Saltar Navegación
inicio > acerca-u > sedes-recintos

Sedes y recintos

La presencia de la Universidad de Costa Rica a lo largo y ancho del territorio nacional se evidencia con el funcionamiento de las sedes regionales y los recintos universitarios que dependen de la Rectoría.

Las sedes regionales son alternativas de educación superior que se crearon en diversas regiones del país con el fin de democratizar el acceso a la educación y propiciar una transformación integral de la sociedad costarricense para el logro del bien común.

Estas unidades realizan actividades universitarias en las diferentes regiones del país.

Para más información se puede consultar el Catálogo General de la Universidad de Costa Rica, realizado por la Vicerrectoría de Docencia, en donde se brinda un panorama general de cada unidad académica, sede o recinto, con sus planes de estudio de grado, reseña y contacto vigente.

Sede de Occidente

La Sede de Occidente, ubicada en San Ramón de Alajuela, a 59 km de San José, fue fundada en abril de 1968 y es la más desarrollada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una población de más de 2 820 estudiantes. La Sede de Occidente cuenta con los recintos de San Ramón y de Grecia.

Sede del Atlántico

La Sede del Atlántico se ubica en la ciudad de Turrialba, a 67 km de San José, en la zona atlántica del país. Esta sede fue fundada el 22 de agosto de 1971. Actualmente extiende parte de su actividad académica a Siquirres, Guápiles y Paraíso de Cartago. Su población promedio es de 1687 estudiantes. La Sede del Atlántico cuenta con el Recinto de Turrialba, el de Paraíso y el de Guápiles.

Sede de Guanacaste

Ubicada en la ciudad de Liberia a 220 Km de la capital, fue fundada en enero de 1972. En la actualidad, esta sede ofrece a sus 1612 estudiantes todos los servicios de atención socioeconómica y una gama importante de opciones académicas. La Sede de Guanacaste cuenta con el Recinto de Liberia y el de Santa Cruz.

 

Sede del Caribe

La Sede del Caribe se ubica en Puerto Limón, a 168 km de la ciudad capital. Fue fundada en abril de 1975 como servicio universitario descentralizado de educación superior, para convertirse luego en sede regional en 1979. Actualmente atiende a 1 045 estudiantes.

Sede del Pacífico

La Sede del Pacífico se ubica en la ciudad de Puntarenas, a 113 km de San José. Su fundación data de 1975 como servicio universitario descentralizado, y se transformó en sede regional en diciembre de 1992. Esta sede representa un importante factor de desarrollo para esta región pesquera y en la actualidad cuenta con modernas instalaciones para alojar a un promedio de 939 estudiantes. La Sede del Pacífico cuenta con el Recinto de Puntarenas y el de Golfito

Recinto de Golfito

El Recinto de Golfito fue fundado en el año 2006 para atender a la población estudiantil de la zona sur del país. Está ubicado en las antiguas instalaciones de la United Fruit Company, lugar conocido como la zona americana de Golfito. Estas construcciones datan de 1939 y fueron restauradas por la Universidad de Costa Rica ya que son patrimonio arquitectónico desde 1998. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 240 jóvenes, la mayoría proveniente de la región Brunca. De ellos, el 95% recibe beca completa. Las carreras que se imparten actualmente son: Inglés, Turismo Ecológico, Informática empresarial, Ciencias de la Educación Primaria (2016) y Economía Agrícola y Agro negocios (2017).

Sede Interuniversitaria de Alajuela

La Sede Interuniversitaria de Alajuela es un espacio de intercambio académico interuniversitario. En ella las universidades públicas (Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia) ofrecen una oferta académica de acuerdo con los intereses y las necesidades de la provincia de Alajuela. Cuenta con un promedio de 577 estudiantes.