La Vicerrectoría de Investigación es la responsable de supervisar, coordinar y estimular la investigación de alto nivel en la Universidad de Costa Rica.
Para ello, impulsa y apoya, prioritariamente, los proyectos y programas interdisciplinarios y multidisciplinarios que se ejecutan en las unidades académicas y en otras unidades especializadas en investigación, según los distintos campos. Paralelamente, proporciona los mecanismos necesarios para que el producto de la investigación se transfiera a la sociedad y, cuando corresponda, al sector productivo del país.
Esta Vicerrectoría comprende, como sistemas adscritos, el Sistema de Estudios de Posgrado y el de Bibliotecas, Documentación e Información; es responsable del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación, y aglutina un conjunto de Institutos, Centros, Estaciones, Fincas Experimentales y Programas de Investigación que se complementan y se apoyan con numerosas unidades especiales y laboratorios.
La investigación que realiza la comunidad académica de la Universidad de Costa Rica es extraordinariamente diversa, tanto en su naturaleza como en sus alcances, al igual que en su cantidad. Los resultados de las investigaciones que aquí se llevan a cabo representan el 80 por ciento de la investigación nacional y promueven el desarrollo socioeconómico del país y de la región, en las áreas de salud, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias agroalimentarias, ingenierías y en artes y letras.
La Vicerrectoría de Investigación cuenta con un Consejo (COVI), una Dirección de Gestión (Promoción y Proyectos) y Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). Esta organización permite un apoyo concreto y eficiente a los investigadores: facilita la interrelación entre distintos espacios universitarios; impulsa el trabajo inter y transdisciplinario, hace posible la rendición de cuentas ante la sociedad, promueve el intercambio con el sector externo tanto público como privado, nacional e internacional y permite valorar y comprometerse con las demandas y necesidades de los costarricenses.
La investigación en la Universidad de Costa Rica recibe aportes importantes de instituciones públicas y organismos no gubernamentales, así como de gobiernos y universidades extranjeras, fundaciones y agencias internacionales.