UCR Institución Benemérita

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior reconocida en toda América Latina y abanderada de la enseñanza humanista, donde se han formado generaciones de profesionales con compromiso social.

El 12 de marzo de  2001 los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta el aporte de la UCR al país, la declaran Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense mediante la Ley Nº 8098.

Con esta designación se reconoce el papel que ha desempeñado la Universidad en la formación de excelentes profesionales de diversos estratos, con lo que ha contribuido a la movilidad social y a la consolidación de una sociedad democrática y más justa.

Pocos días después, el 29 de marzo del 2001, el Presidente de la República Dr. Miguel Ángel Rodríguez firmó la Ley 8098 que decretó el benemeritazgo de la UCR. El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas con profesores y estudiantes como testigos y el rector de la Institución, Dr. Gabriel Macaya Trejos.

La propuesta de la ley del benemeritazgo para la UCR fue impulsada por el diputado Everardo Rodríguez Bastos, en el período 1998-2002, quien sustentó esta designación en el aporte que ha dado la institucion al desarrollo nacional, a la estabilidad del país, a la promoción social, la dignificación del ser humano y por el conocimiento que ha extendido a las instituciones públicas y privadas.

Otros atributos de la UCR para merecer el máximo reconocimiento del Estado según el rector Macaya, son la formación de profesionales y la transferencia de conocimientos  a la sociedad por medio de la investigación y la acción social.

Con motivo de esta designación, una fotografía de la Universidad de Costa Rica fue develada en un acto oficial en la sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa el 21 de junio de 2001, y colocada en los muros de la Sala de beneméritos de la Patria del primer poder de la República. En esa ocasión participaron en la actividad el rector Gabriel Macaya, el presidente del congreso Ovidio Pacheco, la directora del Consejo Universitario Susana Trejos, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR Maximiliano Moreira y doña Leda Fernández, viuda de Rodrigo Facio.