Universidad de Costa Rica

Marco estratégico

Universidad de Costa Rica, institución benemérita de la educación y la cultura

Como institución autónoma de cultura superior, la Universidad de Costa Rica está constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y personas funcionarias administrativas dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Hay concepciones diversas de la misión que una universidad debe cumplir. Para la Universidad de Costa Rica, la actividad primordial debe encaminarse a propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad. Desde esta perspectiva, su producción permanente permite alcanzar niveles de excelencia en la formación de profesionales que, a su vez, actúan como difusores y agentes de cambio en la comunidad en general.

Con el fin de mostrar un pequeño acercamiento a la Universidad de Costa Rica, la Vicerrectoría de Docencia pone a disposición de la comunidad universitaria y público externo el Catálogo Universitario, el cual contiene la organización administrativa de la Institución y, para cada oficina o unidad académica, brinda la dirección de su página web; asimismo lista algunos datos básicos y muy generales, de tipo histórico o cuantitativo, sobre la Universidad y esboza un panorama muy resumido y general de los principales programas que la institución desarrolla en sus tres ejes: docencia, investigación y acción social.