten; sin embargo no responderán del deterioro normal ni del que se ocasione por fuerza mayor o caso fortuito. Todo, de conformidad con el artículo 71 del Código de Trabajo.

ARTÍCULO 33.  BOTIQUÍN DE PRIMEROSAUXILIOS.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el párrafo primero del artículo 220 del Código de Trabajo, lo que se hará por medio de la Sección Médica de la Oficina de Salud. Dicha Sección deberá dar asesoramiento a las personas encargadas de los botiquines, y mantendrá en cada uno de ellos los medicamentos y materiales necesarios para la atención de urgencias.

ARTÍCULO 42.  BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el párrafo primero del artículo 220 del Código de Trabajo, lo que se hará por medio de la Sección Médica de la Oficina de Bienestar y Salud. Dicha Sección deberá dar asesoramiento a las personas encargadas de los botiquines, y mantendrá en cada uno de ellos los medicamentos y materiales necesarios para la atención de urgencias.

ARTÍCULO 35. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS.

La Universidad conviene en dar cabal cumplimiento a lo que establece el párrafo primero del artículo 220 del Código de Trabajo, lo que se hará por medio de la Sección Médica de la Oficina de Salud. Dicha Sección deberá dar asesoramiento a las personas encargadas de los botiquines, y mantendrá en cada uno de ellos los medicamentos y materiales necesarios para la atención de urgencias.

ARTÍCULO 34. SERVICIO DE LAVADO.

La Universidad conviene en brindar el servicio de lavado en aquellos casos en que la Comisión de Salud Ocupacional lo recomiende. Para tal efecto realizará los trámites necesarios a fin de que dicho lavado se haga en forma adecuada y especializada en los casos en que amerite.

ARTÍCULO 43. SERVICIO DE LAVADO.

La Universidad conviene en brindar el servicio de lavado en aquellos casos en que la Comisión de Salud Ocupacional lo recomiende. Para tal efecto realizará los trámites necesarios a fin de que dicho lavado se haga en forma adecuada y especializada en los casos en que amerite.

ARTÍCULO 36. SERVICIO DE LAVADO.

La Universidad conviene en brindar el servicio de lavado en aquellos casos en que la Comisión Institucional de Salud Ocupacional (CISO) lo recomiende. Para tal efecto realizará los trámites necesarios a fin de que dicho lavado se haga en forma adecuada y especializada en los casos en que amerite.

La CISO enviará anualmente, mediante correo electrónico a toda persona trabajadora la lista de unidades recomendados en tener servicio de lavado.

ARTÍCULO 35. DISPONIBILIDAD DE DISEÑOS CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES Y REMODE-LACIONES A LA COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad, a solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional, pondrá a su disposición todos aquellos diseños de construcciones, ampliaciones y remodelaciones de cualquier edificio o uso del espacio físico de la Universidad, y ésta podrá hacer las recomendaciones que estime necesarias, a fin de prevenir cualquier situación que pueda llegar a afectar la salud del trabajador.

ARTÍCULO 44. DISPONIBILIDAD DE DISEÑOS CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES Y REMODELACIONES A LA COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad, a solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional, pondrá a su disposición todos aquellos diseños de construcciones, ampliaciones y remodelaciones de cualquier edificio o uso del espacio físico de la Universidad, y ésta podrá hacer las recomendaciones que estime necesarias, a fin de prevenir cualquier situación que pueda llegar a afectar la salud del trabajador.

ARTÍCULO 37. DISPONIBILIDAD DE DISEÑOS CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES Y REMODELACIONES A LA COMISIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

La Universidad, a solicitud de la Comisión de Institucional Salud Ocupacional, pondrá a su disposición todos aquellos diseños de construcciones, ampliaciones y remodelaciones de  cualquier edificio o uso del espacio físico de la Universidad, y ésta podrá hacer las recomendaciones que estime necesarias, a fin de prevenir cualquier situación que pueda llegar a afectar la salud del trabajador.

ARTÍCULO 36. SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA.

La Universidad suministrará a los trabajadores universitarios servicios profesionales de odontología, para lo cual podrá utilizar la Oficina de Salud, la Facultad de Odontología o un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social. En todo caso, los trabajadores sufragarán los costos de los materiales.

 

ARTÍCULO 38. SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA.

La Universidad suministrará a las personas trabajadoras universitarias servicios profesionales de odontología, para lo cual podrá utilizar la Oficina de Bienestar y Salud, la Facultad de Odontología o un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social. En todo caso, los trabajadores sufragarán el 50% de los costos de los materiales.

La CISO establecerá junto a la Decanatura de Odontología, los días y horas en que se atenderá a la persona trabajadora.

 

ARTÍCULO 45. SALAS DE LACTANCIA

La Universidad se compromete a establecer condiciones adecuadas para que las madres trabajadoras puedan amamantar o extraerse la leche materna y conservarla durante su jornada laboral en condiciones de higiene, proximidad, privacidad y seguridad. Para tal efecto, la Universidad conviene en establecer salas de lactancia en sus instalaciones.

 
   

ARTÍCULO 39. PERIODOS  DE PROFILAXIS.

Es el período de desintoxicación o limpieza física y psicológica las condiciones laborales a las que se expone el(a) trabajador(a) en forma permanente. El período consistirá en cinco días hábiles una vez al año, que se iniciará su disfrute después del tercero año terminado, en ningún momento este período se contabilizará como vacaciones ordinarias. Disfrutarán de este derecho, las personas trabajadoras administrativas de la Institución que cumplan con las siguientes condiciones: jornada de tiempo completo en todos los siguientes casos; ser trabajadoras(es) de laboratorio que se expongan a químicos de menara permanente, quienes trabajan en recolección de basura y residuos, quienes trabajen en el cuido de animales de laboratorio en especio cerrado, quienes trabajen en temas de violencia en atención directa de personas, personal técnico y profesional que trabaje en la atención directa de personas en situación de conflicto, otras que la vicerrectoría correspondiente considere de oficio, a solicitud de las trabajadoras(es) o del Sindicato.

TÍTULO IV  BENEFICIOS E INCENTIVOS

CAPÍTULO  PRIMERO:

DE LAS INCAPACIDADES  POR ENFERMEDAD Y  LA LICENCIA POR MATERNIDAD

ARTÍCULO 37. PAGO DE INCAPACIDADES.

 La Universidad pagará al trabajador un subsidio equivalente al salario completo durante los primeros tres días de incapacidad otorgada por la Caja Costarricense de Seguro Social. Las incapacidades mayores a tres días, se regirán de conformidad con la reglamentación aplicable de la Caja Costarricense de Seguro Social.

EI trabajador cubierto por la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros, que se incapacite para el trabajo como consecuencia de enfermedades laborales o percances amparados por dicha póliza, recibirá la totalidad del subsidio equivalente al salario completo mientras dure su incapacidad, correspondiéndole a la Universidad pagar las diferencias entre el salario completo del trabajador y la suma que aporta el Instituto Nacional de Seguros.

La Universidad realizará un estudio para determinar la factibilidad de llevar a cabo el pago total del subsidio equivalente al salario  completo de los trabajadores incapacitados, por medio de un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social.

ARTÍCULO 46. PAGO DE INCAPACIDADES.

La Universidad pagará al trabajador un subsidio equivalente al salario completo durante los primeros tres días de incapacidad otorgada por la Caja Costarricense de Seguro Social. Las incapacidades mayores a tres días se regirán de conformidad con la reglamentación aplicable de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Todas las personas trabajadoras activas de la Universidad de Costa Rica estarán cubiertas por una Póliza de Riesgos del Trabajo contratada al Instituto Nacional de Seguros (INS), según lo ordenado por el Código de Trabajo y las regulaciones que sobre el tema determine el ente asegurador. Las incapacidades por Riesgos del Trabajo se regirán por la normativa indicada y su aplicación en la planilla institucional se tramitará conforme a la misma.

La persona trabajadora incapacitada por riesgos del trabajo, según documento oficial del  INS, recibirá un 40% de subsidio complementario conforme a la técnica que aplica el INS, quien paga el 60%.

La Universidad conviene en continuar un régimen de protección a la persona incapacitada que incluye el pago del aguinaldo, el salario escolar y el pago de un subsidio de 100% para los primeros 3 días, un 40% a partir del cuarto día por motivo de incapacidad y el 50% en el caso de las Licencias de Maternidad, según el documento oficial emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social.  Asimismo, se continuará pagando el subsidio complementario de un 40% para las incapacidades de riesgos de trabajo. En ambos casos, el modo de cálculo de estos subsidios es acorde con el procedimiento establecido por la entidad aseguradora.

Los componentes indicados de este régimen de protección  tendrán una vigencia de hasta dos años, con excepción de los casos de enfermedad terminal, o incapacidad permanente y situaciones especiales médicamente certificadas por la Caja Costarricense de Seguros Social y el Instituto Nacional de Seguros.

ARTÍCULO 40. PAGO DE INCAPACIDADES.

La Universidad pagará al trabajador un subsidio equivalente al salario completo durante los primeros tres días de incapacidad otorgada por profesionales de salud del sistema medico de empresa de la Universidad de Costa Rica y/o  la Caja Costarricense de Seguro Social. En las incapacidades mayores a tres días, la universidad garantizará el pago total del subsidio equivalente al salario completo de las personas trabajadoras de la institución.

La persona trabajadora  cubierta por la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros, que se incapacite para el trabajo como consecuencia de enfermedades laborales, accidentes u otros   amparados por dicha póliza, recibirá la totalidad del subsidio equivalente al salario completo mientras dure su incapacidad, correspondiéndole a la Universidad pagar las diferencias entre el salario completo del trabajador y la suma que aporta el Instituto Nacional de Seguros.

ARTÍCULO 38. INCAPACIDAD POR MATERNIDAD.

Las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez gozarán de un período de incapacidad de cuatro meses, comprendidos los períodos de pre y postparto, según las fechas que establezcan las boletas de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social. En ningún caso el período preparto será mayor de un mes, excepto cuando se atrase el nacimiento del niño, de acuerdo con la fecha prevista por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los días equivalentes al atraso se contemplan dentro de la incapacidad preparto. La Universidad otorgará un permiso con goce de salario en aquellos casos en que se adelante el nacimiento del niño (período prenatal), hasta completar los cuatro meses de incapacidad, sumados los períodos de pre y postparto. Para efectos de esta Convención se acogerá a este derecho toda trabajadora que tuviere un parto después de cinco meses de embarazo. En caso de embarazo interrumpido, la Universidad otorgará dos meses de permiso con goce de salario de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo. La trabajadora podrá optar por no acogerse a dicha licencia, dependiendo de la recomendación médica.

A toda trabajadora con más de un año consecutivo de servicio a la Universidad que al cesar en sus funciones tenga derecho de percibir subsidio por parto, de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad le completará dicho subsidio, mientras dure, hasta una suma equivalente al salario completo. A toda trabajadora interina que cese en sus funciones mientras percibe subsidio por parto, de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad le completará dicho subsidio, mientras dure, hasta una suma equivalente al salario completo.

ARTÍCULO 47. LICENCIA POR MATERNIDAD.

Las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez gozarán de un período de licencia de cuatro meses, comprendidos los períodos de pre y postparto, según las fechas que establezcan las boletas de licencia por maternidad que emite la Caja Costarricense de Seguro Social. En ningún caso, el período preparto será mayor de un mes, excepto cuando se atrase el nacimiento del niño, de acuerdo con la fecha prevista por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los días equivalentes al atraso se contemplan dentro de la incapacidad preparto. La Universidad otorgará un permiso con goce de salario por dos meses en caso de partos prematuros de 6 meses o menos de gestación, adicionales a la licencia por maternidad establecida por ley.

