Saltar Navegación
inicio > acerca-u > deportes-recreacion > representacion

Deportes de representación

El Área Deporte de Representación de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR promueve y coordina el desarrollo integral de la población estudiantil universitaria mediante la participación deportiva dentro y fuera del país. El Área coordina la participación en torneos y campeonatos nacionales, la participación interuniversitaria, el programa de Formación de Talentos Deportivos y el programa de Ligas Menores, entre otras actividades.

Para mayor información sobre el ingreso a los equipos de representación universitaria, o a los programas de Formación de Talentos y a Ligas Menores, llame a los números telefónicos 2511-4129 o 2511-4151, o visite las instalaciones de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, antiguo Edificio Saprissa.

 

 

Equipos deportivos de representación

Ajedrez

Este equipo es un representativo histórico de la Institución tanto en categoría femenina como masculina, donde se han forjado grandes ajedrecistas nacionales con logros internacionales y maestros de la disciplina. En este deporte se adiestra a los atletas en el juego competitivo de aplicación de estrategias específicas para derrocar al rey oponente y cuidar que el adversario no destrone el reinado propio tras el movimiento de las piezas como la dama, los alfiles, los caballos, las torres, los peones y el propio rey, elementos esenciales de este deporte, ciencia o juego de inteligencia. Se compite en afiliación a la Federación Central de Ajedrez. Se cuenta con un Programa de Formación de Talentos (PFT) para niños, niñas y adolescentes de los 5 a los 16 años.

 

Atletismo

Equipo en categoría femenina y categoría masculina, con arraigo, historia, logros y aportes importantes al atletismo universitario, nacional e internacional y de gran tradición en la Institución. Es un equipo que se enfoca en la formación de atletas para la alta competencia en las diferentes pruebas de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos y saltos de distintas modalidades, donde se demuestran las diferentes habilidades físicas y técnicas en la lucha contra el tiempo, la distancia y la superación de sí mismo. Se trata de un equipo asociado a la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA).

 

Baloncesto

Representativo en femenino y masculino, con tradición en el ámbito universitario, nacional e internacional. De grandes méritos, reconocimientos y logros importantes en las décadas doradas del baloncesto nacional. Es un equipo afiliado a la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA). Se forma y adiestra a los integrantes en las técnicas básicas y fundamentales del deporte de los aros, pasabola, lanzamientos, rebotes, estrategia defensiva y ofensiva, movilidad y velocidad.

 

Balonmano

Representativo en la rama masculina, de trayectoria y recorrido en el ámbito deportivo universitario, nacional e internacional. Equipo modelo y eje de promoción y formación de valores y figuras del balonmano nacional. Como su nombre lo indica, la disciplina se basa en el manejo del balón en defensa y ataque de las porterías. A los atletas se les forma competitivamente en técnicas de posesión, adaptación, bote, desplazamiento, fintas y lanzamientos del balón. Equipo afiliado a la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL).

 

Esgrima

Representativo del deporte moderno más antiguo, que en la rama femenina y masculina tiene un arraigo universitario y nacional gracias a su vigencia en la Universidad. Está adscrito a las competencias oficiales de la Federación Costarricense de Esgrima. En el equipo se forma a los integrantes en la adquisición de las técnicas y destrezas básicas para la competencia nacional e internacional y en las modalidades de uso de las diferentes armas como la espada, el sable y el florete. Se tiene un programa de Liga Menor de Esgrima abierto para niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años.

 

Fútbol

Existen equipos en la rama femenina y masculina, de gran trayectoria universitaria, nacional e internacional. Quienes lo integran reciben formación en las principales técnicas y tácticas del fútbol moderno junto a una formación integral. Se cuenta con un Programa de Formación de Talentos (PFT) abierto para niños de 7 a 14 años.

El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica representa a la Institución en el fútbol de la Primera División Nacional. Fundado por decreto del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia en 1941, el club es acreedor de un título de la Primera División, cetro que alcanzó dos años después de su fundación. Tras su trayectoria en la Segunda División, la Universidad de Costa Rica ha ganado esta liga en tres ocasiones: la primera en 1973, la segunda en 2007 y la tercera en el año 2013. Además, el Club de Fútbol cuenta con un programa de Ligas Menores para adolescentes.

 

Fútbol sala

Equipos de reciente historia, al igual que la misma disciplina, en la rama femenina y masculina, pero con logros importantes tanto en la parte competitiva como en la promoción del deporte en su surgimiento, asentamiento y proyección en el ámbito universitario y nacional. Derivado de la técnica del fútbol, en el fútbol sala se adiestra al atleta competitivamente en fundamentos esenciales como el pase, la conducción o dribling, el regate, la recepción y los remates, la estrategia de defensa y ataque de las porterías. Es un equipo asociado competitivamente a la Liga de Fútbol Sala (LIFUTSAL), que a su vez se incorpora a la Federación Costarricense de Fútbol.

 

Taekwondo

Los integrantes reciben entrenamiento competitivo orientado hacia la flexibilidad de movimientos de defensa personal, combinando el noble arte de la armonía y del equilibrio entre cuerpo y mente.

