Saltar Navegación
X
inicio > accion-social > programas-institucio...

Programas Institucionales

Los programas institucionales de la Universidad de Costa Rica constituyen espacios interdisciplinarios de articulación en torno a temáticas de interés estratégico para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

El trabajo cooperativo y complementario que se fomenta en los programas permite un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales y fortalece la incidencia y el liderazgo de la Universidad de Costa Rica como casa de educación superior, comprometida con la producción de conocimiento socialmente pertinente y la construcción de estrategias metodológicas e instrumentos para el desarrollo.

Por su enfoque macrotemático, los programas institucionales promueven regularmente la realización de amplios estudios y encuentros inter, multi y transdisciplinarios que permiten hacer balances de situación y marcar caminos para el quehacer académico.

Asimismo, promueven proyectos que aúnan las capacidades de diferentes unidades en un mismo territorio o localidad, para lograr un abordaje integral potencialmente reproducible u orientar la intervención en otros contextos.

Los programas institucionales de la Universidad de Costa Rica son los siguientes:

  • Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) constituyen el Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niñas y niños menores de seis años. Se localizan en cinco Sedes de la Universidad de Costa Rica y pretenden contribuir con el desarrollo integral de la niñez, sus familias, las comunidades y el sistema educativo nacional mediante una atención transdisciplinaria que conlleve a la realización de personas felices y con una mejor calidad de vida.

    El Programa promueve actividades y proyectos de docencia, investigación, acción social y vida estudiantil, y ofrece los siguientes centros de atención:

    Para mayor información consultar en los Centros Infantiles Universitarios, visitar el perfil de Facebook Acción Social, UCR o llamar al número telefónico 2511-5272. 

  • Desde 1999, como parte permanente del quehacer universitario y su vinculación externa, el Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres se orienta al desarrollo de una cultura de gestión del riesgo en materia de desastres, con el fin de minimizar la vulnerabilidad ante eventos diversos que generen situaciones de emergencia y desastres.

    Entre otras acciones, el Programa trabaja en capacitaciones a Comités de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias de la Institución, que integran Unidades Académicas y Administrativas, centros e institutos de investigación, bibliotecas, residencias estudiantiles y Sedes Regionales, para desarrollar estrategias y acciones orientadas a la disminución y eliminación de los riesgos y vulnerabilidades ante las amenazas existentes en el entorno universitario.

    Para mayor información consultar en el Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres, en la Vicerrectoría de Administración o llamar al número telefónico 2511-1100.

  • El Programa Kioscos Socio-ambientales para la Organización Comunitaria busca promover una ciudadanía activa a partir del fortalecimiento de las capacidades organizativas y la incidencia político institucional de actores comunitarios en la resolución de las problemáticas ambientales.

    Actualmente el Programa trabaja en diversas regiones del país junto con organizaciones comunitarias para la protección y defensa de los recursos naturales ante problemáticas ambientales producto de actividades asociadas a la expansión de monocultivos, el desarrollo inmobiliario y turístico desmedido, la explotación irracional de recursos naturales y la violación de la regulación ambiental.

    El Programa consta de tres ejes de trabajo:

    • Información y comunicación: consiste en generar procesos de comunicación en el espacio comunitario para la divulgación e información sobre los conflictos socioambientales, mediante giras donde participan estudiantes de TCU y la producción de material audiovisual y escrito.
    • Asesoría legal y técnica: se busca poner a disposición las herramientas técnicas, el bagaje académico y la experiencia científica y profesional de la Universidad en torno a problemáticas socioambientales, mediante la coordinación con profesionales y académicos que realizan estudios, investigaciones y capacitaciones a estudiantes y comunidad en materia técnica y legal sobre riesgos e implicaciones ambientales.
    • Acompañamiento organizativo: se promueve la creación de espacios comunitarios como talleres, asambleas, encuentros y capacitaciones que permitan la reflexión y problematización en torno a las amenazas y riesgos ambientales presentes en la realidad local y nacional.

    Para mayor información consultar en Kioscos Socio-ambientales, visitar el perfil de Facebook Programa Kioscos Socio-ambientales para la organización Comunitaria UCR, llamar a los números telefónicos 2211-5035 o 2280-1840 o escribir al correo kioscos.vas@ucr.ac.cr o kioscosambientales@gmail.com.

  • El Programa Institucional de Liderazgo con Desarrollo Humano promueve la formación integral de líderes transformadores comprometidos y emprendedores, que asuman el reto de liderar con ética procesos de cambio para sí mismos y los demás.