En casos de que la niña o el niño nazca con una discapacidad o en situaciones de partos múltiples, se otorgará a la trabajadora un permiso con goce de salario de seis meses, período en el que estará incluida la licencia de maternidad postparto.

En caso de embarazo interrumpido, la Universidad otorgará dos meses de permiso con goce de salario de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo. La trabajadora podrá optar por no acogerse a dicha licencia, dependiendo de la recomendación médica.

Conforme el Código de Trabajo, la Universidad mantendrá el nombramiento de toda trabajadora que al cesar en sus funciones se encuentre en estado de embarazo, salvo que exista un cese originado en las causales establecidas en el artículo 81 del Código de Trabajo.

En caso de partos múltiples, la licencia por maternidad mínima será de 6 meses, la que se extenderá un mes más por cada niño vivo adicional. La CCSS extenderá la licencia por las vigencias correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Reglamento para el otorgamiento de incapacidades y licencias de esa entidad.

ARTÍCULO 41. INCAPACIDAD POR MATERNIDAD.

Las personas trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez gozarán de un período de incapacidad de cuatro meses, comprendidos los períodos de pre y postparto, según las fechas que establezcan las boletas de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En situación ordinaria el período preparto será de un mes y en caso extraordinario de atraso del nacimiento con forme a la fecha prevista por la Caja Costarricense de Seguro Social, la universidad otorgara un permiso con goce de salario equivalente a dos meses adicionales a la licencia preparto, los cuales no serán considerados como parte del periodo de incapacidad por maternidad de 4 meses.

La Universidad otorgará un permiso con goce de salario en aquellos casos en que se adelante el nacimiento del niño (período prenatal), hasta por 2 meses adicionales de incapacidad por maternidad.

En caso de embarazo interrumpido, la Universidad otorgará 3 meses de permiso con goce de salario y en caso necesario bajo la valoración de la caja del seguro social se le otorgara un mes más.

A toda persona trabajadora con más de un año consecutivo de servicio a la Universidad que al cesar en sus funciones tenga derecho de percibir subsidio por parto, de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad le completará dicho subsidio, mientras dure, hasta una suma equivalente al salario completo.

A toda trabajadora universitaria embarazada no se podrá despedir. En casos excepcionales por cierre de centro de trabajo se le debe reubicar  sin que ello signifique deterioro de sus condiciones laborales.

En el caso  de fuerza mayor plenamente justificada por  la universidad de que no puede reubicarla deberá  garantizarle subsidio, hasta una suma equivalente al salario completo por  un periodo no menor a un año posterior a su disfrute de su licencia por maternidad.

CAPÍTULO SEGUNDO: DE LAS LICENCIAS, PERMISOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

ARTÍCULO 39. PERMISO CON GOCE DE SUELDO.

a) La Universidad concederá a toda trabajadora incapacitada por maternidad un permiso con goce de sueldo de 15 días calendario, adicional a la incapacidad por parto, quedando a opción de la trabajadora disfrutarlo antes o después del parto.

b) Todo padre con el nacimiento de un hijo tendrá derecho de disfrutar de un permiso con goce de sueldo el día del parto y los dos días naturales posteriores a éste.

c) La Universidad dará además una hora diaria a las madres en período de lactancia para amamantar a sus hijos.

ch) La Universidad concederá tres meses con goce de salario a la trabajadora que adopte a un menor.

d) La Universidad concederá permiso con goce de salario previa aprobación de la Vicerrectoría de Administración, en los siguientes casos:

1.-Por enfermedad de un hijo o cónyuge que requiera internamiento médico o tratamiento especializado en el hogar, hasta un máximo de 8 días. El trabajador justificará la solicitud de esta licencia mediante constancia médica extendida por un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.

2.-Cuando la enfermedad del hijo o cónyuge persista más allá de los 8 días, la solicitud de licencia deberá  presentarse ante la Vicerrectoría de Administración, la cual deberá resolver en un plazo no mayor de 3 días.

ARTÍCULO 48. PERMISO CON GOCE DE SUELDO.

a) La Universidad concederá a toda trabajadora con licencia  por maternidad un permiso con goce de sueldo de 35 días calendario adicional a la licencia  por parto, los cuales deberán ser disfrutados después del parto.

b) Todo padre tendrá derecho de disfrutar de un permiso con goce de sueldo por motivo del nacimiento de una hija o hijo, el día del parto y catorce días naturales posteriores a este.

c) La Universidad dará una hora diaria a las madres en período de lactancia, hasta por dos años, independientemente de la jornada que laboren para la Institución, con la presentación de constancia emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social y de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige esta materia.

d) La Universidad concederá tres meses con goce de salario a la trabajadora que adopte a una persona menor de edad, contados a partir del momento en que la adopción quede en firme.

e) La Universidad concederá un permiso con goce de salario por 15 días naturales al trabajador que adopte a una persona menor de edad, contados a partir del momento en que la adopción quede en firme.

f) La Universidad concederá permiso con goce de salario previa aprobación de la Vicerrectoría de Administración o de Docencia, según corresponda, en los siguientes casos:

  1. Por enfermedad de una hija o un hijo bajo su dependencia, esposa o esposo, madre o padre adulto mayor,  pareja en unión de hecho del mismo o de diferente sexo que requiera internamiento médico o tratamiento especializado en el hogar, hasta un máximo de 8 días hábiles. La persona trabajadora justificará la solicitud de esta licencia mediante constancia médica extendida por un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Cuando la enfermedad de la hija o hijo bajo su dependencia, cónyuge, pareja en unión de hecho del mismo o de diferente sexo, madre o padre adulto mayor, persista más allá de los 8 días, la solicitud de licencia deberá presentarse ante la Vicerrectoría de Administración o de Docencia, según corresponda, la cual deberá resolver en un plazo no mayor de 3 días hábiles.

ARTÍCULO 42. PERMISO CON GOCE DE SUELDO.

a) La Universidad concederá a toda trabajadora incapacitada por maternidad un permiso con goce de sueldo de 15 días hábiles, adicional a la licencia por parto, quedando a opción de la trabajadora disfrutarlo antes o después del parto.

b) Todo padre con el nacimiento de un hijo tendrá derecho de disfrutar de un permiso con goce de sueldo el día del parto y los 14 días naturales posteriores a éste.

c) La Universidad dará además una hora diaria a las madres en período de lactancia para amamantar a sus hijos.

d) La Universidad concederá cuatro meses con goce de salario a la persona trabajadora que adopte a un menor.

e) La Universidad concederá, por hechos que afecten gravemente la vivienda de trabajadoras(es), un permiso de hasta cinco días hábiles, que se tramitarán ante la jefatura.

 f) La Universidad concederá permiso con goce sueldo para cumplir con cita médica previamente asignada de la Caja Costarricense de Seguro Social o privada; sea personal, para acompañar un hijo, una hija;  cónyuge, unión de hecho independientemente de su identidad sexual, padre, madre u otra persona con la que se tenga una relación similar.

g) La Universidad concederá permiso con goce de salario previa aprobación de la Vicerrectoría de Administración, en los siguientes casos:

1.-Por enfermedad de un hijo o cónyuge que requiera internamiento médico o tratamiento especializado en el hogar, hasta un máximo de 8 días. El trabajador justificará la solicitud de esta licencia mediante constancia médica extendida por un médico privado o de la Caja Costarricense de Seguro Social.

2.-Cuando la enfermedad del hijo o cónyuge persista más allá de los 8 días, tendrá permiso con goce de sueldo hasta por seis meses, cuando medien las siguientes causas: graves asuntos familiares, tratamiento médico o convalecencias prolongadas que no puedan considerarse como período de incapacidad por enfermedad, prorrogables por un período igual.

ARTÍCULO 40. PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO.

Con la aprobación de la Vicerrectoría de Administración, los trabajadores administrativos disfrutarán de los siguientes permisos sin goce de sueldo:

a) Hasta por seis meses, cuando medien las siguientes causas: graves asuntos familiares, tratamiento médico o convalecencias prolongadas que no puedan considerarse como período de incapacidad por enfermedad, prorrogables por un período igual.

b) Hasta por un máximo de dos años, prorrogables por una sola vez, en casos como desempeño de funciones especiales por un plazo determinado en organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales o sindicales.

c) Hasta por tres meses, cuando medie cualquier cambio de trabajo externo solicitado por el trabajador. La Universidad garantiza que el trabajador, al reincorporarse a su trabajo, ocupará una plaza al menos con las mismas condiciones de jornada y categoría a las que tenía en el momento de otorgársele el permiso.

Las resoluciones de la Vicerrectoría de Administración, en la materia a que se refiere este artículo, podrán ser sometidas a conocimiento de la Junta de Relaciones Laborales, la cual emitirá un dictamen que se agregará al expediente del caso, a fin de que sea tenido en consideración por el superior, si el trabajador ejercita los recursos que corresponden según el Estatuto Orgánico.

ARTÍCULO 49. PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO.

Con la aprobación de la Vicerrectoría de Administración, las personas trabajadoras del sector administrativo disfrutarán de los siguientes permisos sin goce de sueldo:

a) Hasta por seis meses, cuando medien las siguientes causas: graves asuntos familiares, tratamiento médico o convalecencias prolongadas que no puedan considerarse como período de incapacidad por enfermedad, prorrogables por un período igual.

b) Hasta por un máximo de dos años, prorrogables por una sola vez, en casos como desempeño de funciones especiales por un plazo determinado en organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales o sindicales.

c) Hasta por tres meses, cuando medie cualquier cambio de trabajo externo solicitado por el trabajador. La Universidad garantiza que el trabajador, al reincorporarse a su trabajo, ocupará una plaza al menos con las mismas condiciones de jornada y categoría a las que tenía en el momento de otorgársele el permiso.

d) En los casos de los incisos b) y c), el trabajador suscribirá un contrato donde se garantiza que cumplirá todo el período del plazo otorgado.

e) Permiso a la persona trabajadora de reducir temporalmente la jornada de trabajo de tiempo completo a medio tiempo, por un período no mayor a un año, por motivos de responsabilidades familiares. Al concluir el permiso la persona trabajadora podrá retomar el tiempo completo.

ARTÍCULO 43. PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO.

Con la aprobación de la Vicerrectoría de Administración, los trabajadores administrativos disfrutarán de los siguientes permisos sin goce de sueldo:

a) Hasta por un máximo de dos años, prorrogables por una sola vez, en casos como desempeño de funciones en organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas o sindicatos.

La Universidad garantiza que el trabajador, al reincorporarse a su trabajo, regresará a su plaza con las mismas condiciones de jornada y categoría a las que tenía en el momento de otorgársele el permiso.

b) Las resoluciones de la Vicerrectoría de Administración, en la materia a que se refiere este artículo, podrán ser sometidas a conocimiento de la Junta de Relaciones  Laborales, la cual emitirá un dictamen que se agregará al expediente del caso, a fin de que sea tenido en consideración por el superior, si el trabajador ejercita los recursos que corresponden según el Estatuto Orgánico.

ARTÍCULO 41. PERMISOS PARA ESTUDIO CON GOCE DE SALARIO.

La Universidad conviene en conceder hasta siete horas semanales de permiso con goce de salario a los trabajadores administrativos, en propiedad o nombrados a plazo indefinido, para que los destinen a recibir lecciones. Cuando se trate de horarios variables, el trabajador podrá disfrutar de hasta 28 horas mensuales. A los trabajadores con grado de licenciatura solo se les concederá permiso para cursar estudios en un grado superior afín a su profesión.

ARTÍCULO 50. PERMISOS PARA ESTUDIO CON GOCE DE SALARIO.

