Saltar Navegación

Deportes de recreación

El Área de Recreación de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR promueve, incentiva, coordina y pone en marcha una gama de actividades y sesiones prácticas de actividad física como torneos, convivios y campamentos que conlleven a una sana utilización del tiempo libre y que promuevan estilos de vida saludable. Contempla programas recreativos, torneos internos y actividades físicas intercampus.

Para mayor información sobre los Programas Recreativos llame a los números telefónicos 2511-4142 o 2511-4129, o visite las instalaciones de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, antiguo Edificio Saprissa.

Los programas deportivos de recreación son dirigidos a estudiantes, funcionarios, egresados y particulares. Su modalidad de pago es mensual y la inscripción o matrícula se realiza en los primeros cinco días hábiles de cada mes.

 

 

Equipos deportivos de recreación

Tiro con arco

Es un programa que presenta los fundamentos y técnicas básicas para el afinamiento en el uso de los instrumentos como flecha y arco en distancias y posiciones de tiro a nivel olímpico. Se imparte en la pista de arquería de las Instalaciones Deportivas de la UCR. Está dirigido a mayores de edad en condición de principiantes, intermedios o avanzados.

 

Terapia acuática

Programa donde se desarrollan actividades físicas dentro del agua dirigidas a personas de mediana o tercera edad, mujeres en estado de embarazo, personas con sobrepeso o con algún padecimiento físico permanente o temporal que requiera terapia. Se realiza como medio terapéutico porque posibilita el fortalecimiento de las articulaciones, del tono muscular y del sistema óseo, entre otros beneficios para la salud. Es un programa dirigido a la población en general que se imparte entre semana en la piscina de las Instalaciones Deportivas de la UCR.

 

Defensa personal

Programa orientado en los movimientos de flexibilidad y en el noble arte de la coordinación y equilibrio entre cuerpo y mente. Consiste en técnicas de proyección, inmovilización y desarticulación, sin utilizar golpes directos. Se imparte en las Instalaciones Deportivas de la UCR y está dirigido a mayores de edad en condición de principiantes, intermedios o avanzados.

 

Jiu-jitsu

Orientado a mejorar la flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad y resistencia. Además, refuerza la disciplina, la cortesía, el coraje, el esfuerzo y la constancia. Este programa ofrece un plan de trabajo que se enfoca en la preparación física, desplazamientos, desequilibrios, caídas, bloqueos varios, golpes de manos, patadas, entre otras técnicas. Se imparte en las Instalaciones Deportivas de la UCR y está dirigido a mayores de edad en condición de principiantes, intermedios o avanzados.

 

Natación

Programa que se fundamenta en los principios básicos de natación. Contempla los estadios de principiante, intermedio y avanzado, estos últimos practican estilos avanzados como libre, dorso, pecho y mariposa y realizan además un trabajo de distancias largas, lo que favorece el sistema cardiopulmonar. Las clases se imparten entre semana en la piscina de las Instalaciones Deportivas de la Universidad y está dirigido a la población principiante, intermedia y avanzada.

 

Yoga

Este programa incorpora un espacio de recreación en las personas participantes mediante principios básicos y generales de la práctica del hatha yoga. Desarrolla ejercicios o posturas (ásanas) para cada parte del cuerpo, las cuales contribuyen al aumento de la flexibilidad física y mental de la persona y que, junto con los ejercicios de respiración (pranayamas), mejoran la concentración, la resistencia y las funciones de los aparatos digestivos y abdominales, en busca del equilibrio y bienestar integral de la persona. Las clases se ofrecen en la sala multiuso de Servicios Generales, en el antiguo Edificio Saprissa, y en las Instalaciones Deportivas de la UCR. El programa está dirigido a mayores de edad, principiantes, intermedios y avanzados.

 

Rugby

Brinda a la población estudiantil y al público en general la oportunidad de conocer, aprender y practicar otra alternativa deportiva que les ayude en su desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida. Se imparte los domingos en la cancha de béisbol en las Instalaciones Deportivas de la Universidad y está dirigido, en forma mixta, a personas principiantes, intermedias y avanzadas.

 

Coreografía aeróbica

Se trata de un programa donde las y los usuarios pueden conocer, aprender y practicar otra alternativa deportiva que les ayude en su desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida. Se imparte en la pista de aeróbicos del Gimnasio Universitario, antiguo Edificio Saprissa, y está dirigido a personas principiantes, intermedias y avanzadas.

 

Programas deportivos de recreación

Torneos internos

Programa que ofrece la posibilidad de participar en torneos internos estudiantiles, donde el estudiantado puede canalizar y liberar el estrés, fortalecer los valores y las habilidades que le permita un mejor desarrollo personal y profesional. Se toman en cuenta disciplinas como fútbol masculino, fútbol femenino, voleibol, balonmano masculino y fútbol sala.

 

Gimnasio Universitario

Es un programa recreativo que brinda los servicios de sesiones individuales de pesas con un respectivo programa. Además, ofrece sesiones grupales de aeróbicos, combo, pilates, baile popular, cumbia aeróbics, aeróbicos latino, cardio, kick-boxing, acondicionamiento físico integral y circuitos, ciclismo estacionario, zumba, adulto mayor, esferodinámica y entrenamiento funcional , entre otros.

 

Programa La U en Movimiento

Busca favorecer el desarrollo de una cultura de movimiento en los miembros de la comunidad universitaria. Brinda sesiones de actividad física en su lugar de estudio o trabajo, con el fin de mejorar las prácticas físicas y los hábitos de vida. Este programa brinda sesiones de actividad física durante 30 minutos en diferentes lugares de la Universidad de forma gratuita y está orientado a toda la población universitaria.

 

Programa Líderes Recreativos

Coordinado con diferentes actores clave en Unidades Académicas, Administrativas, Escuelas, Facultades, Asociaciones, entre otros, este programa pretende favorecer el desarrollo de valores, capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria de forma integral, mediante la utilización de herramientas como actividades físicas recreativas, convivios y campamentos en su lugar de estudio. Es gratuito y beneficia a una amplia población estudiantil.

 

Programa Escuelas de verano

La Escuela de Educación Física y Deportes ofrece el programa Escuelas de Verano, que imparte cursos en diferentes disciplinas a niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años. Las clases se realizan todos los años durante el mes de enero y la matrícula se abre al público en diciembre.

Para mayor información consulte en la Escuela de Educación Física y Deportes, ubicada en las Instalaciones Deportivas de la UCR, en Sabanilla, llame al número telefónico 2511-2930, o escriba al correo electrónico edufi@ucr.ac.cr.

 

Actualizado en julio, 2017