    Liderazgo beneficia a las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica y presenta cobertura total en todas sus Sedes Regionales. Además tiene proyección en las comunidades por medio de proyectos de acción social, así como coordinaciones y alianzas con organizaciones comunales, organismos, universidades y diferentes instancias que creen en la necesidad de fortalecer el liderazgo personal como base fundamental para el mejoramiento humano en sus diferentes roles y escenarios.

    Para mayor información consultar en el Programa de Liderazgo, ubicado en el primer piso de la Facultad de Farmacia,visitar el perfil de Facebook Programa de Liderazgo UCR, llamar al número telefónico 2511-8319 o escribir a programaliderazgo@ucr.ac.cr.

  • Desde el 2006 el Programa de Educación Abierta (PEA) tiene el propósito de contribuir con el mejoramiento académico de los y las funcionarias que laboran en la Universidad y que requieran iniciar, continuar o concluir sus estudios en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada (Bachillerato por Madurez). Además, como parte de su compromiso de proyección a la comunidad, la Institución establece cuotas para dar ingreso a personas de la comunidad y a familiares de las y los funcionarios.

    Cada estudiante es formado integralmente y motivado de manera constante para superar sus propias metas y lograr sus sueños. Los y las estudiantes tienen la opción de presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el Ministerio de Educación Pública; por ello, las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos con base en las fechas de dichas convocatorias.

    El PEA está inscrito como un proyecto de extensión docente que tiene como unidad base a la Escuela de Trabajo Social.

    Para mayor información consultar en el Programa de Educación Abierta, llamar a los números telefónicos 2511-6741, 2511-6742 o 2511-6743 o escribir a educacionabierta.vas@ucr.ac.cr

  • El Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) procura responder a las necesidades de este grupo, mediante la inclusión y la participación social en los diversos espacios que proporciona la Universidad de Costa Rica.

    En 1986 la Institución abrió sus puertas a las personas adultas y adultas mayores en los cursos regulares y después implementó cursos específicos dirigidos a esta población. Actualmente ofrece a personas mayores de 50 años cursos semestrales bajo ambas modalidades.

    Las clases inician en marzo y en agosto de cada año, cuando empiezan los cursos regulares de la Universidad.

    Para mayor información consultar en el Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor, de la Fuente de la Hispanidad 100 metros al este y 25 al norte, llamar a los números telefónicos 2234-8492 o 2511-1500 o escribir a piam.vas@ucr.ac.cr.

  • Mediante su Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU), la Escuela de Nutrición propone y ejecuta metodologías educativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de buenos hábitos alimenticios; además brinda servicios de consulta nutricional individual y grupal.

    Este programa fue creado en el año 2006 y cuenta con clínicas de nutrición enfocadas en pediatría y adolescencia, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y problemas digestivos, además de programas tales como “Adelgace comiendo sanamente” y “Aula Viajera de Nutrición”.

    Entre otros servicios, el PREANU ofrece consejería nutricional a madres embarazadas y lactantes; consulta nutricional a niños, niñas y adolescentes; consulta nutricional individual y grupal a personas adultas con problemas de sobrepeso y obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y digestivos; así como cursos y talleres en temas sobre alimentación y nutrición.

    Para más información visitar la Escuela de Nutrición, consultar el perfil de Facebook PREANU/ Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario, UCR, llamar al número telefónico 2511- 2166 o escribir a preanu.nu@ucr.ac.cr.

  • El Programa de Información científica y tecnológica para prevenir y mitigar desastres (PREVENTEC) recopila y procesa información tecnológica y satelital para advertir y disminuir el impacto de los desastres, mediante el estudio a fondo de los procesos dinámicos de amenazas y riesgos como inundaciones, deslizamientos y erupciones. Además apoya la toma de decisiones y constituye un aliado académico y científico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

    Para sus propósitos, PREVENTEC cuenta con el Apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y es, desde el año 2005, de interés nacional; de modo que se insta a todas las instituciones del Estado para que, en la medida de sus posibilidades y dentro de la normativa jurídica respectiva, apoyen a esta actividad.

    Para mayor información consultar en PREVENTEC, visitar el perfil de Facebook PREVENTEC.UCR, llamar al número telefónico 2280-1830 o escribir a la dirección preventec@ucr.ac.cr.

  • El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) constituye un espacio de producción, transferencia y divulgación de conocimientos en el tema de la niñez y la adolescencia.

    El PRIDENA se creó en el año 2002 como un proyecto de extensión docente de la Escuela de Trabajo Social, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social. Desde entonces se ha fortalecido y diversificado la temática y la creación de equipos de trabajo orientados al estudio de la situación de esta población desde la perspectiva de los derechos humanos.