La Universidad conviene en conceder hasta cinco horas semanales de permiso con goce de salario a las personas trabajadoras del sector administrativo, en propiedad o nombrados a plazo indefinido, para que los destinen a recibir lecciones. El permiso se concede únicamente a las personas trabajadoras cuyo horario laboral en la Universidad coincida con el único horario disponible para los estudios autorizados. Cuando se trate de horarios variables, la persona trabajadora podrá disfrutar de hasta 20 horas mensuales.

A las personas trabajadoras con grado de Bachillerato universitario solo se les concederá permiso para cursar estudios en un único grado superior afín a su profesión.

ARTÍCULO 44. PERMISOS PARA ESTUDIO CON GOCE DE SALARIO.

La Universidad conviene en conceder hasta siete horas semanales de permiso con goce de salario a los trabajadores administrativos, en propiedad o nombrados a plazo indefinido, para que los destinen a recibir lecciones, trabajos finales de investigación, trabajos de campo, prácticas dirigidas, presentación de tesis y otras que tengan relación directa con sus estudios.  Cuando se trate de horarios variables, el trabajador podrá disfrutar de hasta 28 horas mensuales. Para la renovación del permiso, el interesado deberá, comprobar la aprobación de los cursos en los que estuvo matriculado.

ARTÍCULO 42. PERMISOS PARA ESTUDIO, SIN GOCE DE SALARIO.

Con la aprobación del Vicerrector respectivo, del Rector   del Consejo Universitario, según el caso, podrán otorgarse permisos, sin goce de sueldo, hasta por dos años renovables para que los trabajadores puedan llevar a cabo estudios en la Universidad o en cualquier centro de enseñanza nacional o extranjero, siempre que con ello no produzca perjuicio insalvable a la Institución. Para la renovación del permiso, el interesado deberá, comprobar la aprobación de los cursos en los que estuvo matriculado.

ARTÍCULO 51. PERMISOS PARA ESTUDIO, SIN GOCE DE SALARIO.

Con la aprobación de la Rectora o Rector, la Vicerrectora o Vicerrector respectivo, según el caso, podrán otorgarse permisos, sin goce de sueldo, hasta por dos años renovables por una sola vez, para que las personas trabajadoras puedan llevar a cabo estudios en la Universidad o en cualquier centro de enseñanza nacional o extranjero, siempre que con ello no produzca perjuicio insalvable a la Institución. Para la renovación del permiso, la persona interesada deberá comprobar la aprobación de los cursos en los que estuvo matriculada.

ARTÍCULO 45. PERMISOS PARA ESTUDIO, SIN GOCE DE SALARIO.

Con la aprobación del Vicerrector respectivo, del Rector o del Consejo Universitario, según el caso, podrán otorgarse permisos, sin goce de sueldo, hasta por dos años renovables para que los trabajadores puedan Ilevar a cabo estudios en la Universidad o en cualquier centro de enseñanza nacional o extranjero, siempre que con ello no produzca perjuicio insalvable a la Institución. Para la renovación del permiso, el interesado deberá, comprobar la aprobación de los cursos en los que estuvo matriculado.

ARTÍCULO 43. PERMISOS POR DETENCIÓN.

Cuando un trabajador sufriere detención policial o judicial, la Universidad le concederá permiso sin goce de salario por todo el plazo que dure la medida y mientras no exista sentencia condenatoria firme. El permiso cesará, una vez que alcance firmeza la sentencia.

ARTÍCULO 52. PERMISOS POR DETENCIÓN.

Cuando un trabajador sufriere detención policial o judicial, la Universidad le concederá permiso sin goce de salario por todo el plazo que dure la medida y mientras no exista sentencia condenatoria firme. El permiso cesará, una vez que alcance firmeza la sentencia.

ARTÍCULO 46. PERMISOS POR DETENCIÓN.

Cuando un trabajador sufriere detención policial o judicial, la Universidad le concederá  permiso sin goce de salario por todo el plazo que dure la medida y mientras no exista  sentencia condenatoria firme. El permiso cesará, una vez que alcance firmeza la sentencia.

ARTÍCULO 44. PERMISOS POR DECESO DE PARIENTES.

La Universidad otorgará permiso con goce de sueldo por cinco días hábiles en caso de fallecimiento, dentro del país, de cualquiera de los progenitores, del cónyuge, de un hijo, de un hermano, o de una persona con la que el beneficiario haya tenido una relación parental analógica.

Concederá diez días hábiles de permiso con goce de sueldo, en caso de que el trabajador deba realizar diligencias con motivo del fallecimiento, si éste ha ocurrido fuera del país.

ARTÍCULO 53. PERMISOS POR DECESO DE PARIENTES.

La Universidad otorgará a la persona trabajadora un permiso con goce de sueldo por cinco días hábiles posteriores al fallecimiento, dentro del país, de cualquiera de sus progenitores, hermana o hermano,  del cónyuge, o pareja de hecho.

En caso de fallecimiento de una hija o hijo, fuera o dentro del país, el permiso será de 15 días hábiles.

Se concederán diez días hábiles de permiso con goce de sueldo, en caso de que la persona trabajadora deba realizar diligencias con motivo del fallecimiento de cualquiera de los progenitores, del cónyuge, pareja de hecho, hermana o hermano; si este hecho ocurrió fuera del país.

ARTÍCULO 47. PERMISOS POR DECESO DE PARIENTES.

La Universidad otorgará permiso con goce de sueldo por cinco días hábiles en caso de fallecimiento, dentro del país, de cualquiera de los progenitores, del cónyuge, de un(a) hermano(a), o de una persona con la que el beneficiario haya tenido una relación parental analógica.

Concederá diez días hábiles de permiso con goce de sueldo, en caso de que el trabajador deba realizar diligencias con motivo del fallecimiento, si éste ha ocurrido fuera del país. En caso de fallecimiento de un hijo o hija dentro o fuera del país será de 15 días hábiles.

ARTÍCULO 45. CAMBIOS DE DOMICILIO.

La Universidad otorgará un día de permiso con goce de salario a los trabajadores que cambien de domicilio, como máximo una vez al año. El trabajador debe solicitar el permiso por lo menos con tres días de anticipación

 

ARTÍCULO 45. CAMBIOS DE DOMICILIO.

La Universidad otorgará un día de permiso con goce de salario a los trabajadores que cambien de domicilio, como máximo una vez al año. El trabajador debe solicitar el permiso por lo menos con tres días de anticipación.

ARTÍCULO 46. LICENCIA POR MATRIMONIO.

Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar, con goce de sueldo, siete días hábiles cuando contraigan matrimonio.

ARTÍCULO 54. LICENCIA POR MATRIMONIO.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un permiso con goce de sueldo de siete días naturales cuando contraigan matrimonio. El permiso correrá a partir del día posterior a contraer matrimonio.

ARTÍCULO 49. LICENCIA POR MATRIMONIO.

Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar, con goce de sueldo, siete días hábiles cuando contraigan matrimonio. El permiso correrá a partir del día posterior a contraer matrimonio.

ARTÍCULO 47. ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.

a) Para dar asesoramiento a la Administración en los programas vacacionales que se establezcan, se integra una comisión bipartita, con tres delegados de cada una de las partes y sus respectivos suplentes.

La Comisión tendrá, además, la  facultad de estudiar y recomendar sobre las normas que regulen los programas vacacionales, antes de una aprobación definitiva por la instancia que corresponda.

b) La Universidad fomentará la participación de sus trabajadores en actividades culturales y deportivas. Para este efecto la Universidad facilitará la coordinación del Sindicato con las instancias respectivas. Se garantizará a los trabajadores el acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad, siempre y cuando se ajusten a las reglamentaciones  establecidas, sin perjuicio de las actividades académicas de la Institución. La Universidad promoverá y organizará actividades culturales, deportivas y recreativas utilizando los programas y presupuestos institucionales existentes.

ARTÍCULO 55. ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.

La Universidad fomentará la participación de las personas trabajadoras en actividades culturales y deportivas. Para este efecto, la Universidad facilitará la coordinación del Sindicato con las instancias respectivas. Se garantizará a las personas trabajadoras el acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad, siempre y cuando se ajusten a las reglamentaciones  establecidas, sin perjuicio de las actividades académicas de la Institución. La Universidad promoverá y organizará actividades culturales, deportivas y recreativas utilizando los programas y presupuestos institucionales existentes.

ARTÍCULO 50. ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.

a) Para dar asesoramiento a la Administración en los programas vacacionales e infraestructura que se establezcan, se integra una comisión bipartita, con tres delegados de cada una de las partes y sus respectivos suplentes. La Comisión tendrá, la facultad de estudiar y recomendar sobre programas vacacionales e infraestructura antes de una aprobación definitiva por la instancia que corresponda. La comisión sesionará ordinariamente cada dos meses y hasta tres sesiones extraordinarias cuando lo considere necesario y en todo momentos las personas integrantes contarán con el permiso correspondiente. La comisión tendrá la obligación de emitir los criterios, aunque estos sean recomendativos.

b) La Universidad fomentará la participación de sus trabajadores en actividades culturales y deportivas. Para este efecto la Universidad facilitará la coordinación del Sindicato con las instancias respectivas.

Se garantizará a los trabajadores el acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad, siempre y cuando se ajusten a las reglamentaciones establecidas, sin perjuicio de las actividades académicas de la Institución. La Universidad promoverá y organizará actividades culturales, deportivas y recreativas utilizando los programas y presupuestos institucionales existentes.

CAPÍTULO TERCERO: BENEFICIOS ECONÓMICOS

ARTÍCULO 48. CENTROS INFANTILES.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a buscar soluciones a las necesidades de guardería infantil para los hijos de los trabajadores universitarios. El servicio se podrá brindar directamente o mediante convenios con instituciones públicas o privadas. Para estos efectos se constituye una comisión bipartita, integrada por dos miembros de la Universidad, dentro de los que figurará el Vicerrector de Acción Social, y dos del Sindicato. Esta comisión elaborará un proyecto que contenga los lineamientos y parámetros para iniciar, de ser factible, su ejecución en 1997. El proyecto se podrá ejecutar por etapas y contemplará el aporte de los trabajadores para sufragar parte de los costos.

ARTÍCULO 56. CENTROS INFANTILES.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a buscar soluciones a las necesidades de guardería infantil para las hijas e hijos de las personas trabajadoras de la Institución.

El personal que labora en Casas Infantiles y Centros Infantiles Universitarios, cuyo puesto tenga como requisito la idoneidad mental para el trabajo con niñas y niños, contará, costeado por la Institución, con la evaluación psicológica correspondiente. En caso de determinarse necesario, la Universidad de Costa Rica podrá solicitar la evaluación de idoneidad para laborar con niñas y niños de una persona funcionaria que cuenta con el permiso vigente.  

ARTÍCULO 51. CENTROS INFANTILES.

La Universidad se comprometen tener centros de cuido infantil para las(os) hijas(os) de las(os) trabajadoras(es) universitarias(os). El servicio se podrá brindar directamente o mediante convenios con instituciones públicas o privadas.

ARTÍCULO 49. AYUDA POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR.

En caso de fallecimiento de un trabajador, la Universidad conviene en brindar un subsidio, para gastos de funeral, a sus familiares o beneficiarios debidamente identificados, por un monto de 20.000.00 colones. En caso de que el fallecido tenga derecho a un auxilio de cesantía inferior al máximo establecido en el artículo 23 de esta Convención, la Universidad reconocerá a los causahabientes una indemnización adicional equivalente a uno o dos meses de salario. La Universidad dará permiso para asistir al funeral de un compañero a los trabajadores que laboren en la misma Oficina o Unidad Académica del fallecido.

ARTÍCULO 57. AYUDA POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR.

