Universidad de Costa Rica

Visitar en la U

Además de ser la institución de educación superior más grande y antigua del país, la Universidad de Costa Rica se ha caracterizado por su vida cultural y política, así como por ser un  lugar que ha ido a la vanguardia en aspectos de protección ambiental y recuperación del patrimonio histórico. En varias de sus sedes, la comunidad universitaria, así como vecinas y vecinos de la Institución, disfrutan de una serie de actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y recreativas en sus diferentes teatros, museos, salas de cine, jardines, instalaciones deportivas y demás espacios que hacen de la vida universitaria algo más que asistir a clases.

  • El Mariposario de la Universidad de Costa Rica es un espacio abierto al público fundado en el 2010 por la Escuela de Biología en medio del Bosquecito Leonelo Oviedo. Este espacio busca hacer conciencia en los niños, jóvenes y adultos sobre la conservación de las mariposas, además sirve para que las y los estudiantes de las escuelas de Biología, Agronomía y Zootecnia de la UCR aprendan cómo se hace un mariposario, así como fuente de investigación de la biodiversidad de especies ya que cuenta con aproximadamente unas 150 mariposas individuales de al menos 20 especies distintas.

    Costa Rica lidera el mercado de producción comercial de mariposas en Latinoamérica, y se ubica entre los cinco países productores más importantes del mundo. Alrededor de 300 familias costarricenses viven de la producción de mariposas; la mayoría reside en el Caribe, en lugares como Guápiles, Guácimo, Siquirres, Sarapiquí y Limón, zonas cálidas y húmedas donde hay más mariposas.

    El Mariposario de la Universidad de Costa Rica se ubica en el Campus Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca. Está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 medio día y su entrada tiene un valor de mil colones por persona. Las y los visitantes podrán conocer el ciclo de vida de la mariposa, que comprende 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto, así; como apreciar la diversidad de especies de mariposas y su importancia para los ecosistemas y la sociedad.

    Para mayor información sobre la cría de mariposas en nuestro país puede consultar el video Desarrollo de la cría de mariposas, además visitar el perfil de Facebook Mariposario UCR, llamar al número de teléfono 2511-8652 o escribir a secretaria.biologia@ucr.ac.cr.

  • El Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica es un espacio abierto y gratuito para el esparcimiento, permite desarrollar una conciencia crítica con respecto al llamado séptimo arte  y ofrece una programación variada. Entre otras actividades, organiza cine foros, mesas redondas y muestras de cine internacional, y cuenta con proyectos universitarios vinculados en sedes como la de Occidente, Guanacaste y Atlántico, así como el proyecto de proyección cultural cinematográfica para personas adultas mayores. Pretende crear una videoteca con un amplio y variado repertorio, que permita un mayor acceso a producciones poco conocidas y de gran calidad, nacionales e internacionales.

    El Cine Universitario es gratuito y se ofrece en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho. En los meses de enero, febrero y marzo, aprovechando la estación seca, las proyecciones de la temporada Cine al aire libre se realizan en la Plaza 24 de abril.

    Para mayor información, consultar en el Cine Universitario, visitar el perfil de Facebook Cine UCR, llamar al número de teléfono 2511-5323 o escribir a cine.vas@ucr.ac.cr.

  • Desde el año 2009 el Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica cuenta con instalaciones propias, donde realiza puestas en escena con capacidad para alrededor de 300 personas. El teatro se ubica frente al costado sur del Edificio Saprissa, en la calle perpendicular a la calle de la Amargura.

    El Teatro Universitario se fundó en 1950. Consiste en un teatro profesional y centro de producción, creación y experimentación teatral, que estimula la búsqueda de nuevas formas de expresión y la transformación y renovación del lenguaje escénico.

    Desde sus inicios el Teatro ha contado con el valioso aporte de directores, actores y profesores invitados especiales del extranjero, provenientes de países como España, Uruguay, Perú, Estados Unidos e Irak, quienes han contribuido con su experiencia a la profesionalización del TU.

    Realiza giras nacionales e internacionales, participa en congresos y festivales de América y Europa, entre otras actividades específicas como programas de radio y talleres de teatro. Auspicia el Teatro del Sol, un taller experimental para las y los estudiantes y personas egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas. Su creación se remonta a 1997 como un apoyo a intérpretes, directores, músicos, escenotécnicos y autores, que luego se convirtió en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense. 

