El Sistema Administrativo de la Universidad de Costa Rica está a cargo de la Vicerrectoría de Administración, la cual cuenta con un equipo humano capacitado y comprometido con el mejoramiento continuo de su quehacer, orientado a apoyar la planificación, dirección, supervisión y evaluación. Brinda soporte logístico para el cumplimiento de las funciones sustantivas, en su esfuerzo por lograr el propósito fundamental de la Universidad de Costa Rica.
Mediante un enfoque estratégico, la Vicerrectoría de Administración establece los lineamientos, a partir de los cuales las oficinas que la integran orientan sus planes de trabajo anuales, planes operativos y planes estratégicos:
Para lograr esos objetivos, cuenta con las oficinas de Administración Financiera, Recursos Humanos, Servicios Generales y Suministros. También mantiene coordinación permanente con las otras instancias ejecutivas de la Universidad como la Rectoría y sus oficinas de apoyo: Jurídica, Planificación, Asuntos Internacionales, Ejecutora del Plan de Inversiones, y Centro de Informática.
Es la oficina de carácter técnico- administrativo, que tiene bajo su responsabilidad las transacciones financieras, la contabilidad oficial y el control de presupuesto.
Se encarga de ejecutar las políticas, directrices y procesos para el desarrollo integral de la población laboral universitaria. Tiene a su cargo los procesos de reclutamiento y selección de personal, desarrollo humano, gestión de pago y trámites administrativos que los funcionarios y las funcionarias universitarias requieren.
Satisface, supervisa, planifica y controla los servicios que la comunidad universitaria requiere: mantenimiento, seguridad, parqueos, tránsito, autobuses universitarios, recolección de basura, entre otros.
Es la responsable de la normalización, planificación, adquisición, almacenamiento y distribución de los bienes y servicios requeridos por las diferentes dependencias de la Universidad de Costa Rica.
Brinda servicios de asesoría legal y gestión judicial a la Universidad. Depende jerárquicamente de la Rectoría y goza de total independencia para emitir sus pronunciamientos de carácter técnico - jurídicos. Para todos los efectos, la Oficina Jurídica constituye el Asesor Legal de la Institución.
Promueve la racionalización de los recursos y contribuye al proceso de planificación de la Institución. Brinda asesoría y apoyo en materia de planificación, tanto a las autoridades como a las diferentes dependencias universitarias.
Planifica, diseña, ejecuta, supervisa y administra los proyectos de obras mayores, referentes al desarrollo, ampliación, remodelación y acondicionamiento general de la planta física de la Universidad de Costa Rica en todas sus sedes. Tiene carácter técnico-administrativo.
Se encarga de integrar los sistemas de información autónomos y específicos de las diversas dependencias de la Universidad de Costa Rica, mediante un interfaz común que permita el uso eficiente en el intercambio y acceso a la información. Además, crea las condiciones especializadas de Informática y de Telecomunicaciones que la Universidad necesita. Tiene a su cargo la Portal UCR de Servicios Integrados y otros recursos en línea de la universidad.