En caso de fallecimiento de una persona trabajadora, la Universidad conviene en brindar un subsidio, para gastos de funeral, a sus familiares o beneficiarios debidamente identificados, por un monto equivalente al 15% de salario base de un Profesional A. La Universidad dará permiso para asistir al funeral de una compañera o compañero a las personas trabajadoras que laboren en la misma Oficina o Unidad Académica de la fallecida o fallecido.

La Universidad, a través de la Oficina de Recursos Humanos, promoverá que sus servidores utilicen los servicios de la organización mutual y el sistema de seguros para  que tomen las previsiones pertinentes a este tipo de situaciones.

ARTÍCULO 52. AYUDA POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR.

En caso de fallecimiento de un trabajador, la Universidad conviene en brindar un subsidio, para gastos de funeral, a sus familiares o beneficiarios debidamente identificados, por un 15% del salario base de un Profesional A. En caso de que el fallecido tenga derecho a un auxilio de cesantía inferior al máximo establecido en el artículo 23 de esta Convención, la Universidad reconocerá a los causahabientes una indemnización adicional equivalente a uno o dos meses de salario. La Universidad dará permiso para asistir al funeral de un compañero a los trabajadores que laboren en la misma Oficina o Unidad Académica del fallecido y en la medida de sus posibilidades facilitará el trasporte coordinado por la jefatura que lo solicite ante la Sección de Transportes.

ARTÍCULO 50. CAPACITACION DE DOCENTES.

La Universidad se compromete a mantener la aplicación del reglamento de capacitación de profesores que no llenen los requisitos establecidos por Régimen Académico, ya aprobado por el Consejo Universitario.

Las modificaciones posteriores del Reglamento serán puestas a conocimiento del Sindicato, antes de su aprobación. Para los efectos de los beneficios del presente artículo, se deben incluir el trabajo de Tesis y el Proyecto de Graduación. En este caso las horas de permiso se contarán para los cursos de investigación dirigida I, II y III atribuyéndoles para estos efectos 4 créditos.

 

ARTÍCULO 53. CAPACITACION DE DOCENTES.

La Universidad se compromete a mantener la aplicación del reglamento de capacitación de profesores que no llenen los requisitos establecidos por Régimen Académico, ya aprobado por el Consejo Universitario. Las modificaciones posteriores del Reglamento serán puestas a conocimiento del Sindicato, antes de su aprobación. Para los efectos de los beneficios del presente artículo, se deben incluir el trabajo de Tesis y el Proyecto de Graduación. En este caso las horas de permiso se contarán para los cursos de investigación dirigida I, II y III atribuyéndoles para estos efectos 4 créditos.

ARTÍCULO 51. DERECHOS ADQUIRIDOS POR BECA.

La Universidad respetará los derechos adquiridos por el trabajador, originados en el sistema de becas especiales.

 

ARTÍCULO 54. DERECHOS ADQUIRIDOS POR BECA.

La Universidad respetará los derechos adquiridos por el trabajador, originados en el sistema de becas especiales.

   

ARTÍCULO 55. CUOTAS DE RÉGIMEN DE JUBILACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

Tratándose del ejercicio de un contrato beca suscrito entre la Universidad y  un(a) trabajador(a) docente o administrativa(o), la Universidad asumirá el pago del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y de la Caja Costarricense de Seguro Social de las personas becadas, durante todo el tiempo que dure el contrato beca y sus posibles prórrogas.

ARTÍCULO 52.  DEDUCIBLES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.

La Universidad se compromete a mantener seguros colectivos especiales para los trabajadores que operan vehículos de la Institución, para lo cual realizará los estudios técnicos correspondientes.

Los deducibles que cobra el Instituto Nacional de Seguros en relación con los accidentes que se producen con vehículos de la Universidad, e independientemente del tipo de póliza que cubra el vehículo implicado, serán sufragados por la Universidad, siempre que no se compruebe la responsabilidad del trabajador.

En caso de responsabilidad imputada al trabajador, la Universidad valorará ésta, para los efectos de determinar si asume el pago de los deducibles correspondientes. Se exceptúan de lo anterior aquellos casos en que medie dolo o culpa grave, de conformidad con el artículo 199 de la Ley General de la Administración Pública.

ARTÍCULO 58.  DEDUCIBLES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.

La Universidad se compromete a mantener seguros colectivos especiales para los trabajadores que operan vehículos de la Institución, para lo cual realizará los estudios técnicos correspondientes.

Los deducibles que cobra el Instituto Nacional de Seguros en relación con los accidentes que se producen con vehículos de la Universidad, e independientemente del tipo de póliza que cubra el vehículo implicado, serán sufragados por la Universidad, siempre que no se compruebe la responsabilidad del trabajador.

En caso de responsabilidad imputada al trabajador, la Universidad valorará ésta, para los efectos de determinar si asume el pago de los deducibles correspondientes. Se exceptúan de lo anterior aquellos casos en que medie dolo o culpa grave, de conformidad con el artículo 199 de la Ley General de la Administración Pública.

ARTÍCULO 56. DEDUCIBLES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.

La Universidad se compromete a mantener seguros colectivos especiales para los trabajadores que operan vehículos de la Institución, para lo cual realizará los estudios técnicos correspondientes. Los deducibles que cobra el Instituto Nacional de Seguros en relación con los accidentes que se producen con vehículos de la Universidad, e independientemente del tipo de póliza que cubra el vehículo implicado, serán sufragados por la Universidad, siempre que no se compruebe la responsabilidad del trabajador. En caso de responsabilidad imputada al trabajador, la Universidad valorará ésta, para los efectos de determinar si asume el pago de los deducibles correspondientes. Se exceptúan de lo anterior aquellos casos en que medie dolo o culpa grave, de conformidad con el artículo 199 de la Ley General de la Administración Pública.

ARTÍCULO 53. MEDIOS DE TRANSPORTE.

Cuando los chóferes de la Universidad terminen su jornada de trabajo después de las 22 horas, la Universidad les proveerá los medios de transporte necesarios hasta su casa, o hasta la terminal de buses respectiva, en caso de que haya servicio de ellos a esa hora. Igual beneficio tendrán los trabajadores que, por haber servido jornada extraordinaria, terminen ésta después de las 22 horas y antes de las 6 a.m.

Los pasajeros de los vehículos de la Universidad, después de las 22 horas, se dejarán cerca de sus residencias o en la parada de buses respectiva, siempre que haya servicio de éstos a esa hora. Habrá un vehículo a disposición de los guardas en forma permanente para atender urgencias. Se exceptúa de lo anterior, situaciones especiales debidamente calificadas a criterio de la Sección de Transportes.

ARTÍCULO 59. MEDIOS DE TRANSPORTE.

Cuando los choferes de la Universidad terminen su jornada de trabajo después de las 22 horas, la Universidad les proveerá los medios de transporte necesarios hasta su casa, o hasta la terminal de buses respectiva, en caso de que haya servicio de ellos a esa hora. Igual beneficio tendrán los trabajadores que, por haber servido jornada extraordinaria, terminen ésta después de las 22 horas y antes de las 6 a.m.

Los pasajeros de los vehículos de la Universidad, después de las 22 horas, se dejarán cerca de sus residencias o en la parada de buses respectiva, siempre que haya servicio de éstos a esa hora. Habrá un vehículo a disposición de los guardas en forma permanente para atender urgencias. Se exceptúa de lo anterior, situaciones especiales debidamente calificadas a criterio de la Sección de Transportes.

ARTÍCULO 57. MEDIOS DE TRANSPORTE.

Cuando los chóferes de la Universidad terminen su jornada de trabajo después de las 22 horas, la Universidad les proveerá los medios de transporte necesarios hasta su casa, o hasta la terminal de buses respectiva, en caso de que haya servicio de ellos a esa hora. Igual beneficio tendrán los trabajadores que, por haber servido jornada extraordinaria, terminen ésta después de las 22 horas y antes de las 6 a.m.

Los pasajeros de los vehículos de la Universidad, después de las 22 horas, se dejarán cerca de sus residencias o en la parada de buses respectiva, siempre que haya servicio de éstos a esa hora. Se exceptúa de lo anterior, situaciones especiales debidamente calificadas a criterio de la Sección de Transportes.

ARTÍCULO 54. SERVICIO DE TRANSPORTE A TRABAJADORES QUE ESTUDIAN EN LAS SEDES REGIONALES.

La Universidad se compromete a conceder autorización a sus trabajadores para utilizar los servicios ordinarios de sus vehículos, cuando requieren servicios de transporte para trasladarse de un recinto a otro, por razones de estudio o trabajo.

La solicitud deberá hacerse ante la Sección de Transportes quedando únicamente sujeta a la disponibilidad de lugar.

ARTÍCULO 60. SERVICIO DE TRANSPORTE A TRABAJADORES QUE ESTUDIAN EN LAS SEDES REGIONALES.

La Universidad se compromete a conceder autorización a sus trabajadores para utilizar los servicios ordinarios de sus vehículos, cuando requieren servicios de transporte para trasladarse de un recinto a otro, por razones de estudio o trabajo.

La solicitud deberá hacerse ante la Sección de Transportes quedando únicamente sujeta a la disponibilidad de lugar.

ARTÍCULO 58. SERVICIO DE TRANSPORTE A TRABAJADORES QUE ESTUDIAN EN LAS SEDES REGIONALES.

La Universidad se compromete a conceder autorización a sus trabajadores para utilizar los servicios ordinarios de sus vehículos, cuando requieren servicios de transporte para trasladarse de un recinto a otro, por razones de estudio o trabajo.

La solicitud deberá hacerse ante la Sección de Transportes quedando únicamente sujeta a la disponibilidad de lugar.

ARTÍCULO 55. DERECHO DE ESTACIONAMIENTO.

La Universidad en ningún caso y por ningún concepto cobrará a sus trabajadores derechos de estacionamiento.

Estos trabajadores podrán sin previa autorización, hacer uso del lugar que se les haya asignado en el estacionamiento durante el tiempo que lo consideren necesario.

ARTÍCULO 61. DERECHO DE ESTACIONAMIENTO.

La Universidad en ningún caso y por ningún concepto cobrará a las personas trabajadoras por el uso de estacionamiento.

En aras de garantizar el giro adecuado de la actividad sustantiva institucional, la Universidad podrá tomar medidas específicas, especiales o diferenciadas según la conveniencia institucional.

ARTÍCULO 59. DERECHO DE ESTACIONAMIENTO.

La Universidad en ningún caso y por ningún concepto cobrará a sus trabajadores derechos de estacionamiento.

Estos trabajadores podrán sin previa autorización, hacer uso del lugar que se les haya asignado en el estacionamiento durante el tiempo que lo consideren necesario.

ARTÍCULO 56. VIVIENDA.

La Universidad continuará gestionando, directa o indirectamente, programas con instituciones que permitan la compra, construcción o reparación de viviendas de los trabajadores en propiedad o a tiempo indefinido. La Universidad, por medio de la Rectoría y el Sindicato se mantendrán informados sobre las acciones que tomen en relación con este problema, con fines de coordinación y apoyo mutuo.

  

ARTÍCULO 60. VIVIENDA.

La Universidad continuará gestionando, directa o indirectamente, programas con instituciones que permitan la compra, construcción o reparación de viviendas de los trabajadores en propiedad o a tiempo indefinido. La Universidad, por medio de la Rectoría y el Sindicato se mantendrán informados sobre las acciones que tomen en relación con este problema, con fines de coordinación y apoyo mutuo.