    Para mayor información, consultar en el Teatro Universitario, visitar el perfil de Facebook Teatro Universitario, llamar al número telefónico 2511-6722 o escribir a la dirección electrónica  teatrouniversitario.ucr@gmail.com.

  • El Teatro Montes de Oca es la sede oficial de la Compañía Danza Universitaria y el Programa Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica. Desde su creación en 1996 el Teatro también se ha desarrollado como un espacio escénico disponible para la presentación de espectáculos de danza contemporánea, teatro y música de la Institución y de grupos independientes, con el fin de promover la puesta en escena de distintas disciplinas artísticas en el ámbito nacional y fomentar la creación y la experimentación en estas áreas. Su sala está ubicada en el Edificio Saprissa, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

    Para mayor información sobre el Teatro Montes de Oca, llamar al teléfono 2511-4594 o escribir a la dirección electrónica teatromontesdeoca.ucr@gmail.com.

  • El Planetario es un cine espacial que consiste en una sala circular con una pantalla en forma de domo semiesférica donde se exhiben las estrellas, los planetas y demás cuerpos celestes. Gracias a un proyector simulador, ubicado en el centro, las y los visitantes disfrutan de un espectáculo de gran belleza y realismo. Estas y otras características crean un efecto envolvente en las películas que se proyectan, convirtiéndola en toda una experiencia a los sentidos.

    En el Planetario se realizan exposiciones y noches de telescopiada. Además, se ofrecen las siguientes presentaciones regulares en el cine espacial:   

    • El zoológico celeste: historias sobre animales de la antigüedad que han sido inmortalizadas en el cielo en forma de constelaciones.
    • El Sol y los planetas: película en pantalla envolvente sobre el Sistema Solar, caracterizando cada astro desde su aspecto mitológico hasta los últimos descubrimientos hechos por los científicos.
    • Los fantasmas del Sistema Solar: ¿de dónde vienen los Cometas?, ¿qué son los asteroides?, ¿representan una amenaza para la vida en la Tierra?
    • Las joyas del firmamento: noche de observación para apreciar los astros visibles por medio de un simulador que recrea cómo se observarían los objetos a través de un telescopio o binoculares.
    • El astrónomo viajero: un fascinante viaje por el continente americano desde el Polo Sur hasta el Polo Norte observando el cielo desde distintos países y apreciando, así, el cambio en la perspectiva de la bóveda celeste.
    • Estrellas: mitos y leyendas: mitos y leyendas de la Antigüedad colman el cielo con fantásticas historias.
    • Constelaciones zodiacales: mítico viaje a través de las doce constelaciones del zodíaco, donde se descubren un sinfín de historias asombrosas.

    El Planetario se ubica en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Para mayor información sobre presentaciones, exposiciones, noches de telescopiada y cursos, consultar en el Planetario, llamar al 2511-2580 o escribir al correo electrónico info@planetario.ucr.ac.cr.

  • El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) recolecta, resguarda y conserva más de 70 colecciones de bienes patrimoniales, para beneficio de la comunidad universitaria y del país.

    Los esfuerzos para crear un museo universitario son una respuesta de la Universidad a la credibilidad que la sociedad costarricense le ha otorgado para que custodie y preserve parte del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, del país.

    Las colecciones se presentan en exposiciones temporales de insectos, bacterias, rocas, vasijas, obras de arte, partituras, fotografías, árboles y orquídeas, entre otros, en diferentes espacios de la Institución. Además, ofrece la exposición permanente Geogira: breve caminata a través de una larga historia, de la Escuela de Geología.

    Para mayor información consultar en Museo+UCR, llamar al número telefónico 2283-9705, escribir a museo@ucr.ac.cr o ucrmuseo@gmail.com, o visitar las instalaciones ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca, de la Farmacia La Paulina, 25 metros oeste, 25 metros norte y 175 metros oeste, casa No. 13.

  • El Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica presenta una colección de aproximadamente un millón de insectos recolectados a través de varios proyectos de investigación. Busca dar a conocer a sus visitantes la biodiversidad del país, así como la importancia y los beneficios que tienen los insectos en el entorno.

    El Museo ofrece una sala de exposición donde se concentran muestras de insectos y sus respectivas fichas explicativas y un narrador. Además presenta una galería virtual.

    Actualmente el museo recibe visitas de escuelas y colegios con el fin de mostrar a la población estudiantil la biodiversidad del país.

    Cuenta con la colaboración de más de 100 especialistas internacionales.