    Este programa realiza en conjunto con la UNICEF el Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA).

    Para mayor información consultar en PRIDENA, llamar a los números telefónicos 2511-5079 o 2511-6390 o escribir a la dirección pridena@ucr.ac.cr

  • El Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS) tiene por objetivo articular los programas, proyectos y actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de discapacidad, con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de la población.

    Mediante este Programa, la Universidad contribuye al desarrollo de un entorno académico, docente y administrativo libre de discriminación, exclusión y desigualdad social, mientras que fomenta en la comunidad universitaria, nacional e internacional el respecto, la dignidad y el ejercicio de los derechos de las personas.

    Para mayor información consultar en PRODIS o la Vicerrectoría de Acción Social, llamar a los números telefónicos 2511-4486 o 2511-8247 o escribir a prodis.vas@ucr.ac.cr o prodisucr@gmail.com.

  • PROGRESO

    El Programa Regional de Recursos para la Sordera (Progreso) de la Universidad de Costa Rica, junto con la Escuela de Orientación y Educación Especial, ofrece cursos de aprovechamiento de Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco). Los cursos se dirigen a docentes, profesionales, familiares o personas que se relacionan o trabajan directamente con personas sordas y público en general, mayor de 18 años, y son reconocidos por el Servicio Civil costarricense. Las clases son impartidas por personas sordas especializadas en enseñanza del Lesco.

    Para más información visitar las instalaciones de Progreso ubicadas frente al Instituto Confucio en el Campus Universitario Rodrigo Facio, llamar al número telefónico 2511-4160 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr

  • El Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) está enfocado en el estudio, la reflexión, la proposición de políticas y el desarrollo de actividades y proyectos para fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a la comunicación y a la información.

    Fue creado en el año 2011 y se encuentra adscrito a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica como un espacio académico que se vincula con la ciudadanía. Desde sus inicios ha desarrollado una serie de actividades públicas y espacios de reflexión en torno a los derechos comunicativos y la necesidad de generar políticas públicas en la materia.

    Entre otras actividades, el PROLEDI realiza foros y debates de discusión y campañas de sensibilización sobre el reconocimiento al Derecho Humano a la Comunicación. Además desarrolla investigaciones en el campo de la comunicación social, sociología, ciencias políticas y derecho, aunadas a la incidencia política que sostiene a través de la representación de la Universidad en distintos espacios de decisión política nacional y atención a consultas de órganos del Estado como la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, entre otras.

    Para mayor información consultar en PROLEDI, visitar el perfil de Facebook PROLEDI-UCR, llamar al número telefónico 2511-6852 o escribir a proledi@ucr.ac.cr

  • El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) resulta de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para establecer un espacio de análisis e investigación sobre la importancia de garantizar el acceso universal a las TIC y reducir la brecha digital en Costa Rica.

    El PROSIC constituye, desde el año 2005, un espacio multidisciplinario con un enfoque central en el ser humano, dedicado al estudio, la reflexión, el análisis de políticas y el desarrollo de actividades y proyectos para un mayor y mejor uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la sociedad.

    Este programa elabora anualmente un informe que recoge la situación costarricense en materia de acceso a las TIC y desarrollo relacionado con las tecnologías.

    Para mayor información consultar en PROSIC, visitar el perfil de Facebook PROSIC-UCR, llamar al número telefónico 2253-6491 o escribir a la dirección prosic@ucr.ac.cr.

  • El Programa de Voluntariado ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de canalizar su tiempo libre hacia nuevas opciones que les permitan comprender la realidad del país, protagonizar su propia biografía y manifestar su potencialidad creadora, así como otorgar una formación más integral que las y los sensibilice y comprometa.

    El programa está dirigido a toda la población estudiantil universitaria de las diferentes Sedes y Recintos. Sin embargo, existen ciertos proyectos que requieren conocimientos especializados, por lo que su reclutamiento se enfoca en personas universitarias que cursen del sexto semestre en adelante o estén en proceso de obtener su título de grado.

    Para mayor información consultar en el Programa de Voluntariado y su Manual de Funcionamiento. En redes sociales, visitar en Facebook Programa de Voluntariado UCR; en YouTube, ProgramaVoluntariado; en LiveStream, Programa Voluntariado UCR. Además llamar a los números telefónicos 2511-1055 o 2511-1056 o escribir a la dirección voluntariado.vve@ucr.ac.cr.

© 2014 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000