TÍTULO V

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD GREMIAL

CAPÍTULO PRIMERO: DE LAS GARANTÍAS SINDICALES

ARTÍCULO 57.  PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

La Universidad conviene en que, en los casos de conocimiento y resolución por parte de organismo  colegiados, de asuntos que afecten a trabajadores universitarios que no tengan representación como trabajadores en esos organismos, se escuchen verbalmente o por escrito (a decisión de los trabajadores) los criterios de los afectados durante la deliberación. La Universidad a ese efecto, por medio del Sindicato, convocará a un representante de estos trabajadores que expongan en el seno del organismo colegiado sus respectivos criterios. El Sindicato solicitará, ante la instancia que corresponda, ejercer este derecho.

 

ARTÍCULO 61. PARTICIPACIÓN DEL SINDICATO EN DEFENSA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS.

La Universidad conviene en que, en los casos de conocimiento y resolución por parte de organismos colegiados, de asuntos que afecten a trabajadores universitarios que no tengan representación como trabajadores en esos organismos, se escuchen verbalmente o por escrito (a decisión de los trabajadores) los criterios de los afectados durante la deliberación. La Universidad a ese efecto, por medio del Sindicato, convocará a un representante de estos trabajadores que expongan en el seno del organismo colegiado sus respectivos criterios. El Sindicato solicitará, ante la instancia que corresponda, ejercer este derecho y se le aceptará en todo momento su participación.

ARTÍCULO 58. PERMISOS REMUNERADOS.

La Universidad otorgará, salvo casos de excepción por situación fortuita o de riesgo inminente, los siguientes permisos remunerados para el ejercicio de la función sindical, los cuales serán justificados ante la autoridad correspondiente.

a) Tres tiempos completos, para que se distribuyan de acuerdo con sus necesidades, entre los miembros de la Junta Directiva del Sindicato o representantes del Sindicato ante organismos nacionales a que esté afiliado.

b) La Junta Directiva de las seccionales de las sedes regionales, servicios desconcentrados y fincas experimentales, podrán distribuir entre sus miembros un total de cuatro horas por semana, con el propósito de que puedan realizar gestiones sindicales. Cuando las gestiones deban realizarse fuera del centro de trabajo se adicionará al permiso el tiempo necesario para el traslado.

c) Cinco horas por semana a cada uno de los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, para que asistan a las sesiones de dicha Junta.

ch) La Universidad concederá el tiempo prudencial que requieran para el cumplimiento de sus labores a los representantes del Sindicato ante las comisiones a que se refiere esta Convención.

d) La Universidad concederá hasta tres horas cada quince días para reunión de la Junta Directiva de Seccional, en un máximo de seis miembros. En caso de necesidad dicho tiempo podrá distribuirse semanalmente, previa comunicación ante el Jefe respectivo, con 24 horas de anticipación por lo menos. El abuso comprobado de cualquiera de los permisos otorgados al amparo de este inciso, será sancionado con la suspensión temporal e inmediata del permiso a las seccionales que incurrieron en éste. Para la reanudación de este permiso las partes negociarán la solución definitiva del problema.

e) La Universidad concederá permiso a los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, y a dos miembros de cada una de las juntas directivas de las seccionales por cuatro horas al mes, para asistir a los consejos organizativos convocados por la Junta Directiva Central. En caso de que los delegados vengan de fuera de la entidad universitaria Rodrigo Facio, se otorgará también en el tiempo razonable necesario para su traslado.

f) La Universidad concederá permiso a los trabajadores miembros del Sindicato para asistir a las asambleas Generales hasta para un máximo de dos veces al año, por un máximo de cuatro horas cada oportunidad. En caso de que los trabajadores vengan de fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se otorgará también el tiempo razonable necesario para su traslado y la Universidad proporcionará transporte en la medida de sus posibilidades. En casos de urgencias, cualquier ampliación de estos permisos será negociados entre las partes. Dichos permisos deberán ser solicitados al Rector con 8 días de anticipación por lo menos. El Sindicato suministrará a la Oficina de Recursos Humanos la lista de las personas cuya asistencia a la asamblea coincida con horas laborales.

g) La declaración del estado del conflicto únicamente será realizarla la Junta Directiva Central del Sindicato. Antes de la declamatoria, se presentará el problema a la autoridad correspondiente para buscar una solución en un plazo no mayor de 24 horas. Vencido tal plazo y si no se diese la solución, se procederá a la declaración del conflicto. No será necesario todo este trámite previo para la declaración de un conflicto cuando se trate de un asunto cuya solución haya sido dictada con anterioridad por una autoridad universitaria. En todo caso, la declaración tomará en cuenta el interés de la Universidad y de los trabajadores. Una vez declarado el conflicto, se permitirá a los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, ausentarse de sus trabajos y sesionar permanentemente hasta la solución del mismo. En caso de conflicto en una seccional, su Junta Directiva gozará de la misma prerrogativa, en un máximo de 6 miembros.

h) La Universidad concederá permiso a los trabajadores miembros de las seccionales del Sindicato para asistir a las Asambleas de seccionales por un máximo de ocho veces al año, hasta dos horas en cada oportunidad. En caso de urgencia, cualquier ampliación de estos permisos será negociada entre las partes. Dichos permisos deberán ser solicitados al jefe respectivo, por lo menos con 3 días de anticipación, salvo en el caso de conflicto, en el cual podrá pedirse permiso al menos con 24 horas de anticipación. La hora de reunión será fijada de común acuerdo entre las partes.

ARTÍCULO 62. PERMISOS REMUNERADOS.

La Universidad otorgará -salvo casos de excepción por situación fortuita o de riesgo inminente- los siguientes permisos remunerados para el ejercicio de la función sindical. Los permisos serán justificados ante la autoridad correspondiente, y se emitirá la Acción de Personal  de permiso sindical con goce de sueldo por parte de la unidad de trabajo donde labora la persona directiva o afiliada con permiso.

  1. Dos tiempos completos, para que se distribuyan de acuerdo con sus necesidades, entre las y los miembros de la Junta Directiva del Sindicato o representantes del Sindicato ante organismos nacionales a los que esté afiliado. En estos casos, la Junta Directiva Central debe informar a la Rectoría de la distribución del tiempo sindical por persona y el horario en que lo cumple cada persona directiva, información que se remitirá a las unidades de trabajo para la confección de las acciones de personal respectiva. La lista de las personas directivas vigentes debe ser actualizada ante la Rectoría toda vez que se produzca un cambio en la composición de la Junta Directiva Central.
  1. La Junta Directiva de las seccionales de las sedes regionales y fincas experimentales podrá distribuir entre sus miembros un total de cuatro horas por semana, con el propósito de que puedan realizar gestiones sindicales.  El secretario o la secretaria general de dichas seccionales remitirá a la Oficina de Recursos Humanos, con copia al Director o Directora de la Sede, Finca o Estación,  un informe trimestral del uso de dichos tiempos, indicando el nombre de la persona directiva al que se le asignó, la fecha en que lo empleó y la cantidad de horas.
  1.  Cinco horas cada dos semanas a cada uno de los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 10, para que asistan a las sesiones de dicha Junta.
  1. La Universidad concederá hasta 10 horas a la semana para distribuir entre las y los miembros del Sindicato para la labor de representación ante las comisiones a que se refiere esta Convención. La  secretaría general del SINDEU remitirá a la Rectoría, con copia a la Oficina de Recursos Humanos y la unidad de trabajo, un informe trimestral del uso de dichos tiempos, indicando el nombre de la persona directiva al que se le asignó y la fecha en que lo empleó, y la cantidad de horas.
  1. La Universidad concederá hasta dos horas cada quince días para reunión de la Junta Directiva de Seccional, en un máximo de seis miembros. En casos excepcionales y demostrando la necesidad ante la autoridad correspondiente, dicho tiempo podrá distribuirse semanalmente, previa coordinación ante el superior jerárquico respectivo, con 24 horas de anticipación por lo menos.

El abuso comprobado de cualquiera de los permisos otorgados al amparo de este inciso será sancionado con la suspensión temporal e inmediata del permiso a las seccionales que incurrieron en este. Para la reanudación de este permiso, las partes negociarán la solución definitiva del problema. El secretario general o la secretaria general de dichas seccionales remitirá al Director o la Directora de la Unidad de Trabajo  un informe trimestral del uso de dichos tiempos, el cual indica el nombre de las personas directivas  de la Junta Directiva Seccional, la fecha de reunión,  la cantidad de horas empleada en cada sesión.

 vi) La Universidad concederá permiso a las y los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 10, y a un miembro de cada una de las junta directivas de las seccionales por cuatro horas al mes, para asistir a los consejos organizativos convocados por la Junta Directiva Central. El Sindicato suministrará a la Oficina de Recursos Humanos la lista de las personas cuya asistencia a estos consejos coincida con horas laborales, la cual indica el nombre y firma del directivo, la fecha de la reunión, hora de inicio y hora de salida.

vii) La Universidad concederá permiso a las personas trabajadoras miembros del Sindicato para asistir a las asambleas Generales, permiso máximo de dos veces al año, por un máximo de cuatro horas cada oportunidad. En caso de que las personas trabajadoras vengan de fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se otorgará también el tiempo razonable necesario para su traslado. En casos de urgencias, cualquier ampliación de estos permisos será negociada entre las partes. Dichos permisos deberán ser solicitados a la Rectora o al Rector con 8 días de anticipación, por lo menos. El Sindicato suministrará a la Oficina de Recursos Humanos la lista de las personas cuya asistencia a la asamblea coincida con horas laborales, la cual indica el nombre y firma de la persona directiva,  la fecha de la reunión, hora de inicio y hora de salida.

Asimismo, las unidades de trabajo donde una funcionaria o funcionario se retire de labores para asistir a una asamblea, lo informarán mediante oficio a la Oficina de Recursos Humanos, entidad que elaborará un informe consolidado, determinará los casos de personas que aparezcan incluidas en el informe de salida a la actividad y que no estén en el informe de asistencia, y gestionará la explicación pertinente. De no existir explicación válida, según las reglas del debido proceso, se procederá a rebajar el salario a la persona afiliada ausente.

viii) La declaración del estado del conflicto, únicamente, podrá realizarla la Junta Directiva Central del Sindicato. Antes de la declaratoria, se presentará el problema a la autoridad correspondiente para buscar una solución en un plazo no mayor de una semana. Vencido tal plazo y si no se diese la solución, se procederá a la declaración del conflicto. Este trámite es necesario previo para la declaración de un conflicto,  aunque se trate de un asunto cuya solución haya sido dictada con anterioridad por una autoridad universitaria. En todo caso, la declaración tomará en cuenta el interés de la Universidad y de las personas trabajadoras. Una vez declarado el conflicto, se permitirá únicamente a las y los miembros de la Junta Directiva Central nombrados en el momento de la declaratoria, en un máximo de 10, ausentarse de sus trabajos y sesionar permanentemente hasta, máximo, un mes calendario. El sindicato  enviará la lista de personas que conforman la Junta Directiva a la Oficina de Recursos Humanos, quienes serán las únicas autorizadas de permanecer ausentes de su trabajo por dicha circunstancia.

ix) La Universidad concederá permiso a las personas trabajadoras miembros de las seccionales del Sindicato para asistir a las Asambleas de seccionales por un máximo de ocho veces al año, hasta dos horas en cada oportunidad. En caso de urgencia, cualquier ampliación de estos permisos será negociada entre las partes. Dichos permisos deberán ser solicitados al superior jerárquico, por lo menos con 3 días de anticipación. La hora de reunión será fijada de común acuerdo entre las partes. 

La Junta Directiva Seccional suministrará a la Oficina de Recursos Humanos la lista de las personas cuya asistencia a la asamblea coincida con horas laborales, la cual indica el nombre y firma de la persona directiva,  la fecha de la reunión, hora de inicio y hora de salida.