    El Museo de Insectos se ubica en el sótano de la Escuela de Artes Musicales y pertenece a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Para mayor información, llamar al número de teléfono 2511-5318.

  • Conciertos

    La Universidad de Costa Rica ofrece variedad de conciertos a cargo de solistas, grupos de cámara, talleres, coros, sinfónicas y bandas, tanto del ámbito nacional como internacional, así como de niños, jóvenes y adultos de la Escuela de Artes Musicales y de las Etapas Básicas de Música de las Sedes Regionales.

    Sus presentaciones se realizan en el tradicional espacio Martes por la Noche en la Sala 107, recientemente denominada María Clara Cullel Teixido, en honor a esta talentosa concertista y maestra de piano española que desarrolló su carrera en Costa Rica. Además se ofrecen conciertos especiales en el vestíbulo de la Escuela de Artes Musicales y conciertos al aire libre. 

    El programa Lunes Culturales para Todos, de la Escuela de Estudios Generales y la Vicerrectoría de Acción Social, consiste en un espacio que promueve la difusión artística a través de manifestaciones como la música. Cuenta con modalidades como Jóvenes en el Campus, donde se invita a colegiales de diferentes instituciones del país a mostrar sus destrezas.

    Además, durante las tradicionales Semana U y Semana de Bienvenida, la comunidad universitaria y el público en general disfrutan de conciertos al aire libre que interpretan artistas y agrupaciones de los más diversos géneros musicales.

  • Exposiciones

    Durante todo el año, los edificios administrativos, museos y bibliotecas se transforman en galerías de arte para albergar los más variados grabados, dibujos, óleos, acuarelas, esculturas, fotografías, cerámicas e innovadores proyectos de técnicas mixtas.

    Las exposiciones y talleres que organiza el proyecto de Exposiciones y Asesorías Plásticas y Curatoriales se relacionan con la producción artística plástica, e involucran a artistas y a académicos del arte universitario y de las comunidades. Además, el programa apoya a los museos regionales universitarios y a otras instancias universitarias, y contribuye a través de asesorías plásticas y curatoriales.

    Para mayor información consultar en Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social al número de teléfono 2511-5267.

  • La Universidad de Costa Rica pone a disposición de la comunidad universitaria y vecinos de los cantones de Montes de Oca y Goicoechea un complejo deportivo, que cuenta con amplias zonas verdes y óptimas instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas como natación, atletismo, voleibol, baloncesto, tenis y softball. Este espacio también contempla el emblemático Estadio Ecológico, una cancha de césped natural y una pista de atletismo sintética, que permiten el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento del país; su entorno está rodeado de vegetación y árboles, cuya sombra protege del sol al público que asiste a los partidos.

    Con el fin de facilitar su acceso, la Institución ofrece un servicio de bus interno, que traslada a las y los usuarios desde el Campus Rodrigo Facio hasta las Instalaciones Deportivas, pasando por la Ciudad de la Investigación y viceversa.

    Para mayor información sobre el uso de las Instalaciones Deportivas, consultar en la Oficina de Bienestar y Salud o al número telefónico 2511-2940.

  • Gimnasio Universitario

    El Área de Recreación de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos pone a disposición de estudiantes, funcionarios, egresados y del público en general el Gimnasio Universitario.

    Ubicado en las instalaciones del Edificio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca, el Gimnasio Universitario brinda el servicio de pesas, aeróbicos, ciclismo estacionario, entre otras actividades de acondicionamiento físico.

    Para mayor información sobre la uso del Gimnasio Universitario, llamar al número telefónico 2511-4192 o visitar las instalaciones ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, antiguo edificio Saprissa.

Sedes Regionales

  • El Museo Regional de San Ramón, de la Universidad de Costa Rica, es un museo sin fines de lucro que insta a la población a que promueva la conservación y valore su patrimonio natural y cultural, mediante la investigación, la difusión y la educación, con el fin de aportar al desarrollo integral de la región y del país.

    Surgió en 1986 como un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede de Occidente de la Institución. Actualmente, cuenta con una sala de Historia Natural, una sala de Literatura e Identidades Regionales y un centro de Literatura Infantil y Juvenil. Además, ofrece exposiciones temporales, conciertos, recitales, retretas, tienda de souvenir y zona de Internet inalámbrico gratis. Imparte gran variedad de cursos, talleres y actividades dirigidas a niñas y niños, jóvenes y adultos; entre otros, se encuentran cursos libres de óleo y orfebrería, talleres de poesía, pintura y aeróbicos, clases de pilates y baile popular, así como foros que abordan diversas temáticas de interés.