 

Karate-do

Equipo de tradición en la Universidad de Costa Rica en las ramas femenina y masculina. Esta disciplina de origen japonés busca el mejoramiento de la relación cuerpo y mente por medio de ejercicios y técnicas de ataque y contraataque en la defensa personal. Se enfatiza el uso y movimiento de las manos, pero también se adiestran otras partes del cuerpo como codos, rodillas, pies, cabeza, entre otros. Es un equipo asociado a la Federación Costarricense de Karate (FECOKA) y participante en competiciones oficiales del ente federativo. Ofrece un programa de Liga Menor de Karate-do para niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años.

 

Natación

Tanto en femenino como en masculino, es un equipo con historial en logros competitivos en el alma máter. La natación es uno de los deportes más completos de naturaleza acuática. Se ejercitan y fortalecen todas las partes o sistemas musculares del cuerpo, además de los beneficios al sistema cardiorespiratorio en general. En la parte competitiva, se entrena en los principales estilos, entre ellos, libre, dorso, pecho y mariposa en las diferentes distancias. Se compite en el ámbito interuniversitario y nacional. Este equipo está asociado a la Federación Costarricense de Natación y posee un programa de Liga Menor para niños y niñas entre los 9 y los 12 años, además de uno Juvenil de 13 a 17 años.

 

Porrismo

Equipo mixto de gran performance nacional e internacional, con logros históricos en competencias nacionales y campeonatos mundiales en su categoría. Los fundamentos en que se adiestra a los integrantes se basan en ejercicios acrobáticos y rutinas programadas de lo básico a lo complejo, actuaciones cargadas de elasticidad, flexibilidad, equilibrio, concentración mental, fuerza y control físico individual y grupal. Es un equipo afiliado a la nueva Federación Costarricense de Porrismo y Afines (FECOPA).

 

Tenis de mesa

Equipo competitivo con historial en la Universidad de Costa Rica, en femenino y masculino. Un deporte de pelota, mesa y raqueta que se practica en todo el mundo, sobre todo en el ámbito federativo y competitivo. La enseñanza a los participantes se basa en la formación de la persona en los distintos ámbitos: físico, motor, afectivo, cognitivo y social, donde la concentración y la habilidad cobran importancia central.

 

Voleibol

Equipos en femenino y masculino de grandes logros e historia en el voleibol universitario, nacional e internacional. Se trata de un deporte de gran vistosidad y emoción para el disfrute de los aficionados que por su naturaleza y surgimiento, ha sido pensado para evitar el contacto físico entre los contendientes. Los atletas requieren formación en aspectos técnicos como el voleo, la recepción, el remate y los bloqueos así como en estrategias de defensa y ataque zonal, buscando los espacios de mayor vulnerabilidad del adversario. Es un equipo afiliado competitivamente a la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL) que además tiene divisiones inferiores como la juvenil, tanto en femenino como en masculino.

 

Campeonatos y torneos

Campeonatos nacionales

La Universidad de Costa Rica participa en torneos y campeonatos nacionales en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, fútbol sala, taekwondo, karate-do, natación, porrismo, tenis de mesa y voleibol.

Alrededor de 500 deportistas participan actualmente en representación de la Universidad de Costa Rica.

La Beca de Estímulo (exoneración del pago de la matrícula) es uno de los beneficios que reciben los estudiantes de la UCR que representan en competencias deportivas oficiales a la Institución.

 

Ligas menores

Son programas autofinanciados y supervisados por la Asociación Deportiva Universitaria, dirigidos a niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años, donde se forman jóvenes deportistas con talento para conformar los equipos de representación nacional de disciplinas como esgrima, karate y natación.

 

Formación de talentos

Consisten en programas para niños, niñas y adolescentes de 7 a 14 años de edad con talento deportivo, quienes, posteriormente, son incorporados a los equipos de representación nacional.

Estos programas son autofinanciados y están bajo la tutela de la Asociación Deportiva Universitaria (ADU). Contemplan disciplinas como el fútbol masculino y la natación.

 

Torneos intersedes

El Área Deporte de Representación organiza torneos intersedes de la Universidad de Costa Rica, brindando apoyo logístico en la organización y planificación deportiva a quien lo solicite, ya sea a lo interno o externo de la Universidad. Además, se encarga de la coordinación de eventos deportivos junto con organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

 

Participación interuniversitaria

Junto con instituciones de enseñanza superior tanto públicas como privadas del país, la Universidad de Costa Rica participa en importantes festivales, torneos, ligas y juegos universitarios organizados y coordinados por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE), organización adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Para participar en estas competencias que se realizan cada año, el requisito principal para los deportistas es ser estudiante activo de la institución a la que representan.

En el ámbito internacional, la Universidad participa, vía FECUNDE, en competencias que organizan y coordinan la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y el Caribe (ODUCC), la Organización Deportiva Universitaria Panamericana (ODUPA) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). La Universidad de Costa Rica también tiene presencia en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA), que  se realizan cada dos años y su organización está a cargo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la UCR compite en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, karate-do, natación, porrismo, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 

Actualizado en agosto, 2017