La Directora o Director de la Unidad donde una persona trabajadora se retire de labores para asistir a una Asamblea de Seccional, Asamblea General o cualquiera actividad gremial, lo informará mediante oficio a la Oficina de Recursos Humanos, entidad que elaborará un informe consolidado, determinará los casos de personas  incluidas en el informe de la unidad de trabajo y que no estén en los informes de asistencia del Sindicato, y gestionará la excusas de la ausencia.  De no existir justificación válida, la unidad de trabajo elaborará la acción de personal de deducción por día no laborado, en el tiempo proporcional de su ausencia.

ARTÍCULO 62. PERMISOS REMUNERADOS.

La Universidad otorgará, salvo casos de excepción por situación fortuita o de riesgo inminente, los siguientes permisos remunerados para el ejercicio de la función sindical, los cuales serán justificados ante la autoridad correspondiente.

La  jefatura inmediata de cada representante sindical estará en la obligación de conceder el permiso respectivo para todas las siguientes participaciones sindicales que se describen a continuación.

a) Siete tiempos completos, para que se distribuyan de acuerdo con sus necesidades, entre los integrantes de la Junta Directiva Central del Sindicato o representantes del Sindicato ante organismos nacionales a que esté afiliado.

b) La Junta Directiva de las Seccionales de las Sedes Regionales, Sede Rodrigo Facio, servicios desconcentrados y fincas experimentales, podrán distribuir entre  sus representantes, un total de cuatro horas por semana, con el propósito de que puedan realizar gestiones sindicales. Cuando las gestiones deban realizarse fuera del centro de trabajo se adicionará al permiso el tiempo necesario para el traslado.

c) Cinco horas por semana a cada  de  representante de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, para que asistan a las sesiones de dicha Junta.

d) La Universidad concederá el tiempo prudencial que requieran para el cumplimiento de sus labores a los representantes del Sindicato ante las comisiones a que se refiere esta Convención.

e) La Universidad concederá hasta tres horas cada quince días para reunión de la Junta Directiva de Seccional, en un máximo de siete miembros. En caso de necesidad dicho tiempo podrá distribuirse semanalmente, previa comunicación ante el Jefe respectivo, con 24 horas de anticipación por lo menos.

El abuso comprobado de cualquiera de los permisos otorgados al amparo de este inciso, será sancionado con la suspensión temporal e inmediata del permiso a las seccionales que incurrieron en éste. Para la reanudación de este permiso las partes negociarán la solución definitiva del problema.

f) La Universidad concederá permiso a los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, y a dos miembros de cada una de las juntas directivas de las seccionales por cuatro horas al mes, para asistir a los consejos organizativos convocados por la Junta Directiva Central. En caso de que los delegados vengan de fuera de la entidad universitaria Rodrigo Facio, se otorgará también en el tiempo razonable necesario para su traslado.

g) La Universidad concederá permiso sin restricción alguna, a  toda persona trabajadora afiliada al Sindicato para asistir a las Asambleas Generales al menos cinco veces al año, por un máximo de cinco horas en cada oportunidad. Para aquellas personas afiliadas que provengan de fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se otorgará también el tiempo razonable necesario para su traslado y la Universidad proporcionará transporte correspondiente.

h)  En casos de urgencias, cualquier ampliación de estos permisos será      negociados entre las  partes. Dichos permisos deberán ser solicitados a la Rectoría con 8 días de anticipación y cuya repuesta deberá ser comunicada en un plazo no mayor a tres días  calendario de recibida la solicitud.

i) La declaración del estado del conflicto lo hará la Junta Directiva Central del Sindicato. Antes de la declaratoria, se presentará el problema a la autoridad correspondiente para buscar una solución en un plazo no mayor de 24 horas. Vencido tal plazo y si no se diese la solución, se procederá a la declaración del conflicto. No será necesario todo este trámite previo para la declaración de un conflicto cuando se trate de un asunto cuya solución haya sido dictada con anterioridad por una autoridad universitaria. En todo caso, la declaración tomará en cuenta el interés de la Universidad y de los trabajadores. Una vez declarado el conflicto, se permitirá a los miembros de la Junta Directiva Central, en un máximo de 19, ausentarse de sus trabajos y sesionar permanentemente hasta la solución del mismo. En caso de conflicto en una seccional, su Junta Directiva gozará de la misma prerrogativa, en un máximo de 7 miembros.

j) La Universidad concederá permiso a los representantes de las Seccionales del Sindicato para asistir a las Asambleas de Seccionales por un máximo de ocho veces al año, hasta dos horas en cada oportunidad. En caso de urgencia, cualquier ampliación de estos permisos será negociada entre las partes. Dichos permisos deberán ser solicitados a la jefatura respectiva, por lo menos con 3 días de anticipación.

CAPÍTULO SEGUNDO:

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD GREMIAL

ARTÍCULO 59. ACTIVIDADES GREMIALES.

La Universidad conviene en concede anualmente a los miembros de la Junta Directiva del Sindicato, o a los trabajadores que dicha Junta designe, los siguientes beneficios para participar en actividades de tipo gremial.

a) Para actividades dentro del país: permisos con goce de salario, por 40 días-hombre hábiles.

b) Para actividades fuera del país: permisos con goce de salario por 40 días-hombre hábiles. Los respectivos permisos se gestionarán ante el Rector

ARTÍCULO 63. ACTIVIDADES GREMIALES.

La Universidad conviene en conceder anualmente a tres miembros de la Junta Directiva del Sindicato los siguientes beneficios para participar en actividades de tipo gremial.

i) Para actividades dentro del país: permisos con goce de salario, no mayor a 20 días naturales.

ii) Para actividades fuera del país: permisos con goce de salario no mayor a 20 días naturales. Los respectivos permisos se gestionarán ante la Rectora o el Rector.

En general, la persona trabajadora que se ausente a las actividades gremiales para la cual pidió permiso, deberá justificarlo por escrito ante su jefatura en los ocho días hábiles siguientes a la actividad.

La  secretaría general del SINDEU remitirá a la Oficina de Recursos Humanos un informe trimestral del uso de dichos tiempos, indicando el nombre de la persona directiva a la que se le asignó, la fecha en que lo empleó y la cantidad de horas.

Corresponderá a la Sección de Control y Calidad de la Oficina de Recursos Humanos, realizar los informes consolidados y hacer la comunicación a las unidades de trabajo cuando corresponda pedir que emita acciones de personal para el rebajo por ausencia a las actividades gremiales.   

ARTÍCULO 63. ACTIVIDADES GREMIALES.

La Universidad conviene en conceder anualmente a los representantes de la Junta Directiva del Sindicato, o a representantes que dicha Junta designe, los siguientes beneficios para participar en actividades de tipo gremial.

a) Para actividades dentro del país: permisos con goce de salario, por 25 días hábiles.

b) Para actividades fuera del país: permisos con goce de salario por 25 días- hábiles. Los respectivos permisos se gestionarán ante el Rectoría.

ARTÍCULO 60. EDUCACIÓN SINDICAL.

La Universidad conviene, en la medida de sus posibilidades, en brindar apoyo y colaboración a las actividades de educación sindical que organice el Sindicato.

ARTÍCULO 64. EDUCACIÓN SINDICAL.

La Universidad conviene, en la medida de sus posibilidades, en brindar apoyo y colaboración a las actividades de educación sindical que organice el Sindicato.

ARTÍCULO 64. EDUCACIÓN SINDICAL.

La Universidad deberá en brindar apoyo, colaboración a fin de facilitar y estimular las actividades de formación y  educación sindical que organice el Sindicato.

   

ARTÍCULO 65. USO DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA

En aras de fomentar la formación Sindical, la Universidad garantiza que la Editorial Universidad de Costa Rica publique al Sindicato dos documentos al año sobre temas laborales.

ARTÍCULO 61. MATERIALES Y SERVICIOS.

La Universidad se compromete a suministrar al Sindicato los servicios y materiales indispensables para la comunicación con los trabajadores y los materiales de limpieza de acuerdo con las disponibilidades de la Institución.

 

ARTÍCULO 66. MATERIALES Y SERVICIOS.

La Universidad se compromete a suministrar al Sindicato los servicios y materiales indispensables para la comunicación con las personas trabajadoras y los materiales de aseo y oficina. Estos materiales se incluirán en el plan anual presupuestario de la Oficina de Suministros por oficio que gire la Vicerrectoría de Administración.

ARTÍCULO 62.  ACCESO A CENTROS DE TRABAJO.

Los miembros de la Junta Directiva del Sindicato y los delegados de las respectivas seccionales, gozarán de libre acceso a los sitios de trabajo para tratar asuntos relacionados con esta Convención y con los respectivos contratos de trabajo. Los permisos correspondientes deben obtenerse del jefe de la dependencia respectiva, previamente a la realización de la visita, quien resolverá de manera inmediata para que la visita se realice dentro de las 24 horas siguientes. Mientras el Sindicato no cuente con un vehículo propio, para las visitas necesarias a las Sedes Regionales, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales, la Universidad garantizará el empleo de los servicios de transporte de la Institución a los delegados del Sindicato. Las solicitudes de transporte deben hacerse por lo menos con dos días de anticipación.

ARTÍCULO 65.  ACCESO A CENTROS DE TRABAJO.

Las y los miembros de la Junta Directiva del Sindicato y las delegadas y delegados de las respectivas seccionales gozarán de  acceso a los sitios de trabajo para tratar asuntos relacionados con esta Convención y con los respectivos contratos de trabajo.

Los permisos correspondientes deben obtenerse del superior jerárquico de la dependencia respectiva, previamente a la realización de la visita, quien resolverá dentro de las 72 horas siguientes. Mientras el Sindicato no cuente con un vehículo propio, para las visitas necesarias a las Sedes Regionales, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales, la Universidad procurará el empleo de los servicios de transporte de la Institución a las delegadas y los delegados del Sindicato. Las solicitudes de transporte deben hacerse por lo menos con dos días de anticipación.

ARTÍCULO 67. ACCESO A CENTROS DE TRABAJO.

La representación de la Junta Directiva del Sindicato y de las respectivas seccionales, gozarán de libre acceso a los  sitios de trabajo para tratar asuntos relacionados con esta Convención y con los respectivos contratos de trabajo. Los permisos correspondientes deben obtenerse de la jefatura de la dependencia respectiva, previamente a la realización de la visita, quien resolverá de manera inmediata para que la visita se realice dentro de las 24 horas siguientes.

   

ARTÍCULO 68 TRANSPORTE PARA DIRIGENTES SINDICALES

Mientras el Sindicato no cuente con un vehículo propio, para las visitas necesarias a las Sedes Regionales, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales, la Universidad garantizará el empleo de los servicios de transporte de la Institución a los delegados del Sindicato. Las solicitudes de transporte deben hacerse por lo menos con dos días de anticipación. La Universidad asignará una motocicleta para uso del Sindicato.

ARTÍCULO 63. LOCALES.

La Universidad conviene en suministrar al Sindicato, dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, un local permanente y apropiado para el desarrollo de sus actividades, equipado con agua, luz y teléfono, excluyendo el pago de  llamadas internacionales. Asimismo, proporcionará locales apropiados en cada una de las Sedes Regionales, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales para el Desarrollo de la actividad sindical en dichos lugares. Se facilitarán las instalaciones y locales para la realización de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias del Sindicato y de las Seccionales, así como las reuniones del Consejo Organizativo y de las directivas de seccionales, y para otras actividades sindicales previo acuerdo entre las partes. Estos locales serán escogidos de común acuerdo entre las partes.

ARTÍCULO 66. LOCALES.

En la medida de sus posibilidades, la Universidad conviene en suministrar al Sindicato, dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, un local permanente y apropiado para el desarrollo de sus actividades, equipado con agua, luz y teléfono.  El Sindicato deberá pagar sus gastos por servicios públicos.