    Para más información consultar en el Museo Regional de San Ramón, ubicado frente al costado Norte del Parque Central de San Ramón, visitar el perfil de Facebook San Ramón Museo o llamar al número telefónico 2447-7137.

  • Museo Regional de Turrialba

    El Museo Regional de Turrialba Omar Salazar Obando pretende el rescate de las raíces indígenas del cantón desde el año 1995. Este museo de la Universidad de Costa Rica constituye un canal polifuncional y cultural con la comunidad de Turrialba, al desplegar manifestaciones de todas las artes con los estudiantes universitarios y las y los vecinos de la región.  

    Tiene en su haber una exhibición arqueológica sobre los modos de vida de las primeras poblaciones de Turrialba; entre ellas, una colección de figuras en cerámica y líticas que incluye raspadores, buriles, cuchillos, entre otros. Cuenta con amplia información sobre sitios arqueológicos de la región, como el Monumento Nacional Guayabo, del cual ofrece fotografías, reproducciones de los dibujos originales que se observan sobre sus calzadas y una maqueta reconstructiva del sitio. Además, sorprende con diversas exposiciones temáticas en su sala de exhibiciones temporales.

    Entre otros servicios, el Museo Omar Salazar Obando ofrece visitas guiadas por sus exposiciones permanentes y temporales, talleres infantiles, cursos teórico prácticos sobre los orígenes indígenas de la comunidad y publicaciones.

    El Museo se ubica en el Campus de la Sede del Atlántico, en la ciudad de Turrialba. Para mayor información llamar al número de teléfono 2511-9282.

  • El Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica es un centro dedicado a la investigación y la conservación de orquídeas; es una de las más productivas unidades de investigación de la Universidad, prolífica en publicaciones científicas, referente internacional de primera línea para el estudio y la conservación de las orquídeas y plantas del Neotrópico.

    Fue en la década de 1940 cuando el naturalista británico Charles H. Lankester, interesado en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica, inició la creación de un jardín privado en su finca. Lankester descubrió cientos de especies de plantas y animales, entre ellas 103 especies de orquídeas. Después de su muerte, la Universidad de Costa Rica lo recibió en donación en marzo de 1973, con el compromiso de transformarlo en un jardín botánico.

    El jardín contiene una de las colecciones de flores de orquídeas más ricas del mundo, que son utilizadas por los botánicos para estudiar los caracteres de las plantas a fin de catalogar su diversidad. Es  visitado anualmente por cientos de personas interesadas en las orquídeas y plantas tropicales como bromelias, cactos, suculentas, heliconias, bambúes y palmas.

    En su tienda, el Jardín ofrece literatura botánica, artesanías, plantas, recuerdos y productos inspirados en las plantas. Además produce la revista Lankesteriana, revista científica del Jardín y dispone de un herbario para consulta en línea.

    El Jardín Botánico Lankester se ubica en Cartago, carretera a Paraíso, kilómetro No. 4, o del costado oeste del Campo Ayala, 500 metros sur y 100 metros oeste (ver mapa). Abre al público todos los días del año. Las horas de entrada son de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., aunque los visitantes pueden permanecer dentro del Jardín hasta las 5:30 p.m.

    Para mayor información sobre el Jardín Botánico Lakester, llamar al teléfono 2511-7949 o escribir a la dirección jardinbotanico.lankester@ucr.ac.cr.

  • La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes es un área silvestre de 8 000 hectáreas ubicada en la sección noroeste del territorio nacional, en Los Ángeles, octavo distrito del Cantón de San Ramón. Se administra, en forma conjunta, por el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. La reserva se gestó gracias al respaldo de la Institución educativa y líderes de San Ramón interesados en la protección del patrimonio natural.

    Las altas precipitaciones de la zona, sumadas a temperaturas moderadas y una alta nubosidad, dan como resultado en esta reserva tres tipos de bosque tropical: bosque tropical húmedo premontano, bosque tropical muy húmedo premontano y bosque tropical húmedo montano bajo.

    La Reserva Biológica de San Ramón proporciona excelentes oportunidades para realizar proyectos de investigación por parte de investigadores nacionales y extranjeros, además de cómodas facilidades para la docencia. Suma más de 40 artículos científicos sobre diversos tópicos, ecología y  diversidad biológica.

    Para mayor información sobre la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, llamar al número de teléfono 2511-9012 de la Sede de Occidente