La Universidad proporcionará, en la medida de sus posibilidades, locales apropiados en cada una de las Sedes Regionales, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales para el Desarrollo de la actividad sindical en dichos lugares. Se facilitarán las instalaciones y locales para la realización de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias del Sindicato y de las Seccionales, así como las reuniones del Consejo Organizativo y de las directivas de seccionales, y para otras actividades sindicales previo acuerdo entre las partes. Estos locales serán escogidos de común acuerdo entre las partes.

ARTÍCULO 69. LOCALES.

La Universidad conviene en suministrar al Sindicato, dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, un local permanente y apropiado para el desarrollo de sus actividades, equipado con agua, luz y teléfono, excluyendo el pago de Ilamadas internacionales. La Universidad conviene en que este local, en ningún momento, tenga un área inferior a los 500 metros cuadrados en el que se incluya además de oficinas y cubículos, baños para hombres y mujeres, duchas y un mini auditorio.  Asimismo, proporcionará locales apropiados en cada una de las Sedes Regionales, Recintos, Servicios Descentralizados y Fincas Experimentales para el Desarrollo de la  actividad sindical en dichos lugares. Se facilitarán las instalaciones y locales para la realización de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias del Sindicato y de las  Seccionales, así como las reuniones del Consejo Organizativo y de las directivas de  seccionales, y para otras actividades sindicales previo acuerdo entre las partes. Estos locales serán escogidos de común acuerdo entre las partes.

ARTÍCULO 64. COMUNICACIONES.

La Universidad facilitará al Sindicato el espacio fijo suficiente para su comunicación gráfica en la cartelera existente en cada uno de sus edificios. La determinación de espacio fijo y la instalación de nuevas carteleras se hará por acuerdo entre ambas partes.

 

ARTÍCULO 70. COMUNICACIONES.

La Universidad facilitará al Sindicato el espacio fijo suficiente para su comunicación gráfica en la cartelera existente en cada uno de sus edificios. La determinación de espacio fijo y la instalación de nuevas carteleras se harán por acuerdo entre ambas partes.

La universidad de compromete en dar espacio permanente en forma gratuita al Sindicato en los diferentes de  medios de comunicación universidad a tal fin la rectoría y la Junta directiva del Sindicato establecerán de mutuo acuerdo los mecanismos de uso de dichos medios.

ARTÍCULO 65. BECAS.

La Universidad otorgará hasta dos becas anuales para realizar estudios en ella, a empleados administrativos del Sindicato que cumplan con los requisitos que deben Ilenar los empleados administrativos para el disfrute de este beneficio.

 

ARTÍCULO 71. BECAS.

La Universidad otorgará hasta dos becas anuales para realizar estudios en ella, a empleados administrativos del Sindicato que cumplan con los requisitos que deben Ilenar los empleados administrativos para el disfrute de este beneficio.

ARTÍCULO 66. AUDIENCIAS.

Cuando el Secretario General del Sindicato, o el representante que él designe, requieran audiencia de las autoridades universitarias para tratar asuntos laborales cuyo carácter sea urgente, se les atenderá dentro de un plazo máximo de un día hábil. La parte sindical deberá presentar con la solicitud la agenda de asuntos por tratar. La Universidad y el Sindicato se comprometen a contestar por escrito toda correspondencia que, sobre la aplicación de la Convención Colectiva, se crucen entre sí, dentro de un plazo de 8 días hábiles.

ARTÍCULO 67. AUDIENCIAS.

Cuando el la Secretaria General o el Secretario General del Sindicato, o el o la representante que él designe, requieran audiencia de las autoridades universitarias para tratar asuntos laborales cuyo carácter sea urgente, se les atenderá dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

La audiencia deberá solicitarse por escrito ante la autoridad respectiva y se indicará la agenda de asuntos por tratar.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a contestar por escrito toda correspondencia que, sobre la aplicación de la Convención Colectiva, se crucen entre sí, dentro de un plazo de 8 días hábiles.

ARTÍCULO 72. AUDIENCIAS.

Cuando el Secretario General del Sindicato, o el representante que éI designe, requieran audiencia de las autoridades universitarias para tratar asuntos laborales cuyo carácter sea urgente, se les atenderá dentro de un plazo máximo de un día hábil. La parte sindical deberá presentar con la solicitud la agenda de asuntos por tratar. La Universidad y el Sindicato se comprometen a contestar por escrito toda correspondencia que, sobre la aplicación de la Convención Colectiva, se crucen entre sí, dentro de un plazo de 8 días hábiles.

ARTÍCULO 67. INAMOVILIDAD.

a) La Universidad garantizará, dentro de la vigencia legal del contrato, la inamovilidad de los trabajadores integrantes de la Junta Directiva Central, de los directivos de las seccionales y de los delegados del Sindicato que ostenten representación oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También garantizará la inamovilidad de los candidatos a los puestos de la directiva central o de las directivas de las seccionales, durante los 15 días anteriores a la elección.

b) Los trabajadores amparados por inamovilidad podrán ser despedidos, sólo si se comprueba alguna de las causales previstas en el artículo 81 del Código de Trabajo, ante la Junta de Relaciones Laborales y el Tribunal Arbitral. Previo al despido, el caso será sometido a la consideración de la Junta, la cual, por lo menos ocho días hábiles antes de su pronunciamiento, dará audiencia al trabajador y al funcionario que propone la sanción, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la audiencia presenten por escrito las manifestaciones que estimen pertinentes.

c) La inamovilidad cubrirá a los trabajadores, amparados en esta garantía, mientras duren en el desempeño de sus funciones sindicales y hasta un año después del día en que cesaren en ese desempeño, sin perjuicio de la estabilidad laboral contemplada en el artículo 21 de esta Convención. Las autoridades de la Universidad deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de los dirigentes sindicales o a entorpecer su ejercicio legal.

ARTÍCULO 68. FUERO SINDICAL

a) La Universidad garantizará, dentro de la vigencia legal del contrato, el fuero sindical que protege a las personas trabajadoras integrantes de la Junta Directiva Central, de las personas directivas de las seccionales y de los delegados del Sindicato que ostenten representación oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

b) Estas personas trabajadoras podrán ser despedidas, sólo si se comprueba causa justa y previo procedimiento que la comprueba, de conformidad con lo dispuesto en el Código de  Trabajo.

c) Esta protección les ampare durante el desempeño de sus funciones sindicales.

ARTÍCULO 73. INAMOVILIDAD.

a) La Universidad garantizará, dentro de la vigencia legal del contrato, la inamovilidad de los trabajadores integrantes de la Junta Directiva Central, de los directivos de las seccionales y de los delegados del Sindicato que ostenten representación oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También garantizará la inamovilidad de los candidatos a los puestos de la directiva central o de las directivas de las seccionales, durante los 15 días anteriores a la elección.

b) Los trabajadores amparados por inamovilidad podrán ser despedidos, sólo si se comprueba alguna de las causales previstas en el artículo 81 del Código de Trabajo, ante la Junta de Relaciones Laborales y el Tribunal Arbitral. Previo al despido, el caso será sometido a la consideración de la Junta, la cual, por lo menos ocho días hábiles antes de su pronunciamiento, dará audiencia al trabajador y al funcionario que propone la sanción, para que dentro de los cinco días  hábiles siguientes a la audiencia presenten por escrito las manifestaciones que estimen pertinentes.

c) La inamovilidad cubrirá a los trabajadores, amparados en esta garantía, mientras duren en el desempeño de sus funciones sindicales y hasta un año después del día en que cesaren en ese desempeño, sin perjuicio de la estabilidad laboral contemplada en el artículo 22 de esta Convención. Las autoridades de la Universidad deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de los dirigentes sindicales o a entorpecer su ejercicio legal.

ARTÍCULO 68. DERECHO DE INFORMACIÓN.

El Sindicato tendrá derecho a solicitar a las autoridades universitarias pertinentes, la información necesaria para su funcionamiento. La Universidad sustanciará dicha solicitud en un plazo de 30 días prorrogables. Para casos que atañen información de carácter personal, este artículo regirá previo consentimiento del trabajador involucrado. En caso de que la Universidad considere que la información demandada por el Sindicato no puede otorgarse, responderá por escrito exponiendo los motivos de su negativa en un término de 10 días hábiles.

ARTÍCULO 69. DERECHO DE INFORMACIÓN.

El Sindicato tendrá derecho a solicitar a las autoridades universitarias pertinentes, la información necesaria para su funcionamiento. La Universidad suministrará dicha solicitud en un plazo de 30 días naturales prorrogables. Para casos que atañen información de carácter personal, este artículo regirá previo consentimiento por escrito a la persona trabajadora involucrada.

En caso de que la información solicitada involucre  a más de una persona, deberá contarse con el consentimiento de todas las personas involucradas, si una de ellas se niega, la información no podrá ser suministrada. En caso de que la Universidad considere que la información demandada por el Sindicato no puede otorgarse, responderá por escrito exponiendo los motivos de su negativa en un término de 10 días hábiles.

ARTÍCULO 74. DERECHO DE INFORMACIÓN.

El Sindicato tendrá derecho a solicitar a las autoridades universitarias pertinentes, la información necesaria para su funcionamiento. La Universidad sustanciará dicha solicitud en un plazo de 30 días. Para casos que atañen información de carácter personal, este artículo regirá previo consentimiento del trabajador involucrado. En caso de que la Universidad considere que la información demandada por el Sindicato no puede otorgarse, responderá por escrito exponiendo los motivos de su negativa en un término de 10 días hábiles.

ARTÍCULO 69. DEDUCCIÓN DE CUOTAS DEL SINDICATO.

La Universidad se compromete a deducir mensualmente las cuotas de los afiliados al Sindicato que así lo soliciten y a hacer oportunamente la transferencia correspondiente al Sindicato.

ARTÍCULO 70. DEDUCCIÓN DE CUOTAS DEL SINDICATO.

La Universidad se compromete a deducir mensualmente las cuotas de los afiliados al Sindicato que así lo soliciten y a hacer oportunamente la transferencia correspondiente al Sindicato.

ARTÍCULO 75. DEDUCCIÓN DE CUOTAS DEL SINDICATO.

La Universidad se compromete a deducir mensualmente las cuotas de las personas afiliadas al Sindicato por medio de solicitud escrita, garantizando  oportunamente la  transferencia correspondiente al Sindicato.

ARTÍCULO 70.  DÍA DEL SINDICATO.

El día del Sindicato coincide con el día del trabajador universitario. La Universidad y el Sindicato realizarán actividades culturales, y deportivas conjuntas.

ARTÍCULO 71.  DÍA DEL SINDICATO.

El día del Sindicato coincide con el día del funcionario universitario. La Universidad y el Sindicato realizarán actividades culturales y deportivas conjuntas.

ARTÍCULO 76. DÍA DEL SINDICATO.

El día del Sindicato coincide con el día del trabajador universitario. La Universidad y el Sindicato realizarán actividades culturales, y deportivas conjuntas.

ARTÍCULO 71. PENSIONADO EXTRAORDINARIO QUE SE REHABILITE.

En caso de que un pensionado extraordinario se rehabilite, la Universidad procurará incorporarlo en un puesto similar al que venía desempeñando al momento de acogerse a la pensión.

ARTÍCULO 72. PERSONA PENSIONADA EXTRAORDINARIA QUE SE REHABILITE

En caso de que una persona pensionada extraordinaria se rehabilite, la Universidad procurará incorporarla en un puesto similar al que venía desempeñando al momento de acogerse a la pensión, para lo cual la persona realizaría previamente la  suspensión de pensión que aplica en estos casos.

ARTÍCULO 77. PENSIONADO EXTRAORDINARIO QUE SE REHABILITE.

En caso de que un pensionado extraordinario se rehabilite, la Universidad procurará incorporarlo en un puesto similar al que venía desempeñando al momento de acogerse a la pensión.

ARTÍCULO 72. PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL AMBIENTE.

Las partes se comprometen a promover la preservación y desarrollo del ambiente.

ARTÍCULO 73. PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL AMBIENTE.

Las partes se comprometen a promover la preservación y desarrollo del ambiente.

ARTÍCULO 78. PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL AMBIENTE.

Las partes se comprometen a promover la preservación y desarrollo del ambiente.

ARTÍCULO 73.  EFICIENCIA UNIVERSITARIA.

Las partes se comprometen a desarrollar acciones que busquen la eficiencia en el funcionamiento de la Universidad.

 

ARTÍCULO 79. EFICIENCIA UNIVERSITARIA.

Las partes se comprometen a desarrollar acciones que busquen la eficiencia en el funcionamiento de la Universidad.

ARTÍCULO 74. TRANSFERENCIA DE DEDUCCIONES.

La Universidad hará la transferencia respectiva por las deducciones autorizadas que haga a los trabajadores en el plazo que se establezca entre ésta y la organización que corresponda.

ARTÍCULO 74. TRANSFERENCIA DE DEDUCCIONES.

La Universidad hará la transferencia respectiva por las deducciones autorizadas que haga a los trabajadores en el plazo que se establezca entre ésta y la organización que corresponda.

ARTÍCULO 80. TRANSFERENCIA DE DEDUCCIONES.

La Universidad hará la transferencia respectiva por las deducciones autorizadas que haga a las personas trabajadores en el plazo que se establezca entre ésta y la organización que corresponda.

ARTÍCULO 75. DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a defender la existencia de la Universidad pública, democrática y autónoma.

ARTÍCULO 75. DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a defender la existencia de la Universidad pública, democrática y autónoma.

ARTÍCULO 81. DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

La Universidad y el Sindicato se comprometen a defender la existencia de la Universidad pública, democrática y autónoma.

   

TÍTULO VI

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

ARTÍCULO 82. PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES UNIVERSITARIAS 

En aras de mejorar la participación democrática real en la Comunidad Universitaria, la Universidad garantizara que el 30% del personal docente interino y del personal administrativo, formarán parte del padrón electoral para las elecciones universitarias de Rectoría y  Consejo Universitario. Las Unidades Académicas y Administrativas conformaran las listas de personas delegadas para dichos comicios, tomando como criterios a quienes tengan mayor jornada de trabajo asignada y mayor antigüedad en el puesto.    

TÍTULO VI

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 76. NULIDADES.

Todos los actos y estipulaciones realizadas por las partes de la presente Convención en contra de sus disposiciones serán nulas y por lo tanto no obligarán ni se derivarán derechos como consecuencia de ellos, pudiendo quien se encuentre afectado, exigir la reparación del daño causado.

ARTÍCULO 76. NULIDADES.

Todos los actos y estipulaciones realizadas por las partes de la presente Convención en contra de sus disposiciones serán nulas y por lo tanto no obligarán ni se derivarán derechos como consecuencia de ellos, pudiendo quien se encuentre afectado, exigir la reparación del daño causado.

ARTÍCULO 83. NULIDADES.

Todos los actos y estipulaciones realizadas  por las partes de la presente Convención en contra de sus disposiciones serán nulas y por lo tanto no obligarán ni se derivarán derechos como consecuencia de ellos, pudiendo quien se encuentre afectado, exigir la reparación del daño causado.

ARTÍCULO 77. VIOLACIONES.

La violación de cualquiera de las normas de la presente Convención, por parte de la Universidad o del Sindicato será sancionada en la forma que al respecto establece al Código de Trabajo.

ARTÍCULO 77. VIOLACIONES.

La violación de cualquiera de las normas de la presente Convención, por parte de la Universidad o del Sindicato será sancionada en la forma que al respecto establece al Código de Trabajo.

ARTÍCULO 84. VIOLACIONES.

La violación de cualquiera de las normas de la presente Convención, por parte de la Universidad o del Sindicato será sancionada en la forma que al respecto establece al Código de Trabajo.

ARTÍCULO 78. NOTIFICACIONES.

La Universidad remitirá copia al Sindicato de toda notificación a un trabajador sobre aspectos relacionados con su contrato de trabajo, bajo pena de que no surta efecto en perjuicio del trabajador, vicio que puede subsanar la Universidad al entregar otra copia de esa notificación. Toda notificación al trabajador contendrá el texto íntegro de la resolución con indicación de los recursos procedentes, del órgano que los resolverá, de aquel ante el cual deben interponerse y del plazo para interponerlos.

ARTÍCULO 78. NOTIFICACIONES.

La Universidad remitirá copia al Sindicato de toda notificación a un trabajador sobre aspectos relacionados con su contrato de trabajo, bajo pena de que no surta efecto en perjuicio del trabajador, vicio que puede subsanar la Universidad al entregar otra copia de esa notificación.

Toda notificación al trabajador contendrá el texto íntegro de la resolución con indicación de los recursos procedentes, del órgano que los resolverá, de aquel ante el cual deben interponerse y del plazo para interponerlos.

ARTÍCULO 85. NOTIFICACIONES.

La Universidad remitirá copia al Sindicato de toda notificación a un trabajador sobre aspectos relacionados con su contrato de trabajo, bajo pena de que no surta efecto en perjuicio del trabajador, vicio que puede subsanar la Universidad al entregar otra copia de esa notificación.

Toda notificación al trabajador contendrá el texto íntegro de la resolución con indicación de los recursos procedentes, del órgano que los resolverá, de aquel ante el cual deben interponerse y del plazo para interponerlos.

ARTÍCULO 79. OTROS DERECHOS ADQUIRIDOS.

Las disposiciones, contratos y costumbres que superen los beneficios aquí establecidos o que no estén expresamente contemplados se mantendrán vigentes

 

ARTÍCULO 86. OTROS DERECHOS ADQUIRIDOS.

Las disposiciones, contratos y costumbres que superen los beneficios aquí establecidos se mantendrán vigentes.

ARTÍCULO 80. PLAZO DE VIGENCIA

La presente Convención regirá del 2 de marzo de 1996 al 2 de marzo de 1999. No obstante, se entenderá prorrogada por tres años más si por lo menos treinta días antes de su vencimiento ninguna de las partes manifiesta a la otra, por escrito, la decisión de renegociar parcial o totalmente una nueva convención colectiva de trabajo.

ARTÍCULO 79. PLAZO DE VIGENCIA

La presente Convención   regirá del…. de …….de  2017 al … de  2020. No obstante, se entenderá prorrogada por tres años más si por lo menos treinta días antes de su vencimiento ninguna de las partes manifiesta a la otra, por escrito, la decisión de renegociar parcial o totalmente una nueva convención colectiva de trabajo.

ARTÍCULO 87. PLAZO DE VIGENCIA

La presente Convención regirá del …………………………No obstante, se entenderá prorrogada por tres años más si por lo menos treinta días antes de su vencimiento ninguna de las partes manifiesta a la otra, por escrito, la decisión de renegociar parcial o totalmente una nueva convención colectiva de trabajo.

   

Artículo 88. EXTENSIÓN

Acuerdo entre las partes, en caso de denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo, el Patrono (Rectoría) y Sindicato (SINDEU): Durante todo el tiempo que permanezca el proceso de negociación abierto y activo de la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica, ésta se mantendrá vigente, hasta que se suscriba otra, se homologue y entre en vigencia el nuevo instrumento convencional.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

TRANSITORIO 1

Conforme lo tiene establecido la Universidad, los guardas nombrados a la fecha de entrada en vigencia de la presente Convención Colectiva, en jornadas de más de cuarenta horas semanales en horarios rotativos, devengarán el porcentaje adicional que actualmente reciben, si efectivamente laboran en esas jornadas y esos horarios. Se entiende que dicho porcentaje se pagará en los períodos de incapacidad y vacaciones.

 

TRANSITORIO 1

Conforme lo tiene establecido la Universidad, los guardas nombrados a la fecha de entrada en vigencia de la presente Convención Colectiva, en jornadas de más de cuarenta horas semanales en horarios rotativos, devengarán el porcentaje adicional que actualmente reciben, si efectivamente laboran en esas jornadas y esos horarios. Se entiende que dicho porcentaje se pagará en los períodos de incapacidad y vacaciones. ESTO ESTÁ VIGENTE, DE LO CONTRARIO SE PUEDE ELIMINAR???

TRANSITORIO 2

La Universidad se compromete a realizar una reunión con el Sindicato antes de iniciar el II ciclo lectivo de 1996 y el I ciclo lectivo de 1997, para analizar la situación de interinazgo docente y efectuar una evaluación de las medidas que se han dictado para solucionar esta situación.

 

TRANSITORIO 2.

Las autoridades universitarias aprobarán el Reglamento de Carrera Administrativa-Profesional referido en el artículo 14, sujeto a la potestad reglamentaria del Consejo Universitario, en un plazo no mayor de nueve meses, a partir de la firma de esta Convención. La elaboración del proyecto será responsabilidad de la Comisión permanente de Carrera Administrativa-Profesional.

ACUERDO AL MARGEN DEL ARTÍCULO 19.

Los negociadores de ambas partes acuerdan elevar ante el Consejo Universitario una solicitud de modificación de la norma presupuestaria que otorga el porcentaje por recargo de funciones, para que se reconozca hasta un veinticinco por ciento por esos recargos.

 

ACUERDO AL MARGEN DEL ARTÍCULO 20.

Los negociadores de ambas partes acuerdan elevar ante el Consejo Universitario una solicitud de modificación de la norma presupuestaria que otorga el porcentaje por recargo de funciones, para que se reconozca hasta un veinticinco por ciento por esos recargos.

   

ACUERDO AL MARGEN DEL ARTÍCULO 43.

Las partes aceptan llevar de común acuerdo una propuesta ante el Consejo Universitario, a fin de que se realice una reforma al Reglamento de Permisos para cursar estudios con goce de Salario, aprobado por el Consejo Universitario en 1988.
El sindicato deja constancia de que mantiene su posición en cuanto a la vigencia del reglamento de permisos para cursar estudios con goce de Salario, aprobado por la Junta de Relaciones Laborales, en 1977, referido en el artículo 36 de la Convención Colectiva de 1987. Por su parte, la Universidad deja constancia de que el Reglamento vigente es el reglamento de Permisos para cursar estudios con goce de salario aprobado por el Consejo Universitario en sesión No. 3505, artículo 6, del 28 de setiembre de 1988.

ACUERDO AL MARGEN DEL ARTÍCULO 41.

Las partes aceptan llevar de común acuerdo una propuesta ante el Consejo Universitario, a fin de que se realice una reforma al Reglamento de Permisos para cursar estudios con goce de Salario, aprobado por el Consejo Universitario en 1988.

El sindicato deja constancia de que mantiene su posición en cuanto a la vigencia del reglamento de permisos para cursar estudios con goce de Salario, aprobado por la Junta de Relaciones Laborales, en 1977, referido en el artículo 36 de la Convención Colectiva de 1987. Por su parte, la Universidad deja constancia de que el Reglamento vigente es el reglamento de Permisos para cursar estudios con goce de salario aprobado por el Consejo Universitario en sesión No. 3505, artículo 6, del 28 de setiembre de 1988.

 

ACUERDO AL MARGEN DEL  ARTÍCULO 81

Las partes llevaran, de común acuerdo, la propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y demás reglamentos y normativa institucional que se requiera en razón del artículo 81 de esta Convención Colectiva.

Para consultas: convencion.colectiva@ucr.